lunes, 8 de mayo de 2017

Tasa de defectos por millón de oportunidades (DPMO): indicador de proceso

Uno de los indicadores de proceso más importantes para una empresa de fabricación es la tasa de defectos por millón de oportunidades (PPM) ¿En qué consiste? ¿Cómo se calcula? ¿Qué datos significativos podemos obtener de su aplicación? ¿Nos sirve como indicador en un sistema de gestión ISO 9001:2015?



En una empresa de fabricación es importante conocer el número de defectos que se detectan del producto que se está fabricando, para ello deberemos tener en cuenta la tasa de defectos.


Por tanto es importante tener un indicador de proceso que nos ayude a evaluar nuestra situación y nuestras mejoras.

Si el producto tiene un defecto significa una pérdida de dinero, ya que nos podemos encontrar en las siguientes situaciones:

  • Que el producto defectuoso sea detectado por el operario, y este lo repare o lo deseche "in situ" en la misma línea de producción. Para ello, la pérdida de dinero y aumento de coste, sería debido a la parada de la línea de producción, tiempo de reparación, o coste en materiales por descartar el producto que no aporta los requisitos establecidos.
  • Que durante la inspección del producto acabado, se detecte la anomalía y se repare o se deseche el producto.
  •  O bien que no se detecte en la salida de fábrica, y el cliente lo detecte y lo devuelva. En este caso, a parte de la pérdida de dinero en reparar o volver a fabricar otra pieza, tienes la desconfianza del cliente y dañar tu imagen como empresa.
Podemos analizar con más profundidad el tema de los costes de calidad en el siguiente artículo (ver enlace)

Por lo tanto un buen indicador en el proceso de producción es el denominado tasa de defectos, medido en defectos por millón de oportunidades (PPM)



Para evaluar la Calidad mediante el indicador de PPM se debe considerar:

  • Sólo podemos comparar procesos y productos similares.
  • Es importante distinguir entre defectos detectados antes de salir de fábrica y de los defectos detectados por cliente.
  • Mediante un incremento de control en interno, se puede conseguir una reducción de PPMs en el cliente, pero aumentan los PPMs de forma interna. El coste de reparación de un defecto al ser detectado internamente es considerablemente menos que el coste de reparación una vez detectado por el cliente. 
  • Mediante la prevención puede conseguirse una reducción global de PPMs y una mejora sostenida de la Calidad.
¿Cómo se calculan?

Para realizar el cálculo y evaluar los defectos es necesario el uso de las siguientes medidas: DPU, DPO y DPMO.

DPU, DPO y DPMO son medidas que expresan la manera de comportarse que tiene el producto o proceso, utilizando como base el número de defectos.

La selección de la métrica de calidad apropiada ayuda a evaluar el rendimiento versus las expectativas del cliente. Igualmente puede desarrollar líneas base de proyectos y objetivos de mejora, así como también comunicar el nivel de conformidad a sus clientes.

¿Qué son defectos por unidad (DPU)?

Los defectos por unidad (DPU) es el número de defectos en una muestra dividido entre el número de unidades de la muestra.

DPU = Nº de defectos / Nº de muestras

Ejemplo de cálculo de DPU

Su compañía de impresión imprime órdenes estacionarias personalizadas. Cada orden es considerada como una unidad. Se seleccionan e inspeccionan de manera aleatoria 50 órdenes y se encuentran los defectos siguientes.
Dos órdenes están incompletas

Una empresa que se dedica al diseño gráfico, dispone de unas tarjetas personalizadas para su impresión. Se imprimen 50. Una vez impresas se inspeccionan una a una, con el siguiente diagnóstico:
- 3 salen borrosas o con la tinta corrida
- 1 el papel está doblado
- 3 el color no es el correcto

Se ha detectado 7 defectos en una muestra de 50.

Por lo tanto, DPU = 7/50 = 0.14.

En promedio, este es su nivel de calidad y cada unidad del producto incluye en promedio este número de defectos.

¿Qué es defectos por oportunidad (DPO)?

Los defectos por oportunidad (DPO) es el número de defectos en una muestra dividido entre el número total de oportunidades de defectos.

Ejemplo de cálculo de DPO

En la misma empresa de diseño gráfico, cada pedido personalizado puede tener cuatro defectos: información incorrecta, error tipográfico, daño o información incompleta. Por lo tanto, cada orden tiene cuatro oportunidades.

Se seleccionan e inspeccionan de manera aleatoria 50 pedidos diferentes y se encuentran los defectos siguientes:


  • Dos pedidos están incompletos (1 defecto para cada pedido de los 4 posibles).
  • La fabricación de un pedido es incorrecto y además ha salido dañado  (2 defectos de los 4 posibles).
  • Tres pedidos tienen errores tipográficos (1 defecto para cada pedido de los 4 posibles).
En conclusión, Seis pedidos tienen problemas y existe un total de 7 defectos en las 200 oportunidades (50 unidades * 4 oportunidades / unidad); por lo tanto, DPO = 7/200 = 0.035.

¿Qué es defectos por millón de oportunidades (DPMO)?

Defectos por millón de oportunidades (DPMO) es el número de defectos en una muestra dividido entre el número total de oportunidades de defectos multiplicado por 1 millón.

DPMO estandariza el número de defectos en el nivel de oportunidad y es útil porque permite comparar procesos con diferentes complejidades.

Ejemplo de cálculo de DPMO

En la misma empresa de diseño gráfico, cada pedido personalizado puede tener cuatro defectos: información incorrecta, error tipográfico, daño o información incompleta. Por lo tanto, cada orden tiene cuatro oportunidades.

Se seleccionan e inspeccionan de manera aleatoria 50 pedidos y se encuentran los defectos siguientes.

Dos pedidos están incompletos (1 defecto para cada pedido de los 4 posibles).

Un pedido es incorrecto y en su fabricación ha salido dañado (2 defectos)

Tres pedidos tienen errores tipográficos

Hay un total de 7 defectos en 200 oportunidades. 

Por lo tanto, DPO = 0.035 y DPMO = 0.035 * 1000000 = 35,000. 

Si su proceso mantiene esta tasa de defectos durante el tiempo que necesita para producir 1,000,000 de órdenes, generará 35,000 defectos.

Si necesitáis conocer otros indicadores de proceso, os recomiendo que consultéis el siguiente enlace: listado de indicadores de calidad.


4 comentarios:

  1. Te agradezco toda la ayuda que ofreces porque es información que estaba buscando, muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por el comentario consultores sap, y me alegra saber que el contenido de este blog es de ayuda. Un saludo.

      Eliminar