Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

martes, 22 de noviembre de 2016

Evaluación de aspectos ambientales PARTE 1

En publicaciones anteriores os di las pautas para planificar vuestro sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, y cómo identificar los aspectos ambientales que puedan causar un impacto en vuestra organización. A partir de su identificación y clasificación debemos proceder a su evaluación. Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué tenemos que tener en cuenta? 

Como os comenté en la anterior publicación, podemos clasificar los diferentes aspectos según la naturaleza de los impactos que generen, en muchos de estos casos debemos consultar la legislación vigente que aplique en cada país, estado (autonomía) o municipio en cuestión de residuos. Os aconsejo que vuestra clasificación sea afín a cómo os viene dado en vuestros requisitos legales. El caso que os presento en este artículo, es a modo de ejemplo, y estaría en consonancia con los requisitos legales españoles.

Para la valoración de los impacto se utilizara una información documentada (registro) en cada uno de los casos en situación normal; como podéis ver deberíamos disponer de una codificación única (ID-) para cada tipo, ya que los criterios establecidos dependen de la naturaleza de cada impacto. Los aspectos ambientales los podemos englobar en diferentes grupos dependiendo cual sea la naturaleza. En este punto, os quiero mostrar qué criterios podemos establecer en cada caso. 

En situación normal:

Residuos municipales ordinarios y especiales (ID-)
Cantidad.
Toxicidad / peligrosidad.
Frecuencia.

Consumos (ID-)
Cantidad.
Toxicidad / peligrosidad.
Frecuencia.

Residuos peligrosos: residuos líquidos y sólidos (ID-)
Riesgo de producir daños ambientales según sus propiedades físico-químicas.
Riesgo de producir daños según sus efectos sobre el medio ambiente.
Frecuencia.
Forma de gestión de los residuos.

Aguas residuales (ID-)
Cantidad.
Gestión interna.
Frecuencia.

Contaminación atmosférica
Riesgo de producir daños ambientales según sus propiedades físico-químicas.
Riesgo de producir daños según sus efectos sobre el medio ambiente.
Frecuencia
Proximidad o lejanía del límite legal admisible.
Sistemas de tratamiento de las emisiones.

Contaminación acústica (ID-)
Proximidad o lejanía del límite legal admisible.
                            
Tanto el análisis de las aguas residuales, contaminación acústica (desde el punto de vista ambiental no de prevención de riesgos laborales), como la contaminación atmosférica se realiza la evaluación mediante analíticas. Una vez que obtenemos los resultados se determina su puntuación.



Evaluación del ciclo de vida de los productos


Para completar la evaluación es necesario evaluar el ciclo de vida de los productos. Este es un nuevo concepto que desarrolla esta nueva versión de la norma ISO 14001:2015. Para poder diseñar un sistema de evaluación de este concepto podemos utilizar como guía la norma ISO 14044, donde expone los requisitos y directrices que se debe llevar a cabo en la evaluación. Anteriormente únicamente teníamos que tener en cuenta aquellos aspectos que generaban un impacto ambiental durante la fabricación del producto, actualmente las empresas también tienen que evaluar  el impacto ambiental que un producto pueda ocasionar durante todo su ciclo de vida.

La Evaluación del Ciclo de Vida, es una herramienta que permite saber cuál es el impacto ambiental generado por un producto, por el proceso, e incluso por la actividad que se lleva a cabo durante todo el ciclo de vida del producto, conociendo esto se pueden poner medidas para evitar el impacto o subsanarlo.



En situación de emergencia (ID-)

En situación de emergencia cualquier vertido de cualquier producto químico para a ser significativo inmediatamente, abriendo un informe para evaluar la significancia del vertido o de la situación de emergencia, así como el cumplimiento del plan de emergencia y la posterior notificación a las entidades pertinentes.

Se tiene que elaborar un sistema de evaluación de los diferentes aspectos ambientales que generan impacto que se puedan generar una situación de emergencia. Por ejemplo, si una oficina de una empresa se quema, porque hay un incendio, se debe analizar que impacto produciría, y posteriormente cómo tratar los diferentes residuos. O bien otro caso podría ser, en una empresa con productos químicos, en caso de vertido o incendio qué pasaría y como se gestionaría.

La evaluación de riesgos ambientales sobre los aspectos que generan impacto en situaciones de emergencia debe estar íntimamente relacionado con lo establecido en el plan de emergencias de la empresa.

En las siguientes publicaciones os mostraré cómo evaluar cada uno de los aspectos que generan impacto, criterios a seguir y ejemplos.

Podéis descargar este artículo aquí.


5 comments:

  1. COMO PUEDO DESCARGAR ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel, he añadido el enlace al final del artículo, donde te lo puedes descargar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Teneis alguna matriz hecha en excel de evaluacion de aspectos ambientales?
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenos días, el excel es muy sencillo de hacer, ya que para cada aspecto tendrás que evaluarlo en función a los criterios que has establecido. Te facilito el enlace donde puedes hacerte una idea de los criterios, y podrás elaborar fácilmente el excel.
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/12/evaluacion-aspectos-ambientales-iso.html#.WoFDX-jFLHo
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todas estas aportaciones.
    Muy bien explicado y expuesto.

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+