tag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post2682679654609376956..comments2024-02-27T07:43:35.608+01:00Comments on Manual de gestión de calidad paso a paso: ISO 9001:2015 Definiciones y nuevos conceptosAdriana Gómez Villoldohttp://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comBlogger36125tag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-49195569963996530342021-08-26T16:40:29.879+02:002021-08-26T16:40:29.879+02:00buen día ,, tengo dudas en cuanto a los términos d...buen día ,, tengo dudas en cuanto a los términos de "concesión" y " permiso de desviación". Algún ejemplo que me pueda brindar para entenderlos mejor<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16339886059311568316noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-57839019529695365172020-01-29T07:32:42.044+01:002020-01-29T07:32:42.044+01:00Buenos días, primero de todo agradecerte consultar...Buenos días, primero de todo agradecerte consultar el blog. Tienes varias opciones, o bien siguiendo mis artículos, puedes empezar por el siguiente enlace:<br />http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html#.XjEltGgzY2w<br /><br />O bien, puedes adquirir mi libro, donde explico paso a paso, todos los documentos que tienes que tener para cumplir con todos los requisitos de la norma, con ejemplos, y cómo los debes adaptar a tu empresa. Más información del contenido del libro y de cómo adquirirlo en el siguiente enlace:<br />http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.V8RaoCREk2w<br /><br />O bien, comprar el paquete de todos los documentos del sistema, y sólo deberás adaptarlos. En este caso, deberás solicitarme el presupuesto en el siguiente enlace:<br />http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html<br /><br />Y por último, si necesitas que alguien externo a la empresa, te elabore y adapte los diferentes documentos del sistema, así como asesore en el proceso de implementación del sistema también deberás solicitar presupuesto en el siguiente enlace: <br />http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html<br /><br />Espero que te sirva de ayuda.<br />Un saludoAdriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-31771737195765567642020-01-27T18:04:14.773+01:002020-01-27T18:04:14.773+01:00buenas tardes como puedo empezar a implementar un ...buenas tardes como puedo empezar a implementar un manual de calidad para una comercializa dora de flores de hortensia y que puedo hacer de requisitos con la iso 9001 del 2015Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07777957337346830740noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-69573561712941067312019-05-29T17:47:24.581+02:002019-05-29T17:47:24.581+02:00Buenas tardes, si lo que necesitas es obtener una ...Buenas tardes, si lo que necesitas es obtener una guía para realizar la documentación necesaria para certificarte en la norma ISO 9001:2015, entonces te recomiendo mi libro, ya que paso a paso tendrás las pautas a seguir para elaborar toda la documentación necesaria, además de consejos de cómo puedes adaptarlo a tu empresa. Puedes obtener más información en este enlace:<br />http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.XO6n0IgzY2x<br />Si por el contrario necesitaras todos los archivos en word y en excel deberás rellenar el formulario de contacto, y te realizaré un presupuesto del paquete de documentos. El enlace del formulario de contacto es el siguiente:<br />http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html<br />Un saludoAdriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-8004467868778413402019-05-28T17:13:45.576+02:002019-05-28T17:13:45.576+02:00Hola muy buenos dias estoy realizando un manual de...Hola muy buenos dias estoy realizando un manual de la calidad en una empresa y me gustaria y me gustaria obtener una manual para asi guiarme y poder realizarloAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/16736374158877155284noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-73871336379636834712018-12-07T19:33:47.940+01:002018-12-07T19:33:47.940+01:00Buenas noches, a ver una acción correctiva, tienes...Buenas noches, a ver una acción correctiva, tienes que abrirla para tomar las medidas necesarias para solucionar una no conformidad. Para ello se debe establecer una planificación de tiempo, recursos y responsabilidades. La finalidad es la de mediante la acción se pueda eliminar la no conformidad y que ésta no se vuelva a repetir. Si pasa el tiempo esta acción no sirve para cerrar la no conformidad significa que las causas de la no conformidad no han sido identificadas correctamente o bien la acción establecida no sirve o no es efectiva para tal fin, por lo.que se tendrá que pensar en otra acción. Por lo tanto una no conformidad se debe abrir y cerrar en un plazo determinado de tiempo, así mismo la acción correctiva que sirve para cerrar la no conformidad. Un saludo.Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-83584326013210373562018-12-03T16:18:13.990+01:002018-12-03T16:18:13.990+01:00Hola Adriana, para ir registrando los avances en l...Hola Adriana, para ir registrando los avances en las acciones correctivas (año a año) hay que plasmarlos como nuevos desvíos? o se pueden ir introduciendo las actualizaciones en el mismo desvío, aclarando a que año se refieren?Dirección General de Sistemas de Cooperaciónhttps://www.blogger.com/profile/01829495648512256377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-17570196248872893982018-11-14T16:04:07.446+01:002018-11-14T16:04:07.446+01:00Buenas tardes, lo debes tratar de forma independie...Buenas tardes, lo debes tratar de forma independiente. Si abres una no conformidad derivada de una reclamación por parte del cliente, debes analizar las causas y determinar las acciones para solucionar esta reclamación puntual, eso para cada una de las reclamaciones.<br />Y de forma separada, tratar como objetivo la disminución de las reclamaciones por parte de los clientes, con su planificación, evaluación, etc.<br />por lo tanto, la respuesta a tu pregunta, para trabajar esa no conformidad debes documentarla de forma individual. Y por otro lado, seguir tratando el objetivo marcando el estado actual (número de reclamaciones en un año p.ej) y la meta alcanzar (disminución de un 10% de reclamaciones=. Pero independientemente de las acciones que tengas para disminuir las reclamaciones, estas seguirán surgiendo, y se deberá solucionar una por una, o bien establecer metodologías para cada tipo de reclamación. <br />Espero que se me entienda la explicación, sino por favor, consúlteme de nuevo. Un saludo. Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-54618427951398635042018-11-14T14:02:42.894+01:002018-11-14T14:02:42.894+01:00Gracias por tu respuesta!!. Entiendo lo que explic...Gracias por tu respuesta!!. Entiendo lo que explicás pero te pongo un ejemplo: El objetivo propuesto en un juzgado es disminuir la cantidad de quejas de los abogados (clientes). Este objetivo se trabaja con indicadores, metas, estrategias y actividades. A su vez en la planilla de desvíos/problemas se detecta una no conformidad puntual con origen en una queja del cliente.<br />¿Cómo se debería trabajar esa no conformidad si ya estaba "trabajándose" como objetivo? Dirección General de Sistemas de Cooperaciónhttps://www.blogger.com/profile/01829495648512256377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-24613025033454491682018-11-14T12:18:48.597+01:002018-11-14T12:18:48.597+01:00Buenos días, si se registra una no conformidad, si...Buenos días, si se registra una no conformidad, significa que se ha encontrado una desviación o incumplimiento de algún requisito del sistema, y como tal se debe tratar la no conformidad asignando si es preciso una acción correctora planificando su resolución y asignando los recursos necesarios para poder realizar las acciones que eliminen las causas que han originado la no conformidad. Por lo tanto, la planificación de la acción para poder solucionar una no conformidad no puede ser un objetivo ya que se basa en un incumplimiento de un requisito. Un saludo.Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-2273462259824232782018-11-13T14:14:07.424+01:002018-11-13T14:14:07.424+01:00Querida Adriana: que pasa si el desvío (no conform...Querida Adriana: que pasa si el desvío (no conformidad detectado ya se está trabajando como objetivo? Debo trabajarlo nuevamente en la planilla de desvíos?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-2693082190174593252018-10-22T12:32:48.871+02:002018-10-22T12:32:48.871+02:00Buenos días, hace referencia a las notas correspon...Buenos días, hace referencia a las notas correspondientes a la definición del concepto. Un saludo.Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-66726421746135724592018-10-21T03:01:02.445+02:002018-10-21T03:01:02.445+02:00Buenas noches Adriana, me gustaría que me aclares ...Buenas noches Adriana, me gustaría que me aclares que significa la frase "a la entrada" en las notas de la ISO 9001:2015.<br /><br />Gracias Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15487197175497031921noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-20151492592723169532018-08-28T09:43:59.873+02:002018-08-28T09:43:59.873+02:00Buenos días Javier, entiendo que cuando se comenta...Buenos días Javier, entiendo que cuando se comenta que se "debe" hacer algo, quiere decir que si quieres cumplir con el requisito de la norma es obligatorio hacer lo que se indica en el requisito que se describe. Se indica que se debe y no se tiene que hacer... porque las normas ISO no son de obligado cumplimiento como son la legislación... es decir, si te quieres certificar en una norma ISO si que será obligatorio cumplir con cada uno de los requisitos, pero nadie te obliga a certificarte en una norma ISO y por lo tanto son recomendaciones. Si a lo que te refieres es a algo más concreto, por favor, pregúntame sobre una referencia en concreto. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-1014074962972712082018-08-20T20:49:35.886+02:002018-08-20T20:49:35.886+02:00Buenas tardes,
