¿Qué entendemos cuando nos referimos a la planificación de la calidad según la norma ISO 9001? En la siguiente publicación os comento cómo podemos desarrrollar este punto de la norma.
Uno de los requisitos importantes
de la norma UNE-EN ISO 9001 es la identificación por parte de la
organización de cómo realiza la planificación de la calidad.
En nuestro hipotético Índice del Manual de Calidad lo situábamos
con sus correspondencias con los puntos de la norma en:
2.3.- Planificación de la Calidad
(punto 4.1)
2.3.1.
Indicadores y Objetivos de Calidad (puntos 5.4.1 y 8.4)
2.3.2.
Planificación de la calidad (punto 5.4.2)
A continuación
desarrollaremos que tiene que describirse en el Manual de Calidad en relación a
este punto clave:
2.3 PLANIFICACIÓN
DE LA CALIDAD
La Organización
mediante el presente Manual y documentación de desarrollo, implanta un sistema
de gestión de la calidad de acuerdo con las norma UNE-EN ISO 9001:2008.
NOTA: Si la Organización
tiene implantado en su sistema de gestión otras normas como la
medioambiental, o la específica de la actividad es el lugar donde se tiene
que describir. (Sobre todo en sistemas integrados)
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A continuación hay que
incorporar el escrito de los requisitos de la norma, se puede poner con las
mismas palabras.
La Organización:
Identifica y determina
los procesos que considera necesarios para desarrollar su actividad incluyendo
los que definen los criterios y los métodos para su ejecución y el control de
su eficacia, así como los de medida, análisis, mejora continua de los mismos. Mapa de Procesos I y Mapa de Procesos II.
Determina las
interacciones que los procesos definidos presentan.
Gestiona la totalidad de sus procesos, tanto internos como externos, de acuerdo con lo que se señala en el
Sistema y lo que requieren las normas de referencia.
La Dirección de la
empresa tiene que asegurar que mantiene la integridad
del sistema de gestión cuando se planifica y se implementan los cambios
de este.
Se tienen que
controlar todos los procesos subcontratados que afecten a la conformidad del
producto.
Se confecciona el
correspondiente diagrama de los procesos (Anejo 2) donde se hace referencia en
el procedimiento P-ZZZ que desarrollan los procesos. Mapa de Procesos I y Mapa de Procesos II.
2.3.1 INDICADORES Y OBJETIVOS DE CALIDAD
La Dirección de la empresa se reúne para establecer
los objetivos anuales, dependiendo de la evolución de los indicadores de
calidad, incorporando aquellos que sean necesarios para cumplir los requisitos
y teniendo en cuanta que los objetivos tienen que ser medibles y coherentes con la Política de Calidad.
OBSERVACIÓN: Un
requisito legal nunca puede ser un objetivo
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Una vez establecidos los
objetivos de calidad, el responsable de Calidad conjuntamente con la Dirección,
establece los diferentes programas y estudios con la finalidad de alcanzar las
metas planteadas a principio de año en la reunión de la Revisión por la Dirección.
NOTA: En este punto es
necesario crear un procedimiento especifico (índice de procedimientos) donde se especifica cómo se
crean estos objetivos e indicadores, quien los realiza, cómo se hace el
seguimiento y el registro que generan que es la plantilla/s de los propios
objetivos.
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2.3.2 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
La Dirección se asegura que se
planifique el Sistema con la finalidad de cumplir con los requisitos definidos en las normas internacionales de referencia y
garantizar la integridad del sistema ante los cambios. Por ese motivo la
empresa establece que los objetivos sean coherentes con la Política de calidad
definida.
Los
objetivos de calidad se establecen y serán revisados en las comisiones de
Calidad y describen las metas que la empresa quiere llegar y suponen un
compromiso de mejora continua
de su actuación en calidad de prestación del servicio.
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