Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

viernes, 20 de febrero de 2015

Guía para elaborar el Manual de calidad según ISO 9001:2015

Últimamente, he recibido varias consultas que me pedían una guía de cómo empezar a redactar su Manual de gestión de su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001. Os voy a indicar paso a paso en este artículo, con los enlaces a las publicaciones que ya he realizado que describen de forma detallada qué poner en cada uno de los apartados, de esta manera podréis de una manera fácil y sencilla redactar y adaptar a vuestra empresa.

Primero de todo os tenéis que fijar en un índice donde se contemplen todos los conceptos y requisitos de la norma. En este caso, para que os sea más sencillo he seguido la misma estructura que se muestra en la norma, aunque mientras la documentación recoja todos los requisitos que exige la ISO 9001:2015, podéis darle la estructura que queráis, mientras sea coherente y ordenado.
Yo os recomendaría que lo hagáis por bloques según la naturaleza de los conceptos/requisitos.

En el siguiente ejemplo que os propongo os puede ser de utilidad porque:
- Da respuesta a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 siguiendo una estructura por bloques que os puede ser muy útil.
- Cada uno de los subapartados se indica su correspondencia con cada uno de los apartados (requisitos de la norma).
- Cada concepto va asociado a un enlace donde os amplía la información, de cómo tenéis que implementarlo en el sistema.
Enlace al ejemplo de índice: Ejemplo índice del Manual

Al mismo tiempo que vais redactando el Manual, elaborad los principales documentos del sistema y que en base a ellos vais a configurar la documentación. Estos documentos básicos son:


En el caso de indicadores y objetivos disponéis de listas para poderlos establecer. Recordad que debéis disponer de almenos un indicador por proceso, con lo que primero deberéis describir los procesos de la empresa.


Finalmente, una vez que tengáis definidos todos los puntos anteriores, ya podéis empezar con la redacción de los diferentes procedimientos.

Disponéis de un índice de procedimientos en los siguientes enlaces:


La mayor parte de procedimientos no varían respecto a la del 2008, y cambiando el nombre de algunos conceptos los podéis aprovechar sin hacer modificaciones significativas.  

Uno de los nuevos conceptos que aporta la norma ISO 9001:2015 es la gestión de riesgos de los procesos. Para elaborar el procedimiento específico he elaborado una serie de artículos que os darán las pautas para realizar correctamente y eficazmente vuestra gestión de riesgos en base a la norma ISO 31000. las publicaciones son las siguientes:

Nuevo requisito de la ISO 9001:2015: evaluación del riesgo
Gestión del riesgo según ISO 9001:2015
Análisis del riesgo
Evaluación de riesgos
Monitoreo y revisión del riesgo


Otro de los conceptos que deberéis desarrollar en un procedimiento es la identificación del contexto de la organización. Para poder realizar esta tarea hay numerosas herramientas, la que recomiendo por su sencillez y rapidez es la realización de una matriz DAFO. Con la finalidad de facilitaros el desarrollo de este procedimiento os dejo el siguiente enlace:

Identificación del contexto de la organización: matriz DAFO

A medida que voy completando publicaciones, voy poniendo los enlaces en los diferentes índices. 

Una vez que todo esté completo, tendréis que dar un poco de margen a generar los diferentes registros, y al menos un trimestre, para poder analizar la evolución de los diferentes indicadores marcados, formación, registros de la propia actividad... Una vez realizados los registros deberéis:

Hacer una acta de la reunión de la revisión del sistema analizando cada uno de los parámetros del sistema.
Realizar la auditoría interna

Una vez solventados las no conformidades derivados de la auditoría interna, el sistema ya tiene la madurez necesaria para empezar con el proceso de certificación. Éste consiste en una visita inicial por parte de la certificadora que evalúa si el sistema está en condiciones de certificarse y que desviaciones hay que solventar antes de afrontar la auditoría definitiva de certificación.  

Espero que os sea de utilidad, esta pauta de cómo debéis empezar a montar vuestro sistema documental del sistema de gestión de calidad. 


