La norma ISO 9001 exige el control y la gestión de los recursos de la organización, pero ¿qué entendemos como recursos? ¿Qué debemos controlar y gestionar exactamente?
La Dirección de la empresa debe facilitar todos aquellos recursos necesarios para poder desarrollar y mejorar la totalidad de los procesos correctamente y asegurar la calidad del producto y/o servicio para obtener una buena fidelización y satisfacción de las partes interesadas.
La Dirección de la empresa debe facilitar todos aquellos recursos necesarios para poder desarrollar y mejorar la totalidad de los procesos correctamente y asegurar la calidad del producto y/o servicio para obtener una buena fidelización y satisfacción de las partes interesadas.
¿Que recursos afectan directamente a la calidad del producto y/o servicio final? Existen tres bloques bien diferenciados que son el personal, la infraestructura y los equipos de medición.
El personal necesario que debe ser suficiente y con la formación y capacitación para desarrollar un determinado proceso. Es importante la correcta asignación del personal para obtener una correcta calidad y mejora en el producto final del proceso.
La infraestructura necesaria para desempeñar el proceso. En este punto se puede englobar la maquinaria de fabricación, ordenadores, programas informáticos, impresoras, teléfonos, oficina, aire condicionado, calefacción... es importante disponer de un inventario de cada tipo de infraestructura, así como la asignación a los trabajadores, y un control y gestión de las operaciones de mantenimiento, programación, que sean necesarias para garantizar su correcto funcionamiento; ya que afectan directamente en los diferentes procesos.
Por ejemplo, en una ingeniería que se realizan diseños de estructuras, los calculistas necesitan de unas herramientas concretas para desempeñar con calidad sus tareas. Si no disponen de ordenadores y unos programas especializados que cumplan ciertos requisitos no podrán realizar correctamente su trabajo y disminuirá considerablemente la calidad del producto final, hasta el punto de tener que desechar todo el trabajo realizado por éstos trabajadores. La Dirección, para garantizar que el proceso se realiza correctamente, deberá poner a disposición de los trabajadores cualificados la infrastructura necesaria.
Los equipos de medida necesarios para realizar los ensayos correspondientes. Se deberá realizar un inventario exhaustivo, incorporando las incertidumbres y tolerancias, además del control y gestión del programa de calibraciones, verificaciones y mantenimiento. Este punto se puede complicar en aquellas empresas en las que se disponen muchos equipos de medida con exhaustiva precisión.
Es importante que cuando una empresa firma un contrato para desarrollar unos trabajos, analice antes de empezar, qué personal está capacitado para realizar dicho trabajo y que necesita para llevarlo a cabo con calidad. La Dirección debe escuchar a los responsables técnicos sobre sus necesidades de recursos, analizarlos y proveerlos (comunicación). Pero la realidad, en la mayor parte de empresas, debido a su carga de trabajo o bien por la falta de recursos económicos, es que la asignación del personal y de los recursos que necesita se realice sobre la marcha. Actuar de este modo relentiza el trabajo inicial, acumulando una gran carga de trabajo justo antes de la entrega, pudiendo disminuir así la calidad del producto/servicio o bien con un retraso en la entrega que hará que la satisfacción del cliente disminuya.
Después de analizar el borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 vemos que en relación al control y gestión de los recursos no hay variaciones significativas. Por lo tanto, si vuestra empresa tenía implantada ésta norma, no deberéis modificar vuestros procedimientos, siempre y cuando ya cumplieráis con todos los requisitos expuestos en la norma.
Hola Adriana muchas gracias por tus aportes
ResponderEliminarPara cumplir con el apartado de la norma 7.1.3 seguimiento y medición lo puedo sustentar con el procedimiento de mantenimiento anual que le hago a los equipos maquinas y vehiculos con su respectiva información documentada
gracias
Debes tener en cuenta, que si utilizas algún equipo con el que determinas algún parámetro, dependiendo su influencia en el resultado final del producto o servicio que ofreces deberás realizar alguna operación adicional al mantenimiento del equipo, como puede ser la calibración (interna o externa) o la verificación (interna o externa) utilizando patrones que dispongan de una trazabilidad concreta en sus certificados de calibración. Un saludo.
EliminarHola Adriana: Según los requisitos de documentación que debo incluir para el mantenimiento y calibración de equipos, gracias por el aporte
ResponderEliminarBuenos días Melissa,
EliminarTe facilito los enlaces a los artículos que desarrollan este apartado de la norma y que pueden resolver tus dudas:
http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/07/control-de-los-equipos-de-medicion.html#.V4NOmeuLTIV
http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/09/control-en-los-tiempos-de-calibracion.html#.V4NOp-uLTIV
Un saludo