Que es un debe en la norma.Buenas tardes,<br />Que es un debe en la norma.Javierhttps://www.blogger.com/profile/13760061332141633701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-1983806031481266152018-07-25T16:29:29.886+02:002018-07-25T16:29:29.886+02:00Buenas tardes,
La norma ISO 9001:2015 (fundamentos...Buenas tardes,<br />La norma ISO 9001:2015 (fundamentos y vocabulario) oficial puedes comprarla aquí: https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/une/?c=N0055468<br />Pero si necesitas la norma donde se definen los requisitos del sistema de gestión de calidad se corresponde a la norma ISO 9001:2015 y puedes descárgartela gratuitamente en el siguiente enlace: http://documentos.arq.com.mx/Detalles/206103.html<br />O bien puedes comprarla en la página de AENOR y obtener el documento oficial. Un saludo.<br />Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-87487457086460646062018-07-24T18:23:29.709+02:002018-07-24T18:23:29.709+02:00Buen día Adriana donde puedo encontrar la norma me...Buen día Adriana donde puedo encontrar la norma me interesa saber cuales son los terminos y definiciones.<br />Grcias.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06512769879299839008noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-19346837594038147882017-05-05T16:54:41.734+02:002017-05-05T16:54:41.734+02:00Buen día Adriana por favor podrías ayudarme con si...Buen día Adriana por favor podrías ayudarme con sitios en los que pueda encontrar información con respecto a los elementos básicos a tenerse en cuenta para la implementación de ISO 9001-2015<br /><br />Te agradezco mucho<br /><br />AracelyAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-65615694832920687542017-03-22T08:16:18.503+01:002017-03-22T08:16:18.503+01:00Buenos días Raúl Olvera, puedes descargártela en e...Buenos días Raúl Olvera, puedes descargártela en el siguiente enlace: http://www.sgc.uagro.mx/Descargas/ISO%209000-2015.pdf<br />Un saludoAdriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-55535876697628040642017-03-21T21:39:49.272+01:002017-03-21T21:39:49.272+01:00Hola Adriana
quiciera saber, si va a tener actual...Hola Adriana<br /><br />quiciera saber, si va a tener actualizaciòn iso 9000 (fundamentos y vocabulario) y cuando?Raúl Olvera G.https://www.blogger.com/profile/03442921526130578539noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-8364082591959138892016-10-21T16:13:30.953+02:002016-10-21T16:13:30.953+02:00Hola Adriana, agradezco tu respuesta.
Felicidades ...Hola Adriana, agradezco tu respuesta.<br />Felicidades por tu Blog, muy completo y claro, mira que estoy consultando cada punto para asegurar que voy bien en la transición de la norma.<br />Saludos cordiales!<br />Faby Mt.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-86392169836656945612016-10-19T08:57:26.626+02:002016-10-19T08:57:26.626+02:00Buenos días, partes interesadas se refiere a todos...Buenos días, partes interesadas se refiere a todos aquellos que interactúan con la empresa, es decir a los clientes, proveedores, subcontratistas, bancos,etc. Efectivamente si estás adaptándolo deberás sustituir las palabras, y para que los trabajadores puedan seguir entendiéndolo puedes poner partes interesadas y entre paréntesis a quien te refieres exactamente por ejemplo (clientes). Un saludo. Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-21343256773614878462016-10-18T17:10:02.160+02:002016-10-18T17:10:02.160+02:00Hola Adriana;
El término Partes Interesadas viene ...Hola Adriana;<br />El término Partes Interesadas viene a sustituir al de Clientes??, o son dos conceptos diferentes??<br />Estoy cambiando la redacción de mi Manual de Calidad pues teníamos implementada la Norma ISO en su versión 2008.<br />Sólo cambio la palabra "cliente", por parte interesada?<br />Mil gracias<br />Saludos!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-36960737124442198672016-10-07T18:09:25.322+02:002016-10-07T18:09:25.322+02:00MUCHAS GRACIAS ADRIANA POR TU RESPUESTA! MUCHAS GRACIAS ADRIANA POR TU RESPUESTA! Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6718386176030443711.post-50102402786590914362016-09-19T08:58:38.419+02:002016-09-19T08:58:38.419+02:00Buenos días, me alegra saber que resulta de ayuda....Buenos días, me alegra saber que resulta de ayuda. Los términos y definiciones no hace falta que estén definidos en el Manual, simplemente debes indicar la norma de referencia que utilices para definir los conceptos, en este caso será la ISO 9000, pues añade un párrafo donde digas que te riges por la definición de los diferentes conceptos que se encuentran en la norma ISO. Si existe algún concepto que no está definido en la norma, y se utiliza en el manual, entonces si que deberás definirlo, como por ejemplo, las abreviaturas que puedas utilizar. Un saludo.Adriana Gómez Villoldohttps://www.blogger.com/profile/07945513002112409697noreply@blogger.com