Manual de calidad paso a paso es un blog donde puedes encontrar información sobre las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 17025. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a las nuevas versiones de las normas. Integración de sistemas de gestión. Gestión de riesgos. Foro de calidad. Auditorías internas. Asesoramiento online.

10 de febrero de 2015

¿La especialización aumenta la calidad?

Si una empresa se especializa en algo muy concreto, ¿puede llegar aumentar la calidad de los servicios o productos que ofrece, respecto si no lo hiciese? ¿En qué puede afectar en la decisión del cliente? Os quiero plantear esta cuestión viendo un caso práctico como puede ser una academia oficial donde ofrecen cursos sobre seguridad como es http://www.abalar.es/ 

Efectivamente, la especialización aumenta la calidad del servicio o producto. Si en una empresa hay diferentes procesos operativos y todos van en la misma dirección será más efectivo ya que el personal cualificado y especializado podrá ser compartido por los diferentes procesos ofreciendo un mejor control y eficacia sobre éstos, que si los procesos no tienen nada que ver uno con el otro.

Otro punto a tener en cuenta, es ¿Qué le ofrecemos al cliente y con qué calidad? Si nos centramos en algún tema en concreto, como por ejemplo, es la enseñanza de seguridad, los clientes tienen claro que ofrece la empresa y pueden interesarse en los diferentes programas, ya que van orientados a sus necesidades. A demás al ser algo tan específico y el personal docente esta exclusivamente dedicado a ese campo, garantiza un aumento de calidad respecto a otros centros donde diversifican con otras enseñanzas que no tienen nada que ver unas con las otras. 

Con esto no quiero decir, que la empresa únicamente disponga de un proceso operativo puede haber varios, pero que sean de la misma temática y estén conectados; por ejemplo, la misma empresa puede ofrecer cursos presenciales, preparación a oposiciones, cursos para empresas, tienda online de venta de productos relacionados con la temática... pero todo relacionado.

Esta puede ser una manera de poder ser competitivo en un sector concreto, ofreciendo al cliente una alta calidad y garantía de éxito. Además si encontráis un hueco en el mercado donde ninguna empresa esté especializada en lo que vosotros os vais a centrar, podéis llegar a ser una empresa de referencia. ¿Qué significa? que si alguien quiere montarse un negocio, o diversificar en el suyo, ofreciendo a sus clientes un servicio similar al vuestro y manteniendo la calidad, deberá disponer de personal ampliamente cualificado, y por lo tanto, necesitará de vuestra formación para tal propósito.

Otro formato que suelen diseñar las grandes organizaciones para diversificar y por lo tanto disminuir el riesgo en sus negocios, es crear diferentes empresas que dependen de una empresa madre. Cada una de estas pequeñas empresas está especializada en una temática en concreto, y pueden o no estar relacionadas entre ellas.

¿Qué opináis sobre este tema? ¿Consideráis que una empresa que esté especializada puede aumentar la calidad y la garantía de éxito del cliente? ¿Cómo puede afectar a la decisión y determinación del cliente? ¿Se aumenta la calidad y control de los procesos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+