Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

viernes, 27 de junio de 2014

FUNCIONES RESPONSABLES O COORDINADORES DE CALIDAD




En primer lugar, comentar, que en la mayoría de empresas, a no ser que sean grandes empresas o compañías este puesto es ocupado por una persona que al mismo tiempo realiza otras funciones. Normalmente en compañías medianas y grandes esta persona también es el responsable de calidad, medioambiente y seguridad y salud (estas tres van de la mano casi siempre)

El principal problema es que cuando la Dirección nombra a un Responsable de Calidad que realiza otras funciones sobrecarga de trabaja a esa persona.

En teoría el Responsable de calidad sólo tendría que coordinar y verificar que cada departamento, o mejor dicho, cada persona de la empresa cumple con rellenar la documentación de forma correcta, que cada uno según la función que ocupe gestiona esa documentación y queda archivada de manera correcta. Con lo que en teoría una simple coordinación llevaría un % de trabajo bajo que puede combinarlo con sus otras funciones, siempre y cuando el sistema ya esté implantado y todo en marcha.

En la realidad, a nuestro pesar, el personal de la empresa no se implica en cumplimentar correctamente los documentos, y al final es el propio responsable de calidad, antes de las Auditorías que tiene que trabajar de día y de noche para que todo esté correcto, porque en definitiva es el que da la cara ante los Auditores.

La única solución a este problema es que la Dirección se implique y conciencie y penalice en algunos casos a los trabajadores que no cumplen con sus obligaciones. Sin ese apoyo de la Dirección el Responsable de Calidad está vendido.

Otro de los motivos que suceden es que la Alta Dirección de la empresa únicamente quiere la certificación de la ISO 9001 u otras certificaciones como la medioambiental  porque la empresa gana puntos en las ofertas que presenta o porque se puntúa más en una licitación, etc. pero en la realidad no tienen consciencia del sistema de calidad en sí. La mayoría de casos, he conocido que no, consideran que la calidad son documentos innecesarios a rellenar, y además de alguna manera transmiten al personal de la empresa lo mismo.


CONSEJO: cuando redactéis el manual y los procedimientos, así como los registros, poner realmente lo que se necesite, simplificarlo todo lo máximo posible cumpliendo los requisitos, y aprovechad documentos que ya funcionen en vuestra empresa, ya que acostumbrar al personal a nuevos formatos es complicado y causa discusiones. Por ejemplo si la empresa ya tiene un formato de albarán o factura no lo cambiéis simplemente lo introducís como registro y en  el procedimiento concreto.


LISTADO DE FUNCIONES

A continuación detallo alguna de las funciones y el trabajo que comportaría cada una de ellas:

Actúa como representante de la Dirección y tiene la autoridad y la responsabilidad para asegurar que se pone en práctica los requisitos contenidos en el Manual.

Significa aparte de poner en práctica lo que se especifique en el Manual, procedimientos y registros, de modificar si es necesario estos para adaptar el sistema a la empresa y de controlar cada uno de los documentos que se generan mediante listados de registros.

Actúa como secretario en la comisión de calidad

Significa que antes de cada reunión, el Responsable de calidad o coordinador, debe recopilar todos los datos que cierren periodo, por ejemplo, cierre del año, cierre del trimestre, del semestre… por ejemplo

  •     Ofertas – contrataciones, facturación, licitaciones
  •     Encuestas, índice de satisfacción al cliente
  •   No conformidades y reclamaciones de los clientes. Resolución de no conformidades de auditorías pasadas
  •     Objetivos e indicadores
  •     Mejoras
  •   Formación del personal, sus funciones. Plan de formación de calidad. Recopila las propuestas de formación por parte de los trabajadores.
  •      Si ha variado la política, el organigrama de la empresa, las funciones de los puestos de trabajo, contrataciones, despidos
  •        Si se prevé o lo ha hecho el mapa de procesos de la empresa
  •      Cambios significativos en la operatividad de la empresa como puede ser un cambio de sistema informático o de archivo…
  •        Compara todos los resultados con ejercicios anteriores
  •        Se asegura de disponer de toda la información soporte real y aprobada por la dirección
  •        Redacta el acta y se encarga que la firmen.


Supervisa los documentos internos del sistema de calidad y mantiene los listados actualizados.

Por ejemplo, si se modifica un registro o un procedimiento tiene que retirar el anterior y poner el nuevo para que el personal tenga acceso únicamente al vigente. Actualmente el manual y procedimientos ya se tienen todos en formato informático y lo único que se debe hacer es substituir un pdf por otro y modificarlo en el registro.

