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3 de junio de 2015

Liderazgo y compromiso según ISO 9001:2015


Vamos a analizar en la siguiente publicación qué requisitos expone la norma internacional ISO 9001:2015 sobre el liderazgo y el compromiso que debe asumir la Dirección de la empresa. ¿Qué cambios encontramos respecto a la norma ISO 9001:2008? ¿Qué cambios debemos reflejar en nuestra documentación para evidenciar este punto de la norma?

Para empezar a analizar todas las preguntas anteriores, primero vamos a exponer que nos expone la norma sobre liderazgo en su apartado número 5. Dentro del mismo concepto de liderazgo encontramos la definición y los requisitos de: liderazgo y compromiso, la Política de Calidad de la empresa y las funciones de la organización, roles y autoridades. Debe quedar definido en vuestro Manual de calidad.


5 Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso

5.1.1 Liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de calidad

La alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad para:

a) garantizar que las políticas de calidad y objetivos de calidad se establecen para el sistema de gestión de calidad y son compatibles con la dirección estratégica de la organización;
b) la garantía de la política de calidad se entiende y es comunicada dentro de la organización;
c) garantizar la integración de los requisitos del sistema de gestión de calidad en el negocio de la organización procesos;
d) promover el conocimiento del enfoque basado en procesos;
e) velar por la disponibilidad de los recursos necesarios para el sistema de gestión de calidad
f) comunicar la importancia de la gestión eficaz de la calidad y de ajustarse a los requisitos del sistema de gestión y los requerimientos de bienes y servicios;
g) garantizar que el sistema de gestión de calidad logra las salidas de sus resultados previstos;
h) participar, dirigir y apoyar a las personas que contribuyen a la eficacia de la gestión de la calidad Sistema 
i) la promoción de la mejora y la innovación continua; y
j) el apoyo a otras funciones de gestión pertinentes para demostrar su liderazgo, ya que se aplica a sus áreas de responsabilidad.

5.1.2 Liderazgo y compromiso con respecto a las necesidades y expectativas de los clientes

La alta dirección debe demostrar su liderazgo y compromiso con respecto a la orientación al cliente, garantizando que

a) los riesgos que pueden afectar a la conformidad de los bienes y servicios y la satisfacción del cliente se identifican y dirigida;
b) los requisitos del cliente se determinan y se cumplen;
c) el enfoque en proporcionar constantemente productos y servicios que satisfagan al cliente y legal aplicable y requisitos reglamentarios se mantiene;
d) el enfoque en la mejora de la satisfacción del cliente se mantiene;


La alta dirección debe establecer una política de calidad que:
a) es apropiada para el propósito de la organización;
b) proporciona un marco para el establecimiento de objetivos de calidad;
c) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos aplicables, y
d) incluye un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de calidad.

La política de calidad deberá:
a) estará disponible como información documentada;
b) ser comunicada dentro de la organización;
c) estar a disposición de las partes interesadas, según proceda; y
d) ser revisada para su continua adecuación.

5.3 funciones de organización, responsabilidades y autoridades

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para las funciones pertinentes se asignan y son comunicadas dentro de la organización. La alta dirección debe ser responsable de la eficacia del sistema de gestión de calidad, y asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) garantizar que el sistema de gestión de la calidad conforme con los requisitos de esta norma internacional y,
b) garantizar que los procesos interactúan y se entrega de sus resultados previstos,
c) Informar del funcionamiento del sistema de gestión de la calidad a la alta dirección y de cualquier necesidad de mejora y
d) garantizar la promoción de la conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización.


CONCLUSIONES

¿Cómo evidenciamos punto por punto los requisitos anteriores plasmándolo en el sistema documental de la empresa?

Una manera de evidenciar la aprobación y compromiso de ejecución de los diferentes requisitos que expone la norma es que los diferentes documentos estén firmados por la Dirección
  • La Política de calidad
  • Los objetivos de calidad
  • Los indicadores de calidad
  • Firma del Manual de calidad, procedimientos, instrucciones e información documentada; en éste último punto, no en su totalidad, sino aquellos que sean representativos.
  • Los comunicados de difusión de información sobre el sistema.
  • Mapa de procesos
  • Las actas de las reuniones de la revisión del sistema y de las reuniones de seguimiento, ya que en éstas se analizan la totalidad de documentos, resultados, incidencias y no conformidades, recursos necesarios y mejoras a realizar, evidenciando la mejora continua del sistema.
  • La evaluación de riesgos para garantizar una buena satisfacción del cliente y buena ejecución del producto y servicio.
  • Para evidenciar que se asigna la responsabilidad y autoridad para ejecutar correctamente las tareas, la Dirección firmará el procedimiento de las funciones del personal de la empresa, así como el organigrama. De la misma manera, asignará aquellas personas que sean capaces de desarrollar tareas que aseguren el correcto funcionamiento del sistema de gestión de Calidad.


Una de las diferencias conceptuales que encontramos en la edición del 2015 respecto a la del 2008 respecto al liderazgo es la no obligatoriedad del nombramiento de un representante de la Dirección que se encargará de desarrollar el sistema de gestión de calidad de la empresa; de hecho cae toda la responsabilidad sobre la Dirección de la empresa. 

Cómo es habitual, la Dirección no dispone de tiempo material para el control y la ejecución del sistema implantado, con lo que se deberá designar a un responsable que se dedique al control y ejecución de la documentación. A efectos prácticos, no habrá ninguna variación al respecto. Y, como antes, también deberán firmarse los diferentes documentos para evidenciar su compromiso.

8 comentarios:

  1. Buenos días, Adriana en el apartado 5.3 funciones de organización, responsabilidades y autoridades, se debe referenciar el organigrama? o en que parte del manual de calidad se referencia esta parte? Muchas gracias de ante mano por tu tiempo y dedicacion, Saludos

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    1. Buenos días Felipe, efectivamente asociado a este punto deberás realizar un procedimiento específico donde expliques las funciones y requerimientos del personal, es decir, las funciones de cada puesto de trabajo y los requisitos mínimos tanto de educación como de formación que debe cumplir cada puesto de trabajo de la empresa. Asociado a este procedimiento, se debe asociar la información documentada que consisten en el organigrama tanto funcional como nominal. Un saludo.

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    2. Muchas Gracias Adriana mejor respuesta no me hubieran podido dar, un abrazo mil gracias

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  2. Buenos dias Adriana, ¿que recomendaciones darías para elaborar la política de Calidad? Se podría realizar en un solo párrafo y en unas cuantas lineas o se enlista los puntos que abarca la política. Saludos

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    1. Buenos días, en la Política de Calidad se deben desarrollar los diferentes puntos que requiere la norma, almenos decir que la empresa se compromete y realiza los diferentes requisitos de ésta. En el siguiente enlace dispones de un artículo donde expongo los diferentes requisitos que debe contener la política de calidad:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/12/politica-de-calidad-segun-la-iso.html#.V4NLhuuLTIU
      Un saludo

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  3. Buenos días Adriana,
    ¿Sabes donde puedo encontrar un ejemplo de Manual de Calidad?
    Recientemente he empezado con la gestión de calidad y estoy un poco confusa.

    Gracias de antemano,
    Saludos,

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    1. Buenas tardes, puedes adquirir mi libro donde tienes detallado el Manual, procedimientos e información documentada necesaria para implantar el sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. Un saludo

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    2. ¡Libro comprado!
      Muchísimas gracias

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