En este artículo se explicará detalladamente qué posibles riesgos y oportunidades pueden darse en un programa de auditoría y que pueden afectar al logro de los objetivos propuestos en la auditoría.
En artículos anteriores se explicó en qué consiste un Programa de Auditoría, así como su diferencia con un Plan de Auditoría, conceptos que suelen equivocarse o no entenderse muy bien. Podéis consultarlo en el siguiente enlace: Programa y plan de auditoría.
Si recordamos, se puede definir Programa de Auditoría como un documento, el cual se elabora a principio de cada ejercicio, donde se incluyen todas las auditorías e inspecciones que se prevé realizar durante todo el año. Además se debe considerar los objetivos, alcance, recursos, plazo y duración, así como el equipo auditor asignado.
Los responsables de elaborar dicho plan suelen ser los responsables del sistema de gestión, que además deben estar en continua comunicación con el equipo auditor para coordinar tanto el programa como el plan de auditoría, y minimizar así los riesgos y oportunidades que se puedan dar. De este modo, habrá más probabilidades de poder garantizar que se cumplen todos los objetivos establecidos del proceso de auditoría.
Los posibles riesgos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
La planificación.
Cuando se programa una auditoría, se deben tener en cuenta los objetivos que se deben lograr en esa auditoría, es decir qué se va auditar y cómo se va hacer. La persona o personas que se encarguen de programar la auditoría deben saber que la respuesta a estas dos preguntas implica conocer cómo se va a llevar a cabo la auditoría, el tiempo que se necesita para auditar cada proceso de la empresa, el personal que tiene que estar presente en el proceso, y la disponibilidad de la empresa para esas fechas.
Por ejemplo, si se programa una auditoría para unas fechas concretas en las que la empresa tiene otros compromisos que atender prioritarios, y como consecuencia gran parte del personal clave para el desarrollo del proceso de auditoría está ausente, en este caso el auditor sería incapaz de poder evaluar y verificar el desempeño de la gestión. Por lo tanto, no se podría cumplir con los objetivos de la misma.
Es imprescindible para que una auditoría sea eficaz que sea planificada y programada en función de la extensión, el número, la duración, las localizaciones a auditar y el disponibilidad de los recursos.
Los recursos
No disponer de los suficientes recursos o bien que estos no estén adecuadamente capacitados / formados para elaborar un programa de auditoría, pone en riesgo que no se realice una buena planificación, y por lo tanto, que no se puedan cumplir con los objetivos de la misma. Los recursos deben disponer de los equipos, tiempo y formación necesaria para poder desarrollar el programa de auditoría de una forma efectiva.
La selección del equipo auditor
La empresa debe establecer una metodología para seleccionar y evaluar al equipo auditor. Para que la auditoría sea efectiva y se cumplan los objetivos, el equipo auditor debe cumplir con los requerimientos de capacitación y experiencia, no sólo en procesos de auditoría, sino en tener, también, un amplio conocimiento de los propios procesos de la empresa. La selección de un auditor que no disponga de la competencia, formación y experiencia necesaria puede poder en riesgo una buena ejecución del proceso de auditoría.
La comunicación
La comunicación entre el responsable del programa, el equipo auditor y los trabajadores de la empresa, es imprescindible para llevar a cabo la auditoría. Se debe coordinar la disponibilidad de los trabajadores clave, la Dirección de la empresa, la adecuación de la información documentada del sistema y el equipo auditor para establecer un calendario que se ajuste a todas las necesidades, para ello es imprescindible una buena y fluida comunicación entre todas las partes interesadas.
La implementación
El seguimiento
Es importante que se realice un seguimiento, revisión y mejora del programa de auditoría, debido a que la programación de un proceso de auditoría puede cambiar por diferentes motivos, si no se realiza el seguimiento, puede ser que no se pueda llegar a establecer una buena coordinación por ambas partes, auditor - auditado y los resultados de la auditoría puedan verse afectados.
La disponibilidad del auditado
Las oportunidades de mejora del Programa de auditoría pueden ser:
En la siguiente tabla podéis observar los diferentes puntos tratados anteriormente:
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