lunes, 4 de febrero de 2019

Identificación de peligros, riesgos y oportunidades según ISO 45001:2018

Uno de los puntos más importantes y más complicados de diseñar y gestionar, es la identificación y evaluación de los peligros, riesgos y oportunidades asociados a la Gestión de la Seguridad y salud de los trabajadores en base a la norma ISO 45001:2018

Debido a que el contenido es muy extenso, este punto será descrito en varios artículos. En concreto en este, os voy a definir todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de identificar los diferentes peligros, riesgos y oportunidades, y que posteriormente se tendrán que evaluar.

¿Cómo identificamos los peligros, riesgos y oportunidades?

Debemos diferenciar dos grandes bloques:

- Los riesgos y oportunidades asociados al sistema de gestión
- Los peligros y riesgos asociados a las actividades de los trabajadores


La norma ISO 45001:2018 expone unos requisitos que la hacen fácilmente integrable con otras normas de sistemas de gestión, como pueden ser la ISO 9001:2015 (Gestión de calidad) y la ISO 14001:2015 (Gestión ambiental). Por lo tanto, los riesgos y oportunidades asociados al sistema de gestión, se pueden contemplar de forma conjunta con los demás sistemas de gestión. De esta manera la visión estratégica de la empresa es común independientemente desde el punto de vista que se trate.

Por otro lado, las particularidades de cada uno de los sistemas de gestión por separado, en este caso los peligros y riesgos asociados a las actividades de los trabajadores, se pueden identificar y evaluar de forma conjunta o separada a los otros riesgos y oportunidades asociados al sistema de gestión. El motivo, es sencillo, los criterios de evaluación de los peligros serán completamente diferentes a los que se apliquen para evaluar los peligros, así como los que podamos utilizar para evaluar los impactos ambientales... Por lo tanto, o bien los criterios son muy generales que se pueda establecer una evaluación conjunta, o lo más coherente es separar estos dos bloques y crear criterios adaptados a cada uno de los dos bloques.


¿En qué consisten los riesgos y oportunidades asociados al sistema de gestión?

La etapa de identificación de riesgos asociados al sistema de gestión de seguridad y salud, así como la estrategia de la empresa, se identifica la totalidad de los posibles riesgos de la organización, asociados a:


- Asociados al contexto de la organización (Debilidades, amenazas).
- Asociados a los procesos de la empresa.
- Partes interesadas y sus expectativas
- Asociados a las oportunidades de mejora, objetivos o riesgos estratégicos.
- Asociados a cambios en el sistema de gestión



¿En qué consisten los peligros y riesgos asociados a las actividades de los trabajadores?


Uno de los puntos más importantes, es identificar cada uno de los peligros asociados a las actividades/tareas que realizan los trabajadores para realizar su trabajo. Los principales peligros y riesgos a los que están sometidos los trabajadores para desempeñar sus tareas se puede clasificar en:


- Trabajos realizados con maquinaria y equipos
- Trabajos realizados en espacios confinados
- Trabajos realizados en altura
- Trabajos realizados con fuente de calor
- Trabajos realizados con energía (electricidad)
- Trabajos realizados con pantallas
- Trabajos realizados con ruido
- Trabajos realizados con productos químicos
- Trabajos realizados con radiactividad y ray-X
... 



Se debe analizar para cada uno de los puestos de trabajo, así como para cada una de las actividades/tareas que realizan los trabajadores, los peligros asociados a esa actividad, ya sea por manipulación de maquinaria, exposición a agentes externos, posibles caídas... se deben tener en cuenta todos los aspectos.

Una vez identificados se deben establecer unas metodologías, las cuales son detalladas mediante Instrucciones Técnicas, de cómo los trabajadores deben realizar sus tareas cuando están expuestos a los diferentes peligros y riesgos, incluidos en la anterior clasificación. 

Habitualmente, por ley, las empresas medianas y pequeñas deben contratar los servicios de Mutuas laborales para dar el servicio de la medicina y vigilancia de la salud de los trabajadores. Las propias Mutuas elaboran las fichas de riesgos de los diferentes puestos de trabajo, y éstas se deberán incorporar al sistema de gestión de la empresa.

