Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

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- 118 comentarios

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118 comentarios:

  1. Hola una consulta, mi empresa es una empresa comercializadora: importa y vende al sector ferretero ( sodimac, maestro, ect), queremos certificar ISO 9001, pero casi todos los procesos como compras, logística, seguridad están tercerizados en otra empresa que pertenece al mismo accionariado (pero no son holding formal), alquien me puede ayudar al respecto????
    Saludos,
    Yaz

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    1. Buenos días Yazmin,
      Primero de todo muchas gracias por consultar mi blog.
      En cuanto a tu duda, puedes implantar la ISO independientemente que algunos procesos sean subcontratados. Te explico hay dos opciones que he podido ver en estos casos:
      La primera opción es definir los procesos propios de la empresa, y definir y describir tanto en la descripción de la organización la colaboración de otra empresa del mismo grupo para la realización de algunos de los procesos, así como en el procedimiento de subcontrataciones detallar en qué consiste la subcontrata de servicios, qué requisitos son exigibles a la subcontrata y el funcionamiento y relación que hay entre las dos empresa. En este caso se trataría como una subcontrata, y debéis mostras vuestras exigencias de calidad, reclamaciones, no conformidades, etc.
      La segunda opción, y la ideal, es que las dos empresas implanten y certifiquen por la ISO 9001, y es posible realizarlo en base al mismo certificado. En este caso, si están tan interrelacionadas se puede certificar en conjunto y que cada empresa aporte una parte de cada uno de los procesos, como si fueran los diferentes departamentos de un todo. Un saludo.
      Adriana

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  2. Hola Adriana, mi consulta es la siguiente: trabajo en una empresa de fabricación situada en Barcelona la cual forma parte de un grupo de empresas. A la vez la empresa es el proveedor principal de una de las empresas del grupo. La empresa para la que trabajamos está certificada con la ISO 9001. Los procesos de fabricación en ambas empresas son muy similares ya que ambas fabrican los mismos productos. La pregunta es, ¿pueden estar ambas empresas equiparadas por la misma certificación de calidad, es decir que se nos aplique un manual de calidad y procedimientos de forma común, o como empresa diferente que somos hemos de certificarnos como tal?
    En caso de que ambos casos sean posibles, ¿Cuál nos interesa más?
    Saludos y gracias,

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    1. Buenos días Eduard,
      En el caso que me planteas es que vuestra empresa se una al certificado de la que ya lo tiene. Para eso debereis aplicar toda la documentación del sistema ya existente en la otra empresa aplicando los mismos formatos de los registros que recoje el Manual. Deberéis a lo mejor, realizar procedimientos especificos de tu empresa que se añadirían al Manual de la empresa matriz. Deberéis relacionar tanto los organigramas como los mapas de procesos de forma conjunta. Esta forma tiene una gran ventaja y es que las auditorías serán mucho más cortas y el coste será menor. La auditoría interna es obligatoría en cada empresa aunque dispongas de la misma documentación. Un saludo

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  3. Buenas tardes Adriana

    Para poder implementar un sistema ISO 9001 y 14001 ¿es exigible que el auditor interno tenga algún tipo de titulación o formación específica en la materia o simplemente recomendable?

    Un saludo y gracias

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    1. Buenos días Sarah,

      Para conocer con profundidad los requisitos del equipo auditor te recomiendo que leas la siguiente publicación:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/08/el-equipo-auditor.html#.VjcoL7fhDIU

      Deberás establecer y definir en el procedimiento específico de auditorías internas los requisitos que debe cumplir el auditor interno para realizar con plena objetividad y con gran conocimiento el proceso de la auditoría. En la publicación que te aconsejo pongo un ejemplo de los requisitos que deberían tener los auditores internos. Espero que sea de ayuda. Un saludo.

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  4. Hola Adriana,

    Que tal? una consulta!

    Una empresa de instalaciones eléctricas, la cual tiene un departamento de Diseño (diseño eléctrico), es necesario que desarrolle el punto 7.3 de la norma "Diseño y Desarrollo", ya que no me queda claro si esto entraría dentro de la "fabricación de un producto". El departamento trabaja para entregar a los clientes planos eléctricos, sin embargo, en ocasiones diseñan el plano y también se encargan de la instalación.

    Muchas gracias,,

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    1. Muchas gracias Jaime por consultar mi blog. En cuanto a tu consulta, sí que es necesario el desarrollo del apartado ya que en la actividad del proceso que me comentas se desarrolla el diseño de la instalación. Deberás realizar un procedimiento específico indicando cómo y con qué criterios realizáis el diseño de la instalación eléctrica. Si existe parte común con otro procedimiento, como por ejemplo, la realización de proyectos o bien supervisión en obra, puedes hacer reseña de estos otros en el procedimiento que nos ocupa. Un saludo.

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  5. Buenos días Adriana. Acabo de descubrir tu blog y me has alegrado el día. Trabajo con técnico de calidad y medio ambiente en una empresa que se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario y hoy, comienzo la adaptación del nuestro sistema integrado a ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Me da mucha pereza, pero tras leer tus post, me he animado bastante. A parte, realizo labores de consultoría y me surge la siguiente duda: en una empresa de formación en la que los temarios que utilizan se basan en los definidos en los diferentes decretos para cada módulo o curso de formación, ¿sería de aplicación el punto de Diseño y Desarrollo?
    Muchas gracias por tus post y las aclaraciones realizadas en ellos, son de gran ayuda ante nuevos retos.

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  6. Buenas tardes, me alegro que este blog te sea de utilidad, es mi propósito el ayudaros y guiaros en el mundo de las ISO. En cuanto a tu pregunta, se puede interpretar de muchas maneras. Si el temario de la formación ya viene dado por alguna normativa o una guía, yo considero que no aplicaría el diseño y desarrollo ya que no está nada inventado y diseñado. en cambio si la formación es pensada, diseñada exclusivamente para dar un servicio o producto concreto, adaptado a las necesidades concretas del cliente y en vuestra empresa tenéis
    personal formado y capacitado para el estudio y diseño de los temarios y de la formación. En este segundo caso si que aplicaría. De igual forma puedes tener un procedimiento de diseño y desarrollo y otro procedimiento para aquellos que son rutinarios y normativos. Un saludo.

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  7. Primero, Enhorabuena por el blog tan útil que nos estás brindando.

    Como a todos me mandaron implantar la ISO 9001,14001 y la OHSAS, y también ando bastante perdido. Mi duda es parecida a un caso anterior de empresas del mismo grupo empresarial, dónde unas hacen parte de las funciones de las otras. Entiendo que las podamos tratar como subcontratas en los procedemientos de cada empresa, pero; existe la necesidad de justificar los trabajos hechos mediante facturas entre empresas (como subcontratación dep. comercial), o en los procedimientos con decir que la subcontrata es del mismo grupo empresarial es suficiente?, o hay que justificarlo de otra manera.

