Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

FORO CALIDAD

- 197 comments

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197 comments:

  1. Hola una consulta, mi empresa es una empresa comercializadora: importa y vende al sector ferretero ( sodimac, maestro, ect), queremos certificar ISO 9001, pero casi todos los procesos como compras, logística, seguridad están tercerizados en otra empresa que pertenece al mismo accionariado (pero no son holding formal), alquien me puede ayudar al respecto????
    Saludos,
    Yaz

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    1. Buenos días Yazmin,
      Primero de todo muchas gracias por consultar mi blog.
      En cuanto a tu duda, puedes implantar la ISO independientemente que algunos procesos sean subcontratados. Te explico hay dos opciones que he podido ver en estos casos:
      La primera opción es definir los procesos propios de la empresa, y definir y describir tanto en la descripción de la organización la colaboración de otra empresa del mismo grupo para la realización de algunos de los procesos, así como en el procedimiento de subcontrataciones detallar en qué consiste la subcontrata de servicios, qué requisitos son exigibles a la subcontrata y el funcionamiento y relación que hay entre las dos empresa. En este caso se trataría como una subcontrata, y debéis mostras vuestras exigencias de calidad, reclamaciones, no conformidades, etc.
      La segunda opción, y la ideal, es que las dos empresas implanten y certifiquen por la ISO 9001, y es posible realizarlo en base al mismo certificado. En este caso, si están tan interrelacionadas se puede certificar en conjunto y que cada empresa aporte una parte de cada uno de los procesos, como si fueran los diferentes departamentos de un todo. Un saludo.
      Adriana

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  2. Hola Adriana, mi consulta es la siguiente: trabajo en una empresa de fabricación situada en Barcelona la cual forma parte de un grupo de empresas. A la vez la empresa es el proveedor principal de una de las empresas del grupo. La empresa para la que trabajamos está certificada con la ISO 9001. Los procesos de fabricación en ambas empresas son muy similares ya que ambas fabrican los mismos productos. La pregunta es, ¿pueden estar ambas empresas equiparadas por la misma certificación de calidad, es decir que se nos aplique un manual de calidad y procedimientos de forma común, o como empresa diferente que somos hemos de certificarnos como tal?
    En caso de que ambos casos sean posibles, ¿Cuál nos interesa más?
    Saludos y gracias,

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    1. Buenos días Eduard,
      En el caso que me planteas es que vuestra empresa se una al certificado de la que ya lo tiene. Para eso debereis aplicar toda la documentación del sistema ya existente en la otra empresa aplicando los mismos formatos de los registros que recoje el Manual. Deberéis a lo mejor, realizar procedimientos especificos de tu empresa que se añadirían al Manual de la empresa matriz. Deberéis relacionar tanto los organigramas como los mapas de procesos de forma conjunta. Esta forma tiene una gran ventaja y es que las auditorías serán mucho más cortas y el coste será menor. La auditoría interna es obligatoría en cada empresa aunque dispongas de la misma documentación. Un saludo

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  3. Buenas tardes Adriana

    Para poder implementar un sistema ISO 9001 y 14001 ¿es exigible que el auditor interno tenga algún tipo de titulación o formación específica en la materia o simplemente recomendable?

    Un saludo y gracias

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    1. Buenos días Sarah,

      Para conocer con profundidad los requisitos del equipo auditor te recomiendo que leas la siguiente publicación:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/08/el-equipo-auditor.html#.VjcoL7fhDIU

      Deberás establecer y definir en el procedimiento específico de auditorías internas los requisitos que debe cumplir el auditor interno para realizar con plena objetividad y con gran conocimiento el proceso de la auditoría. En la publicación que te aconsejo pongo un ejemplo de los requisitos que deberían tener los auditores internos. Espero que sea de ayuda. Un saludo.

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  4. Hola Adriana,

    Que tal? una consulta!

    Una empresa de instalaciones eléctricas, la cual tiene un departamento de Diseño (diseño eléctrico), es necesario que desarrolle el punto 7.3 de la norma "Diseño y Desarrollo", ya que no me queda claro si esto entraría dentro de la "fabricación de un producto". El departamento trabaja para entregar a los clientes planos eléctricos, sin embargo, en ocasiones diseñan el plano y también se encargan de la instalación.

    Muchas gracias,,

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    1. Muchas gracias Jaime por consultar mi blog. En cuanto a tu consulta, sí que es necesario el desarrollo del apartado ya que en la actividad del proceso que me comentas se desarrolla el diseño de la instalación. Deberás realizar un procedimiento específico indicando cómo y con qué criterios realizáis el diseño de la instalación eléctrica. Si existe parte común con otro procedimiento, como por ejemplo, la realización de proyectos o bien supervisión en obra, puedes hacer reseña de estos otros en el procedimiento que nos ocupa. Un saludo.

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  5. Buenos días Adriana. Acabo de descubrir tu blog y me has alegrado el día. Trabajo con técnico de calidad y medio ambiente en una empresa que se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario y hoy, comienzo la adaptación del nuestro sistema integrado a ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Me da mucha pereza, pero tras leer tus post, me he animado bastante. A parte, realizo labores de consultoría y me surge la siguiente duda: en una empresa de formación en la que los temarios que utilizan se basan en los definidos en los diferentes decretos para cada módulo o curso de formación, ¿sería de aplicación el punto de Diseño y Desarrollo?
    Muchas gracias por tus post y las aclaraciones realizadas en ellos, son de gran ayuda ante nuevos retos.

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  6. Buenas tardes, me alegro que este blog te sea de utilidad, es mi propósito el ayudaros y guiaros en el mundo de las ISO. En cuanto a tu pregunta, se puede interpretar de muchas maneras. Si el temario de la formación ya viene dado por alguna normativa o una guía, yo considero que no aplicaría el diseño y desarrollo ya que no está nada inventado y diseñado. en cambio si la formación es pensada, diseñada exclusivamente para dar un servicio o producto concreto, adaptado a las necesidades concretas del cliente y en vuestra empresa tenéis
    personal formado y capacitado para el estudio y diseño de los temarios y de la formación. En este segundo caso si que aplicaría. De igual forma puedes tener un procedimiento de diseño y desarrollo y otro procedimiento para aquellos que son rutinarios y normativos. Un saludo.

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  7. Primero, Enhorabuena por el blog tan útil que nos estás brindando.

    Como a todos me mandaron implantar la ISO 9001,14001 y la OHSAS, y también ando bastante perdido. Mi duda es parecida a un caso anterior de empresas del mismo grupo empresarial, dónde unas hacen parte de las funciones de las otras. Entiendo que las podamos tratar como subcontratas en los procedemientos de cada empresa, pero; existe la necesidad de justificar los trabajos hechos mediante facturas entre empresas (como subcontratación dep. comercial), o en los procedimientos con decir que la subcontrata es del mismo grupo empresarial es suficiente?, o hay que justificarlo de otra manera.

    Muchísimas gracias, y a ver si me expresé con claridad.

    Saludos

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    1. Buenos días,

      Hay don maneras factibles y comunes que pueden hacerse. Si sois el mismo grupo empresarial, se puede implantar los sistemas de gestión de forma global a todas las empresas del grupo. Todas deberéis tener los mismos procedimientos y registros, aunque cada empresa realice unas tareas específicas, desde la central (empresa madre) se redactan todos los procedimientos y cada empresa utiliza aquellos que son de aplicación. En este caso en el certificado de la empresa madre se incluyen las demás empresas considerándose como delegaciones. Haciéndolo de este modo se reduce bastante el coste y la duplicidad de tareas en todas las empresas.
      De otra manera, es que cada empresa se certifique de forma independiente, y como me has comentado tanto el cliente inicial como el final son empresas del mismo grupo. En este caso, deberéis tener formalizados contratos entre empresas, y facturas internas. Además, no está de más,disponer de un documento firmado por la alta dirección de la empresa madre diciendo que vuestra empresa pertenece al grupo empresarial X. debe estar todo bien ligado para asegurar la trazabilidad.
      Un saludo.

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    2. Muchas gracias por la rápida respuesta.

      Perdona mi ignorancia, entiendo entonces que si se realiza la gestión de forma global(empresa matriz), sigo teniendo la necesidad de realizar facturas internas entre empresas o en ese caso puedo estar exento. Podría excluir alguna de las empresas del grupo de la certificación o tendría que procedimentar a todas las empresas.

      Muchas gracias

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    3. Gracias por preguntar!!!! A ver si realizas la gestión de forma global, no sería necesaria la aportación de facturas, lo que necesitarás es una carta (legal) para evidenciar que sois una empresa que depende de la empresa matriz. La empresa matriz se considerará la unidad y vosotros seréis un bloque concreto que depende directamente de la central. Tiene que constar en el organigrama general y en el mapa de procesos. Lo que le exigirán a la central cuando auditen será la oferta, contrato y factura al cliente de los trabajos que vosotros hacéis. En teoría a vosotros sólo os auditarán los procedimientos operativos de la ejecución de la actividad. Y en cuanto a excluir otras empresas, se puede hacer ya que en la documentación deberéis fijar el alcance del sistema, y en este incluir o excluir lo que consideréis, y así constará en el certificado. Un saludo.

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  8. Hola. Primero agradecerte tu blog, me está siendo de mucha ayuda para la transición a la ISO 9001:2015. Quería preguntarte si conoces algún software gratuito para la gestión de esta ISO y de la 14001:2015. Saludos.

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    1. Buenos días Sonia, desconozco la existencia de un programa gratuito. He probado varios programas, pero sigo prefiriendo editar cada uno de los documentos del sistema, ya que los programas acostumbran a ser muy herméticos e imposibilitan adaptar el sistema a las particularidades de la empresa. Un saludo.

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  9. Adriana, buenas tardes!
    En primer lugar, quiero dar gracias a la excelente blog y la claridad de sus explicaciones.
    Perdón por mi español, soy brasileño aquí hablamos portugués. Yo también compriendo español pero la escritura y la conversación es un poco débil.
    Trabajo con la norma ISO 9001: 2015 en Brasil. Me gustaría conocer e intercambiar experiencias con personas que tienen un punto de vista diferente en la preparación y el control de la norma ISO 9001.
    En uno de los comentarios, Usted dije que prefiere controlar sus documentos. Me gustaría recibir algunos modelos que ha creado. Te podría enviar algunos documentos que he creado también.
    Así que bueno sería intercambiar experiencias y conocimientos.
    Espero su respuesta.
    abrazo,
    Alex Lacerda
    alexlacerdasgq@gmail.com

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    1. Gracias Alex por consultar el blog. Poco a poco os voy aportando posibles plantillas de documentos que genera el sistema de gestión, a través de publicaciones en este blog. Y por supuesto, aquí podrás compartir experiencias y conocimientos correspondientes al sistema de gestión de la empresa, ya que mi idea es que entre todos los interesados en este tema, podamos compartir nuestras vivencias, y afrontar así mejor los posibles problemas que nos puedan surgir. Un saludo.

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    2. Gracias Adriana por la respuesta. He consultado a su blog y estoy disfrutando de sus explicaciones .
      Es muy útil y valioso.
      abrazo

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  10. Adriana, tengo una pregunta:
    Una empresa de diagnóstico por imagen (mamografía y densitometría ósea), fue certificada ISO 9001: 2008. En la normativa de referencia fue excluido de la Iten 7.3 no ser aplicables a una empresa de servicios.
    Ahora en la versión 9001: 2015 punto 8.3 que habla de productos y servicios, también puede eliminar?
    Gracias.

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    Respuestas
    1. Buenos días Alex, el apartado 7.3 de la norma ISO 9001:2008 se corresponde al Diseño, como en vuestra empresa no realizáis diseño, por ese motivo está excluido. La equivalencia en la norma ISO 9001:2015 se corresponde al apartado 8.3. Por lo tanto, si no disponéis de proceso de Diseño también quedaría excluido. Un saludo.

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    2. Buenos dias Adriana, Muchas gracias por la respuesta.

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  11. Hola, me gustaría preguntarte dónde podría encontrar información acerca de la evolución de las certificaciones de calidad para la elaboración de mi TFG sobre la implantación de un sistema de gestión de calidad. Muchas gracias.

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  12. A lo que me refiero es a como han ido evolucionando las certificaciones de las empresas certificadoras desde que comenzaran a llevarse a cabo (no a la evolución de la norma ISO)

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    1. En el siguiente enlace puedes sacar las estadísticas por países, según te convenga:
      http://www.iso.org/iso/iso-survey
      Espero que te sea de ayuda. un saludo.

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  13. Muchas gracias Adriana, me es de gran ayuda.

    Un saludo.

