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miércoles, 27 de agosto de 2014

CASO PRÁCTICO 1: POLITICA DE CALIDAD


El objetivo del post es mostrar cómo la Alta Dirección de una empresa real de alquileres de carpas como es ACTUALITY CARPAS puede tomar decisiones siendo coherente con su política de calidad, analizando los resultados obtenidos del seguimiento de sus objetivos e indicadores, además de establecer nuevos objetivos y recursos para alcanzarlos. 

Presentación de la empresa:

ACTUALITY CARPAS es una empresa catalana que fabrica carpas de muy buena calidad. Su negocio principal es el alquiler de éstas para cualquier evento o acto corporativo además de otros servicios como la venta o el Renting.

Antecedentes:

Durante el primer trimestre del año 2013 se analizaron los resultados obtenidos en el ejercicio 2012. Debido al seguimiento de sus indicadores de calidad se dieron cuenta de una caida en la facturación durante el año 2012 entre un 30% y un 40% respecto al ejercicio anterior. Gracias a dichos indicadores, se pudo determinar que la causa principal de esta disminución era la crisis económica del pais que había frenado la demanda de este producto en el mercado, y no la valoración del producto por parte de los clientes.


Toma de decisiones por parte de la empresa:

El principal objetivo que estableció la alta dirección de la empresa ACTUALITY CARPAS para el año 2013 era aumentar la facturación. Evidentemente la solución pasaba por la comercialización internacional. Los mercados escogidos eran el de Estados Unidos y de Oriente medio. La principal decisión estratégica fue la de la comercialización del producto directa sin pasar por intermediarios, tal y como lo hicieron público en la noticia publicada en el diario La Vanguardia.


Análisis estratégico y política de calidad

El no querer comercializar mediante intermediarios supone una decisión por parte de la Dirección muy importante ya que ha decidido respetar por encima de todo la política de calidad de la empresa, lo contrario comportaría disminuir precios de venta y consecuentemente una pérdida de calidad del producto final. 

Existe la posibilidad, que se tome la decisión de bajar la calidad del producto, bajar precio y aumentar la producción. Pero esta decisión es arriesgada, ya que es dificil competir en la fabricación de productos con otros paises donde el coste de producción es menor, y la única manera que tenemos es mantener la calidad y el I+D en nuestros procesos de fabricación.

Cualquier trabajador de la empresa puede realizar el seguimiento de los objetivos e indicadores, pero únicamente la Alta Dirección puede marcar los objetivos porque es la única que puede decidir qué recursos, medios e inversiones realizar para alcanzar la meta marcada, y tomar la decisión adecuada para destacar respecto a otras empresas del sector.


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