    Muchísimas gracias, y a ver si me expresé con claridad.

    Saludos

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    1. Buenos días,

      Hay don maneras factibles y comunes que pueden hacerse. Si sois el mismo grupo empresarial, se puede implantar los sistemas de gestión de forma global a todas las empresas del grupo. Todas deberéis tener los mismos procedimientos y registros, aunque cada empresa realice unas tareas específicas, desde la central (empresa madre) se redactan todos los procedimientos y cada empresa utiliza aquellos que son de aplicación. En este caso en el certificado de la empresa madre se incluyen las demás empresas considerándose como delegaciones. Haciéndolo de este modo se reduce bastante el coste y la duplicidad de tareas en todas las empresas.
      De otra manera, es que cada empresa se certifique de forma independiente, y como me has comentado tanto el cliente inicial como el final son empresas del mismo grupo. En este caso, deberéis tener formalizados contratos entre empresas, y facturas internas. Además, no está de más,disponer de un documento firmado por la alta dirección de la empresa madre diciendo que vuestra empresa pertenece al grupo empresarial X. debe estar todo bien ligado para asegurar la trazabilidad.
      Un saludo.

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    2. Muchas gracias por la rápida respuesta.

      Perdona mi ignorancia, entiendo entonces que si se realiza la gestión de forma global(empresa matriz), sigo teniendo la necesidad de realizar facturas internas entre empresas o en ese caso puedo estar exento. Podría excluir alguna de las empresas del grupo de la certificación o tendría que procedimentar a todas las empresas.

      Muchas gracias

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    3. Gracias por preguntar!!!! A ver si realizas la gestión de forma global, no sería necesaria la aportación de facturas, lo que necesitarás es una carta (legal) para evidenciar que sois una empresa que depende de la empresa matriz. La empresa matriz se considerará la unidad y vosotros seréis un bloque concreto que depende directamente de la central. Tiene que constar en el organigrama general y en el mapa de procesos. Lo que le exigirán a la central cuando auditen será la oferta, contrato y factura al cliente de los trabajos que vosotros hacéis. En teoría a vosotros sólo os auditarán los procedimientos operativos de la ejecución de la actividad. Y en cuanto a excluir otras empresas, se puede hacer ya que en la documentación deberéis fijar el alcance del sistema, y en este incluir o excluir lo que consideréis, y así constará en el certificado. Un saludo.

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  8. Hola. Primero agradecerte tu blog, me está siendo de mucha ayuda para la transición a la ISO 9001:2015. Quería preguntarte si conoces algún software gratuito para la gestión de esta ISO y de la 14001:2015. Saludos.

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    1. Buenos días Sonia, desconozco la existencia de un programa gratuito. He probado varios programas, pero sigo prefiriendo editar cada uno de los documentos del sistema, ya que los programas acostumbran a ser muy herméticos e imposibilitan adaptar el sistema a las particularidades de la empresa. Un saludo.

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  9. Adriana, buenas tardes!
    En primer lugar, quiero dar gracias a la excelente blog y la claridad de sus explicaciones.
    Perdón por mi español, soy brasileño aquí hablamos portugués. Yo también compriendo español pero la escritura y la conversación es un poco débil.
    Trabajo con la norma ISO 9001: 2015 en Brasil. Me gustaría conocer e intercambiar experiencias con personas que tienen un punto de vista diferente en la preparación y el control de la norma ISO 9001.
    En uno de los comentarios, Usted dije que prefiere controlar sus documentos. Me gustaría recibir algunos modelos que ha creado. Te podría enviar algunos documentos que he creado también.
    Así que bueno sería intercambiar experiencias y conocimientos.
    Espero su respuesta.
    abrazo,
    Alex Lacerda
    alexlacerdasgq@gmail.com

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    1. Gracias Alex por consultar el blog. Poco a poco os voy aportando posibles plantillas de documentos que genera el sistema de gestión, a través de publicaciones en este blog. Y por supuesto, aquí podrás compartir experiencias y conocimientos correspondientes al sistema de gestión de la empresa, ya que mi idea es que entre todos los interesados en este tema, podamos compartir nuestras vivencias, y afrontar así mejor los posibles problemas que nos puedan surgir. Un saludo.

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    2. Gracias Adriana por la respuesta. He consultado a su blog y estoy disfrutando de sus explicaciones .
      Es muy útil y valioso.
      abrazo

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  10. Adriana, tengo una pregunta:
    Una empresa de diagnóstico por imagen (mamografía y densitometría ósea), fue certificada ISO 9001: 2008. En la normativa de referencia fue excluido de la Iten 7.3 no ser aplicables a una empresa de servicios.
    Ahora en la versión 9001: 2015 punto 8.3 que habla de productos y servicios, también puede eliminar?
    Gracias.

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    1. Buenos días Alex, el apartado 7.3 de la norma ISO 9001:2008 se corresponde al Diseño, como en vuestra empresa no realizáis diseño, por ese motivo está excluido. La equivalencia en la norma ISO 9001:2015 se corresponde al apartado 8.3. Por lo tanto, si no disponéis de proceso de Diseño también quedaría excluido. Un saludo.

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    2. Buenos dias Adriana, Muchas gracias por la respuesta.

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  11. Hola, me gustaría preguntarte dónde podría encontrar información acerca de la evolución de las certificaciones de calidad para la elaboración de mi TFG sobre la implantación de un sistema de gestión de calidad. Muchas gracias.

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    1. Discúlpame, ¿A qué te refieres exactamente?

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  12. A lo que me refiero es a como han ido evolucionando las certificaciones de las empresas certificadoras desde que comenzaran a llevarse a cabo (no a la evolución de la norma ISO)

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    1. En el siguiente enlace puedes sacar las estadísticas por países, según te convenga:
      http://www.iso.org/iso/iso-survey
      Espero que te sea de ayuda. un saludo.

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  13. Muchas gracias Adriana, me es de gran ayuda.

    Un saludo.

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  14. Buenos, Dias adriana
    Soy practicante en calidad de una empresa prestadora de servicio, mi alcance es apoyar la implementación del SGC en la parte administrativa de la empresa.
    por el momento estoy documentando las actividades criticas de la empresa, mi pregunta es necesito realizar un procedimiento para el control de la información que entra de los demas departamentos de la empresa a la contabilidad, ¿yo puedo regirme bajo el procedimiento de control de registros y documentos que exige la ISO 9001 o tengo que realizar uno en especifico para esa area? y si es así, que pautas me daria usted para su realización.

