lunes, 7 de mayo de 2018

Los objetivos y su planificación (Sistema integrado ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018)

En el siguiente artículo os mostraré cómo podéis integrar los objetivos de la empresa para que en un mismo documento podáis exponer y realizar el análisis y seguimiento de los mismos. Daré respuesta a: ¿Cómo deben ser los objetivos para cada una de las tres normas? ¿Qué aspectos tenemos en común? ¿Qué debe contener el documento? Ejemplos de Objetivos e indicadores en los tres sistemas.

¿Cómo deben ser los objetivos para cada una de las tres normas?

ISO 9001.2015

6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

6.2.1 La organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles pertinentes y los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad. Los objetivos de la calidad deben:

a) ser coherentes con la política de la calidad;
b) ser medibles;
c) tener en cuenta los requisitos aplicables;
d) ser pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del cliente;
e) ser objeto de seguimiento;
f) comunicarse;
g) actualizarse, según corresponda.
La organización debe mantener información documentada sobre los objetivos de la calidad.

6.2.2 Al planificar cómo lograr sus objetivos de la calidad, la organización debe determinar:

a) qué se va a hacer;
b) qué recursos se requerirán;
c) quién será responsable;
d) cuándo se finalizará;
e) cómo se evaluarán los resultados.

ISO 14001:2015

6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

6.2.1 La organización debe establecer objetivos ambientales para las funciones y niveles pertinentes, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos de la organización y sus requisitos legales y otros requisitos asociados y considerando sus riesgos y oportunidades.

Los objetivos ambientales deben:

a) ser coherentes con la política ambiental;
b) ser medibles (si es factible);
c) ser objeto de seguimiento
d) comunicarse;
g) actualizarse, según corresponda.

 La organización debe mantener información documentada sobre los objetivos ambientales.

6.2.2 Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales

Al planificar cómo lograr sus objetivos ambientales, la organización debe determinar:
a) qué se va a hacer;
b) qué recursos se requerirán;
c) quién será responsable;
d) cuándo se finalizará;
e) cómo se evaluarán los resultados. Incluidos los indicadores de seguimiento de los avances para el logro de sus objetivos ambientales medibles (véase 9.1.1).
La organización debe considerar cómo se pueden integrar las acciones para el logro de sus objetivos ambientales a los procesos de negocio de la organización.

ISO 45001:2015

6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

6.2.1 La organización debe establecer objetivos de la SST para las funciones y niveles pertinentes para mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de la SST y el desempeño de la SST (véase 10.3).

 Los objetivos de la SST deben:

a) ser coherentes con la política de la SST;
b) ser medibles (si es posible o evaluables en términos de desempeño);
c) tener en cuenta:
1) los requisitos aplicables
2) los resultados de la evaluación de los riesgos y oportunidades (véase 6.1.2.2 y 6.1.2.3.);
3) los resultados de la consulta con los trabajadores (véase 5.4) y, cuando existan, con los representantes de los trabajadores;
c) ser objeto de seguimiento
d) comunicarse;
g) actualizarse, según sea apropiado.

6.2.2 Planificación de acciones para lograr los objetivos de la SST

 Al planificar cómo lograr sus objetivos de la SST, la organización debe determinar:
a) qué se va a hacer;
b) qué recursos se requerirán;
c) quién será responsable;
d) cuándo se finalizará;
e) cómo se avaluarán los resultados, incluyendo los indicadores de seguimiento.
f) cómo se integrarán las acciones y conservar información documentada sobre los objetivos de la SST de la organización.
La organización debe mantener, conservar información documentada sobre los objetivos de la SST y los planes para lograrlos.

¿Qué aspectos tenemos en común?

Para poder comparar los tres sistemas debemos hacer un cuadro comparativo como el siguiente:



Al ver la tabla anterior podemos deducir, que este documento será fácilmente integrable, podremos utilizar el mismo formato para establecer los objetivos de los tres sistemas de gestión. Naturalmente, la naturaleza y los objetivos serán diferentes para cada uno de los sistemas, pero podremos analizar y realizar el seguimiento en el mismo formato, ya que los requisitos de gestión de los objetivos son comunes en todos los sistemas.

Además podemos observar que en los tres casos se deben planificar para poder alcanzar las metas propuestas, asegurándose los plazos, los recursos y medios, y cómo se va evaluar su cumplimiento.

En los tres casos, los objetivos deben ser coherentes con la política, ser medibles (indicadores de seguimiento), deben comunicarse y actualizarse. 