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  14. Buenos, Dias adriana
    Soy practicante en calidad de una empresa prestadora de servicio, mi alcance es apoyar la implementación del SGC en la parte administrativa de la empresa.
    por el momento estoy documentando las actividades criticas de la empresa, mi pregunta es necesito realizar un procedimiento para el control de la información que entra de los demas departamentos de la empresa a la contabilidad, ¿yo puedo regirme bajo el procedimiento de control de registros y documentos que exige la ISO 9001 o tengo que realizar uno en especifico para esa area? y si es así, que pautas me daria usted para su realización.

    Muchas gracias
    Espero y me pueda sacar de dudas

    saludos.

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    1. Buenos días Carolina, la ISO 9001 se basa en documentar y gestionar todos los procesos de la empresa. Deberás documentar todos los procesos de la empresa, y por lo tanto deberás redactar los procedimientos que sean necesarios para explicar y documentar todos los procesos, con esta explicación, quiero decirte, que toda la documentación que genere la empresa, deberá estar explicada, para qué sirve, como se utiliza, como se cumplimenta, quien es el responsable, etc. Además deberás tener en cuenta la identificación y trazabilidad de ésta. Se debe controlar y gestionar desde la llamada de solicitud de presupuesto hasta la factura y su cobro. Espero que esta corta explicación te sirva de orientación. Un saludo.

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  15. Buenos días Adriana,
    Trabajo actualmente en el área de calidad en un laboratorio clínico lo cual quieren certificar en la trinorma,calidad( versión 2008); seguridad (Ohsas 18001:2007) y medio ambiente (versión 2008)..Mi pregunta es si aún es factible certificar con esas versiones), y si me pudieras compartir un plan de trabajo para poder adaptarlo a mis procesos. Muchas gracias de antemano!!
    Pdt: Excelente portal.

    Saludos.

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    1. Buenos días, siento comunicarte que si la norma con la nueva versión ya está publicada como es la norma ISO 9001:2015, la vigente es la nueva y se deroga la vieja, las auditorías de certificación serán con las nuevas vigentes. Un saludo.

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  16. Buenos días Adriana,
    Trabajo en el área de Calidad de una empresa textil, actualmente estamos en el proceso de transición a la nueva versión de la ISO 9001, mi pregunta es mi política debiera contener algo del contexto?

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    1. Buenos días lizeth, efectivamente deberás mencionar que la empresa identifica el contexto de la organización y que realiza su gestión de riesgos de los procesos. Recuerda que deberás cambiar el nombre algunos conceptos que tengas en la redacción como sustituir registro por información documentada. Te facilito el enlace al artículo donde explico cómo lo puedes hacer:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2014/12/politica-de-calidad-segun-la-iso.html#.VxnON4ggXIU
      Un saludo.

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  17. Hola Adriana, Estoy implementando el Sistema de Caludad para una empresa de construccion por primera vez, y encuentro el numeral 4.1 4.2 nuevos en la norma, como deberia enfrentar estos puntos especificamente?
    un saludo

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    1. El apartado 4 de la norma se corresponde a la identificación del contexto de la organización, te muestro un enlace a un artículo donde lo desarrollo:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.V1V5cYggXIV
      Un saludo

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  18. Cordial saludo Adriana ante todo mis respetos por ese gran conocimiento que compartes, Tengo un inconveniente me gustaria me orientaces en la forma del como hacer la documentacion del SGC desde cero o si existen algunas plantillas para trabajar apartir de ellas.
    Un abrazo

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    1. Buenos días, te propongo el siguiente artículo que te guiará en el inicio de la implantación de la documentación del sistema de calidad:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/guia-para-elaborar-el-manual-de-calidad.html
      En el blog encontrarás en el índice, todos los artículos que puedas necesitar para desarrollar la totalidad de la documentación del sistema.
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/indice-de-post.html
      Un saludo.

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  19. Buenos días Adriana
    La nueva norma habla de información documentada, y no exige un manual de calidad. Éste informaba el funcionamiento de la organización, y daba una guía de como gestionarla, indicando también los procedimientos que apoyaban la gestión, y de los que se desprendían los distintos registros que se debían emitir.
    Mi consulta es, cual sería en la versión 2015, la información documentada, que en ausencia de un Manual de Calidad, sirva como guía de gestión del sistema, indicando el detalle y la interrelación de la variada información documentada.
    La saludo y la felicito por este interesante blog
    Oscar

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    1. Buenos días Oscar,
      Efectivamente en la nueva norma no obliga a tener un Manual de Calidad, pero si es obligatorio disponer de procedimientos e información documentada (registros) que evidencian el cumplimiento de los requisitos de la norma. Aunque no sea obligatorio, puedes disponer perfectamente de un manual de calidad con la finalidad de estructurar los diferentes requisitos. Un saludo.

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  20. Muy buenas,
    Una consulta. ¿Es necesario que el Manual siga la misma estructura de la Norma?
    ¿Podemos plantear un Manual con uan estructura diferente?
    Saludos y realmente muchas felicidades por el blog. Es una gran herramienta y un gran trabajo.

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    1. Buenas tardes, el Manual no tiene porqué seguir la estructura de la norma, mientras la documentación evidencie el cumplimiento de todos los requisitos de la norma, puedes realizarlo como quieras y con el formato que desees. Personalmnete, recomiendo realizar una estructura de la documentación por departamentos, ya que es es más sencillo para el personal de la empresa, lo puedes ver en el índice que propongo en el siguiente enlace:

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/indice-del-manual-ordenado-por-bloques.html#.V718giREk2x

      Un saludo,

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  21. Hola buenos días. Soy de Barcelona y me voy a dedicar a implantar de cero la 9001 la 14001 y la ohsas 18001 en una empresa de servicios que hace inspecciones técnicas, consultoría en seguridad y salud, sostenibilidad energética, etc... Además, he de hacer un sistema integrado, no por separado y tengo como es normal algo de lío.
    Plantean que para su alcance no incluirán toda la empresa sino simplemente su área de consultoría y de inspecciones ambientales. En cuanto a calidad, mi duda es si "olvidarme" del resto de departamentos de la empresa ya sea administración o ventas como si no existieran y por tanto solamente tener en cuenta lo que pide la norma entre lo que sí entra en el alcance mencionado. Por tanto, procedimientos de ventas o de administración no serán necesarios?.

    Muchas gracias por tu blog y por compartir tus conocimientos, que son de grandísima ayuda para los que queremos dedicarnos a este mundillo y aún no tenemos la experiencia necesaria.

    Saludos,

    Sandra

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    1. Buenos días Sandra, primero de todo te aconsejo que utilices la estructura de la 9001 como base, si no tienes preparado aun nada, puedes aprovechar el índice separado por bloques departamentales de este blog:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.V4YOUuuLTIU

      Después, en cuanto a los procesos, deberás realizar un mapa de procesos, y aunque te certifiques únicamente de un proceso productivo, deberás desarrollar y también auditarse todos los procesos de apoyo y estratégicos para desarrollar el proceso principal, ya que si no no se cumplirían los requisitos de la norma. te paso el enlace, para que puedas ver en el ejemplo de mapa de procesos del artículo, la identificación de los diferentes procesos:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.V8aKC02LTIU
      Un saludo

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    2. Muchísimas gracias Adriana!! Me ayudas un montón.

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  22. Hola soy Fernando , acabo de comprar el libro Guia de elaboración de un manual de calidad, y la verdad me esta sirviendo, aprovecho para comentar una duda que surge al ver que existe un "Anexo SL" para armonizar sistemas ISO, en mi empresa hay dos ISO9001 e ISO14001, PREGUNTO:
    No tengo claro si debo aplicar esa estructura de Alto Nivel ahora, o lo puedo hacer más adelante, es obligatorio para ya?

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    1. Primero de todo, muchas gracias por adquirir mi libro, y me alegro que te sea de gran utilidad. En cuanto a su consulta: se debe aplicar todos los requisitos expuestos en la norma para poder certificarse, por lo tanto, se debe aplicar y evidenciar en la documentación lo que expone la norma, incluso lo indicado en los anejos. Un saludo.

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  23. Buen dia:
    Soy Cecilia y estoy iniciándome en auditoria, tengo una consulta al respecto:
    Al momento de revisar el manual de calidad se halla un texto que refiere los alcances de la empresa, los objetivos y su compromiso con la satisfacción del usuario, solicitan, determinar si hay o no NO CONFORMIDAD, DESVIACIÓN U OBSERVACIÓN.

    Estoy leyendo la información que refiere a Politica de Calidad y puedo deducir que es una NO CONFORMIDAD porque el "texto" no se ha diferenciado en hoja aparte dentro del manual, no cuenta con nombres firmas y sellos de quien la aprueba, y no refiere el texto compromiso de la empresa con la mejora continua. Considero que es una No Conformidad mayor. Espero tus comentarios.

    Gracias Adriana de antemano por tu respuesta.

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    1. Buenos días Cecilia, no entiendo muy bien su duda, pero en todo caso, la política de calidad puede estar integrada en el Manual de calidad, preferiblemente en un documento a parte, pero a veces también se puede encontrar en el propio manual, en ese caso, la política tiene que estar fechada y firmada. Si lo está el Manual de Calidad, deberás comprobar si ha existido algún cambio en la política de calidad, y este no ha provocado un cambio en la edición y fecha del manual de calidad. También debes comprobar que en la política de calidad estén recogidos todos los requisitos de la norma. A parte si la incluyen en el apartado que has descrito, es éste también también deberán incluirse la descripción de el alcance, los objetivos y compromiso.
      Un saludo,

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  24. Gracias Adriana por tu respuesta, mi duda estaba sobre la definicion del hallazgo, es decir, la ausencia del compromiso con la mejora contínua en el texto de la Política de Calidad, además de no encontrarse diferenciado dentro del Manual de Calidad, era una no conformidad mayor, menor, desviación u observación. Gracias

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    1. Buenas tardes Cecilia, si es ausencia de texto en la Política yo le asignaría una no conformidad menor, indicales lo que falta y además que separen la Política. Ya que es un requisito de la norma que la política indique el compromiso. Un saludo

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  26. Buenos días Adriana. Tengo una duda en cuanto a los puntos de la norma que hablan del Diseño. En el caso de una empresa que realiza servicios de consultoría, realizamos informes para el cliente basándonos en algunas normas UNE que nos hablilitan para hacer inspección técnica de determinados items, por ejemplo, contaminación de suelos, focos de emisiones, olores, etc.... Hacemos también estudios de impacto ecológico entre otras cosas. En cuanto a los citados puntos de la norma que hablan de diseño, ¿como debemos abordarlos?.

    Muchas gracias por tu consejo.

    Raul

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    1. Buenas tardes Raul, en este caso este apartado de la norma no aplicaría en tu empresa. En estos casos lo que se realiza es indicar en el apartado de alcance del sistema que no aplica este apartado y el motivo por el que no aplica. No hay problema. Por ejemplo en una empresa que no hay equipos de medición no aplicarían los requisitos de la norma dedicados a este concepto y por lo tanto se indicaría en el alcance del sistema o en la descripción. Pero sobre todo indicar el motivo y que quede claro porqué no aplica. Un saludo

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  27. Buen día.

    Adriana mi pregunta es la siguiente, en la empresa donde laboro estamos certificados pero el punto 7.3 se ha excluido, en algunos proyectos el alcance incluye diseño pero se subcontrata, creo que por esta razón se excluyó, verdad que este punto no debería excluirse .
    Gracias












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    Respuestas
    1. Buenos días, si todo el proceso de diseño se subcontrata y realmente no se hace nada en la empresa, este apartado debería excluirse. Eso si, cuando se realice el procedimiento de subcontrataciones, se debe especificar los requisitos exigidos para los subcontratistas y además que mecanismos de control se deben realizar para verificar que los requisitos solicitados sean los correctos. Un saludo.

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  28. Me gustaría saber que norma regula los manuales de procedimientos o si son creados para certificare en calidad

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    1. Buenos días, Puedes redactar tanto el manual como los procedimientos como desees, siempre y cuando evidencies el cumplimiento de todos los requisitos de la norma. Si que existe una guía oficial donde te recomienda como puedes realizarlo:
      Norma UNE 66925:2002 IN
      Título español Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad.
      Pero realmente puedes hacerlo cómo quieras.
      Un saludo

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  29. Duda con las no conformidades. Seria correcto que cuando aparezca una incidencia, la persona que ha detectado esa incidencia comente de voz al responsable de calidad y sea éste quien rellene el registro de incidencias?
    Muchas gracias,

    David

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    Respuestas
    1. Buenos días David, puedes realizarlo como quieras, pero siempre debe seguir la metodología que describas en el procedimiento específico. En todo caso, aunque documente la incidencia el responsable de calidad, el que ha detectado la incidencia deberá notificarselo por escrito, dejando constancia, y aportando las evidencias de dicha no conformidad. Un saludo.

