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En este
post describiré los diferentes pasos a seguir para poder certificar el sistema
de gestión de la empresa por una certificadora acreditada.
Los
diferentes pasos a seguir son:
1) Decisión
de la Dirección: es
imprescindible que la decisión de implantar y certificar el sistema de gestión
de calidad sea de la Alta Dirección de la empresa ya que según la norma es ésta
la que debe proporcionar los recursos necesarios para el correcto
funcionamiento, desarrollo y mantenimiento del Sistema. También se encargará de
nombrar al Responsable o coordinador de calidad a quien se encargará de
realizar, ejecutar y supervisar todo el proceso de documentación, implantación
y certificación.
2) Diseño
del sistema: Antes
de realizar el diseño del sistema; es decir la redacción y estructura documental
a seguir, se necesita recopilar la máxima información posible de la empresa,
como puede ser: la historia de la organización, características, sector en el
que opera, tipología de clientes, tipología de proveedores, organigrama,
capacitación de los trabajadores, mapa de procesos, principales productos o
servicios, normativa específica…
OBSERVACIÓN
IMPORTANTE:
Cuando me contrata un cliente para que realice el manual de calidad y
procedimientos y la estructura documental del sistema solicito todos estos
datos y los que se necesiten para cumplimentar bien toda la documentación.
Para que mi cliente no desconfíe
del mal uso que se pueda dar a la información facilitada, siempre hago firmar
un documento de confidencialidad,
en el que se incluye que los datos que me facilita mi cliente son únicamente para
elaborar la documentación especificada en los servicios contratados y además
serán destruidos por mi parte cuando el trabajo contratado esté finalizado y
facturado.
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En la elaboración del diseño se
tiene que realizar una auditoría inicial interna para ver en qué punto se
encuentra el sistema, generar un diagnóstico inicial del sistema. Con qué documentos
funciona la empresa y evaluar la estructura documental existente para poderla
aprovechar e incluir en el sistema, o bien sustituir algunos registros o
documentos. También hay que definir el alcance de la certificación, es decir,
que queremos que se incluya en el certificado.
3) Creación
de la base documental:
una vez definida la situación de partida de la empresa respecto a los
requisitos de la norma a implantar, en nuestro caso UNE-EN ISO 9001:2008 y definido el alcance se está preparado para
crear el sistema documental.
CONSEJO: cuando elaboro la base documental
a mis clientes intento aprovechar al máximo los formatos de los registros ya
existentes o los generados por los sistemas informáticos implantados en la
empresa, con la finalidad de variar lo menos posible los hábitos de los
trabajadores. Una vez implantado el sistema y a medida que la gente se
acostumbra a operar de una nueva manera ya se actualizan los formatos si
procede.
Si
sois Responsable de Calidad y os toca realizar esta tarea os recomiendo que
no queráis cambiar todo de golpe ya que la gente se pone a la defensiva ante
lo que desconocen y os va a disminuir la colaboración de los trabajadores que
es lo que más necesitáis para que la implantación y certificación del sistema
sea un éxito.
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4) Implantación: una vez creados los documentos para
asegurar la eficacia del sistema de gestión de la calidad, se debe iniciar el
proceso de implantación, es decir que los documentos generados empiecen a ser
rellenados cuando toca, por quien toca.
NOTA: La etapa de implantación necesita
de un tiempo para generar registros y documentos de acorde al sistema. Por mi
experiencia mínimo 6 meses. Tened paciencia a veces a la gente le cuesta
bastante cambiar sus hábitos. Formad y tened mucha paciencia.
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5) Auditoría
interna del Sistema:
cuando se considera que el sistema ya está implantado, se debe realizar una
Auditoría interna del sistema (obligado por la norma) para verificar que se
cumple con todos los puntos y requisitos de la norma aplicada. Realizaré un
post específico de Auditorías internas más adelante.
6) Revisión
y ajuste: derivado
de las desviaciones encontradas en la auditoría interna, se modifican
documentos o se generan otros para garantizar el completo cumplimiento de la
norma. El sistema tiene que ir madurando en la empresa y poco a poco con el
tiempo se va perfeccionando, actualizando y mejorando.
7) Certificación: una vez que se considera que el
sistema está preparado, se procede a contactar y contratar con una
certificadora acreditada (sobretodo verificad que sea oficial). No os
preocupéis porque en normalmente se realizan dos Auditorías por su parte para
certificar por primera vez. La inicial, donde os encontrarán desviaciones y
observaciones que tendréis que solucionar en un periodo corto de tiempo
(dos-tres meses), y posteriormente os realizarán la auditoría que dará lugar a
la certificación.
Muy buen material.Gracias por compartirlo.
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