Para aquellos que queráis disponer de una publicación completa de cómo debéis documentar vuestro sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015, o bien queráis conocer qué cambios debéis hacer en vuestra documentación para adaptarla a la nueva versión, os aconsejo que os hagáis con la siguiente guía, haciendo click en la imagen del libro.

Es un libro denso (226 páginas) o 298 en formato papel. Se explica, con todo detalle y paso a paso, cómo elaborar un Manual de Calidad, sus procedimientos, sus instrucciones e información documentada. También se incluyen recomendaciones, consejos, trucos, ejemplos prácticos, tablas y listados,  con la finalidad de facilitar el entendimiento y su aplicación. Es una herramienta que os va a permitir armar un sistema de gestión de calidad desde cero y por vosotros mismos. Lo podéis obtener en formato pdf, kindle o en papel.

Os recomiendo el formato pdf editable ya que os puede ahorrar mucho tiempo en la transcripción del texto.

Para saber el importe, las formas de pago y los formatos podéis encontrarlo en el siguiente enlace (ver aquí).

Si por el contrario necesitáis a un experto que os asesore, revise o elabore la documentación del sistema, de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, ya sea de forma individual o integrada, podéis poneros en contacto conmigo, mediante el formulario de contacto que encontraréis en este blog en la versión web o siguiendo el siguiente enlace (ver formulario de contacto). Una vez contactéis conmigo estudiaré vuestro caso en concreto y os elaboraré un presupuesto personalizado ajustado a vuestras necesidades.

68 comments:

  1. Muy buena información, gracias por compartir.

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  2. Gracias por tu guia, a mis alumnos de la carrerar de Ing .Industrial les ha gustado mucho para realizar sus tareas!

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    1. Muchas gracias Carmina. Estoy muy agradecida por que mi trabajo pueda ayudar en el aprendizaje de tus alumnos. Si ves que os podría ayudar profundizando en algún tema en alguna de mis futuras publicaciones, no dudes en pedírmelo. Un saludo.

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  3. por favor, si pueden ampliar la Información sobre la Administracion de la capacitacion y su relación con la norma iso 9001:2015. Gracias de antemano por su apoyo. Saludos desde Hermosillo, Sonora. Mexico

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    1. Buenos días caperon, la semana que viene publicaré un artículo donde profundizaré sobre la capacitación del personal. De antemano te informo que no existe variación respecto a la ISO 9001:2008, pero os intentaré poner ejemplos y la posible redacción del procedimiento. Un saludo.

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    2. Buenos días caperon, ya tienes disponible el nuevo artículo sobre la capacitación del personal:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/capacitacion-segun-iso-90012015.html#.VtQS6YggXIU
      Espero que sea de ayuda. Un saludo.

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  4. Buen día, en el apartado "Enfoque al cliente" que pide la norma específicamente que se deba documentar por ejemplo en cuanto a requisitos legales y demás mencionados en ese literal, gracias

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    1. Buenos días Andres Leonardo, en cuanto a los requisitos legales, la norma expresa su obligado cumplimiento del marco legal de la organización. Puedes manifestarlo en la política de calidad, y puede ser, que durante la auditoría de certificación, se comprueben algunos requisitos legales generales que afectan a la empresa, como puede ser licencia de actividades y otras. Normalmente, si en la política de calidad hay una afirmación expresa conforme la organización cumple con todos los requisitos legales vigentes, los auditores no comprueban este punto. la ISO 9001, no obliga a documentar los requisitos legales, como puede ser el caso de la ISO 14001, pero si requiere su cumplimiento, y pueden solicitar su cumplimiento mediante evidencias.
      Un saludo.

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  5. Hola buenos días Adriana,

    Hace poco he adquirido la GUÍA DE ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CALIDAD, la verdad es que me esta siendo de gran ayuda. Y con el mismo estoy elaborando el SGC de mi empresa, me guataría si fuera posible me indicaras la trazabilidad del indice que expones por bloques con los diferentes apartados de la norma ISO 9001. Gracias por adelantado y un saludo.