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  30. HOLA ANDRIANA
    SALUDOS MI NOMBRE ES SANTIAGO ESTOY EMPEZANDO A MIGRAR A LA HIZO ISO 9001 -2015 EN UNA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS LO CUAL NECESITO CERTIFICARME PARA EL PRÓXIMO AÑO.
    FAVOR SU AYUDA INDICÁNDOME QUE ITEMS SON AUDITA BLES PARA LA PARTE DE MANTENIMIENTO DE LA CUAL SOY EL JEFE.
    ADEMAS CUAL ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA ENCONTAR LOS RIESGOS DESDE EL EL PUNTO DE VISTA DE MTTO????

    SALUDOS

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    Respuestas
    1. Buenos días Santiago, La parte de mantenimiento se puede dividir en dos partes: el mantenimiento de las infraestructuras de la empresa y el mantenimiento de los equipos y maquinaria, para ello te indico dos enlaces donde puedes ampliar el desarrollo de este concepto:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/03/mantenimiento-de-la-infraestructura.html#.WAnC44-LTIV
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/07/control-de-los-equipos-de-medicion.html#.WAnDUY-LTIV
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/09/control-en-los-tiempos-de-calibracion.html#.WAnDM4-LTIV

      Te recomiendo, si no dispones de procedimientos específicos al respecto, redactes paso por paso cómo realizas cada una de las operaciones de tu departamento, estructurando el/los proceso/s, así como todas sus fases, incorporando quien y qué hace todo en cada momento. Por supuesto cada trabajador que realice alguna tarea en el/los procesos debe estar capacitado para ello y documentado. Si ya disponías de la certificación del 2008, a parte de actualizar algunas palabras, no deberás modificar los procedimientos en su concepto. Si que deberás aportar, como antes hacías, indicadores para tu/s proceso/s a la Dirección, y a lo mejor deberás aportar tus conocimientos para evaluar el riesgo que puedan generar los diferentes indicadores o procesos de tu departamento. Un saludo.

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  31. BUENAS NOCHES SOY DE VZLA, REDACTE EL MANULA DE MI EMPRESA, LA CUAL ES NUEVA NO E INICIADO ACTIVIDADES. QUISIERA OBSERVARA MI MANUAL Y ME DIERA SU VISTO SOBRE LE MISMO, YA QUE E LEIDO SU FORO Y TIENE SIEMPRE MUCHO QUE APORTAR A TODOS NOSOTROS. GRACIAS

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    1. Buenos días, estaré encantada de revisar su manual de calidad y procedimientos en base a la norma ISO 9001, le enviaré el presupuesto a su correo electrónico. Un saludo.

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  32. Hola Adriana,
    estoy realizando un proyecto de adaptación de un SGI a la nueva ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Uno de los puntos novedosos en la nueva norma 14001 es el del Ciclo de Vida. En mi caso la empresa realiza diseños, montaje y servicio post-venta de armarios móviles para archivos. La fabricación la realiza otra empresa. Se debe tener en cuenta en el análisis de ciclo de vida la fabricación (proceso externo) o sólo los procesos que se incluyan en el alcance del sistema?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu Blog.

    P.D: por cierto...un blog muy interesante. Creo que lo voy a consultar más a menudo.

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    1. Buenos días, primero de todo gracias por consultar mi blog y me alegro que te sea de utilidad. En cuanto a tu consulta, el caso es que si no es un proceso propio no haría falta pero la empresa se tiene que asegurar que la empresa fabricadora lo tiene en cuenta y solicitarle las evidencias documentales. Como es complicado, lo mejor es que se añada en la metodología el concepto y se aplique a la evaluación de los aspectos ambientales. Es el mismo concepto que cuando una empresa dispone de vehículos, tienes que solicitar la evidencia documental al taller de mantenimiento de sus buenas prácticas ambientales respecto a los residuos que ha generado al realizar el mantenimiento y la reparación del vehículo. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

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  33. Buenos días Adriana,
    Mi Empresa ofrece servicios especializados al sector farmacéuticos, tiene implantado un sistema integrado de gestión en calidad, medio ambiente, capital humano y seguridad y salud en el trabajo según la NC ISO 9001, NC ISO 14001, NC 3001, NC 18001, así como la NC ISO/IEC 17025 sobre requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, (ofrecemos servicio de calibración): Contamos con un equipo de 8 auditores internos, cantidad insuficiente para auditar los 11 procesos identificados en la organización. Estamos trabajando en un procedimiento de acciones de control donde se combinen las autoinspecciones y las auditorías internas de forma tal de lograr que en los propios procesos se logre el autocontrol necesario para el cumplimiento de los requisitos y las autoinspecciones se hagan aplicando los registros que se puedan aplicar del procedimiento de auditorias. Me gustaría conocer tu criterio al respecto, dándote las gracias de antemano y expresándote que cualquier opinión será beneficiosa y tomada en cuenta. Muchas gracias

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    1. Buenos días SIG calidad, me parece muy correcto vuestra manera de proceder, siempre y cuando queden especificados todos los criterios de auditoría que vais a establecer, así como el tratamiento a seguir ante las incidencias encontradas. Debéis establecer también los requisitos que deben cumplir los auditores e inspectores. Mediante este mecanismo podéis evidenciar el control establecido sobre los procesos productivos, además de evidenciar una mejora de los procesos. Un saludo.

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  34. Buenas tardes,

    Tenemos un SGC según norma ISO 9001:2008 redactada e implantada por nostros en el 2012, nos toca migrar a la ISO 9001:2015.
    ¿Es suficiente con seguir la Guía que has elaborado para tal efecto?
    Muchas gracias,

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    1. Buenas tardes M.BW, si sigues paso a paso lo que se describe en el libro, podrás adaptar tu sistema de gestión a la nueva norma. Puedes adquirirlo en formato pdf editable. Un saludo.

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    2. Muchas gracias, lo voy a adquirir hoy mismo.

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    3. Muchas gracias por adquirir el libro. Un saludo.

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  35. Estimada Adriana:
    En cuanto al libro de Guia del Manual que esta en tu blog, éste libro es una guia para la transición de la ISO 9001:2008 a la versión ISO 9001:2015?
    Saludos

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    1. Buenos días, esta guía va dirigida tanto aquellos que quieren adaptar su sistema a la nueva norma, como aquellos que quieren implantarla por primera vez. El libro expone paso por paso, documento por documento qué debe contener, qué debe modificarse respecto a la anterior, qué se debe incluir de nuevo, con su redactado. Si el libro se adquiere en formato pdf editable, puede ahorrarte mucho trabajo. Un saludo.

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  36. Buenas, Adriana. Enhorabuena por tu blog!!
    Mi consulta se centra en las propuestas de mejora. Estamos recogiendo propuestas de todo el staff y departamentos, principalmente de producción. Desde el planteamiento de subcontratar un catering para abaratar gastos de comida, hasta mejoras en la planta. Estas úñtimas las recogemos en un formato de propuesta de mejora (nºregistro, fecha apertura, causa origen, desarrollo, fecha seguimiento,cierre, responsable). La mayoría se implementan a corto y medio plazo, con lo que su evaluación como propuesta se realiza por el jefe de planta de forma casi inmediata. Es correcto este planteamiento?
    Otra cuestión: nuestra doc hace referencia a ISO9001:2008, sin embargo ya trabajamos la nueva revisión. Tenemos que cambiar "iso 9001:2008 " por "...2015"? Podemos poner una seña general en el Manual o algo parecido para matar todos los pájaros de un tiro?
    Gracias por tu estimada ayuda!!!

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    1. Buenos días, en cuanto a tu primera pregunta, si es correcto, aunque sería bueno comentar en las actas de las reuniones de calidad, y sobre todo en la de la revisión del sistema, el planning de implementación de las mejoras, así como analizar su evolución y cumplimiento.
      En cuanto a tu segunda pregunta, siento decirte que no puedes realizar eso, ya que al cambiar de norma, debes cambiar las ediciones de los documentos, y por lo tanto, deberás modificarlo. hay requisitos en la norma del 2008 que no están en la del 2015 y viceversa, con lo que toda la documentación del sistema debe actualizarse. Un saludo.

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  37. Estimada Adriana, favor indicar de qué plataforma debo comprarlo para que sea en formato PDF editable, me comentaste que podía copiarlo en word y desde ahí trabajarlo. De preferencia que se pueda pagar con tarjeta visa, ya que la plataforma selfie sólo acepta paypal.

    Quedo atento a tu respuesta

    Saludos

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    1. Buenos días Neils, puedes adquirirlo en la plataforma Bubok en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libros/248163/Guia-de-elaboracion-de-un-Manual-de-Calidad-procedimientos-en-base-a-la-ISO-90012015
      Aceptan varias formas de pago que seguro alguna puede adaptarse a tus necesidades. Un saludo

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  38. Estimada, Adriana.
    La planta en la que estoy trabajando realiza ensayos con distintos filtros, recoge de forma continua mediciones de parámetros como caudal de flujo, temperatura o presión, concentraciones de componentes a la entrada del filtro, etc. Según las condiciones simuladas se calcula la eficacia de filtrado. Mi pregunta es, cómo podemos demostrar la eficiencia o fiabilidad de este proceso. Los resultados que se obtienen se repiten en un 99.9%, sin embargo esta repetitividad no es suficiente para demostrar la fiabilidad del proceso.
    Existe alguna herramienta o similar que podamos emplear para ello?
    Muchas gracias de antemano, un saludo Adriana.

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    1. Buenas tardes, hay dos aspectos que puedes tener en cuenta. Primero de todo, puedes analizar la fiabilidad mediante la repetitividad y reproducibilidad. Con esto, me refiero, repetir el ensayo muchas veces y ver la variación de resultados (esto me lo has comentado que lo haces) y el otro concepto es la reproducibilidad, el ensayo es repetido varias veces por diferentes operarios y ver que dispersión de resultados existen. Si este segundo paso no es posible, en algunos laboratorios se realiza, se realizan análisis de intercomparación, donde se evalúa la realización del mismo procedimiento pero en instalaciones diferentes. Una vez se tienen los resultados se analizan estadísticamente. Otra manera, es calcular la incertidumbre del proceso de análisis, teniendo en cuenta todas las incertidumbres acumuladas de los diferentes equipos utilizados en el ensayo, así como el cálculo de la incertidumbre del resultado final. Un saludo.

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    2. Muchas gracias por tu ayuda, Adriana. Me estás siendo de muchísima ayuda con este y con otros comentarios encontrados en tu foro. Enhorabuena!
      Un saludo.

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  39. Buenas tardes Jonathan, primero de todo agradecerte tu interés por el blog. En segundo lugar, respecto a tu consulta, puedes ir consultando los diferentes artículos de este blog relacionados con la nueva norma ISO 9001:2015, y en cada uno de ellos he especificado qué cambios existen de una norma respecto a la otra, y qué conceptos hay que desarrollar. O bien, si quieres puedes adquirir mi guía, donde especifico paso por paso cómo debes realizar los diferentes documentos del sistema y cómo adaptarlos a la nueva norma. Si lo decidieras adquirir hay la posibilidad de hacerlo en formato pdf editable, con lo que facilita mucho el trabajo, te dejo el enlace para que dispongas de más información: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.WJHTP1WLTIV
    un saludo.

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  40. Buen Dia.
    Tengo una consulta mas asociada al departamento de calidad, que a la calidad misma. Estoy levantando un plan estrategico para la optimizacion del dpto de calidad, pero toda la literatura que consigo se basa en medir la calidad, ahora bien: Como evaluar el desempeño del dpto de calidad? como medir si e mismo esta alineado con las estrategias de la organizacion? y como medir si el dpto de calidad ejerce liderazgo sobre los demas departamentos,etc,etc,etc,....

    Si puedes orientarme con el tema ya que es mi tema de tesis de grado, pero a la fecha no he conseguido un enfoque orientado a la gestion del departamento en si.

    Agradecida por los comentarios

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    1. Buenos días Rous, a ver, el sistema de gestión de calidad, que según tu estructura, debe ser controlado y gestionado por el departamento de calidad de la empresa, es una herramienta de la organización para gestionar y controlar mejor. Por lo tanto está íntimamente relacionado con la estrategia de la empresa y la dirección. Para poder controlar el desempeño del propio departamento tendrás que definir qué procesos son los que se realizan en este departamento y fijar los indicadores de proceso de modo de control, y si procede objetivos anuales. Pero todo en conjunto debe formar parte de la organización y el departamento de calidad debe colgar directamente de la Dirección de la empresa, ya que debe responder ante la toma de decisiones de ésta. Un saludo.