    Muchas gracias
    Espero y me pueda sacar de dudas

    saludos.

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    1. Buenos días Carolina, la ISO 9001 se basa en documentar y gestionar todos los procesos de la empresa. Deberás documentar todos los procesos de la empresa, y por lo tanto deberás redactar los procedimientos que sean necesarios para explicar y documentar todos los procesos, con esta explicación, quiero decirte, que toda la documentación que genere la empresa, deberá estar explicada, para qué sirve, como se utiliza, como se cumplimenta, quien es el responsable, etc. Además deberás tener en cuenta la identificación y trazabilidad de ésta. Se debe controlar y gestionar desde la llamada de solicitud de presupuesto hasta la factura y su cobro. Espero que esta corta explicación te sirva de orientación. Un saludo.

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  15. Buenos días Adriana,
    Trabajo actualmente en el área de calidad en un laboratorio clínico lo cual quieren certificar en la trinorma,calidad( versión 2008); seguridad (Ohsas 18001:2007) y medio ambiente (versión 2008)..Mi pregunta es si aún es factible certificar con esas versiones), y si me pudieras compartir un plan de trabajo para poder adaptarlo a mis procesos. Muchas gracias de antemano!!
    Pdt: Excelente portal.

    Saludos.

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    1. Buenos días, siento comunicarte que si la norma con la nueva versión ya está publicada como es la norma ISO 9001:2015, la vigente es la nueva y se deroga la vieja, las auditorías de certificación serán con las nuevas vigentes. Un saludo.

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  16. Buenos días Adriana,
    Trabajo en el área de Calidad de una empresa textil, actualmente estamos en el proceso de transición a la nueva versión de la ISO 9001, mi pregunta es mi política debiera contener algo del contexto?

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    1. Buenos días lizeth, efectivamente deberás mencionar que la empresa identifica el contexto de la organización y que realiza su gestión de riesgos de los procesos. Recuerda que deberás cambiar el nombre algunos conceptos que tengas en la redacción como sustituir registro por información documentada. Te facilito el enlace al artículo donde explico cómo lo puedes hacer:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/12/politica-de-calidad-segun-la-iso.html#.VxnON4ggXIU
      Un saludo.

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  17. Hola Adriana, Estoy implementando el Sistema de Caludad para una empresa de construccion por primera vez, y encuentro el numeral 4.1 4.2 nuevos en la norma, como deberia enfrentar estos puntos especificamente?
    un saludo

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    1. El apartado 4 de la norma se corresponde a la identificación del contexto de la organización, te muestro un enlace a un artículo donde lo desarrollo:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.V1V5cYggXIV
      Un saludo

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  18. Cordial saludo Adriana ante todo mis respetos por ese gran conocimiento que compartes, Tengo un inconveniente me gustaria me orientaces en la forma del como hacer la documentacion del SGC desde cero o si existen algunas plantillas para trabajar apartir de ellas.
    Un abrazo

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    1. Buenos días, te propongo el siguiente artículo que te guiará en el inicio de la implantación de la documentación del sistema de calidad:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html
      En el blog encontrarás en el índice, todos los artículos que puedas necesitar para desarrollar la totalidad de la documentación del sistema.
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/indice-de-post.html
      Un saludo.

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  19. Buenos días Adriana
    La nueva norma habla de información documentada, y no exige un manual de calidad. Éste informaba el funcionamiento de la organización, y daba una guía de como gestionarla, indicando también los procedimientos que apoyaban la gestión, y de los que se desprendían los distintos registros que se debían emitir.
    Mi consulta es, cual sería en la versión 2015, la información documentada, que en ausencia de un Manual de Calidad, sirva como guía de gestión del sistema, indicando el detalle y la interrelación de la variada información documentada.
    La saludo y la felicito por este interesante blog
    Oscar

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    1. Buenos días Oscar,
      Efectivamente en la nueva norma no obliga a tener un Manual de Calidad, pero si es obligatorio disponer de procedimientos e información documentada (registros) que evidencian el cumplimiento de los requisitos de la norma. Aunque no sea obligatorio, puedes disponer perfectamente de un manual de calidad con la finalidad de estructurar los diferentes requisitos. Un saludo.

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  20. Muy buenas,
    Una consulta. ¿Es necesario que el Manual siga la misma estructura de la Norma?
    ¿Podemos plantear un Manual con uan estructura diferente?
    Saludos y realmente muchas felicidades por el blog. Es una gran herramienta y un gran trabajo.

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    1. Buenas tardes, el Manual no tiene porqué seguir la estructura de la norma, mientras la documentación evidencie el cumplimiento de todos los requisitos de la norma, puedes realizarlo como quieras y con el formato que desees. Personalmnete, recomiendo realizar una estructura de la documentación por departamentos, ya que es es más sencillo para el personal de la empresa, lo puedes ver en el índice que propongo en el siguiente enlace:

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/indice-del-manual-ordenado-por-bloques.html#.V718giREk2x

      Un saludo,

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  21. Hola buenos días. Soy de Barcelona y me voy a dedicar a implantar de cero la 9001 la 14001 y la ohsas 18001 en una empresa de servicios que hace inspecciones técnicas, consultoría en seguridad y salud, sostenibilidad energética, etc... Además, he de hacer un sistema integrado, no por separado y tengo como es normal algo de lío.
    Plantean que para su alcance no incluirán toda la empresa sino simplemente su área de consultoría y de inspecciones ambientales. En cuanto a calidad, mi duda es si "olvidarme" del resto de departamentos de la empresa ya sea administración o ventas como si no existieran y por tanto solamente tener en cuenta lo que pide la norma entre lo que sí entra en el alcance mencionado. Por tanto, procedimientos de ventas o de administración no serán necesarios?.

    Muchas gracias por tu blog y por compartir tus conocimientos, que son de grandísima ayuda para los que queremos dedicarnos a este mundillo y aún no tenemos la experiencia necesaria.

    Saludos,

    Sandra

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    1. Buenos días Sandra, primero de todo te aconsejo que utilices la estructura de la 9001 como base, si no tienes preparado aun nada, puedes aprovechar el índice separado por bloques departamentales de este blog:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.V4YOUuuLTIU

      Después, en cuanto a los procesos, deberás realizar un mapa de procesos, y aunque te certifiques únicamente de un proceso productivo, deberás desarrollar y también auditarse todos los procesos de apoyo y estratégicos para desarrollar el proceso principal, ya que si no no se cumplirían los requisitos de la norma. te paso el enlace, para que puedas ver en el ejemplo de mapa de procesos del artículo, la identificación de los diferentes procesos:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.V8aKC02LTIU
      Un saludo

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    2. Muchísimas gracias Adriana!! Me ayudas un montón.

