En este artículo os voy a explicar en qué consiste, mediante un ejemplo práctico, la Técnica Delphi aplicada a la Gestión de Riesgos en los Sistemas de Gestión. Esta técnica está incluida en las 31 técnicas y herramientas que propone la norma ISO/IEC 31010 "Gestión del riesgo. Técnicas de evaluación del riesgo".
Esta técnica consiste en obtener opiniones de un grupo de expertos de manera anónima y en múltiples rondas. Los expertos responden preguntas relacionadas con riesgos, y sus opiniones se agregan y retroalimentan en cada ronda. El proceso se repite hasta que se alcance un consenso o coincidencia en sus opiniones, y luego se utiliza esta evaluación colectiva para informar la toma de decisiones en la gestión de riesgos.
La principal diferencia con la técnica de la lluvia de ideas es, como se ha comentado en el párrafo anterior, que los expertos deben opinar de forma anónima pudiendo conocer las opiniones de otros expertos a medida que las rondas de consultas van avanzando.
Esta técnica se puede utilizar siempre que se necesite una consulta sobre un determinado tema a un conjunto de expertos, con la finalidad de obtener una solución final consensuada, en la que posiblemente se configure a medida que pasan las rondas de consulta.
Procedimiento a seguir:
1. Se designa a un equipo para liderar el procedimiento. Este equipo se encargará de plantear el problema, así como de elaborar el cuestionario que tendrán que contestar los expertos.
2. Selección de los expertos. El equipo encargado de gestionar la técnica, en función del problema que se esté planteando, deberá seleccionar una serie de expertos que sean capaces de plantear posibles soluciones al caso planteado.
3. Se elabora un cuestionario semiestructurado. Este cuestionario debe contemplar la información suficiente y presentar las preocupaciones de una forma inequívoca, con la finalidad que los expertos puedan dar su opinión y sus posibles soluciones con la información proporcionada en dicho cuestionario. En algunos casos, el planteamiento inicial con las bases y los datos de partida pueden realizarlo los propios expertos con una sesión de lluvia de ideas, y a partir de aquí cada uno pueda desarrollar su propia opinión en la siguiente fase.
4. Desarrollo de la primera ronda de opiniones. Cada experto de forma individual y anónima responde el cuestionario dando su opinión en base a su experiencia y conocimientos.
5. Analizar, combinar y distribuir. Se analiza la información proporcionada por los expertos, se combina, y se vuelve a distribuir, siempre de forma anónima. La información anterior combinada se vuelve a distribuir entre los expertos, con la finalidad que analicen dicha combinación y vuelvan a dar su opinión.
6. Logro de un consenso. Se repetirán tantas rondas como sean necesarias hasta lograr un consenso.
Las ventajas primordiales de este sistema radican en la equitativa consideración de todas las opiniones, independientemente de su popularidad, gracias al anonimato garantizado a los expertos participantes. Además, la consulta a estos expertos puede llevarse a cabo de manera remota, lo que simplifica notablemente su selección. No obstante, un desafío significativo es el tiempo necesario para alcanzar una conclusión, ya que este proceso está supeditado a los plazos de respuesta de los expertos, quienes, por lo general, son personas sumamente ocupadas.
En la siguiente tabla se puede visualizar las diferentes etapas del procedimiento a aplicar:
Ejemplo práctico de aplicación:
Supongamos que una empresa necesita identificar y evaluar los riesgos asociados a su proceso de depuración de aguas para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 relacionados con la calidad y poder garantizar que el agua depurada cumpla con los requisitos legales establecidos para que sea apta para el consumo humano. Aquí está el proceso utilizando la técnica Delphi:
Selección de Expertos. La empresa reúne un grupo de expertos internos y externos que tienen experiencia en la depuración de aguas y la gestión de calidad.
Identificación de Riesgos. El grupo de expertos utiliza sesiones de lluvia de ideas para identificar una lista inicial de posibles riesgos en el proceso. Esto podría incluir riesgos como contaminación en los ensayos de control, fallas técnicas en los tanques de la depuradora, etc.
Clasificación de Riesgos. Los expertos clasifican los riesgos identificados en función de su probabilidad de ocurrencia y su impacto en la calidad. Utilizan una escala de calificación para asignar valores a cada riesgo. Cada uno de los expertos puede aportar la técnica de evaluación, así como los criterios de evaluación, que según su parecer sean más adecuados para este caso en concreto.
Ronda de Delphi. Los expertos participan en rondas sucesivas de la técnica Delphi, donde revisan los resultados de la evaluación de riesgos y proporcionan retroalimentación anónima sobre las calificaciones asignadas a cada riesgo.
Consenso. Después de varias rondas, los expertos discuten los resultados y trabajan juntos para llegar a un consenso sobre la clasificación final de los riesgos. Esto puede requerir ajustes en las calificaciones y una revisión más detallada de algunos riesgos.
Documentación. La empresa documenta los resultados de la evaluación de riesgos, incluyendo la lista final de riesgos identificados, sus calificaciones y las medidas de mitigación propuestas.
Plan de Mitigación. Con base en la evaluación de riesgos, la empresa desarrolla un plan de mitigación que incluye acciones específicas para abordar y reducir los riesgos identificados. Esto podría implicar, por ejemplo, la implementación de controles de calidad adicionales, capacitación del personal o cambios en los procedimientos de producción.
Monitoreo y Revisión. La empresa establece un sistema de control continuo para supervisar la efectividad de las medidas de mitigación y realiza revisiones periódicas de la evaluación de riesgos para asegurarse de que esté actualizada y refleje los cambios en el proceso de producción.
En el caso de utilizar esta técnica o cualquier otra para evidenciar el cumplimiento de un requisito descrito en la norma que define el sistema de gestión en particular, se deberá documentar; es decir, se deberá crear un procedimiento o instrucción de trabajo específica que explique cómo se va hacer y cómo se va aplicar, además de la documentación que va a generar todo este proceso.
Si estáis interesados en conocer las principales técnicas recomendadas y más usadas para aplicar en la gestión de riesgos, en las que se incluye la técnica Delphi, os facilito el siguiente enlace: Listado de técnicas para la Gestión de Riesgos
A medida que publique más artículos explicando cada una de estas técnicas, iré actualizando los enlaces en el artículo del Listado.
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