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  41. Buenos días

    ¿Es el mismo formato de redacción el que se usa en un procedimiento que en una instrucción?Objeto,alcance...
    Gracias

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    1. Puedes utilizar el mismo formato. Deberás codificarlo como instrucción y recuerda que las instrucciones cuelgan de un procedimiento concreto. Un saludo

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  42. Hola,
    Querría saber si es obligatorio según la nueva Iso 2015, redactar un procedimiento para describir la gestión del riesgo, o es suficiente con explicarlo en el manual de calidad.
    Gracias!

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    1. Buenos días, desde mi punto de vista es necesario un procedimiento, ya que lo que vas a describir es la metodología concreta que vas a seguir para realizar la gestión de riesgo. Todas las metodologías y sistemáticas que se realizan en la empresa, deben describirse en procedimientos específicos. Un saludo.

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  43. HOLA BUENAS TARDES.
    En la nueva norma ISO 9001:2015, son necesarios los PLANES DE CALIDAD.

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    1. Buenos días, en principio si que son necesarios, ya que es una manera de control de la planificación, además de poder visualizar los puntos de control de calidad en cada proceso. Un saludo.

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  44. Buenas Tardes Adriana para realizar labores de Asesor SGC en cuanto a la elaboración de Procedimientos cual seria una tarifa razonable del costo por cada procedimiento

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    1. Buenos días, en cuanto al presupuesto, ruego me envíes tu datos en el formulario de contacto que lo podrás encontrar en la pestaña superior de contacto en el "formato web", con los datos que me facilites podré evaluar tu empresa y te facilitaré un presupuesto adaptado a tus necesidades. Un saludo.

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  45. Buenos días Adriana, y gracias por tu colaboración. Yo pertenezco a una pequeña empresa de Ensayos No destructivos y mediciones de gases en tanques de barcos, y mi consulta es en relación a la LICENCIA DE APERTURA DEL LOCAL. Cuando tuvimos una auditoria externa nos pusieron como no conformidad, que la licencia de apertura del local no era la adecuada, ya que es antigua y figura como un taller de reparaciones, que era la actividad que se desarrollaba en dicho local. Y el caso es que desde entonces la he puesto como no conformidad y todos los años lo que hago es cerrar dicha no conformidad y volver a abrirla con otro número. Y la última vez lo que hemos hecho es contratar a un técnico que nos miro las normas locales del ayuntamiento y el local, no cumple con la normativa vigente y por eso nos deniegan la Licencia de apertura.
    Y yo he puesto como objetivo alquilar un local que cumpla con la normativa vigente para el tramite de la licencia de apertura, y con las necesidades de nuestra empresa para el desarrollo de nuestra actividad. Y como metas que estamos en contacto con la autoridad portuaria para ver si hay locales disponibles y con los dueños de locales que se alquilan por la zona.
    Mi pregunta es que si se puede poner esta no conformidad como objetivo, o si tu tienes alguna manera de poder enfocar este tema.

    Saludos
    Juan Fco Arencibia.

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  46. Buenas tardes adriana,gracias por toda la informacion que ofreces.Me puede sugerir como desarrollar el punto 7.1.6 , como mostrar evidencia de este punto.Gracias

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    1. Buenos días, tienes desarrollado este punto de la norma en el siguiente artículo: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/conocimiento-organizacional-segun-iso.html#.WOX-a2mLTIV
      Si necesitas saber si hay artículo o no para cada punto de la norma, puedes consultar la siguiente publicación:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.WOX-WmmLTIV
      Un saludo

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  47. Hola Adriana,

    He estado trabajando con la implementacion de PPM's en mi empresa pero me han surgido muchas dudas ya que tengo 2 fuentes de defectos (defectos detectados por el operador(scrap) y defectos detectados en inspección final. Se deben considerar ambos para los ppm's? Otra pregunta se deben calcular en funcion de piezas enviadas? o piezas producidas? ya que en mi empresa no hacemos envios todos los dias...gracias por el apoyo!

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    1. Buenos días, como la explicación puede ser algo extensa, elaboraré un artículo específico para PPM, donde responderé a tus preguntas. te avisaré mediante otro comentario cuando lo publique. Un saludo.

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    2. Mil gracias por tus contribuciones!Estaré pendiente...

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    3. Buenos días, disculpa el retraso pero ya tienes publicado un artículo donde explico detalladamente la duda que me consultas, el enlace es: http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/05/tasa-de-defectos-por-millon-de.html#.WRMlQ1WLTIU
      Un saludo

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  48. Muy buen portal.

    Es ideal para la retroalimentación con distintas experiencias.

    Tengo una duda, en la empresa que laboro se ha implementado el SGC para mejorar como organización, sin embargo, la DG desea certificar los servicios de “Reclutamiento y selección de personal”, “contabilidad” y “pago de nóminas”, estos servicios se ofrecen directamente a los clientes además de otros. Toda la documentación que se tiene abarca el 100% de los procesos y servicios ¿Si deseo certificar en ISO 9001:2015 los servicios mencionados, debo hacer documentos que solo muestren esa parte del sistema? Organigrama, interacción de los procesos, política de calidad, etc. O ¿Me sirve la documentación que ya tengo y solo permito al organismo que me audite el alcance que se busca, aunque la documentación abarque más?

    Es decir ¿No deben auditarme compras, mantenimiento, recursos humanos, etc.?

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    1. Buenas noches José Ramos, puedes/debes tener los documentos en su totalidad, por ejemplo el organigrama, el mapa de procesos debe ser completo de toda la empresa, lo que pasa que a la hora de auditar sólo lo harán del área a certificar. Luego te auditarán todos los procesos de apoyo y estratégicos que apliquen a esa determinada área, por ejemplo compras, ofertas, contratos, formación, satisfacción al cliente, etc. Un saludo

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    2. Hola Adriana.

      Muchas gracias por la respuesta.

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  49. Buenos días Adriana.

    Primero que nada felicitarte por excelente foro.

    En la empresa que laboro desean certificarse en ISO 9001:2015, para lo cual pretenden enviarme a tomar curso de interpretación de la norma, auditores internos, etc. Sin embargo por lo que he leído, entiendo que todo el personal debe estar capacitado en esté tema. Al yo tener la capacitación ¿Puedo capacitar a todo el personal en ISO 9001:2015?, ¿Puedo capacitar al equipo de auditores internos? o ¿Debe ser un consultor y/o empresa que se dedique a esto? En caso de realizarlo yo, no hay argumento para que el organismo certificador me levante una no conformidad por no capacitar a mis auditores internos con personal que se dedica a ello? o ¿Requiero tener una certificación especial como instructor?.

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    1. Buenos días Juan, si realizas el curso formativo, puedes capacitar a todos los trabajadores de la empresa. Además si elaboras la la documentación del sistema, deberás capacitar a los trabajadores sobre la metodología a seguir, así como su evaluación del desempeño. En cuanto a los auditores internos, es otro tema, deben estar capacitados para realizar las auditorías internas. Si la formación que vas a realizar te capacita a ti para realizar auditorías internas, deberás demostrar a parte de la formación, experiencia previa en auditorías. En ese caso, si que podrías formarlos y capacitarlos. Recuerda que los auditores internos deben ser ajenos a todo el sistema de gestión de la empresa, no deben participar en ninguna actividad relacionada con el área que van auditar, se debe mantener la objetividad, si no se demuestra es objeto de no conformidad en una auditoría. Un saludo.

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  50. Hola Adriana, buenas tardes.
    Mi nombre es Marianela, soy estudiante de la carrera Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. Me designaron una tarea y queria pedirte ayuda si puedes guiarme con ella. Es a cerca de seleccionar un proceso dentro de un sector/ámbito de la Facultad u organización externa y elaborar un procedimiento de acuerdo a alguna norma de gestión o inocuidad. Este documento deberá contener los requerimientos de dicha norma y el formato de un instrumento de la calidad.
    Desde ya muchas gracias, y felicitaciones por el exelente foro!

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    1. Buenos días MarianelaL, en cuanto el ayudarte en la tarea, si tienes consultas o dudas, puedes preguntar en este mismo blog, sin problemas, te responderé encantada. En cambio, si necesitas un asesoramiento continuo y personalizado, estaré encantada de ayudarte y para ello te pasaré un presupuesto en función de tus necesidades. Si estás interesada, rellena el formulario de contacto, y me pondré enseguida en contacto contigo (en privado). Un saludo.

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  51. José Ramos M

    Buenas tardes Adriana.

    Quiero agradecerte los aportes que nos haces a todos los que consultamos tu blog, en esta ocasión aprovecho para preguntarte.

    Mi empresa se esta certificando en ISO 9001:2015, el gerente de calidad consiguió con otra empresa una copia de la norma y se aseguro que es la correcta, pero mi duda es ¿Tengo la obligación de comprar la original? o basta con obtener copias y controlarlas con el sello de la empresa como copia controlada? en caso de ser obligatorio es por derechos de autor?, asignación de los recursos? o cual es el argumento para que deba tener la original? Me interesa sustentarlo para dar los argumentos a Dirección General

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    1. Buenos días José Ramos, si es por motivos de derechos de autor. Uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 es el cumplimiento de los requisitos legales de la empresa, el disponer de una fotocopia de la norma, y la empresa no haber adquirido la original, incumpliría dicha Ley. Es como los programas informáticos, a las empresas se les exige disponer de los originales... Por lo tanto, no podéis distribuir copias de la norma. otra cosa que podéis hacer, si no queréis comprarla, es consultarla a través de una página web, que hay alguna que tiene colgada la norma. En este caso no os pueden decir nada, porque vosotros la consultáis y no disponéis de ninguna copia. Un saludo.

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    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Una duda más. Un consultor que nos capacito en ISO 9001:2015, indico que esta norma ya no nos obliga a tener ningún procedimiento documentado, que ahora la idea de ISO es creer en la gente, por lo que ya es posible no tener ni un solo procedimiento, solo registros. Es esto correcto?

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    3. Buenas noches, es correcto o no según se interprete la norma, aun existen discrepancias al respecto. La norma nos expone para cada uno de los requisitos que debemos aportar evidencias del cumplimiento de los mismos mediante información documentada. En ella debemos exponer la metodología a seguir, planificación y gestión de los requisitos. Entonces, depende como lo interpretemos, podemos considerar los procedimientos como información documentada. De esta manera explicamos cómo se realiza qué. Por ejemplo, una empresa de fabricación o en un laboratorio se debe disponer de procedimientos o instrucciones de trabajo que expliquen qué hacer en cada momento, etc. En conclusión, mientras evidencies documentalmente los diferentes requisitos de la norma y los cumplas, puedes realizarlo como quieras. Un saludo

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  52. La ISO 9001 marca un seguimiento de trazabilidad , con seguimiento por lotes de entrada y de salida , para los que os interese , podeis ver este software
    http://www.ceaordenadores.com/almacen/software-trazabilidad

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  53. Necesito hacer la planeacion estrategica me pueden recomendar un libro que me lleve paso a paso para lograrlo... gracias

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    1. Buenas tardes, para realizar una planificación estratégica existen numerosas metodologías, técnicas y herramientas, que dependiendo de la situación y la actividad de la empresa se pueden aplicar unas u otras, según las necesidades. Para poder realizar una buena planificación estratégica se debe disponer de amplios conocimientos tanto de las diferentes herramientas como de la propia enpresa. Para ello, no puedo recomendarte alguna en concreto ya que depende de las necesidades. Te recomiendo que contactes con un especialista que te recomiende después de estudiar tu caso en concreto que estrategia/s se adaptan mejor a tus necesidades. Un saludo

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  54. Hola adriana que tal? Gusto en saludarte.. una consulta para computar un proyecto, me están ofreciendo levantar un manual de usuario para un sistema de recursos humanos. Pero, no se como plantear la propuesta económica si por resultado por horas. Podrías orientarme ?

