Todos
en algún momento, cuando nos hemos introducido en el mundo de la
gestión de calidad nos hemos preguntado qué significan las siglas
que definen las normas que aplicamos. Para entender los diferentes
conceptos primero tenemos que definir la normalización.
La
normalización es
el proceso
colectivo por
el cual se establecen soluciones a situaciones que se repiten en el
tiempo. Este proceso se materializa en la elaboración,
difusión y aplicación de normas.
La normalización ayuda a que los
productos, procesos y servicios se adapten para lograr los fines para
los que fueron producidos, asegurando a la vez que se proteja la
salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y
facilitando la cooperación tecnológica.
A su vez, la actividad de la normalización permite a las empresas
competir en mejor posición en un mercado globalizado en el que la
calidad y la seguridad en las empresas, sus productos y servicios, y
la protección del medio ambiente son claves.
La
actividad de normalización tiene como objetivo elaborar
especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria,
como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier
actividad tecnológica, científica o de servicios. Los organismos
de normalización son los encargados de desarrollar dichos
sistemas normativos y/o de gestión mediante procedimientos
preestablecidos que agrupan a todos los interesados con el fin de
elaborar conjuntamente documentos consensuados que constituirán las
normas.
Son
muchas las funciones que cumplen los sistemas normativos. Quizá lo
más importante es que las normas disminuyen las asimetrías de
información y por ello:
Ofrecen
un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la
Administración y los usuarios y consumidores.
Establecen
un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que
participan en las transacciones comerciales, base de cualquier
economía de mercado.
Son
un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.
LAS
NORMAS UNE
La
asociación española de normalización y certificación (AENOR)
se ocupa de la normalización y certificación de las actividades en
todos los sectores industriales y de servicios. Sus objetivos son,
por un lado, elaborar normas técnicas en colaboración con las
partes implicadas en cada actividad que se normalice, y por otro
lado, certificar empresas, productos y servicios.
Las
normas UNE (Una
Norma Española) son un conjunto unificado de normas tecnológicas
creadas por los Comités Técnicos de
Normalización (CTN), de los que
forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados
en los trabajos del comité. Por regla general, estos comités suelen
estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios,
administración, laboratorios y centros de investigación,
asociaciones y colegios profesionales y agentes sociales.
Una
norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o
continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con
participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR,
organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su
actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria).
La
elaboración de una norma UNE, incluida la adopción de normas
europeas, se lleva a cabo en el seno de los CTN a través de las
siguientes fases:
- Trabajos preliminares: recopilación de documentación, discusión sobre el contenido...) previos a la toma en consideración de una nueva iniciativa.
- Elaboración del proyecto de norma: incluye todas aquellas actividades que se desarrollan por el Comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma, buscando siempre el consenso de todas las partes.
- Información pública en el BOE: anuncio mediante la referencia de su título en el Boletín Oficial del Estado, de la existencia del proyecto de norma para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas.
- Elaboración de la propuesta de norma: una vez superada la fase anterior, y recibidas en AENOR las posibles observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y aprobación de la propuesta de norma final, para su consideración y adopción por AENOR.
- Registro, edición y difusión de la norma UNE: publicación de la norma UNE por AENOR, notificación al BOE, promoción y comercialización, a través de los servicios comerciales de AENOR.
Es
importante precisar que tras la creación de las normas, éstas
tienen un período de seis meses de prueba en la que son
revisadas públicamente para después ser redactadas definitivamente
por la comisión bajo las siglas UNE. Por supuesto, todo el proceso
también contempla actualizaciones periódicas.
Las
normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código
que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:
Norma
|
A
|
B
|
C
|
UNE
|
1
|
'032
|
82
|
A:
Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.
B:
Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se
trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.
C:
Año de edición de la norma.
NORMAS
EN
A
nivel de Europa, existen las normas europeas (EN) que se proponen,
desarrollan y elaboran por expertos de los diferentes Estados
Miembros, sectores industriales o tecnológicos implicados,
reguladores, etc. dentro de la estructura de normalización del
Comité Europeo de Normalización (CEN) y tras la oportuna
tramitación son finalmente editadas como normas EN.
NORMAS
UNE EN
Las
Normas UNE EN son
la versión oficial en español de las normas europeas, que son
adoptadas tras la aprobación de un órgano específico dentro de la
estructura de normalización nacional de AENOR. Las más conocidas en
la actualidad son las normas UNE EN
ISO 9000 y UNE
EN ISO 14000 que aunque son
voluntarias se están imponiendo como requisitos fundamentales para
competir con éxito debido a las demandas que está imponiendo la
sociedad.
NORMAS
ISO
Las
Organización Internacional para la Estandarización o ISO
(International Organization for Standardization) es el
organismo encargado de promover el desarrollo de normas
internacionales de fabricación, comercio y comunicación para
distintos sectores industriales y comerciales.
La
ISO está formada por diversos institutos de normalización
nacionales de 160 países, sobre la base de un instituto por país,
coordinados desde una Secretaría Central. Las normas internacionales
de este organismo se conocen como normas ISO y su finalidad es
la coordinación de las normas nacionales con el objeto de
facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir
con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
Las
normas ISO son voluntarias,
comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende
de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene
autoridad para imponer sus normas a ningún país.
La
ISO ofrece un catálogo bastante
extenso de normas que abarcan desde la clasificación de lenguas e
idiomas (ISO 639), pasando por la identificación de todas las
monedas del mundo con un código de tres letras (ISO 4217), hasta la
gestión de la calidad (Familia de normas ISO 9000), la gestión
medio-ambiental (Familia de normas ISO 14000) o la definición de un
sistema de gestión de la seguridad de la información (ISO 27001).
Las
normas ISO 9001 e ISO 14001,
son las que más nos interesan puesto que proponen modelos de gestión
de la calidad
y el medio ambiente
en las empresas y organizaciones
respectivamente. No se trata de normas que propongan límites
cuantitativos, sino que más bien prescriben conductas o modelos de
gestión cualitativos.
muchas gracias por el artículo, está perfectamente explicado.
ResponderEliminarMe ha sido de mucha utilidad.
Un saludo