COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN
Este punto se correspondería al
punto 2.1.3 de nuestro hipotético índice. Se corresponde al punto 5.1 de la
norma ISO 9001:2008 que expone:
“La alta dirección debe
proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del
sistema de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia”
a) Comunicando
a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente como los legales y los
reglamentarios.
e) Asegurando
la disponibilidad de recursos
Cuando redactéis este punto
concreto de la norma en el Manual, tenéis que dejar bien claro y si queréis
utilizando las mismas palabras que lo que expone la norma.
De este punto tenemos que sacar 3
documentos importantes que son la Política de calidad, los objetivos y la
revisión por la Dirección. Es muy importante que estos tres documentos estén
firmados por la Alta Dirección porque es la manera que tenemos de documentar y
de mostrar el compromiso por la Dirección. Si clicáis en cada uno de ellos
tenéis el link de cómo elaborar estos documentos.
El problema que siempre existe en
todas las organizaciones ya sean pequeñas o grandes, que hay una persona que se
dedica (y no a tiempo completo) a preparar toda la documentación de Calidad y
es la que verifica que todo se redacte y se verifique y la alta Dirección lo
único que hace es firmar los documentos. De cara a las Auditorías hay que
demostrar que toda la empresa está comprometida con la causa y por ese motivo
es muy importante que cada documento que se genere sea firmado por quien toque.
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