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24 de junio de 2014

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN


REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN




DESCRIPCIÓN

Las revisiones por la Dirección del Sistema de gestión son reuniones donde se exponen todos los datos que se han ido generando en un tiempo determinado. Las periodicidades se han de establecer en vuestro sistema.
Para definir quien, cuando, cómo y quién tendréis que hacer un procedimiento para establecerlo en vuestro sistema. Ya os explicaré más adelante la estructura que debe tener un procedimiento o una instrucción.


PLANIFICACIÓN

La empresa establece una sistemática documentada que comprende un calendario para la realización de revisiones periódicas del sistema de calidad y comprobar así que es adecuado y eficaz para las finalidades previstas.
La Revisión de la Dirección es una reunión formal donde se exponen todos los temas y se determina en consenso las acciones preventivas correctoras y de mejora.
Los asistentes a la Reunión de la Dirección tienen que firmar el acta. Podéis poner aquí los cargos que son imprescindibles para hacer la reunión.

CONSEJO: poner siempre en el manual, procedimientos e instrucciones los c argos de las personas, no los nombres ya que aunque las personas cambien no tendréis que cambiar los documentos, únicamente el registro de personal. Intentad que los documentos cambien lo menos posible.


FORMATO DEL ACTA

En el acta es necesario registrar todos los puntos de las revisiones periódicas de calidad, las acciones correctoras que derivan y tienen que tener un plazo apropiado y acordado. En función de las mejoras previstas se determinan y definen los recursos correspondientes.

En el formato del Acta se tendrá que indicar:
Código del Documento
Logo
Título
Participantes
Temas a tratar
Desarrollo de la Reunión
Documentación soporte.


INFORMACIÓN EN EL ACTA

Para describir este punto podemos indicar la periodicidad, o bien en el apartado anterior, como mínimo tenemos que hacer:

-      Una a principio de año:
Reunión de la Revisión del Sistema (cierre del año anterior de todos los documentos, objetivos e indicadores, formación, etc y establecer los del nuevo año).
-      Luego revisiones trimestrales o semestrales de seguimiento
La información que debe tener es:

-       Adecuación de las políticas y los procedimientos
-       Determinar los objetivos anuales (tienen que ser cuantificables) y cerrar los anteriores igual que los indicadores. Los datos tienen que estar documentados. Por ejemplo si tenemos aumentar la facturación tenemos que documentar con los datos reales este aumento de facturación.
-       Nuevas acreditaciones o certificaciones a conseguir, etc
-       Los informes del personal directivo y de supervisión
-       El resultado de las auditorías internas
-       Las acciones correctoras y preventivas
-       Las evaluaciones de los organismos externos (Auditorías externas)
-       Las acciones de seguimiento de las revisiones por la dirección previas
-       Los resultados de comparativas con otras empresas del sector o ensayos de aptitud
-       Desarrollo de los procesos y conformidad del producto
-       Todo cambio de volumen y tipo de trabajo realizado (con datos reales, si hay cambio en el mapa de procesos por ejemplo)
-       Retroalimentación de los clientes
-       Quejas
-       Las recomendaciones para la mejora
-       Evaluación de los proveedores
-       Análisis del índice de satisfacción al cliente (encuestas y otros mecanismos)
-       Otros factores pendientes, tal y como actividades de control de calidad de los recursos, formación del personal

-       Mejoras a realizar y recursos para alcanzarlas.

6 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS ADRIANA, ME PODRIAS INDICAR LA REFORMA QUE HA SUFRIDO LA ISO 14001:2015

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    1. Buenos días Juan, el cambio más significativo que aporta la nueva actualización de la norma ISO 14001, es el análisis del ciclo de vida, donde la empresa debe establecer una sistemática o metodología para su medición. Te voy a dar un par de links a dos artículos que he publicado para poderte ampliar la información. El primer artículo trata de los procedimientos mínimos que debe tener el sistema de gestión ambiental:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2015/12/que-procedimientos-minimos-requiere-la.html#.VtAQ74ggXIV
      Y el segundo, ampliación del concepto del análisis del ciclo de vida:
      http://asesordecalidad.blogspot.com/2016/01/analisis-del-ciclo-de-vida-segun-iso.html#.Vo4unPkX3IU
      Espero que sea de ayuda. Un saludo

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  2. Hola

    Adriana según lo consultados en tu blogs que son de muchísima ayuda , observo que en el que hablas de el manual de calidad organizado por bloques no comentas nada sobre la revisión por la dirección.

    Tengo la siguiente pregunta la nueva norma no genero ningún cambio para esta clausula 9.3 , según las entradas y las salidas para la revisión de la dirección son las mismas o que cambio debo generar con respecto a la nueva norma .

    Gracias por tu ayuda y pronta respuesta

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    Respuestas
    1. Buenos días Ingeniero SST - HSEQ OSHA,
      No hay ningún cambio respecto a la nueva actualización de la norma respecto a la revisión por la Dirección, aunque deberás incluir en ésta, los análisis correspondientes a la identificación del contexto de la organización y la gestión de riesgos. recuerda que deberás eliminar las acciones preventivas ya que quedan incluidas en el concepto de la evaluación de riesgos. Debe ser lo más completa posible, analizando cada uno de los puntos adjuntando las evidencias de cumplimiento de los requisitos. Contra más completo esté este documento, en la auditoría no tendrás ningún problema. Un saludo.

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  3. Hola Adriana muchas gracias por tu valiosa ayuda y clara explicación

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  4. hola Adriana la revisión de la direccion debería contener lo siguiente.

    Planificar análisis organizacional.
    Revisar y analizar la gestión de riesgos
    Revisión gerencial del sistema de gestión de la calidad.
    Los resultados de auditorías.
    La retroalimentación del cliente.
    El desempeño de los procesos y conformidad del producto.
    El estado de las acciones correctivas.
    Los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de la calidad.
    Las recomendaciones para la mejora.




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