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martes, 13 de octubre de 2015

Caso práctico 10: Marca y calidad

¿Por qué asociamos continuamente marca con calidad? ¿Los productos que ofrecen las marcas son de mejor calidad que las que no pertenecen a ninguna? 

En la siguiente publicación os voy a mostrar el razonamiento de por qué asociamos esta relación, con un ejemplo de una marca como es http://comprarcanarias.com/ 

Este tipo de marcas engloban muchos de los comercios de la zona, que por si solos les costaría llegar más al consumidor; en cambio si forman parte de una firma concreta conocida por el amplio público, tienen más llegada y por lo tanto más clientes. Para los usuarios este tipo de portales, son muy útiles porque además de ver toda la oferta que existe puede comparar precios, lugares y ofertas, y escoger. Es importante, para el pequeño comercio, ya que es una buena vía para abrirse al mercado online.  

¿Qué problemas puede comportar?

Todos los comercios y empresas subscritos a una marca deben garantizar una mínima calidad exigida por la marca, ya que si ésta empieza a ofrecer productos y servicios de baja calidad, su reputación bajaría y con ello los clientes. Es muy habitual, que los gestores de la marca tengan muy en cuenta el resultado de la satisfacción del cliente después de cada pedido, ya que de esta manera pueden analizar la profesionalidad y calidad de los productos y servicios que los diferentes comercios y empresas subscritos ofrecen y tomar medidas en el caso que sea necesario para mantener en un alto nivel la reputación de dicha marca. 

¿De donde sale la idea?

Es bien conocido, que estas estrategias comerciales funcionan. Si analizamos las grandes marcas, las que asociamos a una alta calidad y categoría escogen, también, esta estrategia. Detrás de una gran marca siempre encontramos una gran diversidad de servicios y productos. Quizá empiezan por uno de ellos hasta ser muy popular en la sociedad, y posteriormente amplia con una amplia gama de productos y servicios. Por ejemplo, una marca importante de ropa, se hace líder mundial en el sector textil, posteriormente aprovechando el tirón, abre su linea de cosméticos y hasta un restaurante, etc. De este modo, si vamos a los centros comerciales, observamos que varios de los comercios, pertenecen a la misma marca o grupo empresarial.

La venta de productos y servicios online

Tanto las grandes marcas, como los pequeños comercios englobados en una marca, optan por un mercado online. Cada vez es más habitual que el público en general opte por una compra online. Las grandes marcas no tienen problema, ya que su identificación es muy conocida y muy buscada en internet, y los clientes pueden acceder rápidamente y sin problemas. 

Para el pequeño comercio y el de barrio, es más problemático, ya que la gente no los buscará online, y además únicamente serán conocidos por la gente de los alrededores. Para llegar a más público no queda otra alternativa que formar parte de una marca más conocida para llegar a más público y así aumentar las ventas. Hoy en día, podemos encontrar pequeñas tiendas que obtienen más ventas por internet, que ventas físicas en la propia tienda.




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