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26 de noviembre de 2015

Procuradores ¿Qué hacen? ¿Qué relación tienen con la calidad?

Os quiero explicar el trabajo realizado por un Procurador judicial y el papel tan importante que hace para asegurar la calidad de los procesos. Algunos de mis lectores desconocerán el trabajo que realizan y por qué son imprescindibles; y cómo empresas de otros sectores aplican esta misma figura como método de control de aseguramiento de la calidad. 

Para mostraros un caso práctico, y qué entendáis bien la función que desempeñan los procuradores, os nuestro el siguiente enlace http://bartolomeprocuradores.com/ donde podréis observar los servicios que prestan.



¿Qué entendemos como un procurador judicial?

El procurador es un licenciado en derecho especializado en los procedimientos judiciales, entre todas sus funciones están:

  • Dar agilidad a todo el procedimiento del proceso judicial.
  • Actúa ante todas las decisiones del tribunal.
  • Garantiza el correcto cumplimiento de las normas previstas y de los procedimientos judiciales.
  • Supervisa el cumplimiento que las normas de enjuiciamiento se cumplen.  
¿Qué relación tienen con el aseguramiento de la calidad?

Si consideramos lo anteriormente comentado, contamos con una persona con amplia capacitación, externo e independiente al proceso, que realiza un control exhaustivo de toda la operatividad del juicio. Podemos considerar que es uno de los sistemas de control que podemos encontrar en los tribunales que sirven como garantía de cumplimiento de los procedimientos judiciales, los trámites, las decisiones, los requerimientos y garantizan que se aplican las normas correctamente. Si lo traducimos, a las figuras que ya conocemos en una empresa de cualquier sector, sería un Auditor externo.

¿Su trabajo se traduce en una mejora de la calidad de los procesos judiciales? ¿Puede influir en la opinión de los usuarios/clientes en cuanto al buen hacer de los tribunales?

Como he mencionado, son personas externas, independientes e imparciales, ampliamente formadas, que realizan auditorías de todo el proceso. Por lo tanto, ante esta figura, todos las partes que participan cumplen con los requisitos para desarrollar el trabajo correctamente. La presencia de esta figura da garantías que se realiza el trabajo con gran calidad y que no existen desviaciones respecto a los procedimientos establecidos. Por lo tanto los usuarios/clientes tienen la tranquilidad que en su proceso no existirán incidencias en el servicio que les puedan perjudicar. En este sector concreto, es importante, ya que un mal servicio, puede interferir en la opinión social, causando un gran daño a la imagen de la organización.  

¿Cómo lo aplicamos en otros sectores?

En otros sectores ya sean públicos o privados, contamos con los auditores externos, que realizan la misma función. Realizan una auditoría imparcial evaluando que todos los requisitos de la normas ISO de gestión se cumplan. 

Uno de los requisitos de la norma ISO 9001, por ejemplo, es la realización de las auditorías internas. Éstas deben realizarse por personal cualificado y deben ser imparciales e independientes al sistema. Las grandes organizaciones, habitualmente disponen de un departamento de auditores, que realizan esta función. Para medianas y pequeñas empresas creo que es oportuno, y mejor, que se subcontraten las auditorías internas a auditores externos, ajenos a la organización. Con esta medida, obtenéis grandes mejoras de vuestro sistema que se traducen en grandes mejoras de funcionamiento de los procesos de la empresa y un aumento de la satisfacción de vuestros clientes.

Me ha parecido interesante compartir y dar a conocer la función de un procurador, y animo a los que se dediquen a esta profesión, que amplíen la información que os acabo de ofrecer.    

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