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Una
organización es un grupo de personas cuyas relaciones pueden estructurarse de
muchas maneras diferentes. Es importante para tener un alto rendimiento
determinar la estructura, el contenido y la planificación de los puestos de trabajo.
La
manera en que se organiza el trabajo dentro de la empresa para cumplir los objetivos marcados de denomina el flujo del trabajo. En análisis del flujo del trabajo es el
proceso de examinar cómo el trabajo se crea o añade valor a los procesos
continuos de la empresa que aportan valor de cara al cliente.
Para
poder tomar una buena decisión en el diseño tenemos que analizar el conjunto de
tareas y actividades a desempeñar para optimizar el proceso y los resultados en
el trabajo a realizar.
La
organización del trabajo se centra en analizar y decidir cómo se ha de
desarrollar el trabajo y puede hacerlo de forma individual, equipos de trabajo
y la organización. Todos los puestos de trabajo en una empresa tienen que dar
un valor, si hay alguno/s que no encajan en el modelo productivo de la empresa
se tienen que reestructurar y eliminar las actividades o tareas improductivas
dando lugar al diseño y reingeniería de
por puestos de trabajo.
DISEÑO DEL PUESTO DE
TRABAJO
El diseño del puesto de trabajo es el proceso por el cual se
organiza el trabajo en una serie de tareas que deben realizarse dentro de un
puesto de trabajo.
Observación: no es la primera vez que en una empresa saturada de trabajo
se decide buscar a trabajadores y el primer problema es definir el contenido
del anuncio para buscar un perfil. Qué buscamos, qué trabajo va a hacer, no
lo podríamos aprovechar para esto también, etc.
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Las decisiones sobre este aspecto estarán en función del
análisis del flujo de trabajo, de la estrategia de la
empresa y de la estructura organizativa. Los responsables de la empresa o bien
de departamento tienen que definir muy bien lo que necesitan, si además la
persona contratada tiene muy buenas aptitudes y se pueden restructurar sus
funciones iniciales, mucho mejor, pero inicialmente no hay que contar con ello.
Por ese motivo hay que realizar lo siguiente:
Simplificación del trabajo: dividir el trabajo en tareas simples y rutinarias.
Ampliación del puesto de trabajo: proceso de aumentar las funciones o tareas de un puesto.
Rotación de puestos de trabajo: rotar a los trabajadores por diferentes
puestos con tareas estrictamente definidas sin interrumpir el flujo de trabajo.
Enriquecimiento del puesto de trabajo: reagrupar tareas para que una persona produzca la totalidad de
un bien lo cual implica aumentar las dimensiones del puesto, darle más
autonomía al empleado y fomentar las oportunidades de retroalimentación.
Diseño basado en equipos: asignar una tarea completa a equipos y no a individuos.
REINGENIERÍA DEL
PUESTO DE TRABAJO
La reingeniería del proceso empresarial implica una reformulación integral y el rediseño total
del proceso empresarial para obtener mejoras decisivas en los costes, la
calidad, el servicio y la velocidad (Hammer y Champy, 1994).
Se trata pues de examinar a fondo los procesos a través de los
cuales la empresa lleva a cabo la producción de sus productos o servicios y de reinventarse
a sí misma para mejorar sus resultados.
Una dimensión del proceso de reingeniería es la de racionalizar
y optimizar la organización del trabajo. Para ello, se puede usar el análisis del flujo de trabajo, esto es, evaluar la
creación de valor de los puestos de trabajo para identificar cuáles de ellos se
pueden eliminar o volver recombinarse para que la empresa
obtenga mejores resultados. Cuando se utiliza la herramienta del análisis del flujo de trabajo para reformular la organización de todos los
puestos de trabajo en una organización, podríamos decir que se
proceder a una reingeniería del puesto en toda la organización.
Dentro de la perspectiva del individuo para analizar la
organización del trabajo vamos a estudiar el análisis y la descripción del
puesto de trabajo. El análisis del puesto de trabajo se refiere al proceso que consiste en recopilar y
organizar sistemáticamente información relativa a los diferentes puestos. El análisis del puesto identifica para cada puesto de trabajo en particular:
Tareas: elemento básico del trabajo para
realizar un cometido.
Cometidos: conjunto de tareas que conforma
cada actividad principal del puesto.
Responsabilidades: conjunto de cometidos que
identifica y describe el objetivo principal del puesto.
Como se puede anticipar el análisis del puesto va a ser crucial
para desarrollar muchas de las funciones de la gestión de RRHH como por ejemplo,
contratación, retribución, evaluación del desempeño o formación, entre otras.
Hay diversas técnicas para desarrollar el análisis de los puestos en una
organización que van desde los cuestionarios sobre los elementos del puesto a los colectivos involucrados hasta técnicas más
sofisticadas como la del suceso crítico o los
inventarios de tareas.
Caso claro de reingeniería: cuando una empresa decide realizar una fusión con otra, se
debe hacer una reingeniería de los puestos de trabajo bajo el contrato de
fusión, con la finalidad de no duplicar los puestos de trabajo y restructurar
las funciones de las personas.
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El resultado físico y final del análisis del puesto de trabajo
es la descripción del puesto de trabajo que consiste en un documento dónde se
identifica, define y describe un puesto en función de sus cometidos,
responsabilidades, condiciones y especificaciones esenciales.
Normalmente, los elementos que contiene un documento como este
son:
Datos del analista del puesto: nombre; fecha del análisis
Identificación del puesto: denominación, departamento…
Resumen del puesto: bajo las órdenes y la supervisión de quién se trabaja y qué
misiones generales encomienda.
Cometidos y responsabilidades: detalle de los cometidos y de las responsabilidades del puesto.
Especificaciones y cualificaciones
mínimas: listado de las competencias requeridas para
desarrollar los cometidos y las responsabilidades del puesto (conocimientos,
técnicas, habilidades, aptitudes, etc.).
Requisitos de cualificación mínima: nivel de estudios, cualificación técnica o experiencia laboral.
Otras cuestiones de interés.
NOTA: normalmente en las empresas
pequeñas y/o medianas a veces no dejan claros los cometidos y
responsabilidades que ha de desempeñar un trabajador, y a menudo resulta un
problema para éste ya que no sabe exactamente qué hacer. En este punto la
empresa puede encontrar a dos perfiles, a uno muy activo que va asumiendo
todo tipo de trabajo y responsabilidad o bien a otro más pasivo qué cómo
nadie le va marcando cada vez hace menos. Es muy importante que cada uno
tenga sus funciones y responsabilidades muy claras.
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