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  22. Hola soy Fernando , acabo de comprar el libro Guia de elaboración de un manual de calidad, y la verdad me esta sirviendo, aprovecho para comentar una duda que surge al ver que existe un "Anexo SL" para armonizar sistemas ISO, en mi empresa hay dos ISO9001 e ISO14001, PREGUNTO:
    No tengo claro si debo aplicar esa estructura de Alto Nivel ahora, o lo puedo hacer más adelante, es obligatorio para ya?

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    1. Primero de todo, muchas gracias por adquirir mi libro, y me alegro que te sea de gran utilidad. En cuanto a su consulta: se debe aplicar todos los requisitos expuestos en la norma para poder certificarse, por lo tanto, se debe aplicar y evidenciar en la documentación lo que expone la norma, incluso lo indicado en los anejos. Un saludo.

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  23. Buen dia:
    Soy Cecilia y estoy iniciándome en auditoria, tengo una consulta al respecto:
    Al momento de revisar el manual de calidad se halla un texto que refiere los alcances de la empresa, los objetivos y su compromiso con la satisfacción del usuario, solicitan, determinar si hay o no NO CONFORMIDAD, DESVIACIÓN U OBSERVACIÓN.

    Estoy leyendo la información que refiere a Politica de Calidad y puedo deducir que es una NO CONFORMIDAD porque el "texto" no se ha diferenciado en hoja aparte dentro del manual, no cuenta con nombres firmas y sellos de quien la aprueba, y no refiere el texto compromiso de la empresa con la mejora continua. Considero que es una No Conformidad mayor. Espero tus comentarios.

    Gracias Adriana de antemano por tu respuesta.

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    1. Buenos días Cecilia, no entiendo muy bien su duda, pero en todo caso, la política de calidad puede estar integrada en el Manual de calidad, preferiblemente en un documento a parte, pero a veces también se puede encontrar en el propio manual, en ese caso, la política tiene que estar fechada y firmada. Si lo está el Manual de Calidad, deberás comprobar si ha existido algún cambio en la política de calidad, y este no ha provocado un cambio en la edición y fecha del manual de calidad. También debes comprobar que en la política de calidad estén recogidos todos los requisitos de la norma. A parte si la incluyen en el apartado que has descrito, es éste también también deberán incluirse la descripción de el alcance, los objetivos y compromiso.
      Un saludo,

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  24. Gracias Adriana por tu respuesta, mi duda estaba sobre la definicion del hallazgo, es decir, la ausencia del compromiso con la mejora contínua en el texto de la Política de Calidad, además de no encontrarse diferenciado dentro del Manual de Calidad, era una no conformidad mayor, menor, desviación u observación. Gracias

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    1. Buenas tardes Cecilia, si es ausencia de texto en la Política yo le asignaría una no conformidad menor, indicales lo que falta y además que separen la Política. Ya que es un requisito de la norma que la política indique el compromiso. Un saludo

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  26. Buenos días Adriana. Tengo una duda en cuanto a los puntos de la norma que hablan del Diseño. En el caso de una empresa que realiza servicios de consultoría, realizamos informes para el cliente basándonos en algunas normas UNE que nos hablilitan para hacer inspección técnica de determinados items, por ejemplo, contaminación de suelos, focos de emisiones, olores, etc.... Hacemos también estudios de impacto ecológico entre otras cosas. En cuanto a los citados puntos de la norma que hablan de diseño, ¿como debemos abordarlos?.

    Muchas gracias por tu consejo.

    Raul

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    1. Buenas tardes Raul, en este caso este apartado de la norma no aplicaría en tu empresa. En estos casos lo que se realiza es indicar en el apartado de alcance del sistema que no aplica este apartado y el motivo por el que no aplica. No hay problema. Por ejemplo en una empresa que no hay equipos de medición no aplicarían los requisitos de la norma dedicados a este concepto y por lo tanto se indicaría en el alcance del sistema o en la descripción. Pero sobre todo indicar el motivo y que quede claro porqué no aplica. Un saludo

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  27. Buen día.

    Adriana mi pregunta es la siguiente, en la empresa donde laboro estamos certificados pero el punto 7.3 se ha excluido, en algunos proyectos el alcance incluye diseño pero se subcontrata, creo que por esta razón se excluyó, verdad que este punto no debería excluirse .
    Gracias












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    Respuestas
    1. Buenos días, si todo el proceso de diseño se subcontrata y realmente no se hace nada en la empresa, este apartado debería excluirse. Eso si, cuando se realice el procedimiento de subcontrataciones, se debe especificar los requisitos exigidos para los subcontratistas y además que mecanismos de control se deben realizar para verificar que los requisitos solicitados sean los correctos. Un saludo.

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  28. Me gustaría saber que norma regula los manuales de procedimientos o si son creados para certificare en calidad

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    1. Buenos días, Puedes redactar tanto el manual como los procedimientos como desees, siempre y cuando evidencies el cumplimiento de todos los requisitos de la norma. Si que existe una guía oficial donde te recomienda como puedes realizarlo:
      Norma UNE 66925:2002 IN
      Título español Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad.
      Pero realmente puedes hacerlo cómo quieras.
      Un saludo

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  29. Duda con las no conformidades. Seria correcto que cuando aparezca una incidencia, la persona que ha detectado esa incidencia comente de voz al responsable de calidad y sea éste quien rellene el registro de incidencias?
    Muchas gracias,

    David

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    1. Buenos días David, puedes realizarlo como quieras, pero siempre debe seguir la metodología que describas en el procedimiento específico. En todo caso, aunque documente la incidencia el responsable de calidad, el que ha detectado la incidencia deberá notificarselo por escrito, dejando constancia, y aportando las evidencias de dicha no conformidad. Un saludo.

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  30. HOLA ANDRIANA
    SALUDOS MI NOMBRE ES SANTIAGO ESTOY EMPEZANDO A MIGRAR A LA HIZO ISO 9001 -2015 EN UNA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS LO CUAL NECESITO CERTIFICARME PARA EL PRÓXIMO AÑO.
    FAVOR SU AYUDA INDICÁNDOME QUE ITEMS SON AUDITA BLES PARA LA PARTE DE MANTENIMIENTO DE LA CUAL SOY EL JEFE.
    ADEMAS CUAL ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA ENCONTAR LOS RIESGOS DESDE EL EL PUNTO DE VISTA DE MTTO????

