La misión, la visión y los valores son los tres pilares por los que se fundamenta una empresa y tendrán que tenerse en cuenta tanto en la gestión como en la estrategia a seguir, y debería incluirse en la Política de calidad de la empresa.
En primer lugar es importante que conozcáis en qué consisten y cuál es su diferencia, además de conocer su papel en la gestión de la empresa. se puede definir:
La misión:
Describe el motivo o la razón de ser una organización, empresa o institución. Es decir responde a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de ser?
Se centra en los objetivos que se deben alcanzar en el presente, a corto plazo.
Habitualmente en la descripción de la misión podemos distinguir 3 partes diferenciadas:
- Breve descripción de lo que hace la organización
- Se debe indicar para quién va dirigido el esfuerzo
- Breve presentación de la singularidad de la empresa; se debe indicar que la hace diferente a las demás empresas similares.
Toda empresa es creada con una finalidad, que es dedicarse a algo concreto y definible. Debido a que una empresa cambia a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios y la demanda, la finalidad de la misma puede también variar. La misión debe estar ligada al compromiso por parte de la Dirección de cumplir con unos objetivos a corto plazo que garantizan el poder ofrecer a las diferentes partes interesadas el producto y/o servicio que ofrece la empresa con la calidad requerida.
por lo tanto, la misión de la empresa puede variar si la Dirección de la empresa aplica determinadas estrategias que hacen cambiar el rumbo y su finalidad. En este caso, dichas estrategias deberán estar alineadas con la visión de la organización.
La visión:
Se centra en la siguiente pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?
La empresa debe pensar hacia dónde se dirige, para ello deberá planificar una serie de estrategias que marcarán el camino a recorrer.
Es importantísimo fijar una meta a medio y largo plazo, ya que en función de ella, se realizarán las diferentes tomas de decisiones en la empresa en la elección de determinadas estrategias a seguir.
En la siguiente figura podemos observar que para poder definir la empresa se deben tener en cuenta, además de la misión, visión y los valores de la misma, otros aspectos como son la política, las oportunidades, la estrategia y el compromiso.
Las organizaciones deben identificar de forma continua sus oportunidades ya sean de mejora o estratégicas. Una vez identificadas deberá valorar los riesgos de llevarlas a cabo y su alineación con la misión y visión de la empresa. Para ello, se requiere realizar un riguroso análisis teniendo en cuenta todas las posibles acciones a realizar para llevarlo a cabo, así como su planificación, con la finalidad de estimar su viabilidad y posibles beneficios que se puedan obtener. Al final explorar o llevar a cabo una oportunidad, es hacer posible una oportunidad.
Tanto la misión, visión y los valores de la empresa deben incorporarse en la Política de Calidad de la empresa, ya que deben comunicarse a todas las partes interesadas. Por ejemplo, los trabajadores además de conocer a lo que se dedica la empresa, deben saber hacia qué dirección (rumbo) se dirige la empresa, con la finalidad de comprender las diferentes tomas de decisiones por parte de la Dirección.
Una buena gestión de la empresa pasa por contemplar y analizar todos los aspectos anteriores descritos, y por ese motivo, se tienen en cuenta como requisitos en los sistemas de gestión de la calidad en base a la norma ISO 9001:2015.
Ejemplos:
Con la finalidad de poder aclarar estos los conceptos os propongo estos dos ejemplos de dos grandes empresas:
Google
Misión: "organizar la información mundial de varias fuentes para que de este modo sea universalmente accesible y útil."
Visión: "ser el motor de búsqueda más importante del mundo".
Valores: la rapidez, la precisión, la atención al cliente, la innovación y la facilidad de uso.
Misión: "proveer un ambiente divertido y seguro donde sus clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles."
Visión: “Movernos hacia un crecimiento rentable y hacer a McDonald’s aún mejor para servir nuestra comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo”.
Valores: la calidad, la responsabilidad, la unión y la mejora.
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