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22 de septiembre de 2014

CASO PRÁCTICO 4: FORMACIÓN DEL PERSONAL


Uno de los puntos clave para evidenciar la mejora continua que exige la norma UNE EN ISO 9001:2008 en nuestro sistema de Calidad es la formación del personal y la evaluación en la cualificación de esta formación para la realización de sus funciones. La mayoría de veces, si queremos ofrecer a nuestros trabajadores una formación buena y que aporte un valor añadido a su trabajo, tenemos que externalizar la formación para empresas.

Como por ejemplo, la empresa se pone como objetivo el aumento de ventas, con la finalidad de aumentar la producción. Uno de los recursos que puede proporcionar la dirección de la empresa pueden ser cursos de ventas para sus trabajadores. Una vez los trabajadores realicen dicha formación y dando un tiempo lo suficientemente significativo para que apliquen aquellos conocimientos adquiridos por la formación, la empresa tendrá la obligación de evaluar dicha formación.



En el manual que estamos redactando tiene que haber un apartado específico para RRHH, donde se tiene que especificar cómo la empresa selecciona su personal (criterios a seguir), la formación que se le da al personal (ya sea interna y externa) y la cualificación del personal.

Vamos a definir los Equipos y personal asignado a los servicios de la empresa:

Selección de personal:

El personal de la empresa selecciona en base a los requisitos de titulación, experiencia y habilidad apropiada para las tareas a realizar.

Por este motivo que la política de selección de personal implica la identificación de estos requisitos, de manera que se pueda realizar el proceso de contratación asegurando que el personal tiene la competencia adecuada para la realización de las operaciones técnicas que le encarguen y que pueda afectar al producto.
  
NOTA: La selección de personal tiene que tener relación con lo descrito en los procedimientos. Por ejemplo si en nuestro sistema tenemos que para ser un Responsable de departamento tiene que tener 10 años de experiencia y titulación superior no podemos seleccionar a alguien de otro perfil y si es así tendremos que modificar nuestro procedimiento.

Formación:

La evolución de la tecnología, en la mejora de procesos o en la aparición de otros nuevos, hace conveniente la participación del personal en las actividades encaminadas a la formación continua y permanente con la finalidad de obtener del personal una adecuación a cada sitio de trabajo.

El siguiente punto tenéis que especificar cómo vais a realizar la formación y quien/es van a ser los responsables.
  
La Dirección de la empresa y los Responsables de departamento (depende de la empresa, este punto lo tenéis que definir vosotros) realizan las siguientes actividades en función de las necesidades:
  •  Realizar un periodo de entrenamiento interno impartido por personal con experiencia
  • Definir los planes específicos de formación: asistencia a cursos, seminarios o por personal propio de la empresas, etc
  • Realizar una evaluación continua en base a los criterios establecidos en la formación.
  • Realizar una evaluación de la eficacia de las acciones formativas.


De todas las actividades formativas se dejará constancia documental, así como de la evaluación de la eficacia.



NOTA: Este punto del manual tiene que generar un procedimiento dónde se especifique cómo se realizan y que formatos de registros se utilizan para:
  •                 Propuestas de formación
  •                   Aprobación de las propuestas de formación
  •                   Requisitos de la formación
  •                   Decisión de quien realiza el curso y dónde
  •                   Realización de la formación
  •                   Evaluación de la eficacia de la formación
  •                   Decisión a tomar por la Dirección ante la evaluación de la             eficacia

OBSERVACIÓN: la formación tiene que tener relación con el puesto de trabajo y con la finalidad que mejore el rendimiento del trabajador. No son válidas las formaciones que no tengan nada que ver con su trabajo o futuros trabajos dentro de la organización.

  
Cualificación:
  

La cualificación del personal la tiene que definir la propia empresa. Requiere de un procedimiento y se un registro donde estará la evaluación de cada persona y qué tareas son las evaluadas y con qué criterios. Los criterios tienen que estar marcados en el procedimiento. El registro tiene que estar firmado por el evaluador-formador y el formado. Tiene que constar evidencia documental de la cualificación.

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