miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cómo aplicar las herramientas de calidad en mi sistema de gestión

En numerosas ocasiones, el sistema de gestión calidad, nos aporta mucha información, de la que después debemos analizar y tratar, con la finalidad de poder conocer posibles desviaciones de la misma, y dependiendo de los resultados obtenidos tras el análisis, tomar decisiones para corregir dichas desviaciones.

Como estáis todos pensando al leer este texto, en la mayor parte de los casos, los datos a tratar son tan sencillos que a simple vista puedo determinar si existen desviaciones o no, y como arreglarlas. La mayor parte de veces, los que estamos trabajando en un determinado proceso, ya conocemos muy bien sus deficiencias y fallos, y qué se tendría que hacer para solucionarlos. En la realidad, se suelen camuflar y no solucionar, conociendo el problema de antemano, debido a que pasa por incrementar los recursos, y la Dirección no está muy por la labor de hacerlo.

Por otro lado, que es lo que pretendo explicaros en este artículo, si disponemos de información, pero nos resulta bastante complicado, sacar conclusiones, o simplemente elaborar un informe sobre los resultados que tenga cara y ojos, podemos utilizar herramientas, que a parte de facilitarnos el trabajo, nos permitirá obtener unos resultados coherentes. 

Es muy habitual que la Dirección de la empresa encargue al responsable de Calidad o bien al Responsable del procesos que elabore un informe con el análisis de los datos de un proceso concreto. Esta persona, que a parte de realizar esta tarea, tiene otras esperando a ser resueltas,  se ve con el problema de cómo armar el informe, de una manera fácil y sencilla, pero al mismo tiempo que sea consistente.

En el mismo problema anterior, se encuentra el Responsable de Calidad, que debe redactar el acta de la revisión del sistema y necesita recopilar todos los datos del sistema que le proporcionan los diferentes departamento y plasmarlos en el acta para presentarlo a Dirección, y que esta apruebe dicha acta.

Para todo ello, no os preocupéis, existen innumerables herramientas, de las que dispongo de un índice de herramientas de calidad con las más utilizadas, la mayoría se pueden aplicar sin conocimientos previos. En este índice disponéis de los enlaces a los diferentes artículos que desarrollan cada una de las herramientas, con ejemplos prácticos aplicándolas. He intentado, explicar al menos un caso real, en la que nos podemos encontrar en nuestra empresa que tiene implantado el sistema de gestión ISO 9001:2015.

Os facilito a continuación el enlace al índice de herramientas de Calidad:


Entonces, una vez expuesto lo anterior, os recomiendo, que si tenéis que tratar y analizar información obtenida de vuestros procesos, consultéis el índice y seguro que encontraréis una herramienta sencilla que aplicar. Inicialmente, y si no se dispone de conocimientos, puede ser algo difícil el saber elegir, pero si tenéis claro la finalidad, para qué es  necesario utilizarla, veréis que no es tan difícil, y sobre todo intentar simplificar al máximo todo.

También podéis encontrar información de cada una de las herramientas, con ejemplos aplicables a un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015, en mi libro en el siguiente enlace:

Herramientas de gestión de Calidad con ejemplos prácticos en base a la norma ISO 9001:2015

En el anterior enlace podéis encontrar el índice del libro, así como información relevante acerca de él.

La ventaja de utilizar herramientas para analizar información, es que una vez asignada dicha herramienta para un proceso concreto, después únicamente bastará con poner los datos, y automáticamente obtendréis los resultados. Como siempre, lo que cuesta es montar el sistema, una vez diseñado, todo va rodado y con menos carga de trabajo. Como todo, contra más automatizado lo tengáis menos os costará realizar las tareas.

Recordad que si utilizáis herramientas para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, no olvidéis de describirlo en el correspondiente procedimiento, ya que debe quedar todo documentado.

2 comentarios:

  1. Adriana buenas tardes quisiera que me ayudaras con un tema: en el sistema de gestión de calidad a que procesos le hacemos diagramas de flujo en lo que tiene que ver con el personal en este caso es una empresa constructora.

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    1. Buenos días, puedes realizar diagrama de flujo en cualquier proceso o fase del proceso de la empresa. Los diagramas de flujo habitualmente se utilizan para ver de una forma clara y visual los diferentes pasos a realizar en un proceso y poder esquematizar actividades, responsabilidades... Se suele insertar en el procedimiento del proceso o bien en una ficha del proceso. La elaboración del mismo será según tu criterio, o para cada uno de los procesos, o bien para aquellos que tengan una dificultad o complejidad en la que sea necesario para ordenar los pasos a seguir. Un saludo.

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