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22 de octubre de 2014

QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS: UNE, EN, ISO Y CTN.


Todos en algún momento, cuando nos hemos introducido en el mundo de la gestión de calidad nos hemos preguntado qué significan las siglas que definen las normas que aplicamos. Para entender los diferentes conceptos primero tenemos que definir la normalización.

La normalización es el proceso colectivo por el cual se establecen soluciones a situaciones que se repiten en el tiempo. Este proceso se materializa en la elaboración, difusión y aplicación de normas. La normalización ayuda a que los productos, procesos y servicios se adapten para lograr los fines para los que fueron producidos, asegurando a la vez que se proteja la salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica. A su vez, la actividad de la normalización permite a las empresas competir en mejor posición en un mercado globalizado en el que la calidad y la seguridad en las empresas, sus productos y servicios, y la protección del medio ambiente son claves.


La actividad de normalización tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica o de servicios. Los organismos de normalización son los encargados de desarrollar dichos sistemas normativos y/o de gestión mediante procedimientos preestablecidos que agrupan a todos los interesados con el fin de elaborar conjuntamente documentos consensuados que constituirán las normas.

Son muchas las funciones que cumplen los sistemas normativos. Quizá lo más importante es que las normas disminuyen las asimetrías de información y por ello:

Ofrecen un lenguaje común de comunicación entre las empresas, la Administración y los usuarios y consumidores.

Establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado.

Son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.


LAS NORMAS UNE

La asociación española de normalización y certificación (AENOR) se ocupa de la normalización y certificación de las actividades en todos los sectores industriales y de servicios. Sus objetivos son, por un lado, elaborar normas técnicas en colaboración con las partes implicadas en cada actividad que se normalice, y por otro lado, certificar empresas, productos y servicios.

Las normas UNE (Una Norma Española) son un conjunto unificado de normas tecnológicas creadas por los Comités Técnicos de Normalización (CTN), de los que forman parte todas las entidades y agentes implicados e interesados en los trabajos del comité. Por regla general, estos comités suelen estar formados por AENOR, fabricantes, consumidores y usuarios, administración, laboratorios y centros de investigación, asociaciones y colegios profesionales y agentes sociales.

Una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba AENOR, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria).

La elaboración de una norma UNE, incluida la adopción de normas europeas, se lleva a cabo en el seno de los CTN a través de las siguientes fases:

  • Trabajos preliminares: recopilación de documentación, discusión sobre el contenido...) previos a la toma en consideración de una nueva iniciativa.


  • Elaboración del proyecto de norma: incluye todas aquellas actividades que se desarrollan por el Comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma, buscando siempre el consenso de todas las partes.


  • Información pública en el BOE: anuncio mediante la referencia de su título en el Boletín Oficial del Estado, de la existencia del proyecto de norma para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas.


  • Elaboración de la propuesta de norma: una vez superada la fase anterior, y recibidas en AENOR las posibles observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y aprobación de la propuesta de norma final, para su consideración y adopción por AENOR.


  • Registro, edición y difusión de la norma UNE: publicación de la norma UNE por AENOR, notificación al BOE, promoción y comercialización, a través de los servicios comerciales de AENOR.


Es importante precisar que tras la creación de las normas, éstas tienen un período de seis meses de prueba en la que son revisadas públicamente para después ser redactadas definitivamente por la comisión bajo las siglas UNE. Por supuesto, todo el proceso también contempla actualizaciones periódicas.

Las normas se numeran siguiendo una clasificación decimal. El código que designa una norma está estructurado de la siguiente manera:

Norma
A
B
C
UNE
1
'032
82

A: Comité Técnico de Normalización del que depende la norma.
B: Número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión R, una modificación M o un complemento C.
C: Año de edición de la norma.

NORMAS EN

A nivel de Europa, existen las normas europeas (EN) que se proponen, desarrollan y elaboran por expertos de los diferentes Estados Miembros, sectores industriales o tecnológicos implicados, reguladores, etc. dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN) y tras la oportuna tramitación son finalmente editadas como normas EN.

NORMAS UNE EN

Las Normas UNE EN son la versión oficial en español de las normas europeas, que son adoptadas tras la aprobación de un órgano específico dentro de la estructura de normalización nacional de AENOR. Las más conocidas en la actualidad son las normas UNE EN ISO 9000 y UNE EN ISO 14000 que aunque son voluntarias se están imponiendo como requisitos fundamentales para competir con éxito debido a las demandas que está imponiendo la sociedad.

NORMAS ISO

Las Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Organization for Standardization) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para distintos sectores industriales y comerciales.

La ISO está formada por diversos institutos de normalización nacionales de 160 países, sobre la base de un instituto por país, coordinados desde una Secretaría Central. Las normas internacionales de este organismo se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales con el objeto de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Las normas ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

La ISO ofrece un catálogo bastante extenso de normas que abarcan desde la clasificación de lenguas e idiomas (ISO 639), pasando por la identificación de todas las monedas del mundo con un código de tres letras (ISO 4217), hasta la gestión de la calidad (Familia de normas ISO 9000), la gestión medio-ambiental (Familia de normas ISO 14000) o la definición de un sistema de gestión de la seguridad de la información (ISO 27001).


Las normas ISO 9001 e ISO 14001, son las que más nos interesan puesto que proponen modelos de gestión de la calidad y el medio ambiente en las empresas y organizaciones respectivamente. No se trata de normas que propongan límites cuantitativos, sino que más bien prescriben conductas o modelos de gestión cualitativos. 

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