lunes, 15 de mayo de 2017

Herramienta MET para la Evaluación del ciclo de vida (ACV)

Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre alguna metodología que se pueda aplicar fácilmente en una empresa para evaluar el impacto que generan los materiales teniendo en cuenta el ciclo de vida (nuevo requisito de la norma ISO 14001). En el siguiente artículo os muestro una manera de hacerlo de forma sencilla.

En la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 (gestión ambiental) uno de los nuevos requisitos que incorpora, es el hecho de considerar y evaluar el impacto que generan los materiales teniendo en cuenta su ciclo de vida. Debido a la complejidad para poder estimar la repercusión que puede ocasionar el obtener, utilizar y desechar un determinado material, debemos establecer una metodología para poder evaluar su impacto.

¿Por qué es necesario una herramienta y una metodología para poder realizar evaluar el impacto del ciclo de vida de los materiales?

Existen muchas herramientas que podéis utilizar para realizar esta tarea. La verdad, es que debido a su complejidad se debe estudiar la manera en cada uno de los casos dependiendo de la actividad de la empresa. No es lo mismo evaluar y considerar una empresa de fabricación que una actividad que se realiza en una oficina. 

En una empresa de fabricación, se parte de unas materias primas, y durante el proceso de producción, se alteran las propiedades de éstas para hacer un producto nuevo, con unas propiedades y características nuevas. En este caso, se tendrá que evaluar tanto las materias primas de partida, como el producto y subproductos generados en el proceso.

En cambio, en una oficina, claro que se utilizan materias primas, como el consumo de papel, luz, agua, gas... pero las repercusiones son menores.

También debemos tener en cuenta, que existen actividades como el diseño de infraestructuras, que deben tener en cuenta y evaluar el impacto que generan los materiales propuestos en el proyecto. En el diseño, se recomienda o bien es calculado, en función de los materiales a utilizar. Cada material tiene sus características y su impacto, que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si un diseñador propone un material como el amianto, existe un riesgo elevado de contaminación y para la salud entre otros.  

Una vez, hemos entro en situación, y habéis podido entender las diferentes posibilidades que nos podemos encontrar, os describo una posible forma para evaluar el impacto.

Una de las herramientas más utilizadas y recomendadas para realizar la evaluación del impacto del ciclo de vida de los materiales es la matriz MET, que es la herramienta que os presento en este artículo.

¿En qué consiste la matriz MET?

Matriz MET tiene en cuenta en su evaluación los Materiales, Energía y productos Tóxicos.


Esta matriz permite identificar en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto, los materiales y la energía utilizados y la generación de desechos y tóxicos, para determinar a partir de cantidades, los diferentes impactos ambientales que el producto genera en cada una de las etapas subsecuentes de su ciclo de vida.

Si bien la matriz MET analiza un producto principal o sistema de productos seleccionados, también se consideran los productos y materiales a lo largo de todo el ciclo de vida. 

Estos impactos han sido agrupados en tres áreas principales:

1) el ciclo del Material (entradas /salidas)
2) el uso de Energía (entradas/salidas) 
3) las emisiones Tóxicas (salidas). 

Estas herramientas, evalúan los impactos ambientales relacionados con las emisiones al ambiente que se generan en un sistema productivo en términos de materiales, energía y residuos.

En la imagen siguiente podéis observar la matriz MET:



Donde:


Materia prima
En cuanto al uso de material de entrada: toda la Materia prima (materiales), componentes y piezas necesarias
En cuanto al uso de energía: el consumo de energía para la obtención en bruto de la materia prima. Energía para la transformación de la materia prima (por ejemplo laminados, extruidos…).
En cuanto a las emisiones tóxicas: residuos tóxicos generados en la obtención y transformación de las materias primas.

Producción
En cuanto al uso de material de entrada: se deben tener en cuenta los materiales auxiliares para su fabricación, sustancias utilizadas en el proceso de fabricación (por ejemplo soldaduras)…
En cuanto al uso de energía: el consumo de energía de los procesos de fabricación
En cuanto a las emisiones tóxicas: residuos tóxicos producidos en fábrica. Restos de materiales: recortes, desechos…

Uso y mantenimiento:
En cuanto al uso de material de entrada: consumibles, piezas de repuesto (por ejemplo, aceite para engrasar maquinaria, reparaciones…)
En cuanto al uso de energía: Energía consumida a lo largo de su vida útil
En cuanto a las emisiones tóxicas: residuos de consumibles. Residuos de piezas de repuesto.

