Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 21 de enero de 2015

¿Qué es el marcado CE?


El Marcado CE se identifica con el símbolo CE presente en muchos de los productos que existen en el mercado. ¿Qué significa? ¿Qué importancia tiene? Las letras " CE "son la abreviatura de la frase francesa" C onformité E uropéene ", que literalmente significa" Conformidad Europea ". El término usado inicialmente era "CE Marca" y que fue sustituido oficialmente por "Marcado CE" en la Directiva 93/68 / CEE del Consejo en 1993. "Marcado CE" ahora se utiliza en todos los documentos oficiales de la UE. "Marca CE" está también en utilizar, pero NO es el término oficial. Por ejemplo, en la Directiva 2007/47 / CE del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, que modifica las Directivas 90/385 / CEE, 93/42 / CEE y 98/8 / CE, el plazo marcado CE aparece 9 veces, mientras que la marca CE aparece en ninguna parte en todo el documento de 35 páginas. 





  1. Marcado CE de un producto es una declaración del fabricante de que el producto cumple con los requisitos esenciales de la legislación de protección del medio ambiente de la salud europea pertinente, la seguridad y, en la práctica por muchos de los llamados directivas de producto.
  2. Las Directivas producto contienen los "requisitos esenciales" y / o "niveles de desempeño" y "normas estandarizadas" que los productos deben cumplir. Las normas estandarizadas son las especificaciones técnicas (normas europeas o documentos de armonización) fijadas por varios organismos europeos de normalización (CEN, CENELEC, etc).
    CEN significa Comité Europeo de Normalización. 
    CENELEC significa Comité Europeo de Normalización Electrotécnica.
  1. Marcado CE en un producto indica a los funcionarios gubernamentales que el producto pueda ser comercializados legalmente en el mercado de su país.
  2. Marcado CE en un producto asegura la libre circulación del producto dentro de la AELC y la Unión Europea (UE) mercado único (un total de 28 países), y
  3. Marcado CE de un producto permite la retirada de los productos no conformes por las autoridades aduaneras y de aplicación / vigilancia.

Junto con más directivas "de entrar en vigor, más y más productos están obligados a llevar el marcado CE para el acceso al mercado de la AELC y la Unión Europea. Sin embargo, muchos países no exportadores de la UE todavía no son conscientes de o no está seguro acerca de este hecho y su impacto en su negocio.



Qué debemos hacer para poner el marcado CE a nuestro producto?



Primero es encontar la norma internacional de referencia en cuanto a la fabricación de dicho producto y de los requisitos que debe tener. Una vez que nuestro sistema de producción se ha adaptado a las exigencias de la correspondiente norma, se tiene que poner en contacto para que una certificadora homologada como puede ser en España AENOR, audite tanto el proceso como el producto y pueda registrarlo como marcado CE. Como en el sistema de gestión de calidad, el proceso de certificación es similar, igual que las auditorías posteriores a la certificación.



Principios generales del marcado CE

  1. El marcado CE se colocará únicamente por el fabricante o su representante autorizado.

  2. El marcado CE se colocará únicamente a los productos a los que se proporciona su colocación en la legislación comunitaria de armonización y no se colocará en ningún otro producto.

  3. Al colocar o haber colocado el marcado CE, el fabricante indica que asume la responsabilidad de la conformidad del producto con los requisitos aplicables establecidos en la legislación comunitaria de armonización pertinente que prevé su colocación.

  4. El marcado CE será el único que certifique la conformidad del producto con los requisitos aplicables de la legislación comunitaria de armonización pertinente que prevé su colocación.

  5. Queda prohibida la colocación en un producto de marcas, signos o inscripciones que puedan inducir a error a terceros en cuanto al significado o la forma del marcado CE. Cualquier Podrá colocarse al producto otra siempre que la visibilidad, legibilidad y el significado del marcado CE no se vea menoscabada.

  6. Los Estados miembros velarán por la correcta aplicación del régimen que regula el marcado CE y adoptar las medidas oportunas en caso de uso incorrecto del marcado. Los Estados miembros establecerán asimismo sanciones por infracciones, que podrán incluir sanciones penales por infracciones graves. Dichas sanciones deberán ser proporcionales a la gravedad de la infracción y constituir un elemento de disuasión eficaz del uso incorrecto.




0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+