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12 de diciembre de 2014

Caso práctico 8: Para qué implantar ISO 9001 en una Academia de Idiomas


¿Qué beneficios podemos encontrar en implantar un sistema de gestión de calidad ISO 9001 en una academia de Idiomas como puede ser Canterbury English? Puede aportar valor añadido? 

Naturalmente la respuesta es sí. Voy a nombrar algunos de los posibles objetivos que podría beneficiar al implantar el sistema de gestión de calidad.

Aumentar la satisfacción del cliente: ofrecer actividades de capacitación diseñadas para satisfacer las necesidades del cliente. Uno de los puntos fuertes de Canterbury English para sobresalir de otras empresas se su sector ha sido adaptar sus servicios a nuevas necesidades, como puede ser impartir clases con profesores cualificados a domicilio, aportando calidad en la enseñanza. 

NOTA: Cuando os marquéis un objetivo de calidad, tenéis que pensar para tener éxito, algún aspecto que os haga especiales en el sector. Y como siempre, todos los objetivos tienen que ir relacionados con un aporte de recursos para alcanzar las metas que fijéis.

Comunicación con las partes interesadas: Mantener la comunicación eficiente con alumnos, docentes y colaboradores cualificados para la entrega de información y solución de inquietudes. 

Recursos necesarios: Disponer de infraestructura, material de estudio y actividades planificadas y programadas adecuadas para llevar a cabo de manera exitosa las actividades de capacitación. 

NOTA: Cuando se dispone de un sistema de gestión de calidad los recursos se tienen que definir, planificar, evaluar y mejorar si procede. Este punto es importante ya que si no se definen los recursos, y se va procediendo sobre la marcha (como pasa en la mayoría de empresa), es muy probable que no se pueda cumplir el plazo de entrega y por falta de previsión el coste de estos recursos se dispare, con lo que afectaría negativamente a la gestión empresarial de la organización.

Mejora y optimización de los procesos: Mejorar continuamente los procesos de diseño, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de capacitación con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

Formación: Disponer de profesores formados, motivados y comprometidos con la capacitación de sus alumnos. Motivar a los alumnos a un buen desempeño en el idioma, observar sus avances, ayudarlos en el desarrollo de su aprendizaje, mejorar su participación. Mediante la capacitación de los profesores  y evaluación de su formación, aumentamos la calidad en la formación de los clientes, que es el proceso principal de una academia de idiomas.

Ambiente de trabajo: Es importante asegurar un buen ambiente, tanto para los profesores como para los alumnos, ya que podemos obtener mejor rendimiento y calidad si las personas se encuentran en un entorno agradable. Por lo que se tendrá que estudiar que entornos son los óptimos para el aprendizaje de los clientes, debido a que no es lo mismo enseñar a niños, que impartir cursos a una empresa, etc.

Mediante estos casos prácticos os quiero mostrar cómo empresas reales, de diferentes sectores, pueden encontrar una ayuda, más que una carga burocrática, al tener un sistema de gestión de calidad implantado. Además, como he descrito en alguno de los puntos anteriores, puede ayudar significativamente en la propia gestión empresarial.


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