Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

15 de junio de 2014

FORMATO DEL MANUAL DE CALIDAD


FORMATO DEL MANUAL DE CALIDAD

DESCARGAR ARCHIVO PDF


El formato del manual de calidad puede ser diseñado como queráis siempre y cuando tenga la mínima información requerida o bien la que os pueden exigir ante una Auditoría. Las pautas son las mismas para la aplicación de la norma UNE-EN ISO 9001 u otra como puede ser UNE-EN ISO 14001… en el caso de ser un manual Integrado se indicaría también en la portada.

En la Portada tendría que aparecer:
Elaborado por fecha, firma, nombre y cargo (este último opcional)
Aprobado por fecha, firma, nombre y cargo (este último opcional)
Revisado  por fecha, firma, nombre y cargo (este último opcional)

El Titulo: MANUAL DE CALIDAD DE LA EMPRESA ABC (o bien poner el logo de la empresa y simplemente manual de calidad).
La edición del manual y la fecha. Es muy importante poner la edición del manual ya que cada vez que se modifica alguna cosa ya sea de forma o de contenido hay que modificar la edición e indicar en la nueva aquellos puntos que se han modificado, ya sea poniendo el texto en color o tachando el que se ha eliminado. En este punto insistiremos más adelante.

La edición del manual, el número de página y la fecha de la edición tienen que aparecer en todas las hojas del manual, para saber en todo momento que no hay ninguna modificación y que cada hoja pertenece a la edición indicada.

Otro punto que debe aparecer en la portada del Manual es:
Destinatario, firma y fecha
Copia controlada  y número de esta. Firma de la supervisión de la copia.
Copia no controlada y número de esta. Firma de la supervisión de la copia.
Es muy importante, ya que en todo momento se tiene que controlar la cantidad de copias y quiénes son los destinatarios y que edición del manual tienen, ya que es información de la empresa que hay que administrar.
Es importante cumplir con el punto 4.2.3 de la norma respecto al Control de Documentos, ya que el propio Manual de Calidad es un documento.

El resto de páginas del manual, lo más habitual y que ya habréis visto es que pongáis un encabezado de página en el editor de textos como puede ser el Word con este aspecto y que se repita en cada una de las páginas.


LOGO DE LA EMPRESA

MANUAL DE CALIDAD

HOJA 1 DE 2
EDICIÓN 0
FECHA DE LA EDICIÓN: 06/07/2014

Si tenéis alguna duda o queréis que os ayude con este tema u otro no dudéis en ponerme un comentario o bien añadir vuestro correo electrónico en el formulario de contacto si no queréis que sea público.
Escrito por:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+