Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

miércoles, 25 de junio de 2014

COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN



COMPROMISO POR LA DIRECCIÓN


Este punto se correspondería al punto 2.1.3 de nuestro hipotético índice. Se corresponde al punto 5.1 de la norma ISO 9001:2008 que expone:

“La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia

      a)      Comunicando a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente como los legales y los reglamentarios.

      b)      Estableciendo la Política de Calidad 

      c)       Asegurando que se establecen los Objetivos de Calidad

      d)      Llevando a cabo las Revisiones por la Dirección

      e)      Asegurando la disponibilidad de recursos


Cuando redactéis este punto concreto de la norma en el Manual, tenéis que dejar bien claro y si queréis utilizando las mismas palabras que lo que expone la norma.

De este punto tenemos que sacar 3 documentos importantes que son la Política de calidad, los objetivos y la revisión por la Dirección. Es muy importante que estos tres documentos estén firmados por la Alta Dirección porque es la manera que tenemos de documentar y de mostrar el compromiso por la Dirección. Si clicáis en cada uno de ellos tenéis el link de cómo elaborar estos documentos.

El problema que siempre existe en todas las organizaciones ya sean pequeñas o grandes, que hay una persona que se dedica (y no a tiempo completo) a preparar toda la documentación de Calidad y es la que verifica que todo se redacte y se verifique y la alta Dirección lo único que hace es firmar los documentos. De cara a las Auditorías hay que demostrar que toda la empresa está comprometida con la causa y por ese motivo es muy importante que cada documento que se genere sea firmado por quien toque.


0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+