Fin de Vida:
En cuanto al uso de material de entrada: consumo de materia prima auxiliar para el tratamiento de fin de vida.
En cuanto al uso de energía: Energía utilizada en el proceso de fin de vida (incineración, desmontaje, reciclado…)
En cuanto a las emisiones tóxicas: residuos tóxicos. Materiales de vertedero. Reciclaje de materiales. Residuos de combustión



¿Qué criterios podemos utilizar para su evaluación?

Los criterios los establece cada organización dependiendo del % de importancia que se considere a cada factor. 

Los datos que debemos evaluar de la propia materia prima (material de entrada) debe ser aportado por el proveedor. 

Un ejemplo de Criterio de Calificación sería:


Puntuación global = 0.5 x (aspectos ambientales del material) + 0.5 x (aspectos ambientales de uso).

Puntuación aspectos ambientales del material = 0.3 x (materia prima) + 0.7 x (producción/extracción materia prima).


Puntuación aspectos ambientales de uso = 0.2 x (uso y mantenimiento) + 0.8 x (fin de vida).

¿Cómo establecer el criterio para los niveles?

Deberéis establecer criterios para evaluar y clasificar cada uno de los niveles, ya sea estableciendo niveles o grados, o factores numéricos; con la finalidad de poder obtener un valor concreto de materia prima, de producción, de uso y mantenimiento y de fin de vida.

Pueden ser tablas de evaluación como las mostradas en el artículo anterior de procedimeinto de evaluación de los aspectos ambientales (ver aquí)

¿Cómo se realiza la evaluación final?

Realizaremos una matriz para cada una de las materias primas utilizadas, así como de cada producto y subproducto fabricados. Cada uno de ellos obtendrá un valor obtenido en la puntuación global, especificado anteriormente. Debemos conocer que el número final obtenido si lo consideramos que es un impacto significativo o no, y en función del resultado tomar las medidas necesarias para mitigar dicho impacto.

Para ello, debemos establecer un criterio, lo realiza cada empresa. Estimar un valor de significancia. Si es superior se considerará un impacto significativo y si es menor no. Igual que lo que se indica para otros aspectos en el artículo: procedimeinto de evaluación de los aspectos ambientales (ver aquí) 


¿Debemos tener en cuenta otros aspectos que puedan influir en el impacto generado en el ciclo de vida de los materiales?

La respuesta es afirmativa. Las fases que debemos tener en cuenta en el ciclo de vida de los materiales es:


Etapa 1 Producción, fases: materia prima y fabricación.

Etapa 2 Transporte, fases: empaque y distribución.

Etapa 3 Consumo, fases: comercialización y uso/mantenimiento. 
Etapa 4 Desuso, fases: desecho y reutilización.

Por lo tanto, en la matriz anterior, si se considera, se puede incluir en la evaluación su etapa de transporte. Por ejemplo, en empresas donde el transporte de su producto final es por ejemplo, fuel, combustible, gasolina, gases, productos químicos... debemos considerar que la fase de transporte tiene una importancia relevante, ya que una fuga en el camión (por no decir algo más peligroso) deriva en un impacto % de importancia extremo.

¿Por donde empezamos?

Primero de todo debemos considerar qué materias primas tenemos y en qué las transformamos para ello es necesario:


  • La recopilación de un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema. 
  • La evaluación de los potenciales impactos medioambientales asociados con las entradas y salidas identificadas en el inventario. 
  • La interpretación de los resultados de las fases de análisis de inventario y evaluación de impacto de acuerdo con los objetivos de estudio. 

Para conocer mas sobre ISO 14001 os facilito el enlace a otros artículos de interés:


5 comentarios:

  1. como egrego la etapa de transporte, empaque y distribución en un prototipo de matriz y su explicación. y como evaluarlo o si pudiera proporcionarme un prototipo de matriz para realizar el ciclo de vida de mi empresa gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días meli, en la misma matriz añade un bloque más dedicado a los aspectos ambientales correspondientes al transporte, empaque y distribución de la materia prima. Puedes añadir tantos bloques o conceptos que quieras a esta misma matriz. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días Jonatan, por lo que me comentas, sólo tendrás que variar las cantidades que se utilizan. Como vas a incrementar el uso del papel y la tienta tendrás que ajustar las cantidades. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, laboro en una empresa que presta servicio de transporte a personal (bus, busetas y taxi) como realizo el ciclo de vida? para este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Arnol, la manera más sencilla es que utilices esta herramienta, y en ella contemples todos los aspectos ambientales tanto del material (es decir vehículos, instalaciones, materiales...) y todos los aspectos ambientales derivados del uso (combustible, electricidad, mantenimiento vehículos/instalaciones...). Un saludo.

      Eliminar