Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

jueves, 7 de enero de 2016

Análisis del ciclo de vida según ISO 14001:2015

¿Qué novedades tiene la norma ISO 14001:2015? ¿En qué se basa el ciclo de vida? ¿Cómo lo puedo incorporarlo a mi sistema documental para cumplir con los requisitos detallados en la norma?

Una de las novedades que introduce la nueva Norma ISO 14001:2015 es considerar el impacto ambiental generado por las actividades de la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado, abarcando las necesidades de análisis y evaluación de aspectos ambientales en todas las etapas que pueden estar bajo control o influencia de la organización, incluyendo desde los proveedores de materia prima o auxiliar hasta el uso y tratamiento al finalizar la vida del producto y/o servicio, pasando por los procesos de la organización, transporte, etc.

¿Qué es el ciclo de vida?

El análisis del ciclo de vida es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto y/o servicios prestados.

El análisis del ciclo de vida, término también conocido como “análisis de la cuna a la tumba”, es una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto y/o servicios prestados, teniendo en cuenta cada una de las etapas consecutivas e interrelacionadas del sistema del producto, desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta el tratamiento al finalizar su vida.

Tendremos que tener en cuenta las actividades, productos y servicios que tienen lugar en todos los procesos de la organización, los bienes y servicios adquiridos, y el tratamiento al finalizar la vida de productos y la prestación de servicios, por ejemplo, diseño, fabricación, transporte, embalaje y uso o disposición final.

¿Qué requisitos son los que especifica la nueva norma?

El borrador de la norma 14001, nos propone:
1. Determinar los requisitos ambientales para la compra de productos y servicios, según corresponda
2. Establecer controles para asegurar que los requisitos ambientales se consideren en el proceso de diseño para el desarrollo, entrega, uso y tratamiento al finalizar la vida de sus productos y servicios, según corresponda
3. Comunicar los requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos los contratistas
4. Durante la entrega de productos y servicios y durante el uso y tratamiento al finalizar la vida del producto, considerar la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales significativos potenciales

¿Cómo podemos incorporarlo a nuestro sistema documental?
Puede ser bastante sencillo, tendríamos dos maneras de realizarlo. O bien en un procedimiento independiente o bien dentro del procedimiento de identificación y evaluación de los aspectos ambientales. En una publicación anterior realizamos una descripción de los procedimientos mínimos que debemos tener en nuestra documentación, y son los siguientes:

Como he comentado en el inicio de este artículo, se debe conocer el impacto ambiental generado por la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado en todas las etapas del proceso. Como ya disponemos del procedimiento de identificación y evaluación de los aspectos ambientales donde se analiza los impactos generados por la empresa, se deberá insertar esta técnica/concepto en dicho procedimiento e incorporar en la información documentada (registros) este factor a tener en cuenta para la evaluación. Debemos tener en cuenta a la hora de analizar el grado de significancia del impacto generado el ciclo de vida de los productos y/o servicios prestados.

5 comments:

  1. Buenas tardes, por favor podrías poner un ejemplo de cómo evaluar los aspectos ambientales teniendo en cuenta el ciclo de vida.

    Muchas gracias.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sonia, intentaré elaborar un artículo con lo que me solicitas. Te avisaré cuando esté publicado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Quedo a la espera.

      Un saludo.

      Sonia

      Eliminar
    3. Yo también estoy interesada en lo mismo.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, podeis encontrar en el siguiente enlace una metodologia a seguir para la evaluacion del ciclo de vida de los materiales:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/05/herramienta-met-para-la-evaluacion-del.html#.WRmN64VOJqw
      Un saludo

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+