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    1. Muchas gracias Marcos Daniel por adquirir mi libro, y estoy muy contenta que te sea de gran utilidad, ya que esa era su finalidad. La semana que viene haré un artículo en el blog donde pueda mostrarte la trazabilidad que solicitas. Un saludo.

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    2. Muchas gracias Marcos Daniel por adquirir mi libro, y estoy muy contenta que te sea de gran utilidad, ya que esa era su finalidad. La semana que viene haré un artículo en el blog donde pueda mostrarte la trazabilidad que solicitas. Un saludo.

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    3. hola... en donde lo puedo adquirir??? Saludos

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    4. Buenos días MaRey,

      Primero de todo agradecerte tu interés por el libro.

      Puedes adquirirlo en varias plataformas, te recomiendo adquirirlo en las siguientes:

      https://sellfy.com/p/uMsp/

      http://www.bubok.es/libros/248163/Guia-de-elaboracion-de-un-Manual-de-Calidad-procedimientos-en-base-a-la-ISO-90012015

      Puedes elegir en función de las formas de pago que mejor se adapten a tus necesidades. Una vez realizado el pago te podrás descargar el pdf editable o bien recibirás inmediatamente un email con el archivo. Si quieres conocer todas las posibilidades y formatos disponibles te facilito el enlace al artículo donde se detalla:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.WK6IgFWLTIV

      Un saludo

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  6. Gracias Adriana me mantendre a la espera

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    1. Buenos días Marcos, ya dispones de la tabla de correspondencia entre el índice y los apartados de la norma ISO 9001:2015 en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/07/correspondencia-entre-el-indice-del.html#.V4YNSuuLTIU
      un saludo.

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  7. Buenos dias, con respecto al Manual de Calidad, existe alguna restriccion con respecto a la redaccion del mismo en el sentido que algunas partes sean igual a lo que dice la norma?? o necesariamente se debe redactar de manera distinta cada punto que indica la norma??

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    1. Buenos días Paola, no existe ninguna restricción respecto a la redacción del sistema documental, puedes hacerlo cómo quieras, redactado cómo desees y con el formato que más te guste y diseñes, lo único que debes cumplir con todos los requisitos que exige la norma. Un saludo.

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    2. muchisimas gracias, es de gran ayuda su blog, siga adelante con esta gran labor que desempeña, hasta otro momento.

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  8. BUENAS TARDES ADRIANA,PRIMEROS QUE NADA MUCHAS FELICIDADES POR SU BLOG, ESTA MUY INTERESANTE.
    SOY NUEVA EN ESTO, EN NUESTRA EMPRESA SE QUIERE CERTIFICAR EN ISO 9001:2015 SOLO EN EL AREA DE ADMINISTRACION, PERO MI DUDA ES COMO ESTABLECER LOS PROCESOS, SERIAN EN GENERAL O SOLO PARA ESTE DEPARTAMENTO...
    ESTARE ATENTA A SU RESPUESTA.
    ING.DEIDI

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    1. Aunque os queráis certificar únicamente en un área, deberéis cumplir todos los requisitos de la norma, y eso aplica también a todos los procesos estratégicos y de apoyo de la empresa. Te facilito un mapa de procesos, para que veas cómo os aplicaría:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.V48wQuuLTIU
      En el mapa de procesos que os propongo en el artículo, deberéis considerar los procesos productivos del area que queráis certificar y el mapa en global es lo que tendréis que desarrollar en vuestra documentación del sistema, cumpliendo cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
      Por lo tanto, el certificaros en una área no os exime de disponer de una política de calidad, establecer unos objetivos e indicadores, una metodología en gestión de riesgos, una metodología de compras y subcontrataciones, en ofertas y contratos, en identificación del contexto, en verificación de procesos, en satisfacción al cliente, etc.
      Un saludo.

