Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Planificación sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015

¿Cómo podemos organizar y planificar la documentación del sistema de gestión basando en la norma ISO 14001:2015? ¿Qué requisitos debemos desarrollar y cómo lo puedo visualizar? 

En este artículo os quiero mostrar, cómo podéis planificar la documentación de vuestro sistema de gestión ambiental mediante un diagrama de flujo, con la finalidad que podáis elaborar vuestro sistema. Conociendo a simple vista las interrelaciones que podemos encontrar entre requisitos, os puede resultar más sencillo armar la documentación.





En los siguientes artículos os desarrollaré los diferentes procedimientos, con la finalidad que os resulte de una manera sencilla el desarrollo de la documentación.

Como podéis observar, existen algunos requisitos que pueden ser integrados en la documentación de otros sistemas de gestión como puede ser el de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, entre otros. Ya que requisitos como el control y la gestión de la formación y concienciación de los trabajadores, el cumplimiento de la normativa y legislación por parte de los subcontratistas y proveedores, acta de revisión del sistema, etc., se pueden desarrollar de la misma manera en los diferentes sistemas de gestión.

Como en todos los procedimientos que desarrollan el sistema documental, debe tener la misma estructura, definida en un procedimiento concreto y que como mínimo disponga de los siguientes apartados:

1.- Objeto del procedimiento
2.- Alcance del procedimiento
3.- Cuadro de responsabilidades
4.- Cuadro de modificaciones del procedimiento
5.- Diagrama de flujo (opcional)
6.- Desarrollo
7.- Información documentada asociada a este procedimiento.


Si consideramos los procedimientos que debemos desarrollar:

Bloque de control de documentación:

Procedimiento de elaboración del manual, procedimientos e instrucciones:donde se define el formato y los componentes en los diferentes documentos del sistema 

Procedimiento de elaboración de los objetivos e indicadores: criterios a seguir para establecerlos, parámetros a controlar, así como responsabilidades.  

Procedimiento para el control de la documentación del sistema: como por ejemplo el control de las ediciones de los diferentes documentos del sistema, 

Procedimiento para el control de la información documentada: anterior a esta nueva actualización se corresponde a los registros y datos del sistema. Designación, asignación de responsabilidades de esta información, control de los documentos. 

Bloque específico gestión ambiental 


Requisitos legales y otros requisitos aplicables donde su objetivo de este procedimiento es establecer la sistemática de la empresa para identificar, mantener y registrar los requisitos legales y otros requisitos aplicables (normativas, requerimientos voluntarios, etc.) de los aspectos ambientales de sus actividades. El procedimiento es de aplicación a los requisitos legales medioambientales en el ámbito europeo, estatal, autonómico, local y supramunicipal que afecten a las actividades que se desarrollen en la empresa.

Identificación y evaluación de los aspectos ambientales donde su objetivo es asegurar que la empresa conoce e identifica en todo momento los diferentes aspectos ambientales de sus actividades y sus impactos ambientales asociados, evaluándolos para determinar el grado de significancia. Se debe asegurar que se mantiene actualizado el inventario o registro de los aspectos ambientales identificados, para determinar aquellos que generan o pueden generar aspectos significativos sobre el medioambiente. Asegurar que los aspectos ambientales y sus impactos significativos asociados se tienen en cuenta al definir y establecer los objetivos ambientales.

Control operacional donde su objetivo es identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con aspectos ambientales generados, con la finalidad de planificar estas actividades, incluyendo el control del servicio y mantenimiento para asegurar que se gestionen con las condiciones especificadas en este procedimiento y cumpliendo con la legislación vigente en cada momento.



Análisis del ciclo de vida es la gran novedad de la norma ISO 14001:2015. Se tendrá que analizar impacto ambiental generado por las actividades de la organización en todo el ciclo de vida del producto y/o servicio prestado, abarcando las necesidades de análisis y evaluación de aspectos ambientales en todas las etapas que pueden estar bajo control o influencia de la organización, incluyendo desde los proveedores de materia prima o auxiliar hasta el uso y tratamiento al finalizar la vida del producto y/o servicio, pasando por los procesos de la organización, transporte, etc. Se podrá hacer un procedimiento a parte o bien incorporado en el de la identificación y evaluación de los aspectos ambientales.

Buenas prácticas ambientales donde su objetivo es especificar las buenas prácticas que realiza la empresa, como la acciones para minimizar los residuos o las emisiones, cambio técnico de los procesos (sustitución de materiales, modificación de equipos, diseño de nuevos productos, etc.)

Aspectos ambientales en situación de emergencia y plan de emergencias donde el objetivo es identificar y evaluar los aspectos ambientales en situaciones de emergencia y establecer la sistemática de identificación y de respuesta ante las situaciones de emergencia en cualquier instalación de la organización para prevenir y reducir los impactos asociados. también se debe establecer las responsabilidades del personal ante situaciones de este tipo y establecer los mecanismos para conseguir que los medios de lucha contra las emergencias estén en perfecto estado.

Bloque de procedimientos de RRHH

Procedimiento de Funciones y requerimientos de los puestos de trabajo: donde se definen las funciones de todos los puestos de trabajo de la empresa y aquellos requerimientos mínimos exigibles para cada uno de los puestos de trabajo en tema ambiental. 

Procedimiento de Capacitación y formación del personal: propuestas, plan de formación, capacitación del personal y evaluación de la eficacia.

Procedimiento de Comunicación y concienciación del personal


Bloque de compras y subcontrataciones

Procedimiento de aseguramiento de las buenas prácticas ambientales por parte de las partes interesadas (los proveedores y subcontratistas). Se debe asegurar y aportar evidencias que nos aseguran el cumplimiento legal y normativo ambiental y que están comprometidos con las buenas prácticas ambientales. 

Bloque de Infraestructura:

Procedimiento de mantenimiento instalaciones y vehículos (gestión ambiental)

Bloque de seguimiento, medición, análisis y mejora

Procedimiento para la revisión del sistema por la Dirección

Procedimiento de gestión de reclamaciones y acciones correctivas

Procedimiento de realización de auditorias internas

Procedimiento de cualificación de los auditores


Existen numerosas herramientas que nos sirven para planificar nuestro sistema de gestión, cada proceso, o incluso cada fase de proceso. Podéis consultar el índice de herramientas que nos sirven para poder mejorar vuestro sistema de calidad /medio ambiente con la finalidad optimizar la planificación de los procesos.




0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+