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8 de julio de 2014

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

¿Qué entendemos cuando nos referimos a la planificación de la calidad según la norma ISO 9001? En la siguiente publicación os comento cómo podemos desarrrollar este punto de la norma.

Uno de los requisitos importantes de la norma UNE-EN ISO 9001 es la identificación por parte de la organización de cómo realiza la planificación de la calidad.

En nuestro hipotético Índice del Manual de Calidad lo situábamos con sus correspondencias con los puntos de la norma en:

2.3.- Planificación de la Calidad (punto 4.1)
         2.3.1. Indicadores y Objetivos de Calidad (puntos 5.4.1 y 8.4)
         2.3.2. Planificación de la calidad (punto 5.4.2)

A continuación desarrollaremos que tiene que describirse en el Manual de Calidad en relación a este punto clave:

2.3    PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

La Organización mediante el presente Manual y documentación de desarrollo, implanta un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con las norma UNE-EN ISO 9001:2008.

NOTA: Si la Organización tiene implantado en su sistema de gestión otras normas como la medioambiental, o la específica de la actividad es el lugar donde se tiene que describir. (Sobre todo en sistemas integrados)

A continuación hay que incorporar el escrito de los requisitos de la norma, se puede poner con las mismas palabras.

La Organización:

Identifica y determina los procesos que considera necesarios para desarrollar su actividad incluyendo los que definen los criterios y los métodos para su ejecución y el control de su eficacia, así como los de medida, análisis, mejora continua de los mismos. Mapa de Procesos I y Mapa de Procesos II.

Determina las interacciones que los procesos definidos presentan.

Gestiona la totalidad de sus procesos, tanto internos como externos, de acuerdo con lo que se señala en el Sistema y lo que requieren las normas de referencia.

La Dirección de la empresa tiene que asegurar que mantiene la integridad del sistema de gestión cuando se planifica y se implementan los cambios de este.

Se tienen que controlar todos los procesos subcontratados que afecten a la conformidad del producto.

Se confecciona el correspondiente diagrama de los procesos (Anejo 2) donde se hace referencia en el procedimiento P-ZZZ que desarrollan los procesos. Mapa de Procesos I y Mapa de Procesos II.


                                                                                                      
          2.3.1  INDICADORES Y OBJETIVOS DE CALIDAD

La Dirección de la empresa se reúne para establecer los objetivos anuales, dependiendo de la evolución de los indicadores de calidad, incorporando aquellos que sean necesarios para cumplir los requisitos y teniendo en cuanta que los objetivos tienen que ser medibles y coherentes con la Política de Calidad.

OBSERVACIÓN: Un requisito legal nunca puede ser un objetivo

Una vez establecidos los objetivos de calidad, el responsable de Calidad conjuntamente con la Dirección, establece los diferentes programas y estudios con la finalidad de alcanzar las metas planteadas a principio de año en la reunión de la Revisión por la Dirección.

NOTA: En este punto es necesario crear un procedimiento especifico (índice de procedimientos) donde se especifica cómo se crean estos objetivos e indicadores, quien los realiza, cómo se hace el seguimiento y el registro que generan que es la plantilla/s de los propios objetivos.


2.3.2 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD


La Dirección se asegura que se planifique el Sistema con la finalidad de cumplir con los requisitos definidos en las normas internacionales de referencia y garantizar la integridad del sistema ante los cambios. Por ese motivo la empresa establece que los objetivos sean coherentes con la Política de calidad definida.

Los objetivos de calidad se establecen y serán revisados en las comisiones de Calidad y describen las metas que la empresa quiere llegar y suponen un compromiso de mejora continua de su actuación en calidad de prestación del servicio.



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