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15 de noviembre de 2016

Identificación de aspectos que generan impactos ambientales ISO 14001:2015

¿Qué es un aspecto ambiental? ¿Qué es un impacto ambiental? ¿cómo podemos identificar los aspectos que generan impacto ambiental según ISO 14001:2015 para posteriormente evaluar su riesgo? ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta?

¿A qué nos referimos con Aspecto ambiental y a impacto ambiental?

Muchas veces no tenemos claro qué diferencia existe entre estos dos conceptos, y qué relación hay entre ellos. A veces cuando redactamos los procedimientos ambientales usamos incorrectamente estos dos conceptos. Para evitar esta confusión, que habitualmente es motivo de una no conformidad en una auditoría, os lo voy aclarar con ejemplos.

Aspecto ambiental es el elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.

Impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente, es decir, el efecto que produce un aspecto ambiental derivado de nuestra actividad empresarial.

La relación entre aspecto ambiental e impacto es de causa-efecto.

Por ejemplo, una empresa que genera residuos químicos, que no realiza tratamiento de éstos y los vierte al la red de saneamiento, el impacto que genera esta acción es la contaminación de las aguas.

Aspecto ambiental: Potencial derrame de aceite --> Impacto ambiental: contaminación del suelo.

Aspecto ambiental: Emisiones de gases de combustión (flota de vehículos) --> Impacto ambiental: contaminación atmosférica

Aspecto ambiental: Consumo de agua en los centros de trabajo --> Impacto ambiental: agotamiento de recursos.

¿Cómo identificamos los aspectos ambientales de una determinada actividad?

Para realizar la identificación de los aspectos que generan impacto ambiental se debe tener en cuenta los aspectos ambientales directos e indirectos.

Consideramos aspectos ambientales directos, aquellos sobre los que la empresa tiene la última fase de control en la gestión, y puede incluir entre ellas:

- Las emisiones atmosféricas.
- La prevención, el reciclaje, el transporte y la eliminación de los residuos sólidos y de otra naturaleza, en particular, los residuos peligrosos.
- La utilización y la contaminación del suelo. 
- El uso de los recursos naturales y las materias primas.
- Los temas locales como es el ruedo, vibraciones, olores, polvo, apariencia visual, etc.
- Los temas relacionados con el transporte, vehículos, etc.
- El riesgo de accidentes e impactos ambientales derivados, o que puedan derivarse de los incidentes, accidentes y posibles situaciones de emergencia.



Consideramos aspectos ambientales indirectos, aquellos que como consecuencia de las actividades, productos, servicios que no se tenga pleno control de la gestión, como por ejemplo, el comportamiento ambiental y las prácticas de los contratistas, subcontratistas y proveedores. En este caso, se debe solicitar un certificado de su compromiso y sus buenas prácticas ambientales.

¿Cómo identificar los aspectos que generan un impacto directo?


la identificación de los aspectos, acostumbro hacerlo en función de la naturaleza de los residuos que se generan: 
- Residuos municipales ordinarios y especiales
- Consumo
- Residuos peligrosos: sólidos y líquidos.
- Aguas residuales
- Atmosférica
- Acústica

Se debe identificar los diferentes aspectos derivados de la propia actividad de la empresa. Por ejemplo, en una oficina habitualmente los residuos que se generan pueden ser papel, cartón, pilas, bombillas, toner, etc. Estos deben ser clasificados según naturaleza. La clasificación y tratamiento de cada residuo viene dado por los requisitos legales de cada país.


En España existe una Ley donde clasifica los residuos según la naturaleza y el tratamiento que debe realizarse (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados)Ley 5/2013, de 11 de junio, por la que se modifican la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminadosLos residuos son identificados según el anejo 1 de la Orden MAM/304/2002, del 8 de febrero. Incluso, en España existen leyes o decretos autonómicos que pueden regular de una forma concreta en la región que aplica. Deberéis informaros en la administración regional y local qué normativa es de aplicación (si existe) y en función de ésta establecer vuestra clasificación. También puede existir legislación propia derivada de la propia actividad de la empresa, existen sectores que les aplica una determinada legislación y por lo tanto se debe aplicar las metodologías obligatorias para la clasificación y tratamiento de los residuos generados de la propia actividad de la empresa. Uno de los requisitos más importantes de la norma ISO 14001:2015 es la identificación y cumplimiento de los requisitos legales. Más adelante haré un artículo donde desarrollaré un procedimiento específico para dar respuesta y evidenciar el cumplimiento de este requisito.

Por ejemplo en una empresa que se dedica a realizar ensayos de laboratorio, se realizará un registro de todos los ensayos que se realizan, qué residuos generan, como se clasifican, como se almacenan e identifican y finalmente como se tratan.


Los aspectos derivados del mantenimiento de los equipos, de las instalaciones, de las revisiones... quedan englobados en el grupo que le toque según la naturaleza de los residuos que genera, con la finalidad de gestionarlos correctamente.

Por lo que hace a los aspectos que generan impactos en situación de emergencia se encuentran especificados en un procedimiento concreto y se evaluará su riesgo según la metodología que establezca la empresa. En breve os mostraré un procedimiento sencillo de evaluación de riesgos de aspectos ambientales. Para poder visualizar los procedimientos que se generan para establecer el sistema de gestión ambiental según ISO 14001:2015 os recomiendo que consultéis el siguiente artículo: planificación del sistema de gestión ambiental según ISO 14001:2015.

¿Qué consideramos como situación normal o situación anormal?

En el momento de realizar una evaluación de riesgos de los aspectos ambientales debemos considerar y tener en cuenta el funcionamiento de la actividad normal o anormal.

Se considera situación normal aquella que transcurre en la actividad normal de la empresa.

Se considera situación anormal aquella que en un momento puntual, la actividad de la empresa, ya sea parcial o total, para. Podemos poner un ejemplo, como es la reparación de una maquinaria, o bien una parada de la producción debido a un apagón de luz.

En siguientes artículos os mostraré como evaluar cada uno de los aspectos que generan impacto ambiental, qué parámetros puntuables podemos considerar. 

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