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    1. Buenos días, puedes hacerlo como quieras, si tienes estimadoncantas horas vas a dedicar puedes hacer un precio cerrado, en cambio si no tienes ni idea puedes dar un precio por hora. Un saludo

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  55. Cordial Saludo Adriana
    Tengo una pregunta con respecto a los nombres de los formatos y su uso y circulación. Si tengo un formato que se llama FOR-LCC-001 Formato lista de chequeo capacitaciones y al interior su titulo figura como FORMATO LISTA DE CHEQUEO CAPACITACIONES, estaría bien que si el nombre del documento tiene la palabra FORMATO, en el interior del mismo también se coloque? O podría omitirse la palabra formato en su interior?.
    Por otro lado como se debe manejar el nombre de los documentos cuando están circulando? Si alguien esta usando un formato? Puede cambiar el nombre del documento?.
    Muchas gracias

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    1. Buenos días Martha, En cuanto al título, no debes poner la palabra formato, ya que el documento dispone del propio formato. Debes disponer de un registro.de documentos para su control indicando quien tiene acceso a qué, en casa procedimiento donde se explica cómo usar el documento deberás especificar el control del mismo. Y por último, un formato de documento no se puede modificar a ko ser que se modifique su versión/edición y se registre la misma, esto sólo podrá realizarlo el responsable de la documentación del sistema. Un saludo

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  56. Buenos días Adriana,
    Como puedo adaptar el apartado 4 de la norma del 2008 al 2015.

    Un saludo,
    Javier

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    1. Buenos días Javier Hernando,
      El apartado 4.1 de la norma, es un concepto nuevo, en el que debes realizar un procedimiento nuevo. Te facilito el enlace para ampliar la información:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.WeRqS2h-rHo
      El apartado 4.2, puedes adaptarlo fácilmente de la documentación ya existente de la versión 2008, en el siguiente enlace te amplio la información:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/partes-interesadas-segun-la-norma-iso.html#.WeRqNWh-rHo
      Un saludo,

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  57. Buenas tardes, Adriana.
    Recientemente nos han auditado internamente abriendo una no conformidad relacionada con la comunicación a cliente. Disponemos de todos los correos y adjuntos relativos a informes de resultados, deliberables, etc...en el Outlook ( no es una buena practica pero el día a día nos puede). Además, se vuelca en SharePoint todo. La evidencia reside en que volcamis únicamente el documento sobre el retraso de la entrega sin el cuerpo del correo. Los correos enviados a cliente, con confirmación de lectura no pueden emplearse como evidencia de comunicación? Por otro lado, me gustaría q me aclarases si para la correcta gestión de retrasos de proyecto son suficientes: para control de los mismos el registro/listado de retrasos, registro de seguimiento de retrasos, comunicación retraso cliente y feedback. En caso de un retrato, debería abrirse acción correctiva?
    Un saludo, Adriana, gracias de antemano.

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    1. Buenos días Blogger Chan,
      Primero de todo, respecto a la comunicación. Se puede considerar correcto evidenciar la comunicación mediante los correos, siempre y cuando, se clasifiquen, y se pueda establecer una trazabilidad en la comunicación. Pero se debería guardar el cuerpo del correo, no vale sólo con el asunto, ya que con el asunto no sabes exactamente qué y cómo se ha comunicado al cliente y su respuesta al respecto. Si guardas el cuerpo del correo, te puede servir como evidencia para rellenar los informes de no conformidades y de acciones correctoras.
      Respecto al segundo tema, deberás registrar todas las incidencias, y depende de si son graves o bien si son repetitivas deberás generar acciones correctoras. Un saludo.

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  58. En la última cuestión me refiero a retraso, Adriana.
    Gracias.

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  59. Buenas tardes Adriana,
    tengo una duda en relación a la gestión de riesgos. El procedimiento que he realizado es:
    > Identificación de riesgos y oportunidades: A partir de análisis DAFO
    > Evaluación de Riesgo: Probabilidad x Consecuencia, y establezco un nivel de riesgo por debajo del cual no es necesario establecer acciones, pues consideramos que el riesgos es asumible.
    > Plan de acción: establezco las acciones pertinentes, con un seguimiento cuatrimestral de las mismas.
    > Evaluación de eficacia: en la revisión del sistema por la dirección, evalúo la eficacia de las acciones tomadas.

    En la revisión del sistema por dirección, se revisa de nuevo el DAFO, mi duda es, ¿Y si el contexto no ha cambiado, tengo que identificar nuevos riesgos y nuevas acciones para el año siguiente?

    Gracias!

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    1. Buenos días Luisa, si no cambia nada, no tendrás que modificar nada, como mucho actualizar la fecha del documento, que se vuelva a firmar por todos, y en la revisión del sistema, comentas, que se ha analizado y revisado, y no se han establecido cambios en el análisis. Un saludo.

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  60. Buenas tardes, Adriana.
    Mi consulta tiene q ver con la calidad de proyecto. Por un lado me gustaría saber qué metodologías de gestión son más eficaces y rápidas y, si la combinación de varias es compatible ( yo acostumbro a usar Kanban).
    Por otro lado, me gustaría saber si una acción correctiva inmediata-como puede ser una solución a un retraso- puede ser tratada dentro del método 5why en proyecto.
    Gracias!

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    1. Buenos días Blogger Chan, Existen numerosas herramientas y cada una de ellas es adecuada para una situación concreta. Su uso depende del problema a resolver y la operatividad en tu empresa. Naturalmente que puedes combianar varias, hasta encontrar el sistema que más se ajuste y sea efectivo para tu caso en concreto. Y luego, respesto a la pregunta de la herramienta de los 5 porqués, se utiliza para encontrar la causa del problema, no para encontrar la solución. Una vez establecidas las causas, puedes llegar a determinar una posible solución y aplicar la acción correctiva. En el siguiente enlace dispones de un índice de herramientas (las más utilizadas en la gestión de la calidad) donde encontrarás enlaces a cada una de ellas, con ejemplos prácticos reales:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/indice-de-las-herramientas-mas.html#.WgqmDWi0PHp
      Un saludo,

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  61. Buenos días, me podéis facilitar por favor la Norma UNE EN ISO 19011:2012.
    Os lo agradecería.

    Un saludo.

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  62. Buenos días Adriana, ha sido una iluminación tu libro.
    Tengo una duda. Tengo que hacer una implantación ISO en una pequeña empresa que se dedica a la compra-venta de ordenadores y la instalación de redes y sistemas informáticos. En el alcance hemos excluido el apartado 7.1.5."Recursos de seguimiento y medición", al entender que ninguno de sus productos, servicios o procesos utiliza aparatos de medición o seguimiento. Es correcto?
    Agradezco tus comentarios

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    1. Buenos días Carolina, me alegro que el libro te sea de ayuda.
      Respecto a tu duda, si realmente no utilizáis ningún equipo de medición, y ninguna herramienta para realizar la actividad, queda excluido y debéis indicarlo en algún documento del sistema, que queda excluido y el porque. Pero, asegúrate que realmente en algún proceso no tengáis herramientas como destornilladores u otro tipo de maquinaria, que se utilizaría en el servicio técnico por ejemplo. Un saludo.

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  63. ola Adriana he descubierto tu blog hace unos días y me parece muy interesante...Estoy comenzando a adaptara el sistema de calidad de mi empresa a la SO 9001:2015 y no me queda claro como cumplir con los requisitos de alcance, contexto, partes interesadas y gestión de riesgo, creo que la norma es un poco confusa, me explico, creo que lo suyo es hacerlo con procedimientos, pero tengo que hacer uno de cada uno de estos puntos o puede ser solo uno, he leído los artículos y sigo confuso.

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    1. Buenos días jokin,
      Primero de todo agradecerte el interés por el blog, me agrada saber que es de utilidad. La redacción y elaboración de la documentación del sistema puedes hacerla como quieras mientras se evidencien claramente los requisitos de la norma. Tienes que estructurarlo de forma coherente según la realidad y necesidades de tu empresa. Lo lógico es describir y explicar la metodología a seguir en los procedimientos, para aquellos requisitos que necesiten metodología, como pueden ser la gestión de riesgos, contexto de la organización... para otros requisitos como es definir el alcance del sistema o la política (entre otros) pueden ser documentos separados o que cuelguen de algún otro, donde queden definidos, algunos deciden mantener el Manual de calidad (no obligatorio para la ISO 9001:2015, aunque se puede tener sin problemas) o simplemente como documentos sueltos identificados y codificados. Si estás muy perdido, te recomiendo que adquieras y sigas mi libro, donde explico paso a paso qué se debe hacer y cómo. Te facilito el enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.Wq9W8OjFLHp
      Te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza. Un saludo.

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  64. Hola Adriana, muy interesante tu blog !
    Mi pregunta es bastante concreta , ¿ en el diagrama de un proceso el rol responsable debe obligatoriamente ser un cargo?

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    1. Buenos días Roxana López, en el diagrama del proceso debe aparecer en cada fase del mismo, quien es el responsable y quien hace qué. Para que todo el sistema tenga coherencia, en el procedimiento de funciones del personal, se definen los diferentes puestos de trabajo, y la descripción de la totalidad de sus funciones por cada uno de ellos. Con eso quiero decir, que si hemos especificado las funciones que hace cada persona, deben concordar con las actividades que se realizan en cada proceso o fase del proceso. Por ejemplo, si definimos que el Director de la empresa se revisa, firma y aprueba las ofertas que se envían al cliente. Cuando elaboramos el diagrama de proceso, o bien el procedimiento, debe ser coherente e indicar que el que revisa, firma y aprueba la oferta es el Director de la empresa. Este punto, habitualmente, suele ser objeto de no conformidad en las auditorías ya que a veces lo que describimos en diferentes documentos no concuerda y por lo tanto no queda bien definido los requisitos de la norma. Espero que se entienda el concepto. Un saludo.

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  65. Excelente blog te felicito, gracias por tu ayuda. Tengo varias inquietudes, somos una administradora de riesgos laborales, y por reglamentacion debemos apoyar a nuestras empresas afiliadas en todos los temas relativos a seguridad y salud en el trabajo. En este año empezamos nuestro proceso de certificacion iso 9001 2015, estamos creando y documentando todo. Pero me surgen varias duda?
    1. en la empresa tenemos un area de innovacion y desarrollo aqui de realiza el material tecnico en borrador para enviar a diseñar a un tercero (aplica numeral 8.3)
    2. tambien organizamos guiones o documentos con informacion relativa para el diseño y desarrollo de cursos virtuales y software a la medida de como los queremos nosotros para ofrecer a todos los clientes (esto no se hace por solicitud del cliente, son metodologias que hemos implementado para llegar a todos nuestros clientes) lo unico es que los temas son tecnicos y por normatividad deben cumplir temas de salud ocupacional. (aplica 8.3)
    3. el numeral 8.3 solo aplica para producto nuevo, si yo ya tengo un producto (software, curso, guia, etc) y queremos adicionarle mas infomracion o cambiarle algo porque cambio la ley o solo porque queremos mejorarlo deberia aplicar el 8.3 o podemos establecer algo mas sencillo como controlar los cambios etc
    4. Si debo aplicar el 8.3 debo aplicar todo el numeral 8 o se puede aplicar por partes

    que pena tantas preguntas soy nueva en esto y te agradezco mucho tu soporte
    Bendiciones

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    1. Buenos días, desde mi punto de vista si que aplica el apartado 8.3 correspondiente al diseño, ya que elaboráis y/o adaptáis y/o diseñáis los cursos a medida en función de las necesidades del cliente. El motivo de la adaptación, variación del diseño, si que consideraría que aplica el diseño, y más si después de adaptarlo creáis un software a la medida (vosotros o un tercero). El hecho que el software a la medida se cree por un tercero, formáis parte de ese diseño y adaptación ya que sois vosotros que lo aplicaréis. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

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    2. Buenas noches, Muchas gracias por la retroalimentación. Me queda una ultima duda si tengo un producto que tiene varios componentes como (guia, folletos, afiches,curso virtual, campaña, anexos, juegos, etc), el diseño debe ser por cada uno independiente o en una sola planificacion puedo incluirlos todos.



      De acuerdo a su respuesta sobre que si hago una modificación a un diseño existente, pero por ejemplo se trata de incluirle un folleto, em dices que igual debo hacer todo el ciclo, no podria hacerlo por gestión del cambio. Teniendo en cuenta que es un adicional sencillo.



      Muchas gracias

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    3. Buenos días Diana, todo depende si también hacéis el diseño de los diferentes componentes. Si es así, si que deberá hacerse por separado. Pero si el diseño es del producto final (no de los componentes) deberás considerar sólo el producto. Los cambios o circunstancias genéricas en que te encuentres puedes hacerlo como quieras mientras lo describas en el correspondiente procedimiento o instrucción. No te compliques, redacta lo que hacéis en realidad. Un saludo.