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  9. hola como puedo descargar esa guia me podrias ayudar que lonecesito

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    1. Buenos días jacqueline, el libro está a la venta. Si estás interesada puedes adquirirlo en Amazon en formato Kindle, haciendo click en la imagen. Si lo necesitas en pdf, te lo puedo enviar por email tras el pago mediante Paypal o cuenta bancaria. Si necesitas más datos, rellena el formulario de contacto o facilítame tu correo electrónico. Un saludo.

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  10. Hola Adriana como estas... soy estudiante y en mi tesis tome la iniciativa de hacer un manual de calidad segun la iso 9001:2015... y la verdad ahora no se ni por donde iniciar jajaja quisiera saber si me puedes ayudar la empresa en la que la estoy aplicando es una pequeña empresa que se dedica a producir muebles de oficina

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    1. y mas aún... yo pensaba que solo era el manual... pero tengo que hacer el manual de procedimientos y mas... quisiera ayuda porque solo tengo 6 meses para terminar de hacer la tesis

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    2. Buenos días, si coges de referencia los diferentes artículos del blog puedes elaborar el SGC, prácticamente lo tienes todo. Empieza por un índice, y a redactar la situación de la empresa. Elabora los procedimientos a medida que exones el cumplimiento del requisito en el Manual. Tienes tiempo suficiente, no te apures. Un saludo.

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  11. Buenos días, quisiera saber un poco más acerca de las exclusiones en los procesos, ya que en la ISO 9001:2015 se puede excluir cualquier requisito de la norma. Me podrías contar un poco más de esto y cómo usarlo a favor de nuestra organización.
    Gracias por tu tiempo.
    Atentamente Kelly

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    1. Buenos días Kelly, en principio se debe cumplir con todos los requisitos de la norma, únicamente se permite la exclusión para aquellos requisitos que no apliquen a tu empresa, siempre y cuando esté justificado. Por ejemplo, tu empresa no dispone de equipos de medición, pues el requisito que especifica la norma respecto a la gestión y control de los equipos de medición no aplicaría. Es muy importante que quede por escrito la exclusión de cada uno de los requisitos dando razones consistentes para que no sean de aplicación. Un saludo.

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  12. Hola Adriana felicidades por tu blog y predisposición para responder nuestras inquietudes. Tengo una duda con respecto a las exclusiones, ¿hay alguna manera o herramienta para usar para determinar que efectivamente podemos omitir alguna clausula ? gracias por tu respuesta, saludos

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    1. Buenos días drums, en principio no, y si existe lo desconozco, simplemente coherencia. Habitualmente aquellos requisitos que son excluidos son la gestión de los equipos de medición (porque no se requieren), requisito de diseño (hay actividades que no disponen de diseño), descripción de algún proceso (porque se subcontrata), subcontrataciones (porque no se realizan), etc. Un saludo.

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  13. Hola, primero felicidades por el blog y la buena informacion, soy estudiante y estamos aplicando en trabajos las Iso, y queria ver si me puedes ayudar, estoy buscando la GUIA PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001 EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, gracias espero tu respuesta

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    1. Buenos días, esta guía que os propongo es general para cualquier empresa y/o sector, únicamente tendréis que aportar aquellos procedimientos específicos que desarrollan la actividad. Un saludo.

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  14. Hola adriana!! saludos queria que me recomendaras tu ayuda en la parte de la auditoria financiera en cuanto la norma iso 9001-2015 gracias..
    Bendiciones

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    1. Buenos días, la auditoría financiera escapa de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. No aplica. Lo único que podrías hacer es la elaboración de procedimientos específicos que regulan dicho departamento. Un saludo.

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  16. Buenas noches, tengo estas dudas:
    Es posible hacer el diseño de un sistema de gestion de la calidad en una empresa cuya produccion aun no arrancó?
    Me refiero a una nueva empresa, ya culminó el montaje estructural y de maquinaria pero por problemas burocraticos aun no se tiene fecha de inicio de produccion.
    Puedo iniciar el diseño del sistema o debo esperar hasta que esta comience su produccion?
    En que puntos seria desventajoso?