Por otro lado, una vez identificados los riesgos por puesto de trabajo, se deberá dar una formación periódica a los trabajadores para darles a conocer las metodologías de la empresa que deben aplicar para prevenir los posibles peligros y accidentes que se puedan dar a la hora de realizar sus tareas laborales.

¿Cuándo se debe realizar la identificación de los peligros y riesgos asociados a las actividades de los trabajadores?

Alcance de la identificación se debe revisar cuando:

- Modificaciones en el mapa de procesos, es decir, se añade o modifica algún proceso de la empresa, y los trabajadores tienen que modificar sus tareas.
- Levantamiento de Peligros,
- Investigación de Accidentes/Incidentes
- Informes de Evaluación de Ambientes de Trabajo
- Resultados de Inspecciones
- Nuevas actividades
- Programas de Capacitación e Instrucción laboral
- Otros.

Descripción de la metodología de identificación:

En primera instancia y para cada proceso de la organización de deben identificar las actividades relacionadas. 
Para cada Actividad se deben identificar las tareas que la componen.
Para cada tarea se deben identificar los peligros presentes de acuerdo a las categorías de peligros descritas en el procedimiento.
Se dispone de una instrucción técnica donde se detalla cada tarea realizada por puesto de trabajo, y se asocian los peligros que se puedan dar durante la realización de la misma. Este documento se denomina IT-ABC Instrucción técnica de Identificación de peligros por puesto de trabajo.

¿Qué categorías son las habituales para la identificación de los peligros?

Podemos clasificar los peligros en:

- Peligro mecánico, que se pueden dar por manipulación de máquinas o equipos, o bien por caídas en altura, atrapamientos, choques, cortes, sobresfuerzos,  proyección de partículas...
- Peligro eléctrico
- Fuego y Explosión
- Fisiológicos
- Factores psicosociales:
- Factores ergonómicos y biomecánicos
- Contaminantes químicos, agentes físicos y contaminantes biológicos
- Otros como pueden ser asaltos, hurtos, altura geográfica, hiperbárismo (ej. Buzos), trabajo en espacios confinados...
Esta es la clasificación general y común a casi todas las leyes de cada uno de los países. Se debe consultar la legislación específica del país del que sea de aplicación, para verificar las diferentes categorías, y establecer la identificación en función de la legislación vigente que le sea de aplicación.

¿Qué documentos se deben generar?


Se pueden generar numerosos documentos, donde se identifiquen los diferentes peligros, riesgos y oportunidades. Como siempre mi recomendación es simplificar y por lo tanto, bastaría con:

- Crear una matriz de riesgos, donde en el mismo documento se encuentre la identificación, la evaluación y el plan de contingencias/prevención (acciones para mitigar los riesgos), así como el análisis de su evolución, recursos y responsabilidades.

- La/s instrucción/nes técnica/s donde se detalla cada tarea realizada por puesto de trabajo, y se asocian los peligros que se puedan dar durante la realización de la misma.

- Informe periódico del análisis de la gestión de peligros, riesgos y oportunidades.

Con lo anteriormente descrito, sería suficiente para realizar una gestión y análisis adecuado para controlar los peligros, riesgos y oportunidades de la empresa.

5 comentarios:

  1. Mil gracias Adriana por tu aporte al mejor entendimiento del control de riesgos segun la Norma Internacional ISO.

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  2. Excelente!muy buen aporte y de valiosa referencia.

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  3. Al momento de rellenar el espacio en blanco que se llama GESTIÓN Y CONTROL DEL PROCESO del formato que presentas de la ficha de proceso, no estoy muy clara de que poner exactamente porque el tipo de gestión que se ocupa no abarca solamente el proceso en el que yo estoy creando la ficha.

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    1. Buenos días, lo que he descrito en este artículo es un simple ejemplo, los formatos y diseños de los documentos son a vuestro criterio, podéis nombrarlos y diseñar el contenido en base a vuestra realidad. Lo único que tenéis que verificar es que cumpláis con todos los requisitos de la norma. Un saludo.

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  4. Hola Adriana, como se puede conseguir el libro, RICHARD CARRION desde Lima Peru

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