Para asegurarnos que son medibles debemos establecer un indicador de seguimiento para cada uno de los objetivos establecidos. Por ejemplo, si tenemos un objetivo de aumentar la producción en un 5% anual, deberemos tener el indicador de seguimiento para este objetivo, y así con los datos obtenidos mensuales o trimestrales del indicador podremos ir analizando si se cumple o no el objetivo fijado, o bien si es necesario que la Dirección marque otra estrategia para cumplirlo o cualquier otra acción que pueda variar la meta final. Todo este análisis recomiendo que se realice en las actas de las reuniones periódicas del comité de calidad, y al cierre del año y apertura del nuevo en el acta de la revisión del sistema.

Para establecer las pautas y criterios por parte de la empresa, para establecer, analizar y gestionar tanto los indicadores como objetivos, recomiendo la elaboración de un procedimiento donde se explique la metodología  a seguir, y que de éste cuelgue el documento como tal.

¿Qué debe contener el documento?

Para poder evidenciar el cumplimiento de los diferentes requisitos, lo mejor es realizarlo en una tabla donde contenga los siguientes campos:

Descripción del objetivo
Origen: si es derivado de Calidad, medioambiente, o SST (yo los juntaría por bloques)
Indicador de seguimiento asociado al objetivo
Valor meta alcanzar
Umbral mínimo tolerable
Valores (trimestre 1/trimestre 2/ trimestre 3/ valor anual)
Cierre del objetivo (valor alcanzado sí/no)
Responsable del cumplimiento del objetivo
Medios/recursos 
Periodo de cumplimiento
Documento generado para el análisis y seguimiento del objetivo (yo lo haría en las actas de las reuniones).

Ejemplos de Objetivos e indicadores

ISO 9001:2015

Para haceros una idea de los posibles objetivos e indicadores que podéis utilizar derivados del sistema de gestión de calidad basado en la ISO 9001:2015, lo podéis encontrar en los dos siguientes enlaces:


ISO 14001:2015

Los objetivos e indicadores derivados del sistema de gestión ambiental pueden ser por ejemplo:

Reducción del consumo de papel en un 5% anual
Reducción del consumo de electricidad en un 5% anual
Reducción del consumo de agua en un 5% anual
Como los consumos son difíciles de controlar se puede hacer mediante ratios, por ejemplo consumo de agua por trabajador, o consumo de agua por ensayo...
Aumento de cursos de formación, sensibilización del personal. 
Reducción de los residuos inertes en un 5% anual
Reducción del los residuos químicos en un 5% anual
Porcentaje de reciclaje de residuos
% de disminución de agua con la incorporación de un sistema de retroalimentación y reaprovechamiento de recusrsos y materia prima.
% de disminución de consumo de materia prima (disminución de desechos)
Reducción del ruido emitido al exterior en un 5% anual (En dB)
De igual forma que os he comentado para los consumos se puede realizar para los residuos generados, utilizar ratios que os puedan ser útiles.

NOTA: nunca podemos considerar como objetivo un requisito legal. Es decir si hay una ley que nos dice que la empresa no puede generar un ruido superior a 50dB, no podemos poner como objetivo el alcanzar este valor ya que estaríamos incumpliendo el requisito legal.

ISO 45001:2015

Los objetivos e indicadores derivados del sistema de gestión de la SST pueden ser por ejemplo:

Objetivo: Evidenciar el compromiso de la empresa con la Seguridad y salud en el trabajo a través de la declaración de la Política 
Indicador: % de riesgos críticos gestionados respecto a los riesgos críticos identificados 

Objetivo: Motivar la participación de los trabajadores a través del Comité de la SST.
Indicador: % de deficiencias identificadas efectivamente gestionadas respecto a las deficiencias identificadas por los trabajadores. 

Objetivo: Reducir la accidentalidad general por lesiones en manos en la empresa 
Indicador: % de número de accidentes ocurridos respecto al número de trabajadores expuestos.

Objetivo: Reducir la enfermedad laboral.
Indicador: % de casos nuevos de enfermedad laboral en el periodo. 

Objetivo: Generar comportamientos seguros en los trabajadores de la empresa 
Indicador: % de capacitaciones realizadas entre las capacitaciones programadas 

 Objetivo: Reducir la accidentalidad general por lesiones en manos en la empresa
Indicador: % de acciones de mejora implementadas entre las acciones de mejora identificadas 

Objetivo: Prevenir las emergencias por incendios en la empresa 
Indicador: % de actividades ejecutadas del plan contraincendios respecto a las actividades programadas para el plan contraincendios.

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