Si nombramos las diferentes fases del proceso de Gestión de Riesgos, definidas en la norma ISO 31000 y en una publicación de este blog anterior (ver aquí), son:
a) Comunicación y consultab) Establecimiento del contexto
c) Valoración del riesgo
d) Identificación del riesgo
e) Análisis del riesgo
f) Evaluación del riesgo
g) Tratamiento del riesgo
h) Monitoreo y revisión
Para poder realizar el seguimiento de esta publicación donde os
voy a dar las pautas para que realicéis una evaluación de riesgos para vuestra
empresa con un criterio válido, utilizando como guía de referencia la norma ISO
31000. Deberéis tener en cuenta los criterios establecidos en la publicación
anterior denominada Análisis del riesgo. Es importante ya
que es donde:
a) Se establece y define el nivel de
riesgo
b) Se establece la matriz del riesgo
c) El análisis de las perspectivas
Partiendo de la base anterior vamos a introducir la evaluación de riesgos que se corresponde al apartado 5.4.4 de la norma ISO 31000.
Evaluación del riesgo:
Para cada aspecto identificado se deberá evaluar
cada una de las perspectivas, tanto su probabilidad de riesgo como
el impacto que tiene el riesgo en la organización. Una vez se obtienen todas
las puntuaciones individuales para cada una de las perspectivas se realiza una
media que será el valor del riesgo para ese aspecto evaluado.
Para poder desarrollar la metodología anteriormente
detallada se deberá cumplimentar una información documentada (código ID-XXX-XX-XX) en forma de ficha individual para cada uno de los aspectos a
evaluar. Os mostraré un ejemplo para que podáis cumplimentar y evaluar
correctamente cada uno de los aspectos identificados:
Identificación del aspecto: Pérdida de personal cualificado
Perspectiva
|
Riesgos
|
Probabilidad
|
Valor
|
Impacto
|
Valor
|
R
|
RM
|
Financiera
|
Pérdida
de contratos y de producción
|
Muy
probable
|
4
|
Catastrófico
|
5
|
20
|
13
|
Clientes
|
Preferirían personal más cualificado
|
Muy probable
|
4
|
Grande
|
4
|
16
|
|
Procesos
|
Deficiencias en el proceso de RRHH
|
Muy
probable
|
4
|
Moderado
|
3
|
12
|
|
Aprendizaje
y crecimiento
|
Personal
no capacitado para realizar los trabajos
|
Muy
probable
|
4
|
Grande
|
4
|
16
|
|
Socios
|
Disminución
de pago de dividendos
|
Es
posible
|
3
|
Grande
|
4
|
12
|
|
Partes
interesadas
|
No
me preocupa las partes interesadas
|
Sería excepcional
|
1
|
insignificante
|
1
|
1
|
Cada vez que se realice la evaluación del riesgo se
deberá cumplimentar una información documentada con la identificación
ID-XXX-XY-XX en forma de registro donde se citará la evaluación de cada uno de
los aspectos evaluados.
Concluir cuál es el significado del resultado de la multiplicación de
Probabilidad e impacto; y se deberán tomar las decisiones correspondientes
dependiendo de los resultados.
Se
establece una tabla de toma de decisiones, según los criterios establecidos en el
subapartado anterior. Por lo tanto consideraremos:
Si
realizamos la matriz de valores obtenemos:
Frecuencia 5
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
Frecuencia 4
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
Frecuencia 3
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
Frecuencia 2
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
Frecuencia 1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Impacto 1
|
Impacto 2
|
Impacto 3
|
Impacto 4
|
Impacto 5
|
·
Riesgo 1-3 se corresponde con riesgo bajo (Riesgo de tipo D)
·
Riesgo 4-8 se corresponde con riesgo medio (Riesgo de
tipo C)
·
Riesgo 9-14 se corresponde con riesgo alto (Riesgo de tipo B)
·
Riesgo 15-25 se corresponde con riesgo muy alto (Riesgo de tipo A)
Para
el ejemplo que se ha propuesto, se obtendría una puntuación media de 13 y por
lo tanto sería clasificado como un riesgo de tipo B.
Tratamiento del riesgo
Una
vez realizada la evaluación se deben establecer los resultados y seleccionarlos).
Decidir si se deben eliminar, sustituir y transferir, disminuir la
probabilidad, disminuir las consecuencias y aceptar y asumir.