    SALUDOS

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    Respuestas
    1. Buenos días Santiago, La parte de mantenimiento se puede dividir en dos partes: el mantenimiento de las infraestructuras de la empresa y el mantenimiento de los equipos y maquinaria, para ello te indico dos enlaces donde puedes ampliar el desarrollo de este concepto:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/mantenimiento-de-la-infraestructura.html#.WAnC44-LTIV
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/07/control-de-los-equipos-de-medicion.html#.WAnDUY-LTIV
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/09/control-en-los-tiempos-de-calibracion.html#.WAnDM4-LTIV

      Te recomiendo, si no dispones de procedimientos específicos al respecto, redactes paso por paso cómo realizas cada una de las operaciones de tu departamento, estructurando el/los proceso/s, así como todas sus fases, incorporando quien y qué hace todo en cada momento. Por supuesto cada trabajador que realice alguna tarea en el/los procesos debe estar capacitado para ello y documentado. Si ya disponías de la certificación del 2008, a parte de actualizar algunas palabras, no deberás modificar los procedimientos en su concepto. Si que deberás aportar, como antes hacías, indicadores para tu/s proceso/s a la Dirección, y a lo mejor deberás aportar tus conocimientos para evaluar el riesgo que puedan generar los diferentes indicadores o procesos de tu departamento. Un saludo.

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  31. BUENAS NOCHES SOY DE VZLA, REDACTE EL MANULA DE MI EMPRESA, LA CUAL ES NUEVA NO E INICIADO ACTIVIDADES. QUISIERA OBSERVARA MI MANUAL Y ME DIERA SU VISTO SOBRE LE MISMO, YA QUE E LEIDO SU FORO Y TIENE SIEMPRE MUCHO QUE APORTAR A TODOS NOSOTROS. GRACIAS

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    1. Buenos días, estaré encantada de revisar su manual de calidad y procedimientos en base a la norma ISO 9001, le enviaré el presupuesto a su correo electrónico. Un saludo.

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  32. Hola Adriana,
    estoy realizando un proyecto de adaptación de un SGI a la nueva ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Uno de los puntos novedosos en la nueva norma 14001 es el del Ciclo de Vida. En mi caso la empresa realiza diseños, montaje y servicio post-venta de armarios móviles para archivos. La fabricación la realiza otra empresa. Se debe tener en cuenta en el análisis de ciclo de vida la fabricación (proceso externo) o sólo los procesos que se incluyan en el alcance del sistema?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu Blog.

    P.D: por cierto...un blog muy interesante. Creo que lo voy a consultar más a menudo.

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    1. Buenos días, primero de todo gracias por consultar mi blog y me alegro que te sea de utilidad. En cuanto a tu consulta, el caso es que si no es un proceso propio no haría falta pero la empresa se tiene que asegurar que la empresa fabricadora lo tiene en cuenta y solicitarle las evidencias documentales. Como es complicado, lo mejor es que se añada en la metodología el concepto y se aplique a la evaluación de los aspectos ambientales. Es el mismo concepto que cuando una empresa dispone de vehículos, tienes que solicitar la evidencia documental al taller de mantenimiento de sus buenas prácticas ambientales respecto a los residuos que ha generado al realizar el mantenimiento y la reparación del vehículo. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

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  33. Buenos días Adriana,
    Mi Empresa ofrece servicios especializados al sector farmacéuticos, tiene implantado un sistema integrado de gestión en calidad, medio ambiente, capital humano y seguridad y salud en el trabajo según la NC ISO 9001, NC ISO 14001, NC 3001, NC 18001, así como la NC ISO/IEC 17025 sobre requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, (ofrecemos servicio de calibración): Contamos con un equipo de 8 auditores internos, cantidad insuficiente para auditar los 11 procesos identificados en la organización. Estamos trabajando en un procedimiento de acciones de control donde se combinen las autoinspecciones y las auditorías internas de forma tal de lograr que en los propios procesos se logre el autocontrol necesario para el cumplimiento de los requisitos y las autoinspecciones se hagan aplicando los registros que se puedan aplicar del procedimiento de auditorias. Me gustaría conocer tu criterio al respecto, dándote las gracias de antemano y expresándote que cualquier opinión será beneficiosa y tomada en cuenta. Muchas gracias

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    1. Buenos días SIG calidad, me parece muy correcto vuestra manera de proceder, siempre y cuando queden especificados todos los criterios de auditoría que vais a establecer, así como el tratamiento a seguir ante las incidencias encontradas. Debéis establecer también los requisitos que deben cumplir los auditores e inspectores. Mediante este mecanismo podéis evidenciar el control establecido sobre los procesos productivos, además de evidenciar una mejora de los procesos. Un saludo.

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  34. Buenas tardes,

    Tenemos un SGC según norma ISO 9001:2008 redactada e implantada por nostros en el 2012, nos toca migrar a la ISO 9001:2015.
    ¿Es suficiente con seguir la Guía que has elaborado para tal efecto?
    Muchas gracias,

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    1. Buenas tardes M.BW, si sigues paso a paso lo que se describe en el libro, podrás adaptar tu sistema de gestión a la nueva norma. Puedes adquirirlo en formato pdf editable. Un saludo.

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    2. Muchas gracias, lo voy a adquirir hoy mismo.

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    3. Muchas gracias por adquirir el libro. Un saludo.

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  35. Estimada Adriana:
    En cuanto al libro de Guia del Manual que esta en tu blog, éste libro es una guia para la transición de la ISO 9001:2008 a la versión ISO 9001:2015?
    Saludos

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    1. Buenos días, esta guía va dirigida tanto aquellos que quieren adaptar su sistema a la nueva norma, como aquellos que quieren implantarla por primera vez. El libro expone paso por paso, documento por documento qué debe contener, qué debe modificarse respecto a la anterior, qué se debe incluir de nuevo, con su redactado. Si el libro se adquiere en formato pdf editable, puede ahorrarte mucho trabajo. Un saludo.

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  36. Buenas, Adriana. Enhorabuena por tu blog!!
    Mi consulta se centra en las propuestas de mejora. Estamos recogiendo propuestas de todo el staff y departamentos, principalmente de producción. Desde el planteamiento de subcontratar un catering para abaratar gastos de comida, hasta mejoras en la planta. Estas úñtimas las recogemos en un formato de propuesta de mejora (nºregistro, fecha apertura, causa origen, desarrollo, fecha seguimiento,cierre, responsable). La mayoría se implementan a corto y medio plazo, con lo que su evaluación como propuesta se realiza por el jefe de planta de forma casi inmediata. Es correcto este planteamiento?
    Otra cuestión: nuestra doc hace referencia a ISO9001:2008, sin embargo ya trabajamos la nueva revisión. Tenemos que cambiar "iso 9001:2008 " por "...2015"? Podemos poner una seña general en el Manual o algo parecido para matar todos los pájaros de un tiro?
    Gracias por tu estimada ayuda!!!

