lunes, 13 de febrero de 2017

ANÁLISIS CAME: herramienta de Planificación empresarial y estratégica

En el siguiente artículo os voy a mostrar otra herramienta de planificación empresarial y estratégica, el análisis CAME. ¿En qué consiste? ¿Para qué resulta útil? ¿Puede dar respuesta a algún requisito de la norma ISO 9001:2015? ¿Cómo la aplico a mi empresa? A continuación os daré respuesta a todas estas preguntas.

¿En qué consiste en análisis CAME?

El análisis CAME es una herramienta de planificación empresarial y estratégica suplementaria al análisis DAFO que nos da la información necesaria para establecer las pautas sobre los aspectos hallados en los diagnósticos de situación obtenidos anteriormente a partir de la matriz DAFO

Después de identificar el contexto de la organización utilizando el análisis DAFO, podemos desarrollar una serie de estrategias con el análisis CAME, trabajando siempre con la información resultante de la matriz DAFO. Gracias a estos análisis podemos tomar decisiones correctas de la empresa, planteando un diseño estratégico perfecto.

Si queréis saber cómo podéis realizar un procedimiento desarrollando el análisis DAFO para identificar el contexto de la organización (ver aquí).

¿Para qué resulta útil? 

Es una herramienta que puede resultar muy útil para establecer una acción o una estrategia por parte de la empresa, respecto a la identificación del contexto de esa realizado anteriormente.

¿Puede dar respuesta a algún requisito de la norma ISO 9001:2015

La respuesta es sí. Si deseamos aplicar esta herramienta, nos permitirá decidir la estrategia a seguir y la toma de decisiones de cada uno de los aspectos identificados en el contexto de la organización.

Para que pueda ser más entendible: si en el análisis DAFO identificamos las diferentes oportunidades que pueda disponer la empresa, mediante el análisis CAME la Dirección podrá decidir qué tipo de estrategia deberá seguir. esta herramienta sería un paso intermedio, antes de considerar si un aspecto identificado se gestiona evaluando su riesgo, pasando a ser una meta-objetivo, etc.

¿Cómo la aplico a mi empresa?

Primero de todo, para centraros en qué consiste realmente, os muestro un cuadro donde se relacionan los diferentes conceptos entre la matriz DAFO y el análisis CAME.


A continuación os voy a explicar, cada una de las estrategias a seguir, con diferentes ejemplos con la finalidad que veáis claramente en qué consiste y cuál es su finalidad.


CORREGIR DEBILIDADES (C): 

Todo aquello que nos hace vulnerables o frágiles ante los problemas y para el desarrollo de un objetivo debemos corregirlo y cambiarlo para que no nos suponga un impedimento.

¿Si superamos esta debilidad podemos aprovechar mejor esta oportunidad? Por lo tanto debemos aprovechar las oportunidades para corregir las debilidades.

ESTRATEGIA DE REORIENTACIÓN

Áreas de oportunidad versus áreas de debilidad

Decidir: requieren una decisión: invertir, retirar, colaborar...

- Innovación y desarrollo
- Optimización de recursos
- Aumento de capacidades

TOMA DE DECISIONES

Ejemplos:

1. Conseguir la fidelización del cliente para aumentar la facturación
2. intensificar el tráfico de clientes mediante campañas, nuevos productos...
3. Externalizar servicios y desprenderse de aquello que no sea propio del negocio o bien no esté valorado por el cliente.
4. Asistir actividades gratuitas para presentar el producto o servicio a los clientes potenciales y encontrar nuevos proveedores.
5. Optimizar la inversión en marketing.

AFRONTAR LAS AMENAZAS (A):

Ya que no podemos cambiar e influir en ellas, debemos adaptarnos y afrontar de manera que su impacto en nosotros sea el mínimo posible a través de las oportunidades.

¿Si superamos esta debilidad podremos defendernos mejor de los efectos de esta amenaza? Por lo tanto, debemos afrontar las amenazas no dejando crecer las debilidades.

ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

Áreas de amenazas versus áreas de debilidades

Controlar daños: es necesario controlar los perjuicios.

- Sistema de información
- Búsqueda y diversificación de recursos
- Compartir valores

LIMITACIONES

Ejemplos:

1. Buscar alianzas para mejorar los resultados.
2. Afrontar subidas en los costes de producción y tiempos de respuestas.
3. Adquisición de franquicias para mejorar la productividad.
4. Diferenciarse, especializarse en una tipología de servicio.
5. Crear productos de mayor valor añadido que aumentan los márgenes de beneficio.

MANTENER FORTALEZAS (M): 

Ya que tenemos habilidades y capacidades que nos hacen fuertes y valerosos, debemos mantenerlas porque ellas nos permiten hacer frente a obstáculos, alcanzar las metas y ser mejores, siendo indispensables para el futuro.

¿Si potenciamos esta fortaleza podemos defender mejor los efectos de esta amenaza? Por lo tanto, debemos mantener las fortalezas aprovechando las amenazas del mercado. 

ESTRATEGIA DEFENSIVA

Áreas de amenaza versus áreas de fortaleza

Defender: indican una necesidad de movilizar los recursos

- Mejora de gestión
- Mejora de satisfacción del trabajador
- Planes de calidad

EVALUAR EL RIESGO

Ejemplos:

1. Mantener el posicionamiento en ventas
2. El diseño del producto o servicio
3. Motivación y gestión de RR.HH.
5. Estructuración de la empresa
6. Participar en misiones internacionales para mostrar los productos. 

EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES (E): 

Si el entorno nos ofrece posibilidades de conseguir las cosas con mayor facilidad, debemos aprovecharlo y explotar las oportunidades que se nos presenten porque puede ser que en medio o largo plazo dejen de existir.

¿Si potenciamos esta fortaleza podemos aprovechar mejor esta oportunidad? Por lo tanto, debemos explotar las fortalezas aprovechando las oportunidades del mercado.

ESTRATEGIA OFENSIVA (ATAQUE - POSICIONAMIENTO)

Invertir: definir la correspondencia entre fortalezas y oportunidades que nos lleve a ventajas comparativas.

- Explotación de nuevas líneas de trabajo
- Aplicación de ámbitos de trabajo.

POTENCIAR

Ejemplo:

1. Introducción de nuevos productos y/o servicios
2. Nuevas aperturas de nuevos centros en lugares donde se analice un incremento significativo en ventas.
3. Contactar con grandes empresas para ofrecerles la externalización de sus servicios a través del nuestro.
4. Desarrollo de nuevos productos a partir de los existentes o bien utilizando las mismas materias primas que los demás productos.

2 comentarios:

  1. Queeeee? Es necesario que sea aprobado :'(

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  2. Muy interesante el documento. Me despejo bastantes dudas del analisis CAME

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