martes, 3 de octubre de 2017

Las 7 herramientas de la calidad o de Ishikawa

Os presento en este artículo las 7 herramientas básicas de la calidad o también denominadas las 7 herramientas de Ishikawa. ¿En qué consisten? ¿Cómo las puedo utilizar en mi sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015? ¿Sirven para gestionar mis procesos? ¿Qué herramienta me iría mejor aplicar para solucionar los problemas de mi empresa?

¿En qué consisten?

Según Kaoru Ishikawa, con el grupo de sencillas herramientas se pueden resolver el 80% de los problemas de una organización. 

He realizado un artículo específico para cada una de estas herramientas, con ejemplos reales de aplicación en vuestro sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Si hacéis click en cada nombre de herramienta, os enlazará al artículo correspondiente con la finalidad de ampliar la información de cómo aplicar cada una de estas herramientas, con ejemplos reales y elaborados paso a paso, para que todo el mundo, disponga de conocimientos o no, pueda aplicar estas herramientas.

La finalidad de este artículo, es daros una visión global de estas herramientas. 
Es considerada como una de las 7 herramientas de la calidad que son: 

7. Lista de verificación o "check-list"

Se pueden clasificar en:

Herramientas de recogida de datos


Herramientas de análisis de datos

2. Diagrama de Pareto
6. Diagrama de dispersión o gráfico de correlación

Os realizaré una breve descripción de cada una:

1. Histograma


El histograma es una representación gráfica de valores en cada forma de barras donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los dos valores representados.

- la línea vertical indica la frecuencia de cada clase y la línea horizontal indica los límites de todas las clases correspondientes a la variable bajo estudio.

- Siendo un gráfico de barras especial se utiliza mostrar las variaciones cuando se proporcionan datos continuos como: tiempo, peso, tamaño, temperatura, frecuencia...


La forma habitual de un histograma es la siguiente:




Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso y responder las siguientes preguntas: ¿En qué consiste? ¿Cuándo y cómo se utiliza para controlar los procesos? ¿En qué procesos puede ser útil la representación del histograma? ¿Qué pasos se deben realizar para construir un histograma? ¿Cómo se aplica? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Qué interpretaciones podemos hacer de los resultados y que relación tiene con la norma ISO 9001:2015? (ver aquí)


2. Diagrama de Pareto


El Diagrama de Pareto también es llamado curva 80:20 o análisis ABC.


El diagrama de Pareto es la expresión de la regla hecha a través de un diagrama de barras, el cual concentra las causas de forma descendiente, lo que permite identificar, cuál es ese 80% que genera los problemas para concentrar nuestros esfuerzos en su solución, actuando en el 20% de las causas.

La forma habitual de un Diagrama de Pareto es la siguiente:



Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso y responder las siguientes preguntas: ¿En qué consiste la Regla de Pareto y qué significa? ¿En qué consiste el diagrama? ¿Qué beneficios/ventajas nos aporta el diagrama? ¿En qué situaciones podemos aplicar el diagrama? ¿Qué pasos debemos hacer para realizar un Diagrama? ¿Cómo lo elaboramos? (ver aquí)


3. Diagrama de flujo


La finalidad de realizar un diagrama de flujo, es ver de una manera gráfica, las diferentes fases existentes en el proceso, y además, ver en cada una de las fases los responsables de ejecución. Se puede realizar una composición mixta, entre en diagrama de flujo y descripción redactada de la ejecución de los procesos, personalmente, me decanto por esta opción. En el gráfico siguiente os indico un diagrama de flujo correspondiente al procedimiento de requerimientos de selección y contratación del personal:



Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso (ver aquí)

4. Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto


El diagrama causa-efecto se denomina así debido a que mediante el análisis de un problema, podemos identificar las causas principales y secundarias que lo ocasionan, pudiendo determinar así las posibles soluciones a todas las causas identificadas, y así eliminar definitivamente el problema detectado.


Este diagrama también es denominado gráfico de Ishikawa o diagrama de espina de pescado. 

La forma habitual de un Diagrama Causa-efecto es la siguiente:




Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso y responder las siguientes preguntas: ¿En qué consiste? ¿Qué utilidades podemos encontrar mediante el uso de este diagrama en un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015? ¿Cómo elaboramos el diagrama de causa efecto? (ver aquí)

5. Gráficos o diagramas de control

también conocido como diagrama de Shewhartcarta de control o diagrama de comportamiento de proceso.

Una gráfica de control es un diagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable, o para asegurar que se mantenga en esa condición. Nos permite conocer, de una manera gráfica, si todos los puntos de nuestra muestra, están dentro de un determinado rango.

Con base en la información obtenida en intervalos determinados de tiempo, las gráficas de control definen un intervalo de confianza: Si un proceso es estadísticamente estable, el 95%% de las veces el resultado se mantendrá dentro de ese intervalo.

La forma habitual de un Gráfico de control es la siguiente:




Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso y responder las siguientes preguntas: ¿En qué consiste gráfico o diagrama de control? ¿Cómo es? ¿Qué aspecto tiene? ¿Para qué sirven las gráficas de control? ¿Cómo puedo realizar estas gráficas? ¿Qué fuentes de variación tenemos en un proceso? Que tipos de gráficas de control existen? ¿Qué nos aporta el diagrama de control a nuestros sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015? Y para finalizar un ejemplo sencillo, en Excel, para el control del proceso. (ver aquí)


6. Diagrama de dispersión o gráfico de correlación


Los diagramas de dispersión o también llamados gráficos de correlación o nube de puntos, permiten estudiar la relación entre si y en qué medida se encuentran vinculadas dos magnitudes.


Es de gran utilidad, para conocer qué factores están relacionados entre sí, y cómo es afectado uno respecto al otro. 

Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso y responder las siguientes preguntas:


Si queréis saber como hacer el diagrama paso a paso y responder las siguientes preguntas: ¿En qué consiste? ¿Cómo lo aplicamos a los procesos de la empresa (ejemplos)? ¿Qué pasos debo hacer para elaborar un diagrama de dispersión? ¿Cómo se interpretan los resultados? ¿Qué nos aporta esta herramienta al sistema de gestión ISO 9001:2015? (ver aquí)



Las listas de verificación o listas de control consisten en un formato para realizar acciones repetitivas que hay que verificar. Con la ayuda de esta lista vamos a comprobar de una forma ordenada y sistemática el cumplimiento de los requisitos que contiene la lista. Esta técnica de recogida de datos se prepara para que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

Las listas de verificación también pueden denominarse listas de chequeo, listas de comprobación, listas de control, "check-list".

Existen numerosos formatos de listas de verificación, os muestro un ejemplo:




Si queréis saber como hacer la lista de verificación paso a paso y responder las siguientes preguntas:  ¿En qué consiste? ¿Qué información mínima debe contener un listado de verificación? ¿Para qué puede servir esta herramienta? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo utilizar la lista de verificación para evidenciar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015¿Qué ventajas e inconvenientes podemos encontrarnos si nos decidimos a utilizar listas de verificación? (ver aquí).

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