Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

lunes, 4 de enero de 2016

Formación ambiental interna

¿Cómo podemos cumplir con el requisito de la norma ISO 14001:2015 de formación ambiental sin que a la empresa le suponga ningún coste? ¿Cómo podemos evidenciar este requisito?

Una de las maneras de realizar, sin coste alguno para la empresa, es la realización de la formación interna explicando la Normativa interna en cuestión de medio ambiente que ha definido la empresa. Deberéis formalizar esa formación, con un escrito explicando la normativa y su aplicación en la empresa. 

Es importante que entreguéis una copia del escrito a cada trabajador de la empresa, incluso a la Dirección y que os firmen una hoja, que tendréis preparada, donde debe constar la siguiente información:

Título de la formación interna: puede ser por ejemplo explicación de la normativa ambiental de la empresa XYZ
Fecha en que se ha impartido: se ha de marcar una fecha concreta. Todos sabemos, para aquellas empresas que tienen bastantes trabajadores poder reunir a todos ellos sin que repercuta a la producción diaria de esta. Basta con fijar una fecha aunque la charla se les de de forma individualizada.
Nombre del trabajador, DNI y firma. (Se debe incluir a la totalidad de la plantilla). Este listado debe ser firmado conforme reciben la documentación y la formación (charla).

De esta manera podéis demostrar que la empresa se ha encargado de notificar - comunicar a los trabajadores su normativa ambiental y además los habéis formado para el cumplimiento de ésta. También podéis utilizar esta manera de hacer ante cualquier no conformidad detectada en una auditoría.

Os voy a mostrar un ejemplo de Normativa ambiental de una empresa, no es necesario que sea muy extensa. Este es un ejemplo bastante completo ya que va dirigido a un Laboratorio, donde el impacto ambiental es más amplio que en una oficina.   

NORMATIVA AMBIENTAL

El cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la empresa, origina la adquisición y el cumplimiento de una serie de normas de conducta que debemos adoptar. 

Durante nuestro trabajo realizaremos una serie de tareas con repercusiones a nivel medioambiental debido a ello deberemos seguir unas normas de actuación que eviten o minimicen las posibles repercusiones negativas. 

Estas normas parten del cumplimiento de las normas de Orden y limpieza. Cada trabajador al final de su jornada debe mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo. 

Para poder saber qué hacer con los residuos generados, primero debemos conocer cueles son estos, por lo que a continuación se expondrá un listado de los Residuos generados en nuestras instalaciones, ya que existe un lugar específico para cada uno de ellos y no deben mezclarse entre sí. 


Residuos no peligrosos 

- Papel y cartón (no manchado por desencofrante, pintura o aceite) 

- Plástico (no manchado por desencofrante, pintura o aceite) 

- Chatarra 

- Materiales inertes: restos de hormigón, cemento, árido, traviesas rechazadas 

- Residuos No peligrosos asimilables a urbanos (Residuos asimilables a los producidos en un lugar doméstico, exceptuando aquellos que pueden ser considerados peligrosos. 

Residuos peligrosos 

- Envases metálicos contaminados: envases de metal que han contenido pintura, aceite, desencofrante u otras sustancias químicas. 

- Envases de plástico contaminados: envases de plástico que han contenido pintura, aceite, desencofrante u otras sustancias químicas. 

- Envases de vidrio contaminado derivados de los reactivos químicos. 

- Aceites usados 

- Materiales absorbentes contaminados: tierra u otros materiales utilizados para recoger derrames de aceite, desencofrante u otras sustancias químicas líquidas. 

- Fluorescentes y lámparas de mercurio 

- Baterías usadas 

- Residuos químicos derivados de la realización de los ensayos de laboratorio 


Se seguirán las siguientes normas de actuación en los que respecta al medio ambiente: 

- Reducir lo posible la generación de los residuos: agotar los productos antes de desechar los envases, utilizar la cantidad imprescindible de aceite para engrasar, etc. 

- No mezclar entre sí los diferentes tipos de residuos. Especialmente no se deben mezclar residuos peligrosos con no peligrosos. 

- Depositar cada residuo en el lugar específico que tiene asignado. Utilizando cada contenedor específico únicamente para el tipo de residuo que viene señalado. 

