GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008
La norma UNE-EN ISO 9001:2008 no requiere obligatoriamente
la definición de procedimientos documentados para las actividades de la gestión
de los recursos de la empresa, aunque referente a RRHH muchas empresas definen
procedimientos y registros específicos. Yo lo recomiendo ya que si no queda un
poco cojo el sistema y el Auditor os puede sacar una no conformidad. En el Post
del ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS os he
detallado.
PROVISIÓN DE RECURSOS
La organización debe determinar y proporcionar los
recursos necesarios para:
a) Implementar y mantener el sistema de gestión de la
calidad y mejorar continuamente su eficacia. Mejora continua
b) Aumentar la
satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Nos encontramos ante un apartado bastante genérico pero
que esconde un dato relevante. No podemos poner en marcha y mantener un sistema
de gestión sin recursos adicionales.
Usualmente se pone el ejemplo de los programas
informáticos de gestión en los que las organizaciones invierten gran cantidad
de recursos económicos y humanos tanto en el momento de la compra, como en la
formación del personal, los costes de mantenimiento y actualización a nuevas
versiones, la introducción de datos de la organización, etc. Al fin y al cabo,
un sistema de gestión es como un programa nuevo sin la parte de hardware y
debemos asumir que su implantación requiere de dichos recursos.
NOTA: En las reuniones de la REVISIÓN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIÓN, cuando se establecen los nuevos
objetivos e indicadores, también se debe hacer una previsión de recursos para
poder cumplir los objetivos y las mejoras que se planteen.
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RECURSOS HUMANOS
El personal que realice trabajos que afecten a la
conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la
educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.
NOTA: La
conformidad con los requisitos del producto puede verse afectada directa o
indirectamente por el personal que desempeña cualquier tarea dentro del
sistema de gestión de la calidad.
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Competencia, formación y toma de conciencia
Según la norma UNE-EN
ISO 9001:2008
La organización debe:
- Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto.
- Cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria.
- Evaluar la eficacia de las acciones tomadas.
- Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.
- Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.
En primer lugar se hace referencia a que el personal que
realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe
ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia
apropiadas. En el post de RRHH: FORMACIÓN I queda detallado el contenido.
Con ello se pide a las organizaciones que implanten un
sistema de gestión que asegure que las funciones y responsabilidades estén definidas;
quién puede conducir una excavadora, quién puede aprobar un presupuesto, quién
debe realizar la auditoría interna, etc.
Deberemos definir dichas funciones para los puestos de
trabajo anteriormente identificados.
Asimismo se deberá definir para cada puesto de trabajo
cuál es la formación, experiencia, etc. que se debe acreditar para desempeñar
un trabajo determinado.
Por último en cuanto a la evaluación de la eficacia de
la formación, recordar que en la norma UNE–EN–ISO 9001:2008 la eficacia no consiste,
o al menos no sólo consiste, en una valoración del alumno con respecto a la
formación recibida sino que también la organización debe evaluar la mejora que
supone para la propia organización la formación recibida por sus integrantes.
Podéis comprobar que la norma UNE–EN–ISO 9001:2008
requiere que todos los documentos que evidencien aspectos relacionados con los recursos
humanos se consideren como registros del sistema.
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