Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

7 de enero de 2016

Análisis del ciclo de vida según ISO 14001:2015

¿Qué novedades tiene la norma ISO 14001:2015? ¿En qué se basa el ciclo de vida? ¿Cómo lo puedo incorporarlo a mi sistema documental para cumplir con los requisitos detallados en la norma?

Una de las novedades que introduce la nueva Norma ISO 14001:2015 es considerar el impacto ambiental generado por las actividades de la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado, abarcando las necesidades de análisis y evaluación de aspectos ambientales en todas las etapas que pueden estar bajo control o influencia de la organización, incluyendo desde los proveedores de materia prima o auxiliar hasta el uso y tratamiento al finalizar la vida del producto y/o servicio, pasando por los procesos de la organización, transporte, etc.

¿Qué es el ciclo de vida?

El análisis del ciclo de vida es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto y/o servicios prestados.

El análisis del ciclo de vida, término también conocido como “análisis de la cuna a la tumba”, es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto y/o servicios prestados, teniendo en cuenta cada una de las etapas consecutivas e interrelacionadas del sistema del producto, desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta el tratamiento al finalizar su vida.

Tendremos que tener en cuenta las actividades, productos y servicios que tienen lugar en todos los procesos de la organización, los bienes y servicios adquiridos, y el tratamiento al finalizar la vida de productos y la prestación de servicios, por ejemplo, diseño, fabricación, transporte, embalaje y uso o disposición final.

¿Qué requisitos son los que especifica la nueva norma?

El borrador de la norma 14001, nos propone:
1. Determinar los requisitos ambientales para la compra de productos y servicios, según corresponda
2. Establecer controles para asegurar que los requisitos ambientales se consideren en el proceso de diseño para el desarrollo, entrega, uso y tratamiento al finalizar la vida de sus productos y servicios, según corresponda
3. Comunicar los requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos los contratistas
4. Durante la entrega de productos y servicios y durante el uso y tratamiento al finalizar la vida del producto, considerar la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales significativos potenciales

¿Cómo podemos incorporarlo a nuestro sistema documental?
Puede ser bastante sencillo, tendríamos dos maneras de realizarlo. O bien en un procedimiento independiente o bien dentro del procedimiento de identificación y evaluación de los aspectos ambientales. En una publicación anterior realizamos una descripción de los procedimientos mínimos que debemos tener en nuestra documentación, y son los siguientes:

Como he comentado en el inicio de este artículo, se debe conocer el impacto ambiental generado por la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado en todas las etapas del proceso. Como ya disponemos del procedimiento de identificación y evaluación de los aspectos ambientales donde se analiza los impactos generados por la empresa, se deberá insertar esta técnica/concepto en dicho procedimiento e incorporar en la información documentada (registros) este factor a tener en cuenta para la evaluación. Debemos tener en cuenta a la hora de analizar el grado de significancia del impacto generado el ciclo de vida de los productos y/o servicios prestados.

1 comentarios:

  1. Best iso certification consultancy in singapore,that provides iso certification,iso 9001:2015,9001 qms training,qms consulting,iso 14001:2015,14001 training,45001:2016,45001 training,27001 training,iso 9001:2015 certification,14001:2015 certification,ohsas18001:2007 certification,iso 45001:2016 certification,iso 27001:2013 certification,iso 29990:2010 certification,iso 45001:2016 certification,lsp iso 29990:2010,iso 9001 internal auditor course,resident engineer,resident technical officers,man power providers,consultancy,providers,bizsafe,technical staff,re,rto,part-time rto,precast trained supervision staff in singapore,managing projects. Rstar

    ResponderEliminar

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+