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6 de julio de 2014

GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008



GESTIONAR LOS RECURSOS SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2008



La norma UNE-EN ISO 9001:2008 no requiere obligatoriamente la definición de procedimientos documentados para las actividades de la gestión de los recursos de la empresa, aunque referente a RRHH muchas empresas definen procedimientos y registros específicos. Yo lo recomiendo ya que si no queda un poco cojo el sistema y el Auditor os puede sacar una no conformidad. En el Post del ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS os he detallado.


PROVISIÓN DE RECURSOS


La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para:

a)    Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. Mejora continua

b)     Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.


Nos encontramos ante un apartado bastante genérico pero que esconde un dato relevante. No podemos poner en marcha y mantener un sistema de gestión sin recursos adicionales.

Usualmente se pone el ejemplo de los programas informáticos de gestión en los que las organizaciones invierten gran cantidad de recursos económicos y humanos tanto en el momento de la compra, como en la formación del personal, los costes de mantenimiento y actualización a nuevas versiones, la introducción de datos de la organización, etc. Al fin y al cabo, un sistema de gestión es como un programa nuevo sin la parte de hardware y debemos asumir que su implantación requiere de dichos recursos.

NOTA: En las reuniones de la REVISIÓN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIÓN, cuando se establecen los nuevos objetivos e indicadores, también se debe hacer una previsión de recursos para poder cumplir los objetivos y las mejoras que se planteen.



RECURSOS HUMANOS

El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.

NOTA: La conformidad con los requisitos del producto puede verse afectada directa o indirectamente por el personal que desempeña cualquier tarea dentro del sistema de gestión de la calidad.


 Competencia, formación y toma de conciencia

Según la norma UNE-EN ISO 9001:2008

La organización debe:

  •      Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto.
  •   Cuando sea aplicable, proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria.
  •          Evaluar la eficacia de las acciones tomadas.
  •   Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.
  •     Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.

  
En primer lugar se hace referencia a que el personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. En el post de RRHH: FORMACIÓN I queda detallado el contenido.

Con ello se pide a las organizaciones que implanten un sistema de gestión que asegure que las funciones y responsabilidades estén definidas; quién puede conducir una excavadora, quién puede aprobar un presupuesto, quién debe realizar la auditoría interna, etc.

Deberemos definir dichas funciones para los puestos de trabajo anteriormente identificados.

Asimismo se deberá definir para cada puesto de trabajo cuál es la formación, experiencia, etc. que se debe acreditar para desempeñar un trabajo determinado.

Por último en cuanto a la evaluación de la eficacia de la formación, recordar que en la norma UNE–EN–ISO 9001:2008 la eficacia no consiste, o al menos no sólo consiste, en una valoración del alumno con respecto a la formación recibida sino que también la organización debe evaluar la mejora que supone para la propia organización la formación recibida por sus integrantes.


Podéis comprobar que la norma UNE–EN–ISO 9001:2008 requiere que todos los documentos que evidencien aspectos relacionados con los recursos humanos se consideren como registros del sistema.

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