Solo el responsable de calidad tendrá acceso al formato editable de los documentos, ya que estos para que sean válidos tienen que estar firmados por quien los ha elaborado, supervisado y aprobado. No tienen validez sin firma ninguna.


Supervisa la realización y los resultados de las encuestas de satisfacción al cliente, encuestas proveedores, reclamaciones, no conformidades, etc.

Normalmente, tendría que disponer de personal administrativo para enviar las encuestas y reclamar cuando no se recibe… pero al final es siempre trabajo del Responsable de calidad.


Elabora y mantiene actualizadas todas las listas de normas técnicas, catálogos de los proveedores, etc

Archiva los originales y distribuye las copias del sistema de Calidad

Documenta las acciones correctoras, preventivas y archiva los correspondientes informes.

Cumplimenta las órdenes de compra y subcontratación y realiza el seguimiento de los proveedores que cumplan con los requisitos del procedimiento

Responde del archivo.

En una auditoría es común que el auditor vaya al archivo, escoja al azar un documento y pida toda la documentación desde el principio, desde el pedido hasta el producto final. Como todo ha de estar documentado, el responsable de calidad debe saber (y verificar) donde está cada documento y como se archiva (debe estar descrito en un procedimiento del manual).

Realiza el programa anual de Auditorías

Él sabe y lo comunica a la Dirección cuando, quien va a auditar el Sistema. Se establece un calendario y debe cumplirlo.

Elabora el plan de formación anual  y el registro de formación

En un laboratorio, o en una planta de prefabricados por ejemplo se encargaría del control de los equipos:


  •   Supervisa el Programa de Mantenimiento Preventivo y Calibración de equipos.
  •   Realiza y establece el calendario de calibraciones, verificaciones y el mantenimiento de los equipos.
  •         Controla los equipos que es calibren en laboratorios externos
  •        Realiza les calibraciones internes y las verificaciones de los equipos según el programa (o controla que se hagan)
  •        Registra los certificados y los facilita a quien lo necesite (clientes, técnicos de la empresa)
  •        Archiva y registra los catálogos y manuales de los equipos así como sus fichas.



CONCLUSIÓN

En empresas grandes que existe un departamento para cada aspecto, por ejemplo, departamento de RRHH debería este responsabilizarse de la parte que toca y aportar la información que solicita el coordinador de calidad. De manera que el coordinador tendría periódicamente pasarse por cada departamento a auditar cómo se está realizando y si ve desviaciones respecto al Manual y procedimientos. En empresas medianas o pequeñas es el propio Responsable quien tiene que hacerlo todo.


COMENTARIOS Y FORO

ME GUSTARÍA QUE EXPLICASEIS VUSTRAS VIVENCIAS PARA AYUDAR AQUELLOS QUE VAN A SER O QUE SON RESPONSABLES DE CALIDAD PRINCIPIANTES. VUESTRAS VIVENCIAS SON MUY IMPORTANTES. ANIMAROS A COMENTAR. ABRO UN TEMA EN EL FORO PARA QUE OS ANIMEIS.


5 comments:

  1. Hola buenas tardes, me gustaría saber cuál es el link para abrir el foro respecto a esta entrada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Blue, el foro que tengo no funciona muy bien, tengo que buscar otro. De momento, puedes comentar lo que necesites, en los comentarios asociados a cada artículo o bien añadiendo un comentario en la página de foro. En breve intentaré solucionarlo, ya que mi intención es la de realizar una comunidad donde cada uno pueda conseguir y aportar lo que necesite. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me apasionan los temas de calidad, estaré revisando tu blog con alguna frecuencia.

    A ti y a tus seguidores les puede interesar esta entrada en mi blog: Qué, cómo y para qué: La función de calidad en las organizaciones.

    https://lahuja.wordpress.com/2014/02/06/que-como-y-para-que-el-area-de-calidad-en-las-organizaciones/

    ResponderEliminar
  3. Buen día. Acabo de comprar el libro "Guía de Elaboración..." pero observo que en algunos lugares hay links que cuando uno los selecciona lo regresa al principio del libro. Por ejemplo, cuando uno acciona el link de "índice del Manual" en la posición 231 del libro (Kindle versión)el libro lo regresa a uno a la primera página y así sucede con otros links.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchísimas gracias por comprar el libro, espero que te sea de gran ayuda.
      Por otro lado, la conversión al formato kindle es complicada, lo revisaré para colgarlo correctamente. Gracias por avisarme. Si puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto, te lo envío con el problema detectado solucionado.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+