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  66. Buen día Adriana, he leído tu blog y me resulta de muchísima utilidad.
    Me pasa que estamos con la transición en una cadena de farmacias que tiene ya un SGC bastante antiguo y complejo, iniciamos tratando de darle el enfoque a procesos (agrupando procedimientos para volcarlos a procesos para poder dibujar nuestro mapa), tienen más de 60 procedimiento actualmente.
    donde los clave son: compras, recepción y almacenamiento en depósito central, preparación de pedidos y distribución a sucursales, recepción y almacenamiento en sucursales, finalmente, ventas/atte al cliente.
    Pero también tienen toda la parte administrativa de creditos, cobranzas tesorería en gral, que los dejamos como soporte.
    Consulta, cada uno de los procesos del mapa de procesos debe tener indicador? y estudio de riesgos? ya tenemos los riesgos del contexto y partes interesadas, estamos viendo ahora de los procesos clave.
    Asi mismo, los procesos de calidad como: auditorias internas, revisión por la dirección, seguimiento y medición de los procesos, recursos de seguimiento y medición, riesgos y oportunidades, mejora continua, infraestructuras, todos deben tener indicadores o podemos definir de cuáles de estos nos suma tener y cuales no?

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    1. Buenos días, cada proceso de la empresa debe disponer de almenos un indicador medible, que nos de la información necesaria para analizar el seguimiento, ejecución y medición de dicho proceso. De igual modo, siempre que sea factible, en la gestión de riesgos, se debe identificar y evaluar los riesgos derivados de los procesos de la empresa. Un saludo.

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  67. Buen día Adriana.

    Para la elaboración, revisión y aprobación de documentos. Yo puedo en vez de tener tres personas intervinientes en la puesta de vigencia de uno sólo tener dos?
    como proyectado por y aprobado por?
    Porque tengo el caso de una empresa pequeña de venta y colocación de neumáticos donde se volvería complicado tener tres niveles de firma.

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    1. Buenos días LD, puedes hacerlo como quieras, como si es con una, pero ésta que disponga de la responsabilidad y capacitación que es necesaria para aprobar la metodología de un proceso, y la responsabilidad última siempre la tiene la Dirección de la Organización. Eso sí, en el procedimiento donde explicas cómo se elabora la documentación debes explicarlo. Un saludo.

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  68. Buenas tardes Adriana, te tengo una consulta. He leido tu blog y me parece genial!
    Es sobre el manejo de productos no conformes y las no conformidades propiamente.

    En una empresa del rubro de importaci[on masiva de prodcutos, a mi me sirve mucho separar los productos no conformes de las no conformidades (ya con accion correctiva).

    Pasa que se importan productos masivamente (insumos hospitarios: jeringas, guantes, macrogoteros, microgoteros,algunos reactivos), y hay todo el tiempo productos no conformes ya por la cantidad de productos que se maneja: por ejemplo con evidencia de apertura, golpes, derrames, faltantes, etc.
    Yo puedo tener una panilla de registro de todos los productos no conformes bien trazable incluyendo lote?. Y que en la misma planilla el Jefe de area disponga si va a venderse tal cual, o con algun descuento o va a ser clasificado o destruido y firma? en todo caso que se haga un control de esta panilla cada 15 dias o cada mes para ver si es reincidente del mismo porveedor para ver si asi amerita o no abrir una SAC y hacer el estudio de causas para mitigar? porque creo que si por cada producto no conforme se abre una, la gente va a dejar de registrar y punto. La idea es que se registre todo.

    Que pensas? se tomaria como dos procedimientos separados o puedo dejarlo todo en uno?

    Saludos,
    Lucia.

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    1. Buenas tardes, mientras se establezca la trazabilidad e identificación completa de cada uno de los productos, así como su verificación del estado y la acción a tomar en cada caso, puedes realizarlo como quieras. En un sólo registro es lo mejor. La toma de decisiones sobre los productos es una decisión importante y que afecta directamente al cliente, por lo tanto, en el procedimiento debes contemplar todas las decisiones sobre los diferentes productos, qué hacer, responsabilidades, cómo queda reflejado en el propio producto y en el registro.... la manera en que realices la documentación sólo depende de ti, si son uno o dos procedimientos, cómo se redacte... mientras este detallada toda la información no hay problema. Un saludo.

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  69. Hola Adriana, te escribe Juan de Mexico. Tengo una consulta,

    En la empresa que realiza tejidos de polipropileno desde la previa fabricación de las cintas y luego los tejidos.

    Con diferentes combinaciones de ancho o densidad de cinta, refuerzos de cinta pueden obtener diferentes tipos de tejidos finales, con mayor o menor resistencia, refuerzos, etc.

    A veces el cliente pide la misma pero con mayor gramaje, y se hace jugando con las variables de cintas. Esto es Diseño y Desarrollo? me han dicho que no y explicado que no es así pero sigo en la duda.

    Yo creo que si es porque se hace un nuevo producto cada vez que el cliente pide otras características de un productos que normalmente no se fabrica pero no hay un prototipo de por medio simplemente se hace y se procede según los requisitos del cliente.

    Si fuera D&D, como debo abordarlo en cuanto a la documentación necesaria?

    Gracias y saludos,

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    1. Buenos días Juan, a ver si la fabricación de cada uno de los productos se adapta a una normativa concreta y vosotros lo único que hacéis es que si el cliente os pide un producto con unas características estándares, aplicáis dicha receta estándar para su fabricación, entonces no realizáis ningún diseño, simplemente fabricáis diferentes productos bajo un estandar.
      En cambio, si el cliente os da unos requisitos, y vosotros pensáis la manera (cálculos, experiencia...) de cómo fabricar el producto para que el cliente disponga de las especificaciones concretas. Y esta fabricación no responde a una normativa estándar, sino que sois vosotros los que elaboráis la receta, entonces si que aplica el diseño y desarrollo. En este segundo caso deberás disponer de la metodología a seguir explicando en cada fase qué se hace, cómo y quien interviene. Un saludo.

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  70. buenas tardes, te felicito por un blog tan interesante.

    Tengo una duda, si una empresa se dedica a fabricar y comercializar sus productos, pero de entrada solo quiere certificar el área comercial, al hacer el organigrama se deben ostrar todos los departamentos, incluidos los que no se certifican o solo los incluidos en el proceso de certificación. Para el caso de la comercialización se usaran varios canales externos a la empresa, como se documentan esos canales?

    Gracias por tu valioso apoyo.

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    1. Buenos días Juan Cisneros, efectivamnete debes realizar el mapa de procesos de la empresa y documentar aquellos procesos que se interrelacionen con el proceso a certificar. Por ejemplo, aunque sólo certifiques el proceso comercial, éste al mismo tiempo está relacionado con el de formación, satisfacción al cliente, auditorías, no conformidades, reclamaciones, gestión de riesgos de los procesos que intervienen... en definitiva de todos los procesos que permiten que la empresa funcione. Todo se debe documentar e implementar aunque sólo se certifique un departamento. Un saludo.

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  71. necesito saber si esta política cumple con los requisitos de la normas ISO 9001

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  72. Necesito saber la valoración crítica de la siguiente política de calidad indicando si cumple o no con los distintos requisitos que la norma ISO 9001 establece para la política de un sistema de gestión de calidad.
    “La Política de la Calidad de la Dirección General persigue como objetivos estratégicos el aumento continuo de la competitividad de la organización, y la máxima satisfacción de nuestros clientes.
    Nuestra compañía declara su más profundo compromiso con conseguir una alta calidad para nuestros productos, superando de este modo las exigencias del mercado.
    Apoyaremos, por tanto, de manera decidida, todas aquellas iniciativas destinadas a la mejora de la calidad de nuestros productos”.

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    1. Buenos días, siento decirte que es bastante incompleta, falta por mencionar algunos conceptos importantes como el cumplimiento de los requisitos aplicables, el compromiso de la mejora continua de los procesos y del sistema. Además de mencionar la identificación de los riesgos de los procesos teniendo en cuenta. además del contexto de la organización. Creo que es importante que en la política hagas un pequeño párrafo a describir la empresa, ya que la política va a ser la carta de presentación de la empresa. Un saludo.

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    2. Buenas Tardes Adriana, referente al tema de política de calidad quisiera preguntar: la empresa en la cual trabajo, tiene certificado el proceso de producción pero a mediano plazo se quieren certificar más procesos. En este momento se tiene una política de calidad establecida para el proceso de producción pero queremos realizar una política de calidad más amplia que incluya varios procesos , mi pregunta radica si puedo generar una política de calidad genérica o se pueden generar dos políticas ( la de producción que ya esta y la de los demás procesos)

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    3. Buenos días Lina, la mayor parte de empresas dispone una política de calidad genérica en la que quedan incluidos los diferentes procesos de la empresa. Asegúrate que en el redactado de la política queden recogidos y se puedan identificar fácilmente las especificaciones que indica la norma en cuanto a la política de calidad. Un saludo.

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  73. Hola Adriana, Muy buen blog me ha servido de mucho.Te cuento un poco mi asunto, Soy estudiante y estoy desarrollando mi tesis sobre la elaboración de un sistema de gestión de calidad en una empresa de néctares concentrados, dicha empresa no posee un sistema de gestión o manual de calidad. Estoy ya culminando la primera parte de la tesis y mis dudas vienen cuando tenga que elaborar el plan por lo tanto te planteo varias preguntas :
    1) La ISO 9001:2015 habla sobre el compromiso de la alta dirección, en vista de que soy estudiante en la empresa, no tengo una comunicación directa con la alta dirección, ellos saben sobre que estoy desarrollando mi tema pero diría que no hay la comunicación adecuada por lo tanto te pregunto, Se puede llevar adelante este plan de gestión de calidad en esta situación?
    2) En vista de que es un proyecto universitario se puede definir el alcance hasta la elaboración del plan en base a los requisitos de la norma? Excluyendo las auditorias internas para la certificación?
    3) He estado revisando algunas tesis y me he dado cuenta de la falta de medición en los sistemas de gestión de calidad. Podrías compartir algún ejemplo de indicadores medibles para un sistema de gestión de calidad?

    Una vez mas felicitarte por este blog, ayudas a mucha gente
    Saludos

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    1. Buenos días JohanF, en cuanto a tus dudas, te comento:
      1) Se puede llevar a cabo, ya que es un proyecto que no se va aplicar en la empresa sólo tiene un carácter académico. Entiendo que estás elaborando los documentos del sistema (Manual, procedimientos/fichas de proceso, registros...). En ellos sólo tienes que describir cómo se realizan o se deben realizar las diferentes actividades. Los artículos de mi blog pueden guiarte. Supongo, que como es un proyecto académico, no te exigirán que los diferentes registros estén cumplimentados, si te lo exigen deberás tirar de tu imaginación, ya que habrá datos a los que no vas a tener acceso, ya que habría conflicto de intereses con la privacidad y confidencialidad de datos. Se puede hacer si lo haces ficticio.
      2) Las auditorías es uno de los requisitos más importantes, consúltalo con tu tutor, para saber qué propósito tiene. Lo más habitual, es que realices el procedimiento, el plan de auditoría, y en cuanto a la realización de auditoría, yo exijo a mis alumnos, que ellos sean los auditores del sistema, y realicen un informe en base a la documentación que han preparado. Pero de todos modos, no te compliques si tu tutor no te lo pide, pregúntalo.
      3) Ejemplos de indicadores:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/02/listado-de-indicadores-de-calidad-iso.html
      Espero que todo esto te ayude. Un saludo.

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  74. Buenas tardes, Adriana,
    La entidad en la q trabajo quiere pasar auditoría externa de medio ambiente para dentro de un año.
    En 2015 renuncio a la certificación según Iso9001 y ya no pasó el seguimiento de la ISO 14001 en el 17.Desde entonces , desde medio ambiente se ha seguido trabajando sobre cierta documentación del sistema de medio ambiente, reforzando algunos aspectos como riesgos, alcance, la parte de política, aspectos medioambientales, ...
    He revisado el Manual que es simplemente la parte de medio ambiente
    ya q no están interesados en dar una vuelta a la parte de calidad e integrarlos. Además, su estructura no m resulta alineada a la nueva ISO 14001.
    Hay falta de implicación por la dirección en cuanto a la gestión de estos sistemas.
    He estado leyendo tus artículos, muy útiles, pero, podrías orientarme de por dónde puedo empezar a trabajar enfocando el trabajo al objetivo de la auditoría del año próximo ?

    Como podemos reforzar el aspecto de la falta de implicación de la dirección, cuando uno de los requisitos de su operatividad es q sus clientes estén certificados según ISO o cumplan EMAS?

    Adriana, tienes algún libro del manual para implantar la nueva iso 14001 paso a paso?
    Muchas gracias por tu ayuda,

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    1. Buenos días Blogger Chan, primero de todo agradecerte el interés por el blog y me alegra saber que te resulta de ayuda.

      En cuanto al libro sobre ISO 14001, está en proceso, en fase de redacción. Por esa parte lo siento.

