Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

jueves, 4 de septiembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA UNE EN ISO 14001:2015


En el próximo año se prevé la actualización de la norma de gestión ambiental ISO 14001, como también he comentado en otra publicación de este blog que se actualiza la norma ISO 9001. La verdad es que tiene mucho sentido que en el mismo año se realicen las diferentes actualizaciones de estas dos normas, ya que cómo es habitual en muchas empresas disponen del sistema integrado de gestión (Calidad, Medioambiente y Seguridad y salud). Así mismo, para el 2016 se prevé que se aprobará la nueva norma de ISO 45001 que se corresponde al Sistema de gestión de Seguridad y salud en el Trabajo que actualmente está siendo elaborada por el Comité de Proyecto ISO PC 283. 


Sustituirá a la actual OSHAS 18001. Esta norma también se ajustará a los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001.

En esta actualización, más que en ninguna otra, se facilitará la integración de los dos sistemas de gestión, pudiendo compartir el mismo manual y algunos registros, facilitándonos y simplificando los documentos a utilizar. Más adelante realizaré una guía de los pasos a seguir para realizar una correcta integración de los sistemas de gestión.

Os indico un link dónde podéis visualizar un borrador de la actualización de la norma ISO 14001:

BORRADOR ISO 14001:2015

Podéis descargaros la norma ISO 14001:2015 en el siguiente enlace (ver aquí)

Los principales cambios que se prevén en la actualización son los siguientes, siguiendo el orden del índice provisional (existen cambios significativos):

  • Los impactos externos de la organización adquieren más peso.
  • Se exige más implicación, compromiso y liderazgo por parte de la alta gerencia.
  • Se incluyen en la política de la empresa  más compromisos incluyendo aspectos como el apoyo a la protección ambiental o aspectos relativos al compromiso del cambio climático.
  • Se incorpora el análisis del ciclo de la vida en el proceso de identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales.
  • Será obligatorio incluir indicadores para todos los objetivos.
  • Se incorpora un nuevo punto en la planificación y control de los diferentes procesos.
  • Se refuerza la evaluación del cumplimiento con un nuevo requisito.

Cada uno de los puntos los iré ampliando en futuras publicaciones.




0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+