lunes, 22 de octubre de 2018

Los maestros de la Calidad

En este artículo os quiero explicar los diferentes puntos de vista que los maestros de la calidad han aportado. Como podréis comprobar, cada uno de ellos ha marcado las bases, y el concepto de lo que actualmente conocemos como calidad en un producto y/o servicio; y por lo tanto, es la base de la norma ISO 9001, cuyos requisitos desarrollan algunos de los conceptos aportados por ellos. A estos maestros, que establecieron la base de la calidad, también se les denomina Gurús de la calidad. Ellos son: William Edward Deming, Joseph Moses Juran, Philip Bayad Crosby, Armand Vallin Feigenbaum, Kaoru Ishikawa, Genichi Taguchi, Walter Andrew Shewhart y Shigeo Shingo.

A continuación os muestro una breve ficha de cada uno de ellos, con la finalidad que tengáis una idea global de sus aportaciones en el campo de la calidad: 

Dr. William Edward Deming
Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City (Iowa), Estados Unidos.
Murió el 20 de diciembre de 1993 en Washinton D.C (Estados Unidos).

Educación:
Graduado en Ingeniería eléctrica.
Maestría en física y matemáticas.
Doctorado en física.

La definición de la Calidad según Deming es:
"La aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de la producción para lograr una manufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario."

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Filosofía de la Calidad
- Uso de la estadística. Fue el impulsor de la gestión estadística de la Calidad.
- Evaluación de los efectos directos e indirectos.
- Metas cualitativas y no cuantitativas.
- El control estadístico de los procesos
- Implantó el ciclo PDCA o PHVA. Este ciclo es conocido como el ciclo de Deming. Es una estrategia de mejora continua de la calidad en 4 pasos, basado en un concepto ideado por Walter Andrew Shewhart.

Datos relevantes:
En 1947 fue invitado a trabajar en el primer censo de Japón.
En 1950 la unión japonesa de científicos e ingenieros (JUSE) lo invita a impartir cursos sobre el control estadístico de los procesos.
En japón se considera a Deming como el padre de la tercera revolución industrial.
El premio de la calidad considerado el número uno, lleva el nombre del "Premio Deming".

Joseph Moses Juran

Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 4 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila (Rumanía). Se fue a EEUU en 1912.
Murió el 28 de febrero de 2008 en Estados Unidos.

Educación:
Graduado en Ingeniería y leyes.

La definición de la Calidad según Juran es:
"Es la adecuación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso práctico y se basa en sistemas y técnicas para la resolución de problemas."

Define la calidad como la ausencia de deficiencias (retraso en entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas...).

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Impulsor del término de la Gestión de la Calidad Total (TQM).
- Mejoras en la Calidad.
- Relación calidad - objetivos estratégicos.
- Enfoque de mejora del proceso.
- Facilitar los medios para mejorar la calidad.
- Delegación de responsabilidad y toma de decisiones.

Datos relevantes:
- Su primer trabajo es el método estadístico aplicado a los problemas de manufactura. (Juran. 1928).
- Es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón.
- Considerado el padre de la gestión de la calidad moderna.
- En 1941 Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de Calidad.
- En 1986 publica la trilogía de Juran. Identificada y adaptada en todo el mundo como base de la gestión de la Calidad.
- Se basa en tres procesos planificación, control y mejora.

Philip Bayad Crosby

Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 18 de junio de 1926 en Wheeling. Virginia. EEUU.
Murió el 18 de agosto de 2001 en Asheville. Carolina del Norte. Estados Unidos.

Educación:
Graduado en pediatría.

La definición de la Calidad según Crosby es:
"La Calidad es ajustarse a las especificaciones".

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Crosby afirma que la calidad debe estar basada en 4 principios absolutos: la calidad es cumplir con los requisitos, el sistema de calidad es la prevención, es estándar de realización es cero defectos y la medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
- Los 14 pasos de Crosby
- Las 6C de Crosby: comprensión, competencia, compromiso, comunicación, corrección y continuaidad.
- La hoja de modelo de procesos.
- Las técnicas del precio del incumplimiento.
- Principio de cero defectos: Crosby sostiene que no hay ningún motivo para cometer errores o defectos en ningún producto y/o servicio.
- Creador de la relación cliente-proveedor.
- Los 3T de Crosby (tiempo, talento y tesoro): la calidad empieza en la gente y no en las cosas. Este concepto implica que cada trabajo o tarea debe ser considerada no como algo aislado, sino como parte de una cadena interrelacionada en la que se va multiplicando las 3T.

Datos relevantes:
- El sistema de la calidad es la prevención, no la corrección.
- La medida de la Calidad es el precio del incumplimiento.
- La Calidad no cuesta. No es un regalo. Lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad.

Dr. Armand Vallin Feigenbaum 

Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 6 de abril de 1922 en Nueva York. EEUU.
Murió el 13 de noviembre de 2014. Massachusetts. Estados Unidos.

Educación:
- Graduado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
- Maestría en ingeniería
- Doctorado en economía.

La definición de la Calidad según Feigenbaum es:
"La Calidad es un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Es multidimensional y debe definirse comprensivamente en términos de satisfacción del cliente".La calidad no significa mejor sino el mejor servicio y precio para el cliente.