      En cuanto al sistema de gestión, la Dirección debe estar implicada y se debe comunicar su compromiso. A la hora de la verdad, los responsables de Calidad y el de Medio ambiente, como es tu caso, deberéis preparar y documentar todo vosotros, es decir, elaborar y rellenar todos los documentos, analizar los datos y proponer las medidas a tomar en cada caso (es decir vestir el Santo), pero por otro una vez que ya esté todo completado y ligado, se deberá explicar muy bien a todas las partes, incluso a la Dirección, ya que en la auditoría, algunas partes del sistema, donde tienen especial peso el compromiso de la Dirección, lo tendrán que defender ante el auditor.

      En cuanto a las nuevas versiones de las normas, como verás la nueva versión de la ISO 9001 y la ISO 14001, que son las que tienes que implementar están muy alineadas, muy fáciles de integrar. Yo lo recomiendo, aunque para ello debas reestructurar la documentación del sistema. En concreto para la norma ISO 14001, no creas que hay muchos cambios, deberás incluir la identificación del contexto de la organización, así como el análisis del ciclo de vida de los productos y cambiar de nombre algunos conceptos, pero poca cosa. Mírate bien la norma, y verifica cada uno de los requisitos con la documentación que ya tienes, y sobre todo repasa la legislación ambiental que te aplica que esté actualizada, no sea que tengas que generar o cambiar algún procedimiento debido a un cambio/modificación de legislación.

      En el índice del blog, encontrarás un bloque destinado a la norma ISO 14001, y otro bloque destinado al sistema integrado (9001, 14001 e 45001). De ahí puedes sacar tanto la estructura como ideas para poder cumplir con los requisitos de la norma. Por supuesto, si tienes dudas, puedes dejar un comentario, intento contestar lo antes posible a vuestras consultas. Un saludo.

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  75. Buen día.

    Yo laboro en Operador logístico donde el fuerte es el almacenamiento de productos ya sea frío y seco y queremos iniciar una certificación con sus consejos para evaluar los riesgos.

    SAludos

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    1. Buenos días Giovanni, muchas gracias por consultar mi blog. Por lo que me comentas, estáis redactando-implementando el sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001.2015 con la finalidad de certificaros. Por favor, rellena el formulario de contacto, esplicándome un poco vustra situación, y qué necesitáis exactamente, para que me pueda comunicar comunicar con vosotros, y enviaros mi presupuesto adaptado a vuestras necesidades. Te facilito el enlace del formulario de contacto:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html
      Un saludo

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  76. Buenos días Adriana,

    Primero enhorabuena por el blog y gracias por ayudarnos tanto.

    Trabajo desde hace 3 meses en el departamento de calidad de una empresa de fabricación y montaje de estructuras metálicas. Tenemos el marcado CE con calificación de ejecución EXC4 y recientemente se ha subcontratado parte de la fabricación a otra empresa. ¿Que documentación tengo que solicitarle a dicha empresa? ¿Tenemos que hacerle alguna inspección o comprobación de sus procesos o manual? No se que pasos debe de seguir.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

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    1. Buenos días Warfo, debéis establecer una metodología con vuestros propios criterios para estos casos. Como el trabajo realizado lo subcontratáis, pero sois vosotros los que entregáis el producto al cliente, sois los responsables que los criterios y requisitos de calidad exigidos/contratados por el cliente se cumplan. Por lo tanto, la documentación que les tenéis que exigir, es la misma que os exige vuestro cliente. Luego, en la recepción del material o servicio subcontratado debéis inspeccionarlo para poder realizar la recepción del mismo, y si creéis que para asegurar los requisitos de calidad es necesario realizar inspecciones periódicas, igual que las harías en vuestra cadena de fabricación, se realiza. Pero si no la realizáis vosotros podéis solicitarles a ellos, estos controles. O bien, no se si os lo exige la normativa, pero también podéis subcontratar a un laboratorio acreditado para que realice un muestreo de soldaduras, par de apriete, control de montaje... en definitiva, el producto recibido y posteriormente entregado al cliente, es vuestra responsabilidad, y si no cumple con las expectativas del cliente, el problema es vuestro, no del subcontratista. Un saludo y buena semana.

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    2. Muchisimas gracias Adriana, me ha quedado bastante claro.

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  77. Hola Adriana, agradezco este foro, pues siempre m ha ayudado a aclarar muchos aspectos de la norma. Necesito saber cómo enfocar el Contexto de la empresa en la q trabajo. Hace 2 años el dpto medioambiental realizó un DAFO, a partir del mismo establecieron una especie de plan de acción (más bien son intenciones) valorando oportunidades y riesgos, sin ningún tipo de cronograma.
    Por otro lado, este departamento identificó las partes interesadas de la empresa, sus necesidades y expectativas, pero desde q lo han hecho hace 2 años no ha vuelto a darle una revisión. No se hace ningún tipo de priorizacion, ni valoración al respecto, argumentando q esas partes interesadas son siempre las mismas y nunca cambian.
    Cómo no han lanzado ningún plan de acción les he propuesto realizar un nuevo DAFO, a dos niveles de líderes al menos para implicar a la Organización y para conocer la situación actual. Les he comentado q deberían planificar cómo incluir las debilidades en el programa de objetivos medioambientales, así como las amenazas dentro de la evaluación de riesgos de forma regular.
    La iso 14001 2015 dice documentar el contexto, para mi es un proceso más, que debiera recoger la forma de identificar y comprender el contexto, pero se niegan, no lo ven util.
    Su contexto solo se menciona en su Manual de Medio Ambiente, al igual q las partes con sus necesidades, la matriz de los riesgos-amenas-oportunidades, y la tabla de actuación frente a riesgos (intenciones).
    En materia de aspectos ambientales y requisitos legales están bte bien, actualizados y mantenidos.
    Cómo debo enfocar este requisito del Contexto hacia la empresa?
    Es correcto mi enfoque?
    Como puedo hacerles ver q es uno de los requisitos a documentar según la nueva Norma 14001 2015?
    Estaría bien enfocado el documentar todos estos puntos q comento arriba, Adriana?
    Muchas gracias!

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    1. Buenos días, intentaré responder a cada punto:
      - El contexto de la organización se debe ir revisando periódicamente, normalmente se analiza y comenta en el acta de la revisión de la Dirección. Una vez establecido el DAFO se debe realizar un plan de acción, en el que se debe realizar el seguimiento del mismo, como si fueran los indicadores de los procesos. Amenazas (Análisis de riesgos y plan de acción), Oportunidades (análisis de riesgos) y Debilidades (Objetivos y riesgos). Se debe realizar una planificación con acciones y asignación de recursos, y en las reuniones periódicas del comité conjuntamente con la Dirección, ver la evolución y el cumplimiento, y tomar acciones si no se cumple dicha planificación.
      -No todas las debilidades deben ser objetivos, sólo aquellos que se puedan solucionar a corto plazo (1 año), los demás se debe establecer una evaluación de riesgos, y si es necesario un plan de mitigación de estos riesgos.
      - La identificación del contexto y la evaluación de riesgos de los procesos, son procesos propiamente dichos, ya que marcan la estrategia empresarial. Si queréis implementar la ISO y certificaros, lo tendréis que hacer, y la Dirección debe implicarse, sino se cumplen con los requisitos de la norma, no os podréis certificar.
      - Podéis describir el contexto en los documentos que queráis, la norma, no especifica ningún formato en concreto, sólo dice que se debe documentar. Mi recomendación, es la de realizar un procedimiento y/o ficha de proceso, donde se especifique quien lo hace, cómo se hace, quien son los responsables, que documentos se generan, qué indicadores de proceso se asignan, etc.
      Deberás enseñarles la norma, y que lean los requisitos en relación al contexto de la organización, y si se quieren certificar, lo tienen que hacer. ¡Muchos ánimos! Un saludo.

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  78. Muchas gracias, muy útil tus comentarios Adriana.

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  79. Buenas tardes, Adriana.
    En tu foro comentas cómo aplicar el análisis de ciclo de vida en materiales. Yo lo asocio a producto más bien.
    En mi caso, cómo podemos incorporar este concepto en la evaluación de aspectos ambientales de mi organización, que no fabrica, sino que ofrece un servicio?
    Por un lado, disponemos de criterios de compra verde y también se subcontrata ciertos aspectos teniendo en cuentas criterios ambientales basados en buenas prácticas.
    Muchas gracias por tu colaboración,

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    1. Buenas tardes, es un punto complicado de documentar. A mi lo mejor que me funciona es realializar la matriz MET. En cuanto al servicio, hay que considerar las materias primas utilizadas, básicamente los consumos que se realizan en una oficina y la vida de los productos que utlizáis, por ejemplo, ordenadores. Te facilito un ejemplo de como aplicar la matriz en el siguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2017/05/herramienta-met-para-la-evaluacion-del.html?m=1#.WSVcx-uLTIU
      Espero que te ayude. Un saludo

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  80. Buen día,
    estamos aplicando el análisis de riesgos para actualizar nuestra iso 14001. La metodología al uso (probabilidad * severidad = impacto) no acaba de encajar al equipo de trabajo.
    Por un lado, ya se han identificado la partes interesadas, sus necesidades y expectativas; también el contexto de la empresa localizando debilidades-amenazas-oportunidades; sus aspectos ambientales significativos y los requisitos legales y otros de aplicación (también los que asimilemos de las partes interesadas).
    Lo que se pretende ahora es distinto a la metodología standard, frente a las debilidades y las amenazas (columna 1), identificar sus riesgos por un lado (columna 2), y sus oportunidades (de mejora) (columna 3), asignando un peso a cada riesgo y otro a cada oportunidad que salga y así, ponderar priorizando y lanzando planes de acción  peso colum 2 * peso colum 3
    Podría ser correcto este planteamiento?, es decir, en lugar de valorar una probabilidad de ocurrencia y un grado de severidad de D/O/A, ¿es correcto emplear una valoración del peso de un riesgo y al mismo tiempo una valoración del peso de la/s oportunidad/es que aparezcan frente a esos riesgos, y multiplicar ambas?
    Me da la impresión de que al valorar el peso del riesgo, se está valorando inconscientemente la probabilidad y/o severidad
    También, decirle cómo puedo exponer la necesidad de incluir en este “análisis dafo” cuestiones derivadas de no conformidad, … o cuestiones relevantes
    Gracias por las aportaciones de un experto,
    Buen día,

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    1. Buenas tardes, podéis hacerlo como queráis, siempre y cuando quede la metodología a seguir detalladada, paso por paso y las razones por lo que lo hacéis de esa manera en cuestión. Se deben identificar todos los riesgos (procedentes de partes interesadas, sus necesidades y expectativas; también el contexto de la empresa localizando debilidades-amenazas-oportunidades; sus aspectos ambientales que generan impacto, no sólo los significativos, sino todos, los requisitos legales y otros de aplicación, y de los objetivos). Una vez identificados, de la manera que queráis y con los intervalos que estiméis, evaluar el riesgo, y finalmente el plan de acciones para mitigar o disminuir los riesgos identificados, las acciones a tomar deben estar bien definidas y estimar los plazos y los recursos. Debéis tener en cuenta, además que para evaluar el riesgo de los productos y/o servicios que ofrezcáis, también tenéis que incorporar en la evaluación el ciclo de vida del producto/servicio. Si tenéis en cuenta todo lo anterior, podéis utilizar el método que mejor se adapte, hay numerosos sistemas y herramientas que podéis aplicar, simplemente que quede todo bien contemplado y analizado. Un saludo.

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    2. Gracias,
      se me plantean 2 dudas,
      si ya incorporamos los aspectos que causan impacto teniendo en cuenta ya su evaluación con la perspectiva del ciclo de vida, ya estaríamos cubiertos?
      Es necesario tratar el "ciclo de vida" como un elemento único y general, dentro del análisis del riesgo?
      La otra viene de cómo valoro los riesgos de los objetivos, quiere decir los relacionados a poder alcancar estos objetivos ? (falta de personal, falta de financiación...)
      Muchas gracias de nuevo por el gran apoyo en el asesoramiento.

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  81. Muy buenos días Adriana y a todo el blog.
    Sólo quería agradecer el enorme esfuerzo y dedicación que le pones a este foro y la ayuda que nos ofreces.
    He leído todos los comentarios de este post y asi me voy informando y preparándome para la implantación del SIG del ISO 9001:2015 y 14001:2015 que vamos a proceder a hacer en el CONCESIONARIO de automóviles en el que trabajo. Seguramente me surjan dudas en adelante y contaré con tu ayuda.
    un saludo.