Para
ello se deberá establecer para cada categoría de riesgo, el desempeño, el soporte
necesario, el coste y el calendario estimado para su resolución
Para conocer con profundidad todos los requisitos y la metodología a seguir para cumplir con la norma ISO 9001:2015 sobre el proceso de la Gestión de Riesgos, deberéis consultar las publicaciones anteriores.
hola buenas tardes, tengo una duda con respecto a esto "Identificación del aspecto: Pérdida de personal cualificado" la perdida de personal no seria un riesgo?? lo que no se diferenciar cuando es un aspecto y cuando es un riesgo, por favor ayúdeme a aclarar esto . gracias
ResponderEliminarBuenos días yurwis,
EliminarA veces es confuso y se tiende a confundir. Podemos pensar del siguiente modo:
Aspecto lo podemos asociar a la causa
Y el Riesgo lo podemos asociar al impacto o a efecto.
Por ejemplo, si lo asociamos a temas ambientales, que es lo más habitual:
aspecto o causa: Deposición incontrolada de residuos.
Efecto o impacto: Contaminación aguas subterráneas y superficiales.
Si lo aplicamos al riesgo de los procesos de calidad
aspecto o causa: personal mal pagado o mal ambiente de trabajo o sobrecarga de trabajo, etc.
Impacto o efecto: pérdida personal cualificado
Consecuencia: retrasos y mala calidad de los resultados por no disponer de personal cualificado, baja disminución satisfacción del cliente y retrasos en la facturación de los trabajos y penalizaciones por parte del cliente.
Habitualmente se tiende a confundir conceptos.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Adriana.
ResponderEliminarAgradecido con la información que has venido publicando (te estoy siguiendo desde marzo).
Tengo algo de confusión al igual que Yurwis, siguiendo el ejemplo. Si aspecto es la causa y el impacto es la consecuencia,
¿cual sería la identificación del riesgo en este ejemplo? o identificación del aspecto es igual a identificación del riesgo.
La inquietud va entorno a que estoy próximo a realizar la DOFA de la empresa y a raíz de ella quiero armar la matriz de riesgos que has venido publicando. Pero tengo esta inquietud
Muchas gracias por seguir el blog! Tu duda es muy común. realmente sería identificación del aspecto que genera riesgo y se simplifica como identificación del riesgo. Espero que te aclare la duda. Si necesitas realizar una matriz DAFO, puedes guiarte por el artículo siguiente:
Eliminarhttp://asesordecalidad.blogspot.com/2016/02/procedimiento-contexto-organizacion.html#.VzxAQYggXIV
Un saludo.
Hola Adriana
ResponderEliminarLe quería consultar unas cositas:
Cuando se hace la evaluación de riesgos en función de las perspectivas, para un riesgo puntual analizado en el momento, me puede dar algún resultado de oportunidad y otro de amenaza, ahora bien para calcular el Riesgo medio los tendría que promediar independientemente si uno es una amenaza y otro una oportunidad?
Por ejemplo:
Para un riesgo cambio en los requisitos del cliente
Desde la perspectiva financiera es una oportunidad x q me habilita a incorporar a la mezcla que compone el producto un elemento que anteriormente tenía poca salida comercial.
Pero desde la perspectiva de procesos sería una amenaza debido a q me genera modificaciones en la línea de producción y por ende retrasos y costos.
Ahora bien, para el cálculo del riesgo medio tendría que hacer el promedio independientemente de que uno se lo vería como una amenaza y otro oportunidad?
Saludos.
Buenos días Stanley, puedes considerarlo cómo creas que es más coherente para tu empresa, pero realizando el promedio de todas las perspectivas ya tienes en cuenta cada una de ellas, y según cómo las puntúes, obtendrás un valor más significativo o no. por ejemplo, si consideras que puede representar más una amenaza que una oportunidad, debido a que se van a producir modificaciones en la línea de producción, pues podrás una puntuación más alta. De este modo, lo considerarás como un riesgo significativo y tendrás que realizar un plan para ejecutar dicho aspecto, o bien medidas de control; en el caso que nos ocupa, estandarizar el proceso de producción para que la modificación en la línea de producción no represente retrasos y minimice los costos. Podemos evaluar cómo quedamos los diferentes aspectos, pero eso sí, luego, según el resultado obtenido, se debe realizar el análisis, incorporar si proceden los recursos necesarios o cambiar las metodologías si procede.
Eliminarcada aspecto se debe evaluar de forma global.
Un saludo.