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Término de Control de Calidad (TQC). Sostiene que la calidad no es solo responsable del departamento de producción sino que se requiere de toda la empresa y todos los empleados para lograrla. Construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando todo está hecho..
- Costes de la calidad. Tres pasos hacia la calidad.
- Los 4 pecados capitales: calidad de invernadero, actitud anhelante, producción en el exterior y confinar la calidad en fábrica (toda la empresa debe estar comprometida).
- 19 pasos para la mejora de la calidad.
- Propone tres pasos hacia la calidad: liderazgo en la calidad, técnicas de calidad modernas y compromiso de la organización.

Datos relevantes:
- Gerente de operaciones de manufactura y control de calidad de la compañía General Electric.
- Miembro honorario de la academia Internacional de calidad (IAQ).
Fundó la compañía General Systems en Massachusetts.

Dr. Kaoru Ishikawa


Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 13 de julio de 1915 en Tokio. Japón.
Murió el 16 de abril de 1989 en Japón.

Educación:
- Graduado en química aplicada
- Doctorado en química aplicada

La definición de la Calidad según Dr. Ishikawa es:

El control de calidad debe ser una revolución desde la gerencia destinada a desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad.

- La calidad comienza y finaliza en la educación.
- Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
- Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
- Elimine la causa de origen y no los síntomas.
- El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
- No confunda los medios con los objetivos.
- Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia a largo plazo.
- El marketing es la entrada y salida de la calidad.

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Demostró la importancia de las 7 herramientas de la calidad.
- Trabajó con los círculos de la calidad.
- Enfoque de la mejora continua de los procesos.
- Creó el diagrama causa-efecto.
- Aporte de las 6M, que son los 6 aspectos que dan origen a las causas de los problemas detectados: maquinaria, medición, mano de obra, metodología, medio ambiente y material.

Datos relevantes:
En 1960 los círculos de la calidad propuestos por Deming estaban aislados, hasta que Ishikawa lo propone como una práctica o técnica utilizada en la gestión de las organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario se propone buscar soluciones a los problemas detectados.

Dr. Genichi Taguchi 

Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 1 de enero de 1924 en Tokamachi. Japón.
Murió el 2 de junio de 2012 en Tokio. Japón.

Educación:
- Graduado en ingeniería mecánica
- Doctorado en estadística matemática.

La definición de la Calidad según Dr. Taguchi es:
"La calidad de un producto debe ser la mínima pérdida ocasionada a la sociedad desde el envío del producto al cliente hasta su uso total."

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Contribución a la estadística industrial: la contribución más importante de Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costes y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.
- Función de pérdida de Taguchies una ecuación que cuantifica el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caía la calidad del producto y/o servicio. Fue el primero que igualó calidad con coste.
La filosofía del control de calidad fuera de línea.
- Innovaciones en el diseño estadístico de experimentos.
- Aportación del concepto Diseño Robusto: el objetivo fundamental de un diseño robusto es identificar el conjunto de parámetros o factores que proporcionan al producto o al proceso la capacidad de ser insensibles o invariantes frente a cambios en las condiciones de operación.

Objetivos:
- Reducir costes
- Mejorar la productividad y fiabilidad de los procesos.
- Aumentar la satisfacción de los clientes.

Dr. Walter Andrew Shewhart 

Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 18 de marzo de 1891 en Illinois. Estados Unidos.
Murió el 11 de marzo de 1957 en New Yersey. Estados Unidos.

Educación:
- Graduado en ingeniería.
- Maestría en física.
- Doctorado en física.

La definición de la Calidad según Dr. Shewhart es:
Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cuál puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan.

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Concepto del control estadístico de la calidad.
- Gráficos del control estadístico de los procesos (CEP).
- Las dos características de la calidad: subjetiva y objetiva.
- Dimensión de la calidad. El valor recibido por el precio pagado.
- Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y medibles.

Datos destacables:
- Es considerado por muchos como el verdadero padre de la calidad.
- Creó el ciclo PDCA aunque Deming lo propagó.
- En su honor se creó el premio de la medalla de Shewhart.

Shigeo Shingo

Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nació el 8 de enero de 1909 en Saga. Japón
Murió en 1990 en Tokio. Japón.

Educación:
- Graduado en Ingeniería industrial

La definición de la Calidad según Shingo es:
Una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Se deben evitar los desperdicios, y los define como cualquier elemento que consume tiempo y recursos pero que no agrega valor al servicio.

Shigeo Shingo basa su filosofía en observar, analizar y crear soluciones a los problemas de la producción, ya que la productividad y la calidad provienen del perfeccionamiento de la operación básica de negocio.

Aportaciones relacionados con la calidad:
- Ideó el Poka-Yoke. Actualmente suele consistir en un sistema de detección y/o un sistema de alarma (sonora y visual). El reducir los defectos va a depender del tipo de inspección, ya sea en el inicio de la línea, autochequeo o chequeo continuo.
- Inventó el sistema Just in Time: este sistema tiene una filosofía "cero inventarios en el proceso". No es sólo una técnica, sino que es un conjunto de sistemas que nos permiten legar a un determinado nivel de producción que nos permita cumplir el Just in time.
- Sistema de manufactura esbelta: son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando las que no se requieren. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose en el respecto del trabajador.
- Cambio rápido de instrumento (SMED)

Datos relevantes:
Se distinguió por ser uno de los líderes en prácticas de manufactura en el sistema de producción de Toyota.

2 comentarios:

  1. Excelente Articulo Adriana.
    saludos.

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  2. Buen artículo. Permite identificar varios términos que se encuentran en las publicaciones de calidad.

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