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15 de julio de 2015

Plataformas informáticas que mejoran la calidad

El mercado actual cada vez es más exigente con la relación calidad/precio de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Una de las herramientas que ha fomentado que los usuarios encuentren su producto y/o servicio con los requisitos y calidad que necesita a un buen precio son las plataformas informáticas como es el caso http://www.quierounareforma.es

Como todos sabéis hay numerosas plataformas especializadas en seguros, préstamos bancarios, productos varios, libros... y cada vez más podéis encontrar en la red cualquier servicio y/o producto que necesitéis. A mí me ha llamado mucho la atención la que os he mencionado anteriormente, ya que para mí es novedosa. Se trata de poner en contacto tanto empresas y/o especialistas con los clientes para ofrecer los servicios de reformas. Actualmente, en España, debido a la crisis tan severa que estamos sufriendo, uno de los sectores más perjudicados es el de la construcción. Muchas empresas dedicadas a la ingeniería, arquitectura y construcción han desaparecido del mercado, o bien han diversificado los servicios a prestar.

Si nos centramos en despachos de arquitectura donde hace unos años su proceso principal ha sido el diseño y construcción de nuevas viviendas, actualmente, los que han sobrevivido, han tenido que modificar las preferencias de los procesos, y situar en primer lugar, otros procesos que con anterioridad eran secundarios o bien inexistentes debido a que el valor económico que aportaban era muy inferior al del proceso principal. Este es un buen ejemplo, para mostraros que un sistema de gestión de calidad de una empresa debe ser completamente dinámico, y unido a unos objetivos e indicadores de los procesos, que nos sirvan para tomar las decisiones necesarias para obtener el éxito, la calidad necesaria y el reconocimiento de los clientes.

Volviendo a analizar este tipo de plataformas, inicialmente, podemos pensar que la gente únicamente puede buscar un servicio lo más barato posible, pero realmente no es cierto. Cada vez más, debido a que se disponen de más facilidades para obtener información, la gente tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios del producto o servicio a contratar, ya que valoran la calidad

Ponemos un ejemplo muy fácil. Necesitamos buscar un hotel, buscamos en una plataforma o bien en nuestra agencia de viajes, encontramos el hotel más barato, pero todas las opiniones de la gente que se ha alojado son malas. En este caso la mayoría de personas escogerán otro aunque signifique aumentar el precio.

Para concluir, hoy en día, para poder competir en cualquier sector, a parte de ajustar los costes y optimizar los procesos para poder ofrecer a nuestros clientes un mejor precio, hemos de garantizar una calidad de nuestros productos y/o servicios. Si bajamos la calidad y la profesionalidad del personal, puede ser que al final se pierdan los clientes. Para controlar todos los puntos básicos y los índices para que esto no suceda es muy beneficioso para la empresa disponer de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 implantado.

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