Manual de calidad paso a paso según la norma ISO 9001. Todo lo que quieras saber de los sistemas de gestión y procesos. Implantación y seguimiento. Elaboración de documentación. Adaptación a la norma ISO 9001:2015. Integración de sistemas. Gestión de riesgos. Foro de calidad y noticias de interés. Asesoramiento online.

17 de septiembre de 2015

Normas ISO y los requisitos legales

Muchas veces nos preguntamos si una empresa que dispone de un sistema de gestión de calidad certificado según la norma ISO 9001 implica directamente que cumple con todos los requisitos legales. Pues tengo que responderos que no. La norma expone de la necesidad de un compromiso por parte de la empresa del cumplimiento de los requisitos legales, pero en las auditorías no se revisa el cumplimiento de éstos. Si disponemos de una empresa, habitualmente tendremos que consultar a abogados especialistas que nos indiquen de las obligaciones legales que tenemos que cumplir como por ejemplo el siguiente bufete de abogados que lo podéis encontrar en la web Artachoabogados.com/

En las auditorías, habitualmente se revisa que en la política de calidad de la empresa describa el compromiso en el cumplimiento de las exigencias legales, pero no solicitan en ningún momento la licencia de actividades de la empresa y otros documentos oficiales importantes.

En el caso de otras normas específicas, por ejemplo la ISO 14001, gestión medioambiental, sí que hay un apartado específico en la norma en el que se detalla el control y la gestión de los requisitos legales. Habitualmente, aquellas normas de gestión de determinados sectores, sí que especifican como requisito el cumplimiento de las leyes. Por lo tanto, si una empresa está certificada en estas normas, significará que se han auditado los requisitos legales. 

También hemos de tener en cuenta que los auditores, no son abogados, y por lo tanto disponen de un conocimiento legal limitado al área de la norma a Auditar. Por ejemplo, un auditor que audita la norma ISO 14001, deberá conocer muy bien toda la legislación ambiental, además de la licencia de actividades, permisos de vertido de aguas residuales, transportes de mercancías peligrosas, etiquetado de productos químicos, etc... Pero desconocerá y por lo tanto no auditará la legalidad de las cuentas de la empresa.

La mayoría de empresas, por no decir todas, pueden certificarse sin problemas de la norma ISO 9001, debido a que si se tiene un sistema documental más o menos organizado y con un mínimo de contenido, puedes cumplir con los requisitos y obtener la certificación. No estamos en el mismo caso, con otras normas como la de gestión ambiental, gestión sanitaría, gestión alimentaria, etc. que implica el disponer de recursos y medidas adicionales para el cumplimiento legal y específico de la actividad. En algunos casos, dependiendo de la actividad de la empresa, para poder ejercer, es necesaria y obligatoria la implantación de una norma ISO específica.

Os voy a poner un ejemplo que he vivido muy de cerca. Los laboratorios de control de calidad de la construcción para poder ser laboratorios homologados y que sus documentos tengan validez deben cumplir una legislación concreta. En ésta les obliga a tener implantada la norma ISO 17025, donde se especifican los requisitos mínimos de los laboratorios de control y de calibración. Periódicamente un organismo público hace inspecciones sobre el cumplimiento de la legislación vigente, y por lo tanto también inspecciona el contenido documental de los requisitos de la norma. 

Por lo tanto, aquellas empresas que aparte de disponer de la certificación de la norma ISO 9001, tienen otras como la de medioambiente, seguridad y salud, u otras específicas de la actividad de la empresa... nos ofrecen más garantías de transparencia y de buen hacer, ya que han sido auditadas en los diferentes campos para garantizar el cumplimiento de los requisitos de las normas.

  

2 comentarios:

  1. Buenos días, le saludo desde Venezuela y comento que en algunas auditorias de SGC bajo ISO 9001 y cuando realizo la revisión documental offsite me encuentro que no se han determinado dichos requisitos legales y lo que es peor cuando consultan sus asesores legales tampoco tienen claro cuales son los requisitos que aplican al sistema.

    Felicitaciones por tus aportes a través del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Angel Ramirez. Yo creo que como todo el tema legal es tan complejo no se quieren meter mucho en estos temas, ya que sino la muchos de los certificados que se emiten no lo harían. Muchas gracias por consultar mi blog y por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar

Print

 
Copyright © . Manual de gestión de calidad paso a paso - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger
Visítenos en Google+