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    1. Buenos días, en cuanto a tu primera pregunta, si es correcto, aunque sería bueno comentar en las actas de las reuniones de calidad, y sobre todo en la de la revisión del sistema, el planning de implementación de las mejoras, así como analizar su evolución y cumplimiento.
      En cuanto a tu segunda pregunta, siento decirte que no puedes realizar eso, ya que al cambiar de norma, debes cambiar las ediciones de los documentos, y por lo tanto, deberás modificarlo. hay requisitos en la norma del 2008 que no están en la del 2015 y viceversa, con lo que toda la documentación del sistema debe actualizarse. Un saludo.

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  37. Estimada Adriana, favor indicar de qué plataforma debo comprarlo para que sea en formato PDF editable, me comentaste que podía copiarlo en word y desde ahí trabajarlo. De preferencia que se pueda pagar con tarjeta visa, ya que la plataforma selfie sólo acepta paypal.

    Quedo atento a tu respuesta

    Saludos

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    1. Buenos días Neils, puedes adquirirlo en la plataforma Bubok en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libros/248163/Guia-de-elaboracion-de-un-Manual-de-Calidad-procedimientos-en-base-a-la-ISO-90012015
      Aceptan varias formas de pago que seguro alguna puede adaptarse a tus necesidades. Un saludo

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  38. Estimada, Adriana.
    La planta en la que estoy trabajando realiza ensayos con distintos filtros, recoge de forma continua mediciones de parámetros como caudal de flujo, temperatura o presión, concentraciones de componentes a la entrada del filtro, etc. Según las condiciones simuladas se calcula la eficacia de filtrado. Mi pregunta es, cómo podemos demostrar la eficiencia o fiabilidad de este proceso. Los resultados que se obtienen se repiten en un 99.9%, sin embargo esta repetitividad no es suficiente para demostrar la fiabilidad del proceso.
    Existe alguna herramienta o similar que podamos emplear para ello?
    Muchas gracias de antemano, un saludo Adriana.

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    1. Buenas tardes, hay dos aspectos que puedes tener en cuenta. Primero de todo, puedes analizar la fiabilidad mediante la repetitividad y reproducibilidad. Con esto, me refiero, repetir el ensayo muchas veces y ver la variación de resultados (esto me lo has comentado que lo haces) y el otro concepto es la reproducibilidad, el ensayo es repetido varias veces por diferentes operarios y ver que dispersión de resultados existen. Si este segundo paso no es posible, en algunos laboratorios se realiza, se realizan análisis de intercomparación, donde se evalúa la realización del mismo procedimiento pero en instalaciones diferentes. Una vez se tienen los resultados se analizan estadísticamente. Otra manera, es calcular la incertidumbre del proceso de análisis, teniendo en cuenta todas las incertidumbres acumuladas de los diferentes equipos utilizados en el ensayo, así como el cálculo de la incertidumbre del resultado final. Un saludo.

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    2. Muchas gracias por tu ayuda, Adriana. Me estás siendo de muchísima ayuda con este y con otros comentarios encontrados en tu foro. Enhorabuena!
      Un saludo.

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  39. Cordial saludo Dra Adriana Gomez.

    Antemano, quiero felicitarla por tan maravilloso Blog y agradecerle por querer compartir sus conocimientos con quienes carecemos de los mismos y estamos iniciando en este maravilloso mundo de los SISTEMAS DE GESTION.

    Mi nombre es Jonathan Rodriguez, Tengo 22 años, soy estudiante de Ing Industrial y trabajo como Analista de Calidad en una pequeña empresa de Ingeniería Biomedica en Bogota, Colombia.

    Hace unas semanas la organización tuvo su primera AUDITORIA DE CERTIFICACION en ISO 9001:2008. Por bendición de DIOS logramos CERTIFICARNOS.

    Una de las observaciones que nos dejo el Auditor al finalizar la auditoria es iniciar actividades de transición a la versión 2015 para que en la próxima Auditoria; que vendría siendo de SEGUIMIENTO, la organización cuente con un sistema de gestión EFICAZMENTE estructurado y actualizado. He estado leyendo algunos documentos respecto al tema, pero aun no logro "ubicarme".

    Dra Adriana, como doy inicio a la transición? Que actividades debo realizar?.

    Agradezco su orientación.

    Quedo atento.

    Atn,
    Jonathan Rodriguez.

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    1. Buenas tardes Jonathan, primero de todo agradecerte tu interés por el blog. En segundo lugar, respecto a tu consulta, puedes ir consultando los diferentes artículos de este blog relacionados con la nueva norma ISO 9001:2015, y en cada uno de ellos he especificado qué cambios existen de una norma respecto a la otra, y qué conceptos hay que desarrollar. O bien, si quieres puedes adquirir mi guía, donde especifico paso por paso cómo debes realizar los diferentes documentos del sistema y cómo adaptarlos a la nueva norma. Si lo decidieras adquirir hay la posibilidad de hacerlo en formato pdf editable, con lo que facilita mucho el trabajo, te dejo el enlace para que dispongas de más información: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.WJHTP1WLTIV
      un saludo.

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  40. Buen Dia.
    Tengo una consulta mas asociada al departamento de calidad, que a la calidad misma. Estoy levantando un plan estrategico para la optimizacion del dpto de calidad, pero toda la literatura que consigo se basa en medir la calidad, ahora bien: Como evaluar el desempeño del dpto de calidad? como medir si e mismo esta alineado con las estrategias de la organizacion? y como medir si el dpto de calidad ejerce liderazgo sobre los demas departamentos,etc,etc,etc,....

    Si puedes orientarme con el tema ya que es mi tema de tesis de grado, pero a la fecha no he conseguido un enfoque orientado a la gestion del departamento en si.

    Agradecida por los comentarios

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    1. Buenos días Rous, a ver, el sistema de gestión de calidad, que según tu estructura, debe ser controlado y gestionado por el departamento de calidad de la empresa, es una herramienta de la organización para gestionar y controlar mejor. Por lo tanto está íntimamente relacionado con la estrategia de la empresa y la dirección. Para poder controlar el desempeño del propio departamento tendrás que definir qué procesos son los que se realizan en este departamento y fijar los indicadores de proceso de modo de control, y si procede objetivos anuales. Pero todo en conjunto debe formar parte de la organización y el departamento de calidad debe colgar directamente de la Dirección de la empresa, ya que debe responder ante la toma de decisiones de ésta. Un saludo.

