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4 de diciembre de 2014

Mejora Continua según la ISO 9001:2015


¿Cómo contempla la mejora continua la nueva actualización de la norma ISO 9001? ¿Es importante?

La respuesta a estas preguntas es que la nueva actualización de la norma da máxima importancia a la mejora continua. Es uno de los requisitos que exige la norma y debe ser el hilo conductor de todo vuestro sistema de gestión de calidad de la empresa.

A nivel práctico, no varia documentalmente respecto a la del 2008, ya que es uno de los pilares básicos de la ISO 9001. La mejora continua del sistema se demuestra en la política, en los objetivos e indicadores de calidad, en las reuniones de la dirección, en el control y planificación de los procesos, etc

La ISO 9001:2015 dedica un apartado concreto a la mejora continua del sistema, en el que se engloba las no conformidades, las acciones correctivas y la mejora propiamente dicha. 

Como hemos comentado en otras publicaciones desaparecen las acciones preventivas y se sustituyen por la metodología de la Evaluación de riesgos.  


MEJORA CONTINUA SEGÚN ISO 9001:2015

Os indico a continuación lo que expone la norma referente a este punto:

10 Mejora continua

10.1 No conformidad y acciones correctivas

Cuando se produce una no conformidad, la organización deberá:

a) reaccionar a la no conformidad, y en su caso
1) tomar medidas para controlar y corregirlo; y
2) se refieren a las consecuencias;

b) evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir o ocurren en otros lugares, por:

1) la revisión de la no conformidad;
2) determinar las causas de la no conformidad, y
3) determinar si existen no conformidades similares, o potencialmente podrían ocurrir;

c) implementar cualquier acción necesaria;

d) revisar la eficacia de las medidas correctivas adoptadas; y

e) realizar cambios en el sistema de gestión de la calidad, si es necesario.

Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. La organización conservará información documentada como prueba de:

a) la naturaleza de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente; y
b) los resultados de cualquier acción correctiva.

10.2 Mejora

La organización debe mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia de la calidad
sistema de gestión.

La organización debe mejorar el sistema de gestión de calidad, los procesos y los bienes y servicios,
apropiada, a través de la respuesta a:

a) resultados de análisis de datos;
b) los cambios en el contexto de la organización;
c) cambios en riesgo identificado (véase 6.1); y
d) nuevas oportunidades.

La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar.


COMENTARIOS:

Como podéis observar, la incorporación del requisito de la evaluación de riesgos en el sistema afecta a casi todos los conceptos descritos en la norma. Deberá quedar documentado a parte las posibles mejoras a implantar, la evaluación de riesgos de éstas. Deberán estar evaluados todos los procesos y de esta evaluación se determinarán las mejoras a tomar y las acciones necesarias para realizar estas mejoras del sistema, como pueden ser recursos, bienes o servicios.


2 comentarios:

  1. Hola Adriana buenas tardes

    Con respecto a la mejora como lo puedo evidenciar en la auditoria ¿ es necesario un procedimiento ? o se puede sustentar mediante el análisis y las gestión de disminuir los riesgos encontrados.
    Otra mejora sera la ejecuciones de las acciones acordadas en la revisión por la dirección
    como mas lo puedo demostrar evidencias y este apartado 10.3 lo debo dejar escrito en que procedimiento

    gracias por tus valiosos aportes estaré atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ingeniero SST - HSEQ OSHA,
      Deberás realizar un procedimiento, simplemente para nombrar, donde podemos encontrar las evidencias de mejora del sistema. Es importante desarrollar el apartado del acta de la reunión por la Dirección, ya que es donde se analizan las necesidades y recursos para realizar las mejoras, estás pueden derivar de posibles objetivos establecidos para el año en curso, de las debilidades detectadas en la identificación del contexto de la organización, derivados de la gestión de riesgos, de otras mejoras acordadas por la Dirección. Un saludo.

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