En
primer lugar, comentar, que en la mayoría de empresas, a no ser que sean
grandes empresas o compañías este puesto es ocupado por una persona que al
mismo tiempo realiza otras funciones. Normalmente en compañías medianas y
grandes esta persona también es el responsable de calidad, medioambiente y
seguridad y salud (estas tres van de la mano casi siempre)
El
principal problema es que cuando la Dirección nombra a un Responsable de Calidad
que realiza otras funciones sobrecarga de trabaja a esa persona.
En
teoría el Responsable de calidad sólo tendría que coordinar y verificar que
cada departamento, o mejor dicho, cada persona de la empresa cumple con
rellenar la documentación de forma correcta, que cada uno según la función que
ocupe gestiona esa documentación y queda archivada de manera correcta. Con lo
que en teoría una simple coordinación llevaría un % de trabajo bajo que puede
combinarlo con sus otras funciones, siempre y cuando el sistema ya esté
implantado y todo en marcha.
En
la realidad, a nuestro pesar, el personal de la empresa no se implica en
cumplimentar correctamente los documentos, y al final es el propio responsable
de calidad, antes de las Auditorías que tiene que trabajar de día y de noche
para que todo esté correcto, porque en definitiva es el que da la cara ante los
Auditores.
La
única solución a este problema es que la Dirección se implique y conciencie y
penalice en algunos casos a los trabajadores que no cumplen con sus
obligaciones. Sin ese apoyo de la Dirección el Responsable de Calidad está
vendido.
Otro
de los motivos que suceden es que la Alta Dirección de la empresa únicamente quiere
la certificación de la ISO 9001 u otras certificaciones como la
medioambiental porque la empresa gana
puntos en las ofertas que presenta o porque se puntúa más en una licitación,
etc. pero en la realidad no tienen consciencia del sistema de calidad en sí. La
mayoría de casos, he conocido que no, consideran que la calidad son documentos innecesarios
a rellenar, y además de alguna manera transmiten al personal de la empresa lo
mismo.
CONSEJO: cuando redactéis el manual y los
procedimientos, así como los registros, poner realmente lo que se necesite,
simplificarlo todo lo máximo posible cumpliendo los requisitos, y aprovechad
documentos que ya funcionen en vuestra empresa, ya que acostumbrar al
personal a nuevos formatos es complicado y causa discusiones. Por ejemplo si
la empresa ya tiene un formato de albarán o factura no lo cambiéis simplemente
lo introducís como registro y en el
procedimiento concreto.
|
LISTADO DE FUNCIONES
A
continuación detallo alguna de las funciones y el trabajo que comportaría cada
una de ellas:
Actúa como representante de la Dirección y tiene la
autoridad y la responsabilidad para asegurar que se pone en práctica los
requisitos contenidos en el Manual.
Significa aparte de poner en práctica lo que se
especifique en el Manual, procedimientos y registros, de modificar si es
necesario estos para adaptar el sistema a la empresa y de controlar cada uno de
los documentos que se generan mediante listados de registros.
Actúa como secretario en la comisión de calidad
Significa que antes de cada reunión, el Responsable
de calidad o coordinador, debe recopilar todos los datos que cierren periodo,
por ejemplo, cierre del año, cierre del trimestre, del semestre… por ejemplo
- Ofertas – contrataciones, facturación, licitaciones
- Encuestas, índice de satisfacción al cliente
- No conformidades y reclamaciones de los clientes. Resolución de no conformidades de auditorías pasadas
- Objetivos e indicadores
- Mejoras
- Formación del personal, sus funciones. Plan de formación de calidad. Recopila las propuestas de formación por parte de los trabajadores.
- Si ha variado la política, el organigrama de la empresa, las funciones de los puestos de trabajo, contrataciones, despidos
- Si se prevé o lo ha hecho el mapa de procesos de la empresa
- Cambios significativos en la operatividad de la empresa como puede ser un cambio de sistema informático o de archivo…
- Compara todos los resultados con ejercicios anteriores
- Se asegura de disponer de toda la información soporte real y aprobada por la dirección
- Redacta el acta y se encarga que la firmen.
Supervisa
los documentos internos del sistema de calidad y mantiene los listados actualizados.
Por ejemplo, si se modifica un registro o un
procedimiento tiene que retirar el anterior y poner el nuevo para que el
personal tenga acceso únicamente al vigente. Actualmente el manual y
procedimientos ya se tienen todos en formato informático y lo único que se debe
hacer es substituir un pdf por otro y modificarlo en el registro.
