En esta publicación os quiero explicar cómo en los últimos años ha aumentado significativamente la competitividad entre las empresas del mismo sector, debido a la aparición de páginas web que informan al cliente mediante la comparación de los diferentes servicios y precios que ofrecen las empresas. Como por ejemplo, podemos observar aquí, el caso de las empresas que se dedican a los microcréditos y los préstamos personales.
Este tipo de portales, pueden ser una herramienta útil, para aumentar la mejora continua de las diferentes empresas, ya que para que puedan ser competitivas tienen que aumentar significativamente la relación calidad/precio respecto a las demás.
Este tipo de portales, pueden ser una herramienta útil, para aumentar la mejora continua de las diferentes empresas, ya que para que puedan ser competitivas tienen que aumentar significativamente la relación calidad/precio respecto a las demás.
Desde el punto de vista de las diferentes empresas, podemos relacionarlo con el concepto de Benchmarking, ya que permite medir sus productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector. Por lo que, es muy importante, darse a conocer en estas páginas para poder entrar o permanecer en el mercado.
Cuando una organización lanza un producto o servicio, tiene que analizar el nivel de calidad y la productividad; es imprescindible mejorar la eficiencia y eficacia del proceso, con la finalidad de poder asegurar al cliente un precio ajustado. En el caso que se lance un servicio o producto nuevo que no existe en el mercado, podrá fijar el precio en el mercado, dejando más margen de ganancias respecto a otros servicios.
Por otro lado, se crea una competencia máxima entre empresas del mismo sector, en el que se puede entrar en una guerra de precios bajando la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente. Pero, hay que tener en cuenta que si no se ofrece calidad, la satisfacción de los clientes disminuye significativamente y liderará aquella que disponga de una relación calidad/precio mejor.
Por lo que, otro aspecto medible y mejorable, es la satisfacción del cliente, debido a que los usuarios pueden comparar servicios, alcances y precios, y elegir en base a sus necesidades libremente y con un amplio conocimiento de lo que va a contratar.
Podemos concluir, que para realizar mejoras continuas de nuestro sistema, no únicamente nos tenemos que fijar en nuestra propia organización, sino que podemos encontrar herramientas externas muy útiles que optimicen la actividad empresarial y la calidad de los servicios y/o productos que aumenten la eficacia y eficiencia de los procesos. Estas mejoras pueden ser medibles mediante indicadores de procesos, y en muchos casos se podrían considerar como objetivos, ya que pueden actuar directamente al incremento de facturación, clientes, ofertas, etc.
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