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    1. Muchas gracias por consultar el blog y me alegro que te sea de ayuda. En cada uno de los artículos que puedes localizar en el índice de posts, suelen haber comentarios sobre dudas que se han encontrado los lectores. Cualquier duda o aclaración por favor introducirlo o bien en este foro o en los comentarios de los diferentes artículos. Si necesitáis implementar el sistema de gestión de calidad, a lo mejor os puede interesar mi libro, donde os explico pasos a paso cómo hacerlo o bien adquirir todos los documentos en formato word o excel para el sistema 9001 y 14001. Si estuvierais interesados en esta opción, poneros en contacto conmigo en el formulario de contacto, y os enviaré un presupuesto en función de vuestras necesidades: http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html
      Un saludo

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  82. Hola buenos dias, estoy en una empresa que quiere implementar un SG y quiere acreditarse, tienen algunos procedimientos y formartos que ya ejecutan y hasta revisiones les han hecho, pero perdieron la trazabilidad de las revisiones anteriores, hay formatos con revision 11, procedimiento con revisión 3 pero las anteriores no las tienen, se han extraviado. que hago en ese caso continuo el correlativo, o empiezo desde 0 ya que su sistema nunca ha sido auditado (Ni interno ni externo) y elaboro todos los docuemtnos en revision 0?

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    1. Buenas noches, si no se ha realizado ninguna auditoría ni interna y externa, mi recomendación es que empieces todo con la revisión 0, ya que no dispones del historial previo. Un saludo

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  83. Hola, buenas tardes.
    Voy a hacer un estudio GR&R para una gama de productos. Tengo más 100 productos diferentes y voy a utilizar únicamente 10 productos. El problema es que las tolerancias de cada uno de ellos es diferente, por ser un rango específico de la medición que haré, mi duda es ¿cómo calculo la tolerancia a usar?. Tengo tolerancias aproximadas de +/- 20%, pero valores que van desde los 110 a 275, por lo que los valores son grandes. ¿Debería usar la tolerancia más pequeña?.
    Saludos.

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  84. Hola Adriana,
    He encontrado tu blog de casualidad y me he alegrado mucho, llevo poco tiempo en el mundillo de la calidad y a lo mejor mi duda es muy básica. En la empresa en la que estoy se realizan trabajos que ya tienen una norma UNE especifica; en este caso de laboratorio, es necesario que para elaborar el sistema de calidad, redacte una Instrucción de trabajo cuando se sigue la norma? O sería mejor elaborar un procedimiento de trabajo en el que diga que se sigue tal norma de laboratorio y evitar redactar todo el proceso? un saludo y muchas gracias

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    1. Buenos días, habitualmente se debe disponer de un documento donde se describa la organización, los certificados, acreditaciones, los sistemas de gestión que tiene implementados, así como las normas de referencia que le aplican. Esta información suele incorporarse en el Manual de gestión, pero debido a que en las nuevas normas de referencia no obligan a disponer del mismo, se puede crear un documento independiente donde se incorpore esta información, a parte de añadir el alcance de cada uno de los sistemas. Este documento, ya sea en forma de Manual o bien en un documento independiente debe controlarse e incorporarse en la gestión documental de la empresa, indentificándose y especificando la versión y fecha. Un saludo.

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  85. Holaa Adriana,mi consulta es sobre RRhh,cuál es forma más correcta de hacer la verificación de una capacitación externa.

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    1. Buenos días MarinaPavón, la empresa debe realizar la evaluación de la eficacia de la formación, ya sea interna o externa; es decir, debemos evaluar si la formación ha servido para mejorar el trabajo que desarrolla el trabajador. Existen varias maneras de evidenciar la eficacia, entre ellas, puede ser, la evaluación del trabajo por un supervisor, y que éste deje constancia en un informe de la evaluación de las tareas realizadas por el trabajador. Otra puede ser, si la formación externa dispone de un título que permite al trabajador ejercer (firmando o ejecutando alguna tarea en concreto), se evalúan las nuevas tareas por parte de un supervisor que realiza el trabajador. Por ejemplo, si el trabajador se saca el título de soldador y ya puede firmar sus informes como soldador, el responsable de área, deberá supervisar esos informes y su trabajo como soldador, y anotarlo en un informe de evaluación. Pueden ser todos los métodos que se te ocurran, mientras quede evidenciada su evaluación de las tareas ya sea por su mejora de las mismas o bien la realización de unas nuevas. Espero que te ayude. Un saludo y buena semana.

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  86. Buenos días, estoy trabajando en ISO 9001:2015 y nuestro sistema de distribución es por medio de intranet de la empresa, no se si el listado de distribución debe hacerse con todas las personas las cuales tienen acceso a la información o solamente con las que pueden imprimir en físico, estaré atenta a su respuesta, muchas gracias.

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    1. Buenos días, debes indicar en la lista de distribución quién tiene acceso a qué y cómo, independientemente del formato en que se encuentre. También se debe indicar si sólo puede consultar el archivo o bien lo puede modificar. Un saludo

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  87. Buenos días, antes de nada decirte que me parece muy interesante y una labor muy generosa la que haces, por tanto, felicitarte!!
    Voy a empezar a trabajar con la norma ISO 9001:2015 y no tengo ni idea, se diría que empiezo desde cero... Se trata de una empresa pequeña que quiere incorporarla, es decir, obtener el certificado. Y tengo varias dudas... si llevo yo el proceso para conseguir que todo se cumpla, ¿cuáles son los pasos? ¿Por dónde hay que empezar? No sé si se trata de redactar algo y es lo que se entrega a los auditores, o asegurarte de cumplir unas pautas y ellos lo verifican... No sé si podrías guiarme o qué es lo que hay que hacer, te lo agradecería mucho!!!
    Por otro lado, no sé si me recomendarías algún libro que sea eso, enterarte desde cero, o algún curso...
    Muchas gracias de antemano!!!

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    1. Buenos días, primero de todo muchas gracias por consultar el blog, y estoy segura que te va ayudar y a orientar. Si realmente no tienes ningún conocimiento y tienes que elaborar la documentación e implementarla, te recomiendo mi guía de elaboración de un Manual de calidad con procedimientos basados en la norma ISO 9001:2015. En este libro, te explico paso a paso, no necesitas tener ningún conocimiento previo, qué documentos debes tener y cómo los puedes adaptar a tu empresa. Si adquieres el libro en PDF editable, te ahorrarás muchas horas de trabajo, ya que con un simple copia y pega, y con pequeñas adaptaciones, que el libro explica cómo debes hacerlas, podrás elaborar la documentación que necesitas. A parte te doy las claves para implementarlo en tu empresa, y cómo debes afrontar las auditorías interna y de certificación.
      Si quieres adquirir el libro en pdf te facilito el siguiente enlace:

      https://payhip.com/b/LyRV

      Si quieres saber más sobre el libro, o bien comprarlo en otros formatos y/o con otras formas de pago, te paso el enlace al artículo donde dispones de toda la información:

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.XjkbHWgzY2x

      Cualquier duda al respecto, puedes contactar conmigo en el formulario de contacto:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html

      Un saludo

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  88. Buenas noches desde Perú, ¿es posible que en el organigrama, el SIG este bajo una Gerencia que no sea la Alta Direccion? existe algun documentos que me indique eso. Tenia entendido que el SIG, deberia estar entre la Alta Direccion y las otras Gerencias. Quedo atento a su pronta respuesta.

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    1. Buenas tardes Harold_J, en el organigrama debes indicar los puestos de trabajo y/o departamentos (áreas). El SIG, es el sistema de gestión integral que aplica a toda la empresa, todos los trabajadores deben participar. Lo que entiendo que quieres decir que el departamento o la/s persona/s que se ocupa de mantener y planificar la gestión integrada. Estas personas o departamento, deben aparecer en el organigrama dependiendo directamente de la Dirección de la empresa. Un saludo.

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  89. Buenos Días

    Con todo lo que esta pasando en relación con el COVID19 quisiera saber si es necesario incluir esto como un riesgo dentro de la matriz o se considera como un cambio que puede afectar el sistema de gestión. O simplemente no se tiene en cuenta.

    Saludos

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    1. Buenas tardes, como aspecto que influye considerablemente tanto internamente como externamente se deberán evaluar los riesgos sobre la actividad de la empresa y establecer un plan de acciones para mitigar los riesgos, incorporando en el plan las acciones recomendadas o obligadas por las instituciones competentes. Un saludo.

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  90. Buenas tardes acabo de encontrar tu blog tengo una duda ahorita me estoy desempeñando como coordinadora de calidad para una empresa que realizará la instalación y mantenimiento de varios aires acondicionado tipo compacto y me están pidiendo dentro del paquete de calidad un flujograma del departamento de calidad como debería de realizarlo por procesos o en general será que me puedes orientar o decirme con claros ejemplos como llevar a cabo esta tarea

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    1. Buenas tardes Maryorie, si lo que te piden es que realices un mapa de procesos de toda la empresa, donde quedan definidos todos los procesos /áreas de la empresa, puedes consultar el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.Xrlo6WgzY2w
      Si por el contrario, lo que te han pedido es que realices o detalles las tareas que realizas sólo en tu proceso puedes hacer un simple diagrama de flujo anotando las diferentes actividades y cómo se relacionan entre sí.
      Lo más lógico es que te pidan lo primero, ya que como coordinadora de calidad deberás coordinar todos los procesos de la empresa, y que cumplan con los requisitos de la norma y con los descritos en los procedimientos y/o fichas de procesos. Un saludo.

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    2. Si necesitas saber como se realiza un diagrama de flujo puedes consultar el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/diagramas-de-flujo-y-cuadro-de.html#.V06QQYggXIU
      Un saludo

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  91. Great post.I'm glad to see people are still interested of Article.Thank you for an interesting read........

    curso de auditor interno iso 9001

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    1. Thanks to you Amelia Joo for your comment and consult my blog. Best regards

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  92. Hola tengo unas preguntas:

    1 Porque se afirma que “Calidad”, es una cualidad de un producto o servicio.
    2 Un producto “Certificado”, que significa para el comprador o usuario.
    3 Una institución que manifiesta tener “Estandarizados” los procesos de admisión de pacientes, ¿qué quiere decir con esta expresión?
    4 El término “Gestión de la Calidad” que expresa.

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    1. Buenas tardes, intentaré responderte a las diferentes preguntas.
      1) Cualidad es las diferentes características que puede tener un producto y/o servicio, como puede ser este pantalón es corto o largo, o más resistente o menos...
      En cambio calidad nos referimos a el cumplimiento de unos requisitos establecidos, ya sean normativos o no, de un producto o servicio. Por ejemplo, estos pantalones son de calidad, significa que cumple con las expectativas y necesidades de medidas, resistencia, acabados... Entonces podemos decir que las cualidades de los productos y/o.servicios deben cumplor.con los requisitos de calidad exigidos.
      2. La compra de un producto certificado siempre es sinónimo de garantía, ya que la empresa para certificarlo tiene que pasar inspecciones en todo su proceso de producción, verificando en sus puntos de control.que todo se realiza según lo establecido y que se garantiza que el.producto y/o servicio cumple con los requisitos de calidad exigidos.
      3. Significa que dispone de protocolos/procedimientos establecidos por la empresa que garantizan el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes, además que su personal está formado y capacitado para relizar las diferentes tareas. En.definitiva que las diferentes fases, tareas... se realizan siguiendo un protocolo aprobado.
      4. Este concepto es muy amplio para explicarlo en un par de lineas... básicamente es el control, el análisis, la documentación, la coordinación de todos los procesos de la empresa para poder asegurar qie el producto y/o.servicio.cumple con los.requisitos y expectativas de los clientes. Pero no debes quedarte en esto. Lee la norma ISO 9001 y te harás una idea global de lo que significa la Gestión de la Calidad de una empresa.
      Un saludo

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  93. Cómo crees que evolucionará los
    Sistemas de Control de Calidad Post Co vid - 19?

    es importante

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    1. Buenas tardes michelle, es difícil decir cómo evolucionará, ya que dependiendo cada país, está cambiando continuamente en función de los casos. Lo que está claro, es que las auditorías se están haciendo en muchos casos online, y se deberán establecer en las empresas protocolos/procedimientos que deberán incluirse en el sistema de gestión de la empresa, ya que está afectando, afecta la operatividad de los trabajadores para realizar sus tareas. Un saludo

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  94. Buenas tardes;
    He llegado a una empresa de montaje de fibra optica a través de una beca, y con el máster terminado en Agosto.
    Me piden implementar el sistema de gestión integrado, que está medio iniciado pero no termina de arrancar del todo.
    Como puedo saber las tares que debo realizar o como orientarme en este aspecto.

    Un saludo

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