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    1. Buenos días lizet, puedes preparar sin problemas los procedimientos de producción, así como los formatos de las plantillas y registros que vas a utilizar, de esta manera dispones de trabajo adelantado. Lo único que pasa es que cuando arranque la producción existen algunos pequeños cambios que luego deberás incorporar o cambiar en la documentación que ya tienes preparada. Al final de todo deberás tener unos procedimientos y documentos que definan exactamente todos los procesos. La fecha de estos documentos modifícala al día en qué empieza la producción y listos. Un saludo.

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  17. Hola, no entiendo la necesidad de realizar un manual de calidad pues no es un requisito en la nueva versión de la norma. La información documentada está claramente definida y con los procedimientos puedes dar cumplimiento a estos requisitos.
    Creo que el manual tiende a desaparecer y es algo que debéis tener en cuenta.
    Saludos

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    1. Tienes razón Silvia, pero a pesar de ser un documento que no es un requisito, muchas empresas aún lo siguen utilizando, y existen muchos auditores que les cuesta adaptarse al cambio. También nos encontramos con las empresas que están realizando el cambio a la nueva norma, que ya disponen de un Manual de calidad y manual de procedimientos, que les resulta más sencillo adaptarse, adaptando la documentación que ya disponen. En mi libro, expongo las dos posibilidades el realizar manual o no hacerlo. Nos podemos encontrar casos como por ejemplo requisitos que indicar, que no requieren de procedimientos, pero se deben indicar en la documentación del sistema, como las exclusiones de la norma, que el disponer del manual resulta muy cómodo y muy buen lugar para describirlas. A la larga el Manual desaparecerá o bien quedará muy reducido en las organizaciones. Un saludo.

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  18. Mi hijo hizo una tesis Diseño e un sistema de gestión de calidad 2001:9015, pero su tutora le pide que soporte las evidencias y la verdad es que no sabe como hacerlo por una sencilla razón: aunque el obtuvo las evidencias con un chequeo no entiendo como voy a soportar por ejemplo "La empresa carece de objetivos y políticas de calidad". Le agradecería su opinión, gracias.

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    1. Buenos días, no entiendo muy bien el caso, ya que no es lo mismo auditar un sistema de gestión en una empresa, como creo que es el caso, como elaborarlo. Si tu eres el que realiza el diseño, como bien expones, debes garantizar mediante evidencias documentales que cumples los requisitos de la norma, por lo tanto, si como requisito está que la empresa debe disponer de política de calidad, esta se debe realizar y adjuntar como evidencia. En cambio si eres auditor, debes solicitar y evaluar todas ña evidencias documentales y que con estas queden recogidos y aplicados todos los requisitos de la norma, en el caso de no disponer de ellos se convierten en no conformidades. Un saludo.

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  19. Quiero decirle también que su blogs es muy bueno es uno de los mejores de cualquier tipo ya que la información es clara y orienta a las personas cosa que no sucede con otros muchas gracias por mantenerlo.

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    1. Muchas gracias Alexander, me alegra saber que es de utilidad. Un saludo

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  20. La norma ISO 9001:2015, NO exige ya un manual de calidad. El sistema se puede describir en un plan de gestión de calidad, con infogramas, Mapas conceptuales, Canvas, videos....

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    1. Efectivamente, la nueva versión no requiere la presencia de un Manual de Calidad pero no la prohíbe. Muchas empresas deciden mantener la estructura de su sistema de gestión ya certificada y únicamente adaptarlo a los requisitos de la nueva versión, por ese motivo deciden mantenerlo, y así seguir con la misma estructura. Por otro lado, recomiendo a las empresas donde sus procesos son altamente complicados (y la estructura organizacional también) y donde se genera gran cantidad de documentación, elaborar o mantener el Manual de calidad, debido a que se estructura el sistema en base a los requisitos de la norma, y resulta más sencillo su seguimiento y control, así como su evaluación. Para empresas donde sus procesos son simples, si que recomiendo simplificar al mínimo y por lo tanto no elaborar el Manual. Un saludo.

