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viernes, 1 de abril de 2022

Partes interesadas en la norma ISO 14001:2015

En el apartado 4.2 de la norma ISO 14001:2015, se describen los requisitos que la empresa debe cumplir en relación a las partes interesadas de la empresa. En este artículo os voy a explicar. mediante ejemplos prácticos y sencillos a identificar los grupos de interés, además de definir sus necesidades y expectativas.

Se puede definir como parte interesada como cualquier organización o individuo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de la empresa.

Por lo tanto, si nos referimos al sistema de gestión ambiental, posiblemente tenemos que pensar en todas las partes, tanto internas como externas, que les pueda afectar la generación de impactos ambientales derivados de las actividades de la empresa.

Naturalmente, cada empresa es un mundo y es necesario realizar un estudio individualizado de los efectos que tienen los procesos de la empresa sobre el medio ambiente y de sus implicaciones en las diferentes partes, de ahí la importancia de implementar un sistema de gestión ambiental.

Con la finalidad de hacer más entendible este concepto, que es la finalidad de este artículo, os propongo algunos ejemplos, y sus razones por las que podemos considerar partes interesadas. 




Algunos ejemplos de partes interesadas del sistema de gestión ambiental son:

Autoridades legales (europea, estatal, autonómica, metropolitana y municipal). La empresa debe disponer de una sistemática para realizar un control y gestión de la legislación ambiental y otros requisitos que son de aplicación, que suelen estar descritos en un procedimiento. El propósito del mismo es el de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos legales como la realización de todos los trámites administrativos requeridos por los Organismos públicos que los regulan. Las autoridades legales suelen requerir declaraciones u otros trámites administrativos por parte de la empresa que evidencien el cumplimiento de los diferentes requisitos legales, y en ocasiones se suelen realizar inspecciones para verificar el cumplimiento. En caso de incumplimiento, se aplican multas y sanciones por parte de las Autoridades legales. Por lo tanto, la empresa debe establecer vías de comunicación claras con este grupo de interés.

Accionistas. El principal objetivo que tienen los accionistas de la empresa es la de obtener los mayores beneficios posibles. Implementar un sistema de gestión ambiental puede lograr dicho objetivo, ya que además de aumentar la efectividad de los procesos, se evitarán multas y sanciones, que además de degradar la imagen de la empresa, ocasionarían un coste económico elevado, y en los casos más graves el cierre de la empresa.

Clientes. Cuando un cliente tiene la necesidad de contratar a una empresa para la realización de un trabajo, o bien, la compra de un producto, busca sin duda que cumpla con una serie de requisitos. Cada vez más los clientes bonifican a las empresas que disponen de esta certificación, aumentando así la posibilidad de firmar nuevos contratos y aumentando la buena reputación de la empresa. En los últimos años, que la gestión ambiental está ganando peso debido a que está aumentando las existencias legales en relación a la protección del medioambiente y a la disminución de la contaminación a nivel internacional, las Administraciones suelen requerir a las empresas el disponer del certificado de gestión ambiental. 

Vecindario. El principal interés que tienen los vecinos sobre la empresa es que no les ocasione molestias, es decir, que no genere impactos ambientales en las zonas inmediatas a la organización, como por ejemplo, emisiones atmosféricas contaminantes, contaminación acústica, derrames de productos químicos… Por lo tanto, los vecinos están interesados en que la empresa implemente un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001:2015, que sea efectivo. Además, si los procesos emiten contaminantes del aire pueden volar más lejos, los vecinos que se encuentran a mayor distancia también pueden ser afectados y prestan interés en la mejora. Si la empresa no tiene un buen control y gestión de sus contaminantes, es muy posible que los propios vecinos denuncien a la empresa, provocando inspecciones por parte de las autoridades legales, generando multas y sanciones, que tendrán una alta repercusión para la empresa.

Empresas colaboradoras y proveedores. Cada vez más empresas tienen como política de empresa asociarse o colaborar con otras empresas que cumplan con unos requerimientos específicos, entre ellos puede ser, que dispongan de ciertas certificaciones y acreditaciones, entre ellas la certificación ISO 14001:2015. Es habitual, antes de firmar ningún contrato, de solicitar evidencias documentales que garanticen el cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia, entre otras.

Empleados. Los trabajadores desean trabajar en un ambiente que no se encuentre contaminado, y por lo que les gusta trabajar en una organización en la que puedan estar orgullosos de su contribución a mejorar el ambiente. Los empleados, forman parte de las partes interesadas porque se encuentra íntimamente involucrado en el sistema de gestión de la empresa.

Para cumplir las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas en materia de medio ambiente, la empresa debe comprometerse a cumplir con todos los requisitos legales así como en optimizar y mejorar los procesos de la empresa en materia de medio ambiente, tal y como se describe en la documentación del sistema de gestión. 

¿Cómo documentamos y evidenciamos este requerimiento de la norma?

Se puede realizar de varias maneras, aunque las más habituales son las siguientes:
- En el caso de disponer de un Manual Ambiental, se puede incluir en un apartado del mismo.
- Otra manera habitual, es la de generar un documento independiente, que esté incluido en el sistema documental de la empresa. Este documento deberá cumplir con las normas especificadas en el control de la información documentada de la empresa.

En ambos casos se tendrá que definir cada una de las partes interesadas, además de incorporar los objetivos, necesidades y expectativas de cada una de ellas.

El documento generado para definir las partes interesadas puede integrarse con otros sistemas de gestión, únicamente se deberá incluir para cada parte interesada la relación que tiene con cada uno de los sistemas de gestión. Los empleados pueden tener diferentes intereses en la empresa en función del punto de vista que se analice, por ejemplo:

- Gestión Ambiental: disponer de un ambiente de trabajo libre de contaminantes que pueden dañar la salud del propio trabajador y del medio ambiente.
- Gestión de Seguridad y Salud de los trabajadores: evaluar los riesgos e incorporar medidas de protección con la finalidad de disminuir los accidentes provocados por la realización de ciertas actividades.
- Gestión de calidad: formar a los trabajadores para aumentar la efectividad de sus tareas.

Una vez definidas todas las partes interesadas se tendrá que definir y describir las vías de comunicación que la empresa establece con cada una de las partes.

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