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  41. Buenos días

    ¿Es el mismo formato de redacción el que se usa en un procedimiento que en una instrucción?Objeto,alcance...
    Gracias

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    1. Puedes utilizar el mismo formato. Deberás codificarlo como instrucción y recuerda que las instrucciones cuelgan de un procedimiento concreto. Un saludo

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  42. Hola,
    Querría saber si es obligatorio según la nueva Iso 2015, redactar un procedimiento para describir la gestión del riesgo, o es suficiente con explicarlo en el manual de calidad.
    Gracias!

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    1. Buenos días, desde mi punto de vista es necesario un procedimiento, ya que lo que vas a describir es la metodología concreta que vas a seguir para realizar la gestión de riesgo. Todas las metodologías y sistemáticas que se realizan en la empresa, deben describirse en procedimientos específicos. Un saludo.

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  43. HOLA BUENAS TARDES.
    En la nueva norma ISO 9001:2015, son necesarios los PLANES DE CALIDAD.

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    1. Buenos días, en principio si que son necesarios, ya que es una manera de control de la planificación, además de poder visualizar los puntos de control de calidad en cada proceso. Un saludo.

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  44. Buenas Tardes Adriana para realizar labores de Asesor SGC en cuanto a la elaboración de Procedimientos cual seria una tarifa razonable del costo por cada procedimiento

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    1. Buenos días, en cuanto al presupuesto, ruego me envíes tu datos en el formulario de contacto que lo podrás encontrar en la pestaña superior de contacto en el "formato web", con los datos que me facilites podré evaluar tu empresa y te facilitaré un presupuesto adaptado a tus necesidades. Un saludo.

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  45. Buenos días Adriana, y gracias por tu colaboración. Yo pertenezco a una pequeña empresa de Ensayos No destructivos y mediciones de gases en tanques de barcos, y mi consulta es en relación a la LICENCIA DE APERTURA DEL LOCAL. Cuando tuvimos una auditoria externa nos pusieron como no conformidad, que la licencia de apertura del local no era la adecuada, ya que es antigua y figura como un taller de reparaciones, que era la actividad que se desarrollaba en dicho local. Y el caso es que desde entonces la he puesto como no conformidad y todos los años lo que hago es cerrar dicha no conformidad y volver a abrirla con otro número. Y la última vez lo que hemos hecho es contratar a un técnico que nos miro las normas locales del ayuntamiento y el local, no cumple con la normativa vigente y por eso nos deniegan la Licencia de apertura.
    Y yo he puesto como objetivo alquilar un local que cumpla con la normativa vigente para el tramite de la licencia de apertura, y con las necesidades de nuestra empresa para el desarrollo de nuestra actividad. Y como metas que estamos en contacto con la autoridad portuaria para ver si hay locales disponibles y con los dueños de locales que se alquilan por la zona.
    Mi pregunta es que si se puede poner esta no conformidad como objetivo, o si tu tienes alguna manera de poder enfocar este tema.

    Saludos
    Juan Fco Arencibia.

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  46. Buenas tardes adriana,gracias por toda la informacion que ofreces.Me puede sugerir como desarrollar el punto 7.1.6 , como mostrar evidencia de este punto.Gracias

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    1. Buenos días, tienes desarrollado este punto de la norma en el siguiente artículo: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/conocimiento-organizacional-segun-iso.html#.WOX-a2mLTIV
      Si necesitas saber si hay artículo o no para cada punto de la norma, puedes consultar la siguiente publicación:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.WOX-WmmLTIV
      Un saludo

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  47. Hola Adriana,

    He estado trabajando con la implementacion de PPM's en mi empresa pero me han surgido muchas dudas ya que tengo 2 fuentes de defectos (defectos detectados por el operador(scrap) y defectos detectados en inspección final. Se deben considerar ambos para los ppm's? Otra pregunta se deben calcular en funcion de piezas enviadas? o piezas producidas? ya que en mi empresa no hacemos envios todos los dias...gracias por el apoyo!

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    1. Buenos días, como la explicación puede ser algo extensa, elaboraré un artículo específico para PPM, donde responderé a tus preguntas. te avisaré mediante otro comentario cuando lo publique. Un saludo.

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    2. Mil gracias por tus contribuciones!Estaré pendiente...

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    3. Buenos días, disculpa el retraso pero ya tienes publicado un artículo donde explico detalladamente la duda que me consultas, el enlace es: http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/05/tasa-de-defectos-por-millon-de.html#.WRMlQ1WLTIU
      Un saludo

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  48. Muy buen portal.

    Es ideal para la retroalimentación con distintas experiencias.

    Tengo una duda, en la empresa que laboro se ha implementado el SGC para mejorar como organización, sin embargo, la DG desea certificar los servicios de “Reclutamiento y selección de personal”, “contabilidad” y “pago de nóminas”, estos servicios se ofrecen directamente a los clientes además de otros. Toda la documentación que se tiene abarca el 100% de los procesos y servicios ¿Si deseo certificar en ISO 9001:2015 los servicios mencionados, debo hacer documentos que solo muestren esa parte del sistema? Organigrama, interacción de los procesos, política de calidad, etc. O ¿Me sirve la documentación que ya tengo y solo permito al organismo que me audite el alcance que se busca, aunque la documentación abarque más?

    Es decir ¿No deben auditarme compras, mantenimiento, recursos humanos, etc.?

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    1. Buenas noches José Ramos, puedes/debes tener los documentos en su totalidad, por ejemplo el organigrama, el mapa de procesos debe ser completo de toda la empresa, lo que pasa que a la hora de auditar sólo lo harán del área a certificar. Luego te auditarán todos los procesos de apoyo y estratégicos que apliquen a esa determinada área, por ejemplo compras, ofertas, contratos, formación, satisfacción al cliente, etc. Un saludo

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    2. Hola Adriana.

      Muchas gracias por la respuesta.

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  49. Buenos días Adriana.

    Primero que nada felicitarte por excelente foro.

    En la empresa que laboro desean certificarse en ISO 9001:2015, para lo cual pretenden enviarme a tomar curso de interpretación de la norma, auditores internos, etc. Sin embargo por lo que he leído, entiendo que todo el personal debe estar capacitado en esté tema. Al yo tener la capacitación ¿Puedo capacitar a todo el personal en ISO 9001:2015?, ¿Puedo capacitar al equipo de auditores internos? o ¿Debe ser un consultor y/o empresa que se dedique a esto? En caso de realizarlo yo, no hay argumento para que el organismo certificador me levante una no conformidad por no capacitar a mis auditores internos con personal que se dedica a ello? o ¿Requiero tener una certificación especial como instructor?.