Solo el responsable de calidad tendrá acceso al
formato editable de los documentos, ya que estos para que sean válidos tienen
que estar firmados por quien los ha elaborado, supervisado y aprobado. No
tienen validez sin firma ninguna.
Supervisa
la realización y los resultados de las encuestas de satisfacción al cliente, encuestas
proveedores, reclamaciones, no conformidades, etc.
Normalmente, tendría que disponer de personal administrativo
para enviar las encuestas y reclamar cuando no se recibe… pero al final es
siempre trabajo del Responsable de calidad.
Elabora y
mantiene actualizadas todas las listas de normas técnicas, catálogos de los
proveedores, etc
Archiva
los originales y distribuye las copias del sistema de Calidad
Documenta
las acciones correctoras, preventivas y archiva los correspondientes informes.
Cumplimenta
las órdenes de compra y subcontratación y realiza el seguimiento de los
proveedores que cumplan con los requisitos del procedimiento
Responde
del archivo.
En una auditoría es común que el auditor vaya al
archivo, escoja al azar un documento y pida toda la documentación desde el
principio, desde el pedido hasta el producto final. Como todo ha de estar
documentado, el responsable de calidad debe saber (y verificar) donde está cada
documento y como se archiva (debe estar descrito en un procedimiento del
manual).
Realiza el
programa anual de Auditorías
Él sabe y lo comunica a la Dirección cuando, quien
va a auditar el Sistema. Se establece un calendario y debe cumplirlo.
Elabora
el plan de formación anual y el registro
de formación
En un laboratorio, o en una planta de prefabricados
por ejemplo se encargaría del control de
los equipos:
- Supervisa el Programa de Mantenimiento Preventivo y Calibración de equipos.
- Realiza y establece el calendario de calibraciones, verificaciones y el mantenimiento de los equipos.
- Controla los equipos que es calibren en laboratorios externos
- Realiza les calibraciones internes y las verificaciones de los equipos según el programa (o controla que se hagan)
- Registra los certificados y los facilita a quien lo necesite (clientes, técnicos de la empresa)
- Archiva y registra los catálogos y manuales de los equipos así como sus fichas.
CONCLUSIÓN
En
empresas grandes que existe un departamento para cada aspecto, por ejemplo,
departamento de RRHH debería este responsabilizarse de la parte que toca y
aportar la información que solicita el coordinador de calidad. De manera que el
coordinador tendría periódicamente pasarse por cada departamento a auditar cómo
se está realizando y si ve desviaciones respecto al Manual y procedimientos. En
empresas medianas o pequeñas es el propio Responsable quien tiene que hacerlo
todo.
COMENTARIOS Y FORO
ME GUSTARÍA QUE EXPLICASEIS
VUSTRAS VIVENCIAS PARA AYUDAR AQUELLOS QUE VAN A SER O QUE SON RESPONSABLES DE
CALIDAD PRINCIPIANTES. VUESTRAS VIVENCIAS SON MUY IMPORTANTES. ANIMAROS A
COMENTAR. ABRO UN TEMA EN EL FORO PARA QUE OS ANIMEIS.
Hola buenas tardes, me gustaría saber cuál es el link para abrir el foro respecto a esta entrada. Gracias
ResponderEliminarBuenos días Blue, el foro que tengo no funciona muy bien, tengo que buscar otro. De momento, puedes comentar lo que necesites, en los comentarios asociados a cada artículo o bien añadiendo un comentario en la página de foro. En breve intentaré solucionarlo, ya que mi intención es la de realizar una comunidad donde cada uno pueda conseguir y aportar lo que necesite. Un saludo.
EliminarMe apasionan los temas de calidad, estaré revisando tu blog con alguna frecuencia.
ResponderEliminarA ti y a tus seguidores les puede interesar esta entrada en mi blog: Qué, cómo y para qué: La función de calidad en las organizaciones.
https://lahuja.wordpress.com/2014/02/06/que-como-y-para-que-el-area-de-calidad-en-las-organizaciones/
Buen día. Acabo de comprar el libro "Guía de Elaboración..." pero observo que en algunos lugares hay links que cuando uno los selecciona lo regresa al principio del libro. Por ejemplo, cuando uno acciona el link de "índice del Manual" en la posición 231 del libro (Kindle versión)el libro lo regresa a uno a la primera página y así sucede con otros links.
ResponderEliminarAnte todo, muchísimas gracias por comprar el libro, espero que te sea de gran ayuda.
EliminarPor otro lado, la conversión al formato kindle es complicada, lo revisaré para colgarlo correctamente. Gracias por avisarme. Si puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto, te lo envío con el problema detectado solucionado.
Un saludo.