Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CASO PRÁCTICO 2: CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ESPECIALIZADO


En esta publicación vamos a analizar el sector de empresas que se dedican al tratamiento de aguas de piscinas. Es un sector muy especializado y con unos requisitos tecnológicos importantes.

Las empresas que se dedican a este sector han tenido que realizar grandes esfuerzos para poder conseguir un lugar en el mercado. Han tenido que aumentar la calidad en todos sus procesos así como en invertir en tecnología en I+D; no únicamente para ser más competitivos, sino para cumplir con los requisitos legales vigentes (análisis y control de los valores de parámetros de algunos componentes para que sean aptos para el baño).


Por ejemplo, es el caso de la empresa SUGAR VALLEY, S.L., que realiza una mejora continua de sus procesos. Debido a la complejidad de sus productos especializados (equipos, sensores, detectores…) el personal tanto técnico como comercial tiene que estar  altamente cualificado. La empresa tiene un compromiso de formación continua para que sus trabajadores estén a la altura de los requisitos de calidad marcados por la propia empresa y sus clientes.  

Cuando la empresa realiza una selección de personal para ocupar alguna vacante, ésta define las funciones y cualificación mínima del personal  a contratar, con la finalidad que cumpla con los requisitos de calidad para el puesto. A parte, la empresa realiza una formación inicial que familiariza al trabajador tanto en los procesos, como en los equipos, como en el sistema de gestión. Esta formación es específica en función de las tareas a desarrollar en su puesto de trabajo. Todo este proceso de formación y capacitación es un requisito de la norma UNE EN ISO 9001.


Con el cumplimiento de este requisito nos aseguramos, como el caso de la empresa Sugar Valley S.L.,  que todos sus trabajadores están altamente capacitados para desarrollar sus funciones. En el caso de empresas tan especializadas y con gran peso técnico-tecnológico, es vital para poder competir y hacerse un lugar en el mercado.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+