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    1. Buenos días Juan, si realizas el curso formativo, puedes capacitar a todos los trabajadores de la empresa. Además si elaboras la la documentación del sistema, deberás capacitar a los trabajadores sobre la metodología a seguir, así como su evaluación del desempeño. En cuanto a los auditores internos, es otro tema, deben estar capacitados para realizar las auditorías internas. Si la formación que vas a realizar te capacita a ti para realizar auditorías internas, deberás demostrar a parte de la formación, experiencia previa en auditorías. En ese caso, si que podrías formarlos y capacitarlos. Recuerda que los auditores internos deben ser ajenos a todo el sistema de gestión de la empresa, no deben participar en ninguna actividad relacionada con el área que van auditar, se debe mantener la objetividad, si no se demuestra es objeto de no conformidad en una auditoría. Un saludo.

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  50. Hola Adriana, buenas tardes.
    Mi nombre es Marianela, soy estudiante de la carrera Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. Me designaron una tarea y queria pedirte ayuda si puedes guiarme con ella. Es a cerca de seleccionar un proceso dentro de un sector/ámbito de la Facultad u organización externa y elaborar un procedimiento de acuerdo a alguna norma de gestión o inocuidad. Este documento deberá contener los requerimientos de dicha norma y el formato de un instrumento de la calidad.
    Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por el exelente foro!

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    1. Buenos días MarianelaL, en cuanto el ayudarte en la tarea, si tienes consultas o dudas, puedes preguntar en este mismo blog, sin problemas, te responderé encantada. En cambio, si necesitas un asesoramiento continuo y personalizado, estaré encantada de ayudarte y para ello te pasaré un presupuesto en función de tus necesidades. Si estás interesada, rellena el formulario de contacto, y me pondré enseguida en contacto contigo (en privado). Un saludo.

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  51. José Ramos M

    Buenas tardes Adriana.

    Quiero agradecerte los aportes que nos haces a todos los que consultamos tu blog, en esta ocasión aprovecho para preguntarte.

    Mi empresa se esta certificando en ISO 9001:2015, el gerente de calidad consiguió con otra empresa una copia de la norma y se aseguro que es la correcta, pero mi duda es ¿Tengo la obligación de comprar la original? o basta con obtener copias y controlarlas con el sello de la empresa como copia controlada? en caso de ser obligatorio es por derechos de autor?, asignación de los recursos? o cual es el argumento para que deba tener la original? Me interesa sustentarlo para dar los argumentos a Dirección General

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    1. Buenos días José Ramos, si es por motivos de derechos de autor. Uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 es el cumplimiento de los requisitos legales de la empresa, el disponer de una fotocopia de la norma, y la empresa no haber adquirido la original, incumpliría dicha Ley. Es como los programas informáticos, a las empresas se les exige disponer de los originales... Por lo tanto, no podéis distribuir copias de la norma. otra cosa que podéis hacer, si no queréis comprarla, es consultarla a través de una página web, que hay alguna que tiene colgada la norma. En este caso no os pueden decir nada, porque vosotros la consultáis y no disponéis de ninguna copia. Un saludo.

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    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Una duda más. Un consultor que nos capacito en ISO 9001:2015, indico que esta norma ya no nos obliga a tener ningún procedimiento documentado, que ahora la idea de ISO es creer en la gente, por lo que ya es posible no tener ni un solo procedimiento, solo registros. Es esto correcto?

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    3. Buenas noches, es correcto o no según se interprete la norma, aun existen discrepancias al respecto. La norma nos expone para cada uno de los requisitos que debemos aportar evidencias del cumplimiento de los mismos mediante información documentada. En ella debemos exponer la metodología a seguir, planificación y gestión de los requisitos. Entonces, depende como lo interpretemos, podemos considerar los procedimientos como información documentada. De esta manera explicamos cómo se realiza qué. Por ejemplo, una empresa de fabricación o en un laboratorio se debe disponer de procedimientos o instrucciones de trabajo que expliquen qué hacer en cada momento, etc. En conclusión, mientras evidencies documentalmente los diferentes requisitos de la norma y los cumplas, puedes realizarlo como quieras. Un saludo

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  52. La ISO 9001 marca un seguimiento de trazabilidad , con seguimiento por lotes de entrada y de salida , para los que os interese , podeis ver este software
    http://www.ceaordenadores.com/almacen/software-trazabilidad

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    1. Muchas gracias por tu aportación Antonio. Un saludo

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  53. Necesito hacer la planeacion estrategica me pueden recomendar un libro que me lleve paso a paso para lograrlo... gracias

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    1. Buenas tardes, para realizar una planificación estratégica existen numerosas metodologías, técnicas y herramientas, que dependiendo de la situación y la actividad de la empresa se pueden aplicar unas u otras, según las necesidades. Para poder realizar una buena planificación estratégica se debe disponer de amplios conocimientos tanto de las diferentes herramientas como de la propia enpresa. Para ello, no puedo recomendarte alguna en concreto ya que depende de las necesidades. Te recomiendo que contactes con un especialista que te recomiende después de estudiar tu caso en concreto que estrategia/s se adaptan mejor a tus necesidades. Un saludo

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  54. Hola adriana que tal? Gusto en saludarte.. una consulta para computar un proyecto, me están ofreciendo levantar un manual de usuario para un sistema de recursos humanos. Pero, no se como plantear la propuesta económica si por resultado por horas. Podrías orientarme ?

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    1. Buenos días, puedes hacerlo como quieras, si tienes estimadoncantas horas vas a dedicar puedes hacer un precio cerrado, en cambio si no tienes ni idea puedes dar un precio por hora. Un saludo

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  55. Cordial Saludo Adriana
    Tengo una pregunta con respecto a los nombres de los formatos y su uso y circulación. Si tengo un formato que se llama FOR-LCC-001 Formato lista de chequeo capacitaciones y al interior su titulo figura como FORMATO LISTA DE CHEQUEO CAPACITACIONES, estaría bien que si el nombre del documento tiene la palabra FORMATO, en el interior del mismo también se coloque? O podría omitirse la palabra formato en su interior?.
    Por otro lado como se debe manejar el nombre de los documentos cuando están circulando? Si alguien esta usando un formato? Puede cambiar el nombre del documento?.
    Muchas gracias

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    1. Buenos días Martha, En cuanto al título, no debes poner la palabra formato, ya que el documento dispone del propio formato. Debes disponer de un registro.de documentos para su control indicando quien tiene acceso a qué, en casa procedimiento donde se explica cómo usar el documento deberás especificar el control del mismo. Y por último, un formato de documento no se puede modificar a ko ser que se modifique su versión/edición y se registre la misma, esto sólo podrá realizarlo el responsable de la documentación del sistema. Un saludo

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