Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

25 de noviembre de 2014

RRHH SEGÚN ISO 9001:2015


En esta publicación vamos a analizar qué nos aporta la nueva actualización de la norma ISO 9001:2015 en cuanto a los requisitos que tiene que cumplir la organización en cuanto al conocimiento, capacitación y formación del personal. 

Para aquellos que ya tenéis implantado y certificado la norma del 2008, no hay variación en este punto, únicamente que se especifica el apartado de comunicación tanto interna como externa. Aspecto que se especificaba en la 14001 pero no en la 9001.



En el apartado 7.1.5 de la norma desarrolla el concepto de Conocimiento y expone:

La organización debe determinar los conocimientos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad y sus procesos, para asegurar la conformidad de los bienes y servicios y la satisfacción del cliente. Este conocimiento se mantendrá, protegerá y se pondrá a disposición cuando sea necesario.

Para  abordar los cambios en las necesidades y nuevas tendencias de la organización debe tener en cuenta su conocimiento actual y determinar la forma de adquirir o acceder al conocimiento adicional necesario. (Véase también 6.3)

En el apartado 7.2 de la norma desarrolla el concepto de Competencia y expone:

La organización deberá:
a) determinar la competencia necesaria de la persona (s) que hace el trabajo bajo su control que afecta su calidad  y rendimiento, y
b) asegurarse que estas personas son competentes en la base en la educación, la formación o la experiencia;

En el apartado 7.3 de la norma desarrolla el concepto de Conciencia y expone:

Las personas que hacen el trabajo bajo el control de la organización deben ser conscientes de:
a) la política de calidad,
b) Los objetivos de calidad pertinentes,
c) su contribución a la eficacia del sistema de gestión de calidad, incluyendo los beneficios de rendimiento mejora de la calidad, y
d) las consecuencias de que no cumplan con los requisitos del sistema de gestión de calidad.

En el apartado 7.4 de la norma desarrolla el concepto de Comunicación y expone:

La organización debe determinar la necesidad de las comunicaciones internas y externas pertinentes para que el sistema de gestión de calidad quede incluido en:

a) en lo que se comunicará,
b) cuando para comunicarse, y
c) con quien comunicarse.


COMENTARIOS:

De cara a los documentos necesarios para cumplir todos los requisitos en cuento a la formación, capacitación, evaluación, consciencia y comunicación pueden ser los siguientes:

  • Definición del organigrama de la empresa tanto funcional como nominal.
  • Procedimiento donde se definen todas las funciones por cada puesto de trabajo, así como los requisitos mínimos de formación para ocupar cada uno de los puestos de trabajo. También se tiene que definir los criterios de selección y contratación.
  • Procedimiento de formación y capacitación; o evaluación de la eficacia de la formación. Donde tendremos los registros de propuesta de formación, planificación de la formación anual y evaluación de la eficacia.
  • Procedimiento de Comunicación
  • La concienciación la podemos englobar tanto en formación como en comunicación.

Como podéis ver, prácticamente no tendréis que realizar ningún cambio.



Escrito por:

6 comentarios:

  1. Definir los criterios de selección y contratación ¿ es un requisito obligatorio que debe aparecer en el procedimiento de RRHH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marianela, muchas gracias por consultar mi blog. La norma especifica que se debe establecer una sistemática, no especifica concretamente la selección como la contratación, pero como todo proceso debe documentarse y realizar un procedimiento donde se indique la sistemática. Por lo tanto, ante un auditor te puede considerar que tanto la selección como la contratación puedan ser fases del proceso a documentar y podría ser que lo considerara una desviación del cumplimiento de los requisitos de la norma (no conformidad). En cambio otros no lo considerarían. Yo lo que te recomiendo es que todo lo que te genere documentación y sea una fase de algún proceso esté almenos descrito en el procedimiento. Espero aclararte tu duda. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adrina

    Me puedes hacer el favor de indicar como quedara la estructura de este procedimiento según los nuevos requerimientos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días catedra, como he mencionado anteriormente no hay diferencia significativa con la norma del 2008, únicamente modificar palabras. la estructura debe ser cómo la que has definido para tus procedimientos: objeto, alcance, responsabilidades, cuadro de modificaciones, desarrollo e información documentada asociada. Aun no he elaborado el procedimiento específico para este tema baso en la norma ISO 9001:2015, aunque puedes ampliar la información en los siguientes artículos:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/04/competencia-concienciacion-y.html#.VT37ufysVAk
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/capacitacion-segun-iso-90012015.html
      Basándote en la norma ISO 9001:2008:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/07/rrhh-formacion-i.html#.VuKDlIggXIV
      En cuanto tenga un poco de tiempo intentaré elaborar el procedimiento asociado a este artículo. Un saludo y muy agradecida por tu comentario.

      Eliminar
  3. Buenos días Adriana muchas gracias por la retroalimentación a los mensajes escritos.
    Consulte los enlaces recomendados pero aún me quedan dudas
    El procedimiento que estoy transformado es el siguiente me puedes hacer el favor de indicar tu punto de vista , contiene los siguientes puntos
    1 objetivo
    2 Alcance
    3 Autoridades y responsable (este como se nombraría según la nueva norma)
    4 Diagrama de flujo
    5 Actividades descripción del proceso
    - REQUISICION DEL RECURSO HUMANO
    - CONVOCATORIA:
    - RECEPCIÓN HOJAS DE VIDA:
    - SELECCIÓN HOJAS DE VIDA
    - SELECCIÓN:
    - VERIFICACIÓN REFERENCIAS LABORALES
    - ENTREVISTA
    - CONTRATACIÓN:
    - INDUCCIÓN:
    - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO:
    - PAZ Y SALVO
    - Estas son las actividades que contempla mi procedimiento creería que me falta incluirle Competencia aun que esta la tendría contemplada en los perfiles de cargo ¿ estará bien.
    - Concepto de Conciencia Como lo puedo incluir
    - Concepto de comunicación Como lo puedo incluir
    O lo contemplo como lo tienes en tu comentario así quedaría bien
    Gracias por los aportes y pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días catedra, A mi parece, faltaría:

      Un apartado "tabla de modificaciones del procedimiento" donde se indicará las ediciones, la fecha de las ediciones y el asunto de las modificaciones de dicho procedimiento.
      Y un apartado final donde listes la información documentada asociada a este procedimiento.

      Deberías incluir Formación, donde puedes mencionar la conciencia del personal. Se puede evidenciar haciendo formación interna y evaluando dicha formación.

      También debes incluir en este procedimiento u en un apartado de este la Comunicación, donde deberás explicar que sistema de comunicación utilizáis para comunicaros con el personal de la empresa, que si no disponéis de ellos deberéis realizar un formato y un registro.

      También hace falta la capacitación del personal, que deberéis realizar un formato o ficha de evaluación del trabajo desempeñado así como la firma del supervisor de este trabajo, explicando la metodología del proceso. En conclusión, cuando definas las funciones del personal y asignes a una persona con esas funciones, deberá disponer de una ficha de capacitación para la totalidad de sus funciones. Este apartado puedes asociarlo al de formación.

      Deberás incluir en este u en otro procedimiento: las funciones y requerimientos del personal donde cuelgue el organigrama de la empresa.

      Un saludo

      Eliminar

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+