En el siguiente artículo os explico en qué consiste la herramienta de mejora continua Gestión Total de la Calidad (TQM). ¿En qué consiste? ¿Cómo se alcanza la calidad? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué técnicas utilizados para potenciar a los trabajadores? ¿En qué consisten círculos de calidad? Herramientas que ayudan al desarrollo del TQM.
¿En qué consiste?
La gestión total de la calidad (TQM), en inglés denominada Total Quality Management, da nombre a las siglas que identifican esta técnica, se refiere a un aspecto en la calidad que abarca la organización entera, desde el proveedor hasta el cliente. Hace relación a un compromiso a largo plazo para impulsar a la organización entera hasta la excelencia, en todos los aspectos tanto en los productos como en los servicios que son importantes para el cliente.
El TQM ayuda a la gestión de una organización o de un proceso para conseguir el máximo de eficacia en todos sus recursos para alcanzar los objetivos establecidos en un corto o medio plazo.
¿Cómo se alcanza la calidad?
Mediante la mejora continua.
Requiere de un proceso que nunca acaba consistente en la mejora continua, que abarca todos los aspectos de la organización como recursos humanos, recursos materiales, procesos, maquinaria, proveedores y procedimientos.
La base de la filosofía es que cada aspecto de una operación puede ser mejorada, la finalidad es la madurez del sistema y la optimización continua de los procesos.
Todos aquellos que han intervenido en el estudio de la calidad, han desarrollado herramientas para mejorar los procesos de la organización, y por lo tanto en la mejora continua del sistema.
Inicialmente el concepto fue desarrollado en Japón y se incorporó en occidente a través de Deming.
Los japoneses utilizan la palabra KAIZEN para describir este proceso en el desarrollo de la mejora que nunca termina, pues siempre se fijan y se alcanzan metas más exigentes.
En EE.UU., cero defectos y Six Sigma son los utilizados para describir dichos esfuerzos.
Cualquiera que sea la palabra o frase utilizada, la Dirección de la empresa, así como los responsables de cada uno de los procesos son los responsables de llevar a cabo la mejora continua del sistema.
Podemos considerar la teoría de Deming, con su ciclo de mejora continua y sus 14 principios como modelo para alcanzar TQM.
Actualmente, la norma ISO 9001:2015 también tiene como pilar el concepto de la mejora continua, y es por ese motivo que tantas empresas han implantado un sistema de gestión de calidad basado en esta norma, ya que garantiza una mejora en todos los procesos de la empresa, disminuyendo los costes y aumentando la productividad de la misma.
¿Cómo se lleva a cabo?
Mediante la implicación de todos los trabajadores de la empresa en cada etapa del proceso de producción. Este concepto es denominado como "Employee empowerment", que lo podemos traducir como Potenciar a los empleados.
¿Qué técnicas utilizados para potenciar a los trabajadores?
1. Creación de canales de comunicación en todas direcciones que incluyan a los empleados.
2. Desarrollar supervisores de mente abierta y que den soporte.
3. Declarar una política de empresa con altos valores morales.
4. Creación de equipos formales de trabajo y círculos de calidad.
¿En qué consisten círculos de calidad?
Los equipos de trabajadores son constituidos y reunidos de forma periódica para dirigir un comité donde se tratarán todos los problemas que puedan surgir derivados del funcionamiento de los procesos de la empresa y resolver los problemas que puedan surgir relacionados con el trabajo. Los miembros reciben capacitación para ser capaces de planificar la solución de los problemas, así como para realizar el control estadístico de la calidad.
Normalmente los miembros de este comité no son remunerados, aunque reciben reconocimiento de firma.
En el equipo suele estar un miembro con gran capacitación, que habitualmente se encarga de capacitar al resto de miembros del equipo. Se ha demostrado que este tipo de equipos mejoran la calidad de los procesos, disminuyendo los costes de los mismos y aumentando la productividad.
1. Despliegue de la función de calidad
2. Técnica de Taguchi
3. Gráficas o diagrama de Pareto
4. Gráficas de proceso
5. Diagrama causa-efecto
6. Control estadístico del proceso (gráficas de control).
Podéis acceder al artículo que desarrolla cada una de estas herramientas, haciendo click encima de cada una de ellas. En cada enlace, a parte de explicar en qué consiste cada herramienta, podéis encontrar un ejemplo práctico que podréis aplicarlo en vuestra organización.
En el siguiente enlace podéis encontrar otras herramientas, que os pueden ser útiles en vuestra empresa, para evidenciar los requisitos de la norma ISO 9001:2015:
Índice de las principales herramientas que se utilizan en la gestión de la calidad.
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