- Está prohibido usar desencofrante o aceite usado en los sistemas de alcantarillado, evacuación de aguas residuales o en el suelo. 

- Está prohibido utilizar aceites usados u otras sustancias como combustibles en instalaciones no autorizadas como por ejemplo estufas, bidones… 

- Evitar el vertido de sustancias al suelo o en la red de saneamiento, se utilizarán bandejas o cubetos para trasvase de líquidos o durante su transporte. 

- Recoger los derrames utilizando medios absorbentes específicos (sepiolita, tierra de diatomeas, absorbentes industriales…). Tras su utilización depositar el absorbente contaminado en un bidón habilitado para ello (si se llena o no hay otro preparado se pedirá al encargado, no está permitido tirar este material en otro lugar, ni mezclarse con arena o tierra limpia. 

Si no sabemos clasificar un residuo, o no está incluido en el listado, procederemos a dejarle uno de los puntos de retirada de residuos. Acondicionándole si es necesario, para que no contamine el entorno. Avisando al encargado o al responsable de medio ambiente para que lo clasifique correctamente y en su caso que lo incluya en el listado de de residuos producidos en el centro de trabajo. 

Actualmente la empresa dispone de X gestores de residuos: 

YYYY: Para materiales INERTES derivados de los materiales de la construcción: tierras, probetas de hormigón, cementos… 

ZZZZZ: Gestiona papel, cartón, plástico, toners, pilas y fluorescentes. 

WWWWW: Gestiona todos los demás residuos peligrosos envases contaminados (plástico y vidrio, residuos químicos 

Situación de los puntos de reciclaje de la empresa

Residuos no peligrosos 

- Papel: existen X papeleras de cartón para tirar el papel que ya ha estado aprovechado anteriormente situadas en...

- Cartón: hay un contenedor de cartón cerca de la zona .......

- Plástico (no manchado por desencofrante, pintura o aceite) situado en ...... 

- Chatarra: hay un palé situado en .... 

- Materiales inertes: restos de hormigón, cemento, árido, traviesas rechazadas. Se dispone de un contenedor de 5m3 de capacidad situado en....... 

- Residuos No peligrosos asimilables a urbanos (Residuos asimilables a los producidos en un lugar doméstico, exceptuando aquellos que pueden ser considerados peligrosos. Para estos residuos se depositan en las papeleras cercanas a las mesas, ya que son estas que el equipo de limpieza del que dispone la empresa se ocupa de vaciarlas en los contenedores municipales situados en....

Residuos peligrosos 

- Envases contaminados de plástico: envases de plástico que han contenido pintura, aceite, desencofrante u otras sustancias químicas. Existe un contenedor dónde únicamente se pueden depositar estos envases, está situado en.....

- Envases de vidrio contaminado derivados de los reactivos químicos. En el laboratorio químico este tipo de envases vacíos queda almacenado en ...... con la finalidad de evitar su rotura. 

- Materiales absorbentes contaminados: tierra u otros materiales utilizados para recoger derrames de aceite, desencofrante u otras sustancias químicas líquidas. Queda habilitado un contenedor en..... donde más probabilidades hay de qué ocurra un derrame. 

- Fluorescentes y lámparas de mercurio: existen una papelera de cartón en ..........donde se depositan los fluorescentes fundidos. De forma semestral se gestionan con un gestor autorizado. 

- Baterías usadas y pilas: existen X contenedores situados en ......donde una vez cada 6 meses se gestionan como residuos. 

- Residuos químicos derivados de la realización de los ensayos de laboratorio. Quedan almacenados en bidones correctamente etiquetados que posteriormente se gestionarán como residuos peligrosos. 

- Toners: hay x contenedores situados en para depositar los cartuchos vacíos de tóner que de forma mensual son gestionados como residuo peligroso.

1 comments:

  1. Actualmente, el equipo de Fermovert trata miles de toneladas de material de desecho de construcción, Y se sitúa como líder en los principales listado de gestores de residuos en Andalucía, El 60% de los materiales utilizados en la industria de la construcción son no estructurales, mientras que el 75% del hormigón no es estructural. La arena reciclada y los agregados tienen una amplia gama de usos en una variedad de aplicaciones de construcción.

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+