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  21. Hola. A la hora de implantar un sistema de calidad, que competencias debe tener la persona o personas que van a implantar dicho sistema de calidad. Existe alguna guía?, me puede dirigir a alguna página web?. Gracias

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    1. Buenos días Jesus Mmc, la persona que redacte e implante el sistema de gestión de calidad, recomiendo que tenga conocimientos previos y que haya realizado el proceso almenos una vez. Esta persona, si es ajena a la empresa, deberá contar con una persona dentro de la empresa, que conozca al detalle todos los procesos de la empresa, desde la Dirección hasta el proceso productivo de la misma. Si es personal interno, debe ser asignado a quien tenga más conocimientos del funcionamiento de la empresa, ya que deberá redactar paso a paso todo lo que se realiza en la misma. Así mismo, deberá tener acceso a información delicada por parte de la Dirección, con lo que debe ser una persona de confianza, discreta y responsable. Debe ser una persona, que pueda participar de las decisiones de toma de decisiones por parte de la Dirección, gestión de equipos, gestión de trabajadores, gestión de procesos, etc. En el siguiente enlace te lo explico de forma más detallada:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/06/tips-para-implantar-iso-90012015.html#.WeRpxWh-rHo
      Un saludo

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    2. Buenos días.
      De la misma forma que para ser financiero en una empresa, la persona que vaya a ocupar ese puesto de trabajo tiene unas determinadas competencias que la empresa ha establecido, la persona que va a implantar un sistema de calidad, tendrá unas determinadas competencias, aunque sea de mínimos. Estas son las que busco.
      Gracias
      Un saludo

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    3. Buenos días Jesús, no hay nada escrito sobre qué capacidades debe tener un Responsable de Calidad, aunque por mi experiencia, inicialmente debe ser alguien altamente cualificado, que disponga de los conocimientos de la empresa, y posteriormente pueda asignar a un auxiliar los trabajos administrativos. Te facilito un enlace sobre las funciones que debe desempeñar un Responsable de Calidad: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/03/responsables-de-calidad-segun-iso.html#.WehOF2i0PHo
      Un saludo

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  22. Hola Buenos dias Mi nombre es Israel Garcia Soy de Mexico y actualmente soy el representante del Sistema de Calidad de la compañia como puedo adquir la Guia de elaboracion del manual de Calidad. saludos cordiales

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    1. Buenas tardes Israel,

      Primero de todo agradecerte el interés mostrado por el libro, seguro que te será de gran utilidad.

      El formato que te recomiendo es en pdf editable, ya que podrás con un simple copia - pega, ahorrarte horas de trabajo.

      El libro se encuentra a la venta en varias plataformas de venta de libros. En función de la plataforma el precio varía. Te recomiendo algunas:

      La más económica y fácil es mediante el pago a través de Paypal, el enlace es el siguiente:

      https://sellfy.com/p/uMsp/

      En esta otra, aceptan todos los modos de pago (visa, transperencias...), seguro que puedes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades:

      http://www.bubok.es/libros/248163/Guia-de-elaboracion-de-un-Manual-de-Calidad-procedimientos-en-base-a-la-ISO-90012015


      En todos los casos, una vez realizado el pago, podrás descargarte el libro en formato pdf editable o bien te llegará un email con el libro adjunto.

      Para más información puedes consultar el siguiente enlace:

      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html?m=1#.V8RaoCREk2w

      Recibe un saludo cordial,

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  23. Buenas noches Adriana, un placer. Actualmente debo crear el Dpto. de Calidad en la empresa donde laboro actualmente, si puedes orientarme que información debo buscar específicamente para ello.

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    1. Buenos días Segovia, la respuesta es depende en qué situación te encuentres, es decir, si la empresa ya cuenta con documentación implantada (sistema de gestión de calidad) o bien tienes que empezar de cero.

