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miércoles, 21 de octubre de 2015

Caso práctico 11: Compra online

Actualmente, existen numerosas tiendas online, en las que puedes adquirir cualquier tipo de producto o servicio. Entre la población, aun hay gente que no se fía de este tipo de compra y prefiere hacerlo en tiendas físicas. Para llegar a todas las personas, encontramos tiendas virtuales como es http://www.andorrafreemarket.com/ que ha incorporado unas direcciones físicas, que aumentan la seguridad y fiabilidad de los clientes. 

Una de las grandes ventajas que tienen este tipo de negocios es que pueden ofrecer una relación calidad/precio mejor que en las tiendas habituales, ya que disminuyen costes y logística. Debido a este punto, está aumentando considerablemente esta forma de comprar, ya que obtienes el mismo producto, o mejor, a mejor precio. Pero tiene un punto en contra, que si no brindas una buena atención del cliente y una máxima eficacia en sus servicios es muy difícil una fidelización. Por lo tanto, puedes obtener nuevos clientes pero no mantenerlos. Todas las empresas de este sector, deberían prestar máxima atención y dedicación a este proceso. En el ejemplo que nos ocupa en esta publicación, la empresa debe ofrecer sus productos como pueden ser electrodomésticos, artículos de electrónica, etc. de máxima calidad para poder obtener un gran índice de satisfacción de los clientes. 

Otro punto que hay que tener en cuenta, es que la gente que compra por internet, la mayoría está muy familiarizada en este medio, y también es participativa en foros, blogs y páginas de opinión de productos y servicios. Con lo que si, por el motivo que sea, no se realiza un servicio de alta calidad, puede ser que las opiniones puedan influir tanto positivamente como negativamente en el negocio. Cada vez más, los posibles clientes antes de realizar una compra virtual, se informan con las opiniones que han dejado en la red otros usuarios. Por lo tanto, podemos afirmar que la satisfacción del cliente afecta significativamente a la productividad del negocio.

Debido a lo descrito en el párrafo anterior, hay empresas, como la que os propongo en este ejemplo, que ha preferido disponer de lugares físicos, tanto para darse a conocer y llegar a más público, y para aumentar la confianza de sus clientes, teniendo una cara visible y tangible.  

Otra dificultad añadida para superar la posible desconfianza de la gente para comprar por internet, es la seguridad a la hora de pagar los productos y servicios. Aun existe un gran porcentaje de la población que es rehacia a hacer los pagos por internet. Actualmente, si dispones de una tienda virtual, deberás prestar mucha atención a este aspecto. Deberás poner los diferentes medios de pagos de la forma más segura que ofrezca el mercado y que sea de fácil ejecución por parte de los usuarios. Es importante que los clientes estén convencidos de la seriedad de la página y de la seguridad de sus pagos.

Por lo tanto, es importante desde mi punto de vista, dar una gran importancia a los anteriores procesos descritos, estableciendo indicadores de seguimiento, con revisión continua de estos. 


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