CONTROL DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE CALIDAD
En un post anterior
hemos descrito la Estructura documental como requisito de la norma UNE-EN ISO 9001:2008. Bien, ahora
describiremos en el Manual de Calidad (es un ejemplo genérico, hay que
adaptarlo a cada empresa) cómo se controla la Documentación general de la
organización.
Para conseguir la efectividad del Sistema de gestión de calidad es necesario que sea de aplicación los siguientes requisitos:
Para conseguir la efectividad del Sistema de gestión de calidad es necesario que sea de aplicación los siguientes requisitos:
Sea revisada y
aprobada por las personas autorizadas y definidas en el procedimiento P-ZZZ
NOTA: Es necesario la
realización de un procedimiento específico donde se definan las funciones del
personal de la empresa. Se ha de definir en los cargos designados por la
dirección quien realiza, aprueba y revisa los diferentes documentos del
sistema.
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Esté debidamente
identificada, incluso la fecha de la última revisión y sea legible
Sea accesible a todo
el personal (vía informática o en papel)
Sea identificada y
retirada de todos los puntos de distribución cuando este parcialmente o
totalmente obsoleto.
La modificación de los
documentos se ha de realizar de forma controlada, identificando los cambios
producidos en la documentación.
NOTA: Si se añaden puede
marcarse la letra en otro color y la que se elimina en otro o tachando el
texto, etc. Pero de una edición a la otra se ha de marcar de alguna manera
los cambios producidos en cualquier documento del sistema, como en el Manual de
Calidad, o en la Política, o en los procedimientos, etc
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En relación a la
documentación de origen externo, asegurar su identificación y distribución
controlada. Registro de entrada y
salida de documentos de la empresa.
Para poder realizar
esta tarea se establecen los procedimientos que definen la manera de:
Identificar a las
personas responsables de la preparación, revisión, aprobación, distribución,
control y archivo de los documentos.
Distribuir la
documentación actualizada en los sitios y personas que lo necesiten
NOTA: En la mayoría de
empresas, tienen todo el sistema informatizado y únicamente hay que dar
permiso al personal según su cargo a los documentos que necesite consultar.
En el caso que sean actividades donde aún se requiera papel, el responsable
de calidad tiene que asegurarse que la documentación sea la vigente y los
operarios dispongan de la documentación actualizada. Los Auditores lo
comprueban.
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Asegurar que solo se utilicen
los documentos vigentes
Modificar los documentos
cuando sea necesario
Mantener los archivos
actualizados.
TIPOS DE DOCUMENTACIÓN
Correspondencia
Toda la correspondencia sea
interna o externa, será revisada, identificada y controlada para facilitar su
seguimiento mediante registros.
Revisiones y actualización
Los documentos son examinados periódicamente,
y cuando es necesario, modificados para asegurar la adecuación y el
cumplimiento de los requisitos aplicables.
Documentación obsoleta
Los documentos obsoletos
tienen que estar bien identificados en los archivos en vigor o bien retirados y
destruidos para asegurar que sólo se utilizan los documentos actualizados y
aprobados.
Archivo y conservación
Todos los documentos que se
consideren necesarios para la aplicación efectiva del sistema de calidad y para
la realización y el seguimiento de las diferentes actuaciones se tienen que
archivar conforme a la estructura definida en el procedimiento P-ZZZ y
correctamente identificables.
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