      Si empiezas de cero, y debes implantarlo de nuevo, yo empezaría por el organigrama de la empresa y definir las funciones del personal y de los departamentos. Posteriormente, diseñaría el mapa de procesos y a partir de aquí redactaría el resto de documentación, tomando como guía el propio mapa de procesos y organigrama.

      Si no empiezas de cero, porque la empresa ya dispone de un sistema de gestión de calidad, simplemente incluiría o modificaría alguna cosa para incluir el departamento de calidad, y asignar en cada proceso de la empresa (en los procedimientos) las diferentes funciones o actividades que se van a realizar desde el departamento comercial.
      Un saludo,

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    2. Muchísimas gracias, debo comenzar desde cero. Entonces haré el organigrama y mapa de procesos.

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  24. Buenas tardes Adriana,
    Lo primero felicitarte por tu trabajo porque me estás ayudando muchísimo con la adaptación a la nueva ISO, pero en mi caso es la 9001 y la 14001, ¿tienes procedimientos, manuales, listados de procedimientos, dónde se junten las dos normas?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo,
    Cristina

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    1. Buenas tardes Cristina, por ahora en el blog encontrarás de la 9001 y 14001 por separado. A partir de esta semana estoy publicando artículos de como elaborar la documentación para integrar los tres sistemas incluyendo la 45001. Si necesitas ayuda rellena el formulario de contacto en el blog explicando lo que necesitas y te enviaré un presupuesto. Un saludo

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  25. Buenas tardes Adriana cordial saludo, mi inquietud es como puedo determinar las partes interesadas: necesidades, expectativas y como afectan el sistema de gestion de la calidad, que metodos se pueden utilizar para sustentarlo en una empresa de servicios de transporte de hidrocarburos
    mil gracias y como puedo dquirir el libro

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    1. Buenas tardes, respecto a tu duda, puedes encontrar información sobre las partes interesadas en el siguiente enlace: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/11/partes-interesadas-segun-la-norma-iso.html#.WvwQc2iFM2w

      Si deseas adquirir el libro, puedes realizarlo mediante la compra en varias plataformas de venta de libros, te recomiendo que lo adquieras en formato pdf editable, ya que con un simple copia-pega podrás disponer de la documentación sin tener que copiar el texto. En el siguiente enlace puedes encontrar los links a dichas plataformas que una vez realizado el pago podrás descargarte el libro Guía de Manual de Calidad al instante: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/08/venta-del-libro-guia-de-elaboracion-de.html#.WvwRVGiFM2x
      Por otro lado si deseas más información o realizar la compra directamente conmigo (sólo acepto o paypal o transferencia bancaria), rellena el formulario de contacto en el siguiente enlace:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/p/contacto.html
      Si también estás interesado en adquirir mi segundo libro de Herramientas de gestión de Calidad, coméntemelo en el formulario de contacto y puedo hacerte un descuento por la compra de los dos.
      Por favor, cualquier duda o aclaración, házmelo saber.
      Un saludo

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  26. Hola Adriana, buenas tardes. Estoy buscando alguna guía para mejorar la redacción y seguimiento de los procesos que seguimos en el laboratorio, sobretodo de nuestro manual de calidad, la norma que nos aplica es la 17025:2017, me serviría la guía que elaboraste? Gracias

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    1. Buenos días, la guía que he elaborado se corresponde a la norma ISO 9001:2015. La estructura que puedes aplicar es la misma que recomiendo en la guía, así como la metodología a seguir, ya que la mayoría de requisitos son comunes entre sí. Deberás incluir algunas especificaciones concretas que te indica la norma ISO 17025 pero lo podrás desarrollar en los diferentes apartados. Es decir, por ejemplo, en la norma ISO 17025 hace especial insistencia en la gestión de los equipos de medición, aspecto que también tiene en cuenta la norma ISO 9001, pues en este apartado deberás incluir los requisitos de la norma que consideras de referencia. De hecho la mayor parte de empresas, laboratorios, integramos estos sistemas, por tener todos los puntos en común. Un saludo.

