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sábado, 20 de septiembre de 2014

CASO PRÁCTICO 3: PROCESOS EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA



En esta publicación nos centraremos en analizar y clasificar los procesos básicos de una distribuidora como es la empresa Hostelería Canarias que es una empresa de muebles de restaurantes en Las Palmas.

Primero de todo, como ya comenté en una publicación anterior Mapa de procesos I, se tiene que efectuar la identificación y la selección de los procesos. La manera más representativa de reflejar los procesos identificados y sus interrelaciones es precisamente a través de un mapa de procesos, que viene a ser la representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión.

Para la elaboración de un mapa de procesos, y con el fin de facilitar la interpretación del mismo, es necesario reflexionar previamente en las posibles agrupaciones en las que pueden encajar los procesos identificados. La agrupación de los procesos dentro del mapa permite establecer analogías entre procesos, al tiempo que facilita la interrelación y la interpretación del mapa en su conjunto.

Os voy a sugerir la siguiente agrupación para una empresa comercializadora – distribuidora de muebles. Vamos agrupar los procesos en estratégicos, operativos y de apoyo:

Procesos estratégicos

Aquí se incluyen todos los procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.

Los procesos estratégicos básicos son:

  • Gerencia
  • Mejora continua
  • Financiera
  • Compras


Procesos operativos

En este punto se determinan todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.

Los procesos operativos básicos son:

  • Comercialización y ventas
  • Facturación y cobros
  • Distribución y entrega


Procesos de apoyo

Se involucraron todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, operativos y de medición, análisis y mejora. Los procesos de apoyo básicos en la comercializadora para su operación son:

  • Recursos Humanos
  • Sistemas
  • Auditorías

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