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  27. Adriana un gusto leerte, tengo una duda en la implantación de un sistema de gestión de calidad si una empresa ofrece varios productos y servicios, pero no se tiene experiencia; se puede empezar por implantarlo por decir sólo en 1 proceso, o sería preferible alguno de los productos que ofrece? gracias por la atención.

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    1. Buenos días AM MR, disculpa el retraso en mi respuesta. Puedes realizarlo como quieras, puedes empezar sólo por un proceso productivo, el que la empresa tenga más desarrollado, pero tienes que tener en cuenta que ese proceso productivo tiene asociados otros procesos (de apoyo y estratégicos) que también tienes que documentar. te facilito un mapa de procesos tipo:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.W4T3uegzY2w
      Si la empresa comercializa productos o un servicio en concreto puedes sólo documentar y certificar ese producto, y no los demás secundarios... eso sí, el alcance del certificado sólo aplicará a ese proceso en concreto. Deberás definir el alcance de tu sistema bien, para que no queden dudas de qué aplica y qué no. Un saludo.

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    2. Gracias Adriana, por la atención excelente blog.

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  28. buenos dias,
    mi consulta es cerca de la implementacion de las norma ISO en investigacion y desarrollo. Por donde puedo buscar ejemplos y informacion.
    muchas gracias

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    1. Buenos días, disculpa el retraso en mi respuesta. En este mismo blog puedes encontrar los artículos que describen cada uno de los requisitos de la norma, con ejemplos prácticos. Excepto los procedimientos productivos (qué hace en concreto la empresa, cómo y quien), los demás son genéricos y se pueden aplicar por igual independientemente cuál sea la actividad de la empresa, eso sí deberán reflejar y adaptar al funcionamiento de la misma. Te facilito un ejemplo de mapa de procesos, para que tengas una orientación de cómo armar la docuemntación del sistema: http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/04/mapa-de-procesos-segun-iso-90012015.html#.W4T3uegzY2w
      Un saludo.

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  29. Buenas Tardes.!!!

    Le Saluda Waleska Argueta.

    tengo una consulta para evaluar y mitigar los riesgos en la Nueva Normativa Iso que herramienta me recomienda.....
    yo actualmente estoy utilizando la IPERC
    A la espera de su pronta respuesta.
    saludos cordiales

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    1. Buenos días Waleska Argueta, existen numerosas técnicas para evaluar los riesgos de los procesos, dependerá del tipo de organización y de actividad. De una manera genérica he desarrollado en varios artículos una metodología muy simple que os puede ayudar a cumplir con el requisito. En el siguiente enlace podrás encontrar un artículo en el que se desarrolla con los diferentes enlaces para ampliar la información.
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/10/gestion-del-riesgo-en-la-norma-iso.html#.W7xMh2gzY2x
      Espero que te sea de ayuda.
      Un saludo

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  30. En algun momento me perdi al entrar en mi jubilación, tenia entendido con la nueva version, se suprimia el énfasis en la documentacion incluyendo el manual. Siempre me llamó la atención que las empresas no hacian un manual si no una adaptación de la norma. Eso hacia que luego de ver un manual es el mismo en cualquier tipo de empresa, sin que se pudiera ver uno que realmente funcionara como manual. Parece que sigue igual, no me he perdido de mucho.

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    1. Como bien dices, la nueva norma no exige la elaboración de un Manual como tal, si de los documentos y metodologías que evidencian el cumplimiento de los requisitos. Muchas empresas que ya disponían de ISO 9001:2008 disponían de un Manual de Calidad, naturalmente la nueva norma no exige disponer de un Manual, pero no hay problema de mantenerlo y nos permite tener la documentación estructurada. En definitiva la finalidad del artículo es comentaros los diferentes documentos que debéis disponer para implementar el sistema de